Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL marco referencial de la investigación cualitativa

No description
by

Arturo Aguilar

on 17 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL marco referencial de la investigación cualitativa

1. La investigación cualitativa es inductiva

En los estudios cualitativos, los investigadores siguen un diseño de la investigación flexible en el cual se parte de los datos. Comienzan sus estudios con interrogantes formuladas vagamente. Esta es una de las diferencias torales con el enfoque cuantitativo.


Work Experience
PLATFORMS
Social
SOCIAL
SEO
CMS
Universidad Nacional Autónoma de México

Equipo: Arturo Aguilar Ángeles
Ana Morales Pacheco
Mónica Ramírez Sánchez

Grupo: 9223
Asesor: Lic. José Manuel Rizo Diego
Modulo: Procesos Psicológicos Básicos de Aprendizaje
Unidad: II
Actividad: El marco referencial de la investigación cualitativa.

2. En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística
3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio
4. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas
5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
6. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.
Este investigador no busca la verdad o la moralidad, sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas.
Fuentes:
El marco referencial de la investigación cualitativa
Características de los métodos cualitativos
Se estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran.
En la observación participante, tratan de no desentonar en la estructura, por lo menos hasta que hayan llegado a una comprensión del escenario. En las entrevistas en profundidad, siguen el modelo de una conversación normal, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas.
Por lo que se identifican con las personas que estudian para comprender cómo ven éstos las cosas.
7. Los métodos cualitativos son humanistas
si estudiamos a las personas cualitativamente, llegamos a conocerlas en lo individual
8. Los investigadores cualitativos ponen en relieve la validez de su investigación
Que es sistemática y conducida con procedimientos rigurosos, aunque no necesariamente homogéneos.
9. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio
Ningún aspecto de la vida social es demasiado frívolo o trivial como para ser estudiado. Todos los escenarios y personas son, a la vez, similares y únicos.
10. La investigación cualitativa es un arte
Los investigadores cualitativos son flexibles en cuanto al modo en que conducen sus estudios. Son artífices alentados a crear su propio método.
Alvarez-Gayou, J.L. Nunnally, J.C. (1970). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología, Cap 1. Introducción a la medición psicológica. México:Paidós pp 13-38

Alvarez-Gayou, J.L. Nunnally, J.C. (1970). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología, Cap 2. Introducción a la medición psicológica. México:Paidós pp 41-63

Alvarez-Gayou, J.L. Nunnally, J.C. (1970). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología, Cap 3. Introducción a la medición psicológica. México:Paidós pp 65-99

Marquez, L.M. (2007). Metodología cualitativa o la puerta de entrada de la emoción en la investigación científica. Instituto de investigaciones psicológicas.
El papel del investigador cualitativo en psicología social
Sobre la metodológica sustantiva está anclada en la concepción que el investigador tiene de la realidad y su participación en ella
En cuanto a la instrumentación de las formas metodológicas el investigador tiene una cosmovisión que adopta, define, asume y practica en su quehacer cotidiano.
El investigador le da un alto significativo al proceso comunicativo
Uso de la técnica de redes conceptuales para el análisis de las cuatro dimensiones consideradas en el estudio: cognitiva, emocional, conductual y simbólica.
principales marcos interpretativos y referenciales
Marcos interpretativos
- Comparten desde sus postulados originales la necesidad de comprender el significado delos fenómenos sociales

- Destaca el papel importante del conjunto de variables en
su contexto natural para la determinación de la conducta

- Pone énfasis en la interrelación global y ecológica de la conducta y de los eventos dentro de un sistema funcional.

Marcos referenciales
- Los seres humanos actúan respecto de las cosas basándose en los significados que éstas tienen para ellos.

- Es el que hace alusión al problema para ubicarlo dentro de un momento específico.

- Parte de la observación propia de los hechos, del conjunto de experiencias profesionales y de los antecedentes teóricos e históricos.
Se observan las cosas como si estuvieran sucediendo por primera vez, por lo que nada se da por sostenido y todo es un tema de investigacion
Tema:

Propiciar el hábito de lectura en niños de primaria

Ejemplo
¿Qué ha evitado que estos niños se formen el hábito de la lectura? ¿30 minutos de lectura a la semana podrían fomentar este hábito? ¿La técnica utilizada será igual para todos?
Se considera el nivel de comprensión de lectura logrado hasta el momento, los antecedentes en cuanto a las propuestas que hayan sido implementadas antes y sus resultados. También se toma en cuenta la percepción que tienen padres de familia, profesores y estudiantes respecto a la lectura y se consideran las posibilidades para que los niños accedan a libros acordes a su edad.
Se pregunta a los niños a manera de charla su interés por la lectura, si les gusta leer y qué tipo de lectura les agrada, si sus padres o familiares cercanos tienen el hábito de leer y si les leen a ellos, así como sus gustos en cuanto a juegos o películas, que pueden ser un indicador acerca de qué contenidos podrían atraerles.
El investigador observa el comportamiento, el interés por el tema y la actitud que los niños toman en el momento de que se lleva a cabo la charla sobre el hábito hacia la lectura.
El investigador hace una charla antes de que inicie el “Programa de Lectura” para conocer el estado en el que se encuentran los niños respecto al hábito de la lectura.
En la charla con los niños, se busca no solo que den respuesta a las preguntas antes citadas, sino que den su punto de vista en torno a la lectura. Además, los entrevistados se eligen mediante un muestreo aleatorio, de tal modo que provengan de diferentes grados, tengan distintas edades y sus condiciones socioeconómicas y familiares sean diversas.
La charla con los niños se hace en un entorno de seguridad, confianza de tal forma que puedan expresarse libremente, sin que se sientan presionados por dar respuestas “acertadas”.
El estudio se lleva a cabo dentro de la escuela primaria y realizando la charla a niños de diferentes edades y grado escolar; se iniciará con el planteamiento del problema, luego se observará la situación, se realizarán las entrevistas indicadas y se propondrán posibles soluciones, todo bajo criterios claros que permitan identificar tanto el método por el que se llega a los resultados, como los resultados mismos.
El estudio se hace en una primaria pública, en una zona media baja de la ciudad de México y se consideran todos los aspectos que pudieran tener relación o afectar de algún modo el hábito de estos niños por la lectura.
Aunque se realizaron observaciones y entrevistas semi-estructuradas, en el proceso hubo que hacer ajustes que permitieran ahondar más en determinados aspectos, por ejemplo, en determinado punto se utilizaron encuestas. Cuando se implementó el programa propuesto, se indicaron 30 minutos de lectura a la semana, pero esto no dio los resultados esperados y tuvo que reevaluarse la situación tomando en cuenta los efectos de las acciones ejecutadas. Tras lo anterior, se consideró que debía iniciarse con 10 minutos e ir aumentando gradualmente el tiempo. Aunque se siguió un método que nos permite garantizar la seriedad del estudio, éste no fue estricto ni arbitrario, permitiendo al investigador ir modificando algunas pautas que favorecieran a la investigación.
Se pretendió que las soluciones propuestas lograran un cambio verdadero y para ello fue importante que las medidas establecidas se adaptaran a la vida diaria de éstos pequeños, sin que ello implicara un cambio brusco o molesto que terminara con la interrupción del proceso; además de que este hábito conlleva otras elementos que también debieron ser considerados, como el acceso a los materiales o la disposición de los padres de familia para apoyar el proyecto. Por todo lo anterior, fue muy importante que el investigador conociera el día a día de estos pequeños, así como su contexto y la manera en que se relacionan con los otros, siendo la etnometodología el marco interpretativo más adecuado para este estudio.
Full transcript