Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La identidad en Antropología - Llobera

Los límites y conflictos de la disciplina: entre la práctica etnográfica y el pensamiento y análisis antropológico
by

David Alejandro Restrepo

on 26 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La identidad en Antropología - Llobera

Identidad en Antropología 1. Presentar a alguien, no es fácil; mostrar que "malo conocido es mejor que bueno por conocer", es imposible!
EXPERIENCIA PERSONAL
2. Lectura de Llobera: crítica a como los antropólogos han dañado epistemológicamente, la antropología; y en la práctica, la profesión.
3. Uso de conceptos y palabras clave
4. Relación con Dogan: disciplina y discurso
5. Antropología y etnografía
6. Principales roles antropológicos 3. Conceptos y palabras clave 1. Hombre Primitivo: el Otro (salvaje o campesino, etc.)
2. Hinterlands e islas
3. Translatio
4. Lenguaje periclitado
5. De iure - de facto - explicar y ejemplo
6. La selva de los símbolos y los Ritos de pasaje
7. Homonimia y Polisemia del término antropología
8. Investigador nativo vs. informante
9. Regard eloignée
10. Sui Generis
11. Terrain
12. El problema de la reflexividad como razón de ser disciplinaria. Preguntas 1. ¿Sobre cuál sociedad se refiere el autor de la obra como "la pobreza intelectual que ha afligido el país" y cómo señala que puede ser el futuro de la disciplina en dicho contexto social?
2. ¿A qué pueblos se refiere el autor como los "pueblos sin historia" y en qué contexto los señala?
3. Según Llobera, ¿qué es opuesto a la vocación antropológica? Explicar.
4. ¿Cómo es que el peor enemigo de la antropología, son los antropólogos?
5. ¿A qué cree que se refiere el autor, con la llamada "antropología en casa"?
6. ¿Cuál es el papel del trabajo de campo desde Malinowski?
7. ¿Cuál es la principal crítica - problema que Llobera tiene contra el relativismo instaurado por Geertz?
8. ¿Cuál es la principal preocupación de Llobera, frente a la etnografía subjetiva, interpretativa, o dialógica? 5. Problema antropología y etnografía Aunque actividades muy distintas, mantienen relaciones íntimas muy equívocas!
Los antropólogos posmodernos quieren reducirlas a una misma cosa.
La verdadera vocación antropológica aparece con una alienación del individuo de sí mismo y su propia sociedad, proyectándolo a un conocimiento universal: el hombre en su dimensión pasado - presente, aquí - allá, como ente biológico y cultural.
El problema del relativismo cultural llevado a los extremos y de reconstituir la etnografía como género literario.
La antropología como disciplina no puede renunciar a ciertas reglas del juego epistemológico ni al cuerpo de conocimiento que históricamente la caracteriza.
Vivir a la sombra de disciplinas académicas más arraigadas como la sociología.
En los años sesenta, comienza un proceso interno de culpabilización, por el reconocimiento de su pasado colonialista.
En los ochenta, la disciplina no solo pone en duda sus fundamentos teóricos, sino su posibilidad misma de desarrollarse como antropología científica.
Rabinow: "el encuentro etnográfico es una excusa para entenderse a sí mismo". 4. Dogan: disciplina y discurso "Una disciplina en la que se recogen las diferentes ciencias que estudian al hombre desde diversas perspectivas y vertientes" Una disciplina centrada en el conocimiento del hombre, como la instituyera Rousseau en el siglo XVIII. CRISIS DE IDENTIDAD "Desaparece" el Otro primitivo (colonial y exótico) y aparece el Otro tercermundista (político y distante).
Se desarrolla la antropología aplicada: al servicio del mercado (falta de ética y proliferan proyectos escrupulosos).
Retorno al trabajo de campo como elemento de referencia y a la especialización regional 1. Experiencia personal Experiencias en la vida académica: viajes, discursos de clase y las teorías antropológicas.

Pasión por la historia, las lenguas, la geografía, el arte y el diseño.

Rechazo de las posibilidades laborales que existian en el mercado en ese momento: comunidades de Otros Victimizados, Excluidos, Marginados y Aislados.

El discurso "mamerto" (monólogos) de profesores y compañeros.

Mi trabajo de grado y la distancia de métodos, prácticas y miradas con mi área profesional.

El viaje a Inglaterra y el encuentro con una nueva antropología: el boom publicitario, los lenguajes de comunicación y promoción, la dispersión de la realidad en simbologías.

La entrada a un campo profesional como independiente, autónomo y "extraño".

Finalmente, el desarrollo de metodologías y prácticas que me permitieron encontrarme con los Otros - Yo (habitantes de ciudades y pueblos, colombianos regionales, con hábitos de vida y prácticas paralelas y transversales). 6. Principales Roles en antropología Bloque origen - LA PREGUERRA
- Auguste Comte y el modelo biológico
- Emile Durkheim y la centralidad sociológica
- Lewis Henry Morgan y el derecho de los pueblos
- Alfred Radcliffe-Brown y la antropología social británica Bloque transformador - LA GUERRA
- Bronislaw Malinowski y el desarrollo etnográfico
- Edward Evans-Pritchard y los modelos de área en África
- Margaret Mead y la sexualidad adolescente en Samoa
- Claude Levi-Strauss y la antropología estructuralista
- Marcel Mauss y el ensayo sobre el don Bloque posmodernista - EL DESENCANTO
- Merleau-Ponty y Sartre en el existencialismo
- Michel Foucault y la crítica a las instituciones
- Marvin Harris y el materialismo histórico
Clifford Geertz y la descripción densa
- Maurice Godelier y la economía premoderna
- Hinterland proviene del idioma alemán, y significa literalmente "tierra posterior" (a una ciudad, un puerto, etc.) En un sentido más amplio, se refiere a la esfera de influencia de un asentamiento. Es el área para el cual el asentamiento central es el nexo comercial. Paso de estudiar sociedades pequeñas - rurales y simples, a estudiar sociedades grandes, urbanas y complejas Lenguaje en desuso, que se ha perdido y que además se considera como mejor: Se expresa bien con la frase "todo tiempo pasado fue mejor". Entrar en decadencia, después de venir de un tiempo de gloria y esplendor. “De iure” es una locución latina que significa literalmente “de derecho”, y que se utiliza para designar lo que está reconocido por una ley vigente (escrita o no, depende del contexto, pues podemos referirnos a ley moral, costumbres, reglamentos o normativas particulares, etc.). Se opone a “de facto”, “de hecho”, que se refiere a la situación real o actual, y que a veces no coincide con lo que “debería” darse según la ley.

Por ejemplo, si hablamos de los derechos humanos, que deberían respetarse “de iure” pero no sucede así “de facto”. Victor Turner y su trabajo entre los Ndembu. Estudio de los rituales: ritos de pasaje. La homonimia es el fenómeno consistente en que dos palabras de etimologías completamente distintas han llegado a tener "el mismo nombre", el mismo significante, la misma forma, pero, evidentemente, por ser palabras diferentes, sus significados siguen siendo completamente distintos. Por ejemplo:
El latín venit (él/ella vino) evolucionó y ha dado el castellano vino (él/ella vino).
El latín vinum ("vino" = zumo de uva fermentado) evolucionó a vino (bebida).
En consecuencia, hay una sola forma vino para 1. vino (llegó) y 2. vino (bebida).
En la polisemia, un elemento para distinguirlas es que, aunque sea de forma lejana o difícil de ver, los significados se relacionan todos entre sí y hay una lógica que explica esas acepciones. La diferencia fundamental entre la polisemia y la homonimia está en el origen de las palabras, es decir, en su etimología.

Las palabras homónimas tienen etimologías distintas mientras que la palabra polisémica tiene un mismo origen, cuyo significado se ha diversificado con el paso del tiempo. En otras palabras, las palabras homónimas fueron y siguen siendo palabras distintas que han coincidido en su forma; las llamadas palabras polisémicas" son una sola palabra que ha adquirido distintos significados, entre los cuales hay una relación de sentido. Presuposición etnográfica - la mirada distante, tomar consciencia sobre el papel que se tiene como observador Desnudez
Escaración
Tatuajes
Alimentación
Vestido Etnógrafo indígena - conoce su comunidad así como conoce los presupuestos de la observación y la práctica y el análisis antropológico.
Informante - Colaborador y curioso, aunque no este familiarizado con la mirada, está interesado por el otro y por su trabajo en la comunidad. Relajado, tranquilo, actitud fresca El terreno de campo en donde se lleva a cabo la práctica, la investigación y la metodología de trabajo. Respuestas 1. España Critica el mundo homogéneo, brutalizado por la mediocridad televisiva, la prensa amarillista y la monotonía del pop. Un mundo donde rigen los valores del mercado, y la cultura la ciencia pierden su uso. La antropología pierde su rumbo sino puede ofrecer un diagnóstico de los males y sus causas 2. Los pueblos sin historia son aquellos que no tienen escritura y que son sujetos/objetos de la colonización europea, el Contexto es histórico Eric Wolf ironizando a Engels Defendía una visión global de los estudios que debían inscribirse en los contextos socioeconómicos mundiales y no exclusivamente locales.
La investigación de campo de Wolf, con miras a su titulación, formó parte del Proyecto Puerto Rico de Steward (University of Columbia).

Poco después, Wolf ocupó un puesto como profesor en la Universidad de Míchigan. Ahí fue elevado a la categoría de Profesor Distinguido por el Lehman College y el CUNY Graduate Center al comienzo de 1971.

Además de su trabajo en América Latina, Wolf realizó investigaciones de campo en Europa.La importancia de Wolf para la antropología radica en su énfasis en las cuestiones del poder, la política y el colonialismo entre 1970 y 1980, cuando esos problemas se volvieron centrales en la discusión antropológica. Su obra mejor conocida "Europa y la gente sin historia" es famosa por demostrar que los pueblos no europeos estaban inmersos en procesos globales como la trata de esclavos. Por lo tanto, no estaban congelados en el tiempo, o aislados, como se suponía, sino por el contrario, estaban profundamente relacionados con la historia mundial. Engels no sólo aplicó el materialismo histórico en sus escritos, sino que desarrolló y aplicó también el materialismo dialéctico, que llegaría a ser la filosofía oficial del movimiento comunista después de la Revolución rusa de 1917. Elementos importantes de sus últimas concepciones filosóficas se encuentran en Dialéctica de la Naturaleza, aunque muchos de sus análisis o ejemplos habían perdido ya valor cuando se publicaron en 1925, en un marco de crecimiento explosivo de la ciencia natural y de debate epistemológico. 3. La pasión de la juventud La vocación antropológica aparece con la razón y la experiencia.
Mientras la pasión de la juventud es efímera y vacía, transitoria y pobre. 4. Los antropólogos hacen carrera NO por la vocación de la antropología hacia la investigación, sino por el valor del reconocimiento y el estatus, "nunca se ven afectados por el virus del conocimiento". 5. La llamada "antropología en casa" es la puesta en funcionamiento de otras zonas y territorios, como el Mediterraneo en el caso español.

Corresponde a la pérdida de regiones enteras en África, Asia y América, resultado de la colonización europea desde el siglo XV hasta el siglo XX, y se genera un desencanto hacia lo exótico, misterioso y distante / lejano.

Igualmente, al tener el terreno de estudio tan cerca a las realidades europeas, el antropólogo pierde de vista realidades de investigación como el extrañamiento o distanciamiento etnográfico. 6. El trabajo de campo desde Malinowski es definir y constituir el objeto de estudio antropológico. Es una técnica concreta que determina el discurso mediante un contenido y un ritmo. DEUX EX MACHINA Recoger datos y describir.
Los modelos de la práctica no aplican para todas las culturas.
La teorización nunca llega. 7. La principal crítica - preocupación de Llobera contra el relativismo instaurado por Clifford Geetz tiene que ver con la antropología como una disciplina interpretativa y hermenéutica, y no como una ciencia experimental y nomológica. Una acción determinada aunque aparezca a los ojos del observador repetidas veces ella misma como la misma situación, puede de hecho significar cosas muy distintas. ¡El bosque de la descripción no deja ver los árboles de la precisión fáctica! ¿Cómo generalizar a partir del estudio de una comunidad hacia afirmaciones válidas para la comarca, la región, la Nación, el Estado, el área cultural, la civilización, o la humanidad? Los antropólogos no siempre estudian comunidades per se, sino como ciertos problemas o cuestiones son resueltas en un marco bien definido. La antropología progresa mediante el triple proceso de:
Acumulación
Comparación
Generalización 8. La principal preocupación de Llobera frente a la etnografía subjetiva, interpretativa o dialógica es: Acepta los riesgos de considerar la etnografía / antropología como si fuera una disciplina literaria.
Lo que le interesa al investigador no es contribuir al progreso de la antropología, ni siquiera de las comunidades, sino el impacto de la interacción humana en el trabajo de campo que se da entre el etnógrafo y el nativo como seres humanos.
Se da un énfasis excesivo al encuentro sujeto/objeto de estudio y se produce un narcisismo exacerbado.
Se pierden de vista los problemas como:



La compresión del otro resulta un artilugio ideológico para mostrar la moralidad "machacona" y la politización del hecho etnográfico.
Elementos como la reflexividad se vuelven omnipresentes en el texto y acaban con la interpretación y el análisis.
Mattick --> La antropología debe ser juzgada no por su capacidad de presentarse como cultura, sino por "su capacidad de explicar dicha cultura". La lengua nativa
El límite temporal
La inmensidad de la tarea
Full transcript