Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Refundación del Gobierno

No description
by

Constanza Silva Jimenez

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Refundación del Gobierno

Refundación del Gobierno Militar
Introducción
El régimen militar y la posterior Dictadura de Augusto Pinochet tuvieron un carácter fundacional político de la época, la que se proyecta hasta la actualidad.
Alrededor del año 1977 el régimen militar vivió una etapa de refundación política-ideológica que se materializó con los distintos procesos como: el discurso de Chacarillas,ley de amnistía, los cambios al interior de la junta de gobierno, la
Constitución de 1980 y el surgimiento de la oposición: movimiento de
derechos humanos que con esta exposición serán profundizados.

Integrantes:
Francisca Jara
Sayen Inallado
Camila Oyarzún
Marcela Sandoval
Constanza Silva

Discurso de Chacarillas

Surgimiento de la oposicion: movimiento de DD.HH
CAMBIOS AL INTERIOR DE LA JUNTA DE GOBIERNO
Constitución de
1980
El Discurso de Chacarillas, pronunciado por Augusto Pinochet se realizó la noche del 9 de Julio de 1977, en el Cerro Chacarillas, actualmente parte del Parque Metropolitano de Santiago, día en que se conmemoraba:
* El Combate de la Concepción
* El Día Nacional de la Juventud.
* El segundo aniversario del Frente Juvenil de Unidad Nacional
Precisamente este discurso se realizo frente a 77 jóvenes de este Frente que representaban a los 77 hombres caídos en el combate de la Concepción. Entre ellos, destacan



Andrés Chadwick, ministro



Juan Antonio Coloma, senador, presidente de la UDI



José Alfredo Fuentes, cantante



Hans Gildemeister, tenista



Joaquín Lavín, ministro de Mideplan



Coco Legrand, humorista



Antonio Vodanovic, animador TV
En el año 1977, año de la promulgación del Discurso de Chacarillas, el Régimen Militar dio por cerrado el conflicto con la oposición.


Por otro lