Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teorías de unificación de la física.

No description
by

Andres Chavez Monroy

on 22 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías de unificación de la física.

Teoria de la gran unificacion
Una teoría de Gran Unificación es una teoría que unificaría tres de las cuatro fuerzas fundamentales en la naturaleza: la fuerza nuclear débil, fuerza nuclear fuerte y la fuerza electromagnética. La fuerza de gravedad no es considerada en las teoría de Gran Unificación, pero sí en una eventual Teoría del Todo (TOE), que consideraría las cuatro interacciones fundamentales.
A la fuerza débil le duró muy poco su independencia, porque en los años 60 del pasado siglo, la teoría Weinberg-Salam demostró que la fuerza electromagnética y la débil son una. Esta teoría ha sido comprobada experimentalmente, así que nadie duda hoy de que hay tres fuerzas: la gravitación, la electrodébil y la fuerte. Eso es lo que sabemos de cierto en la actualidad.
El siglo XX nos trajo un conocimiento hasta entonces imposible de la estructura microscópica de la materia, y se identificaron la interacción débil y la fuerte. Cuatro fuerzas, por consiguiente: la gravitatoria, la electromagnética, la fuerte y la débil. Esto es lo que explican muchos libros de texto (las "cuatro fuerzas")
¿Que son?
La Física tiene su santo grial y sus caballeros sin espada que van en
su busca. Este no es otro que la consecución de una teoría unificada,
una teoría del todo que permitiera explicar el Universo, desde las
inmensas galaxias a las más elementales partículas, pasando por el
mundo que nos rodea en nuestro día a día.


Ejemplos
Como ejemplos exitosos de "unificación", se encuentran la demostración, por parte de Newton, de que la fuerza que mantiene a los planetas girando en torno al sol y la fuerza que nos mantiene pegados a la superficie de la Tierra es la misma. También Maxwell llevó a cabo la unificación de los campos eléctricos y magnéticos, que hasta antes de su gran teoría, eran considerados fenómenos separados y diferentes.
Teorías de unificación de la física.
Al principio pensábamos (Aristóteles) que había una sóla fuerza, la gravitatoria. Más tarde, aún en la antigüedad, creían que tres (la gravitatoria, la electricidad y el magnetismo). Pero luego supimos que la electricidad y el magnetismo son la misma cosa vista desde dos distintos puntos de vista.
Sin embargo, tenemos una excelente teoría (aceptada por la mayoría de los físicos) que demuestra que la fuerza fuerte es lo mismo que la electrodébil (como siempre, vista desde otro punto de vista), pero por desgracia aún no ha podido ser comprobada con los experimentos. Si se comprobara experimentalmente, obviamente sólo quedarían dos fuerzas (la gravitatoria y la electro-magneto-fuerte-débil; habría que simplificar ese nombre, ¿no?) y a esto los físicos le llaman teoría de la gran unificación.
Full transcript