Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Perfil del consumidor Colombiano

No description
by

lucelly bedoya

on 5 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Perfil del consumidor Colombiano

Perfil del consumidor Colombiano
El Consumidor colombiano
no es igual al de años atrás, sus preferencias, costumbres y su manera de comunicar
han cambiado notablemente
. Este cambio ha generado una evolución en la
publicidad
y el
mercadeo
.
Años 70
Las condiciones eran diferentes, había pocos medios de comunicación y pocas opciones de información… Dos canales y medio de televisión con franja de programación hasta las 11:00 pm. La novedad era muy limitada, por lo tanto, el productor tenía el control con un modelo de desarrollo económico de sustitución de producciones y no existía la oferta.
(Habían dos fechas especiales, para estrenar la del cumpleaños y la navidad.)
Años 80
Años 90
Empezó la apertura, una explosión de los medios de comunicación, más canales de información (llegó la televisión privada), y se alteró la manera como los consumidores aprendían. Se generó más oferta.

1996
Empezó la internet, que conllevo a una fragmentación mayor de los medios de comunicación y de la audiencia y de esa manera, los productores perdieron poder de influenciar sobre las decisiones del comprador, ya que los medios informaban sobre lo que es bueno, es malo e incidió sobre la decisión del comprador. Mas marcas, más producto, mayor oferta.
En los últimos 30 años
La gente se veía uniformada en la calle.
Se transformó en la mente de los consumidores la forma como toman decisiones y evalúan con la información para tomar esas decisiones. La internet es uno de los factores que mayor cambio ha generado en la manera de comunicar la publicidad, los consumidores cada vez son más conocedores de las tecnologías que se van desarrollando y las emplean de una manera muy adecuada, podemos decir que la población colombiana cada vez es mas alfabeta tecnológicamente hablando, y hace de esta tecnología una herramienta cotidiana en su día a día.

Hábitos del consumidor
Colombiano

Empieza la temporada escolar y suben los precios; y, hacia mayo y junio , cuando llegan el Día de la Madre y del Padre, seguidos del Día de Amor y Amistad, el Día de los Niños y la Navidad, el consumo empieza a estar más motivado por el gusto.
El consumidor Colombiano
Al hablar de la moda se puede decir que 68% de este tipo de compras se realizan en el segundo semestre del año, y que en Colombia las personas se visten cada vez de manera más casual, dejando atrás prendas formales como la corbata, el corbatín, los slacks, la media pantalón y los trajes de tres piezas. (Son usados en ocasiones muy puntuales)
En cuanto al entretenimiento, las personas de este país lo asocian a sus pasiones y esperanzas. Un ejemplo de esto es el aumento de venta de lotería y chance en momentos de crisis, así como un incremento de la asistencia a la iglesia.
También ligadas, a estas motivaciones, las fiestas ocupan un lugar muy importante en las rutinas. Las celebraciones son lo que más le gusta y caracteriza al colombiano, y son el momento en el que este se desahoga de todo el peso de la cotidianidad.
Aunque resulta muy difícil generalizar, se puede decir que el mayor consumo de la mujer colombiana se da entre comida y vestuario, varía mucho con la edad, ya que si tiene menos de veinte años gastará más en accesorios y si se trata de un ama de casa, gastará en cosas para el hogar. Por otra parte el hombre invierte en tecnología como computadores, celulares y carros, aunque, si es más joven, puede preferir la ropa y la rumba.
Marca, precio y calidad
Al hablar de la marca, se refiere a calidad e identidad. Las marcas crean constantemente estímulos, pero tienden a desaparecer con el tiempo; por eso, las marcas realizan todo tipo de estrategias de mercadeo y publicidad para robarse un espacio en la mente del consumidor.
La calidad resulta fundamental para los colombianos, al punto de que, en muchas ocasiones, familias de escasos recursos prefieren pagar un mayor precio por asegurar calidad en alimentos y vestuario, aquí es importante aclarar que en este país los consumidores no están acostumbrados a exigir, por lo que la industria y el servicio al cliente no son muy competitivos.
En cuanto al precio, que se trata de un mecanismo de segmentación, es bastante relativo. Por ejemplo, para las personas cada vez resulta más importante que el minuto de celular tenga un menor costo, pero cuando se trata de comprar ropa, algunos prefieren pagar más por calidad y exclusividad.

13. El apostador
14. El hijo de papi
15. El enamorado
16. El fantoche
17. El tacaño
18. El gerente
19. El padre soltero
20. El universitario
21. El independiente
22. El slovista
23. El banquero
24. La secretaria ejecutiva
1. Ama de casa
2. Ejecutivo
3. Emprendedor
4. Estrellita de rock
5.Noño
6. Yupi
7. El jefe de compras
8. El mantenido
9. El pensionado
10. El calculador
11. El corredor de bolsa
12. El recién egresado
Nuevo consumidor
Colombiano

Los colombianos varían mucho de acuerdo con las diferentes regiones del país, pero no se puede negar que existe una cultura de consumo con puntos comunes que los unen a todos.
¡GRACIAS!
Hector
Ana María
Widmar
Lucelly
2013
Evolución del consumidor Colombiano
Este conocimiento que ha adquirido el consumidor hace que éstos participen activamente en los diferentes mensajes que la publicidad les brinda, con una evolución de comunicación muy clara, la cual hace que el  anunciante no viaje hacia la marca, sino que el consumidor puede comunicar su opinión respecto a la marca, generando que los mismos consumidores circulen entre los comerciales generando mayor impacto.

El año del colombiano no es igual ni permanece estable durante todos los meses cuando de comportamientos de compras se trata. Según estudios de mercado, en la primera parte del año los colombianos compran por necesidad, porque vienen de hacer muchos gastos navideños y de vacaciones,
el consumidor colombiano es “una persona aspiracional con poca libertad de consumo”.

Tendencias del consumidor del país
•  Compra de marcas propias de los supermercados en elementos de aseo, donde la marca no es visible al consumidor.
•  La compra directa y la venta por catálogo tienen cada vez más mercado.
•  Los consumidores son cada vez más activos y reconocen la importancia de las cosas bien hechas, como las marcas que cuidan el medio ambiente y tienen responsabilidad social.
•  Pagan en efectivo con mayor frecuencia.
•  Las familias son cada vez más pequeñas, pero el empaquetamiento de producto riñe con esto.
•  Lo light tiene cada vez más espacio en la despensa.
•  No se sorprende y se adapta rápido
Así, el comprador colombiano ha ajustado gran parte de sus actividades a su forma de gastar y a las posibilidades de su bolsillo. En Colombia la mayor parte de las celebraciones como grados, primeras comuniones, cumpleaños y aniversarios se presentan en el segundo semestre del año. 

en este mismo orden, pasan los meses, aumentan los precios y los colombianos tienen que prescindir de compras necesarias y empezar a utilizar su tarjeta de crédito debido a que han comprado en mayor cantidad y más caro.

Al consumidor ya no le gusta que le vendan,
le gusta comprar
Características del comportamiento de compra
en el consumidor
Consumidor
irracional:
Consumidor que pierde la razón, de limitado análisis frente a una marca o producto, asumen hábitos a través de estímulos publicitarios, se dejan llevar por recomendación.
Consumidor que no
quiere perder tiempo:
Consumidor con tiempo corto para alcanzar planes, muchas actividades para un solo día, posee alternativas de compra, variedad de productos y marca.
Consumidor que no
quiere que le mientan:
Busca que le presten atención, busca asesoría, no quiere perder tiempo ni dinero.
Nueva teoría:
EL CONSUMIDOR DE COLORES DE COLOMBIA
El mundo entero habla de cuatro generaciones, expertos aplican ésta teoría y presentan el análisis de generaciones en Colombia
La Generación Silenciosa (1925-1942)
Los Baby Boomers (1943-1960)
La Generación X (1961-1981)
La Generación Y (1962-2003)
GENERACION CAFÉ
¨Todo era mejor cuando era peor¨
Personalidades:

Mamerto
Los Rebeldes
Los Hippies
Los Pilos
Los Mods
GENERACION GRIS
¨Todo es bueno, mientras otros lo digan¨
Personalidades
Los Gomelos
Los Nerdos
Los Metaleros
Los Rockeros
Los Mochileros
GENERACION VERDE
¨Todo es bueno si es inmediato y lo puedo cambiar¨
Personalidades

Los Gamers
Los Geeks
Los Naturism
Los Mobiles
Los Collectors
Los Ecos
Los Darks
Cómo es un Colombiano
Hoy ya no podemos segmentar, ya no podemos decir que un grupo es parecido. No somos de un solo color, puede haber una personalidad con cosas de otra y pueden confundirnos. Conociendo éstas tres generaciones podemos entender nuestro mercado y saber que no sólo somos consumidores grises, cafés o verdes sino que todos estamos combinados de una u otra manera.
Consumo emocional
Las emociones tienen gran influencia en el consumo de los colombianos
Mientras mayores sean las percepciones favorables de una marca, mayor es la posibilidad de consumo
Los ochenta es la década de los diseñadores y del marketing los primeros en hacer uso de esta herramienta, logran unas ventas enormes. El narcotráfico y el sicariato la marcan y genera cierta capacidad adquisitiva, donde la ostentación y el derroche lo caracterizan.

las relaciones comerciales también se ven afectadas por la forma de ser de los colombianos, que son cálidos y desconfiados debido a la violencia y al abuso, tan comunes en nuestro país. Esto hace que siempre se quiera pedir rebaja o “ñapa”, por la convicción de que son engañados y por el deseo de ser siempre ganadores. En palabras de expertos “El colombiano funciona en pequeños grupos de influencia y confianza como la familia, el colegio o el trabajo; más allá de esto somos desconfiados y ausentes, como cuando caminamos por la calle sin ver a nadie o cuando estamos en un ascensor
Full transcript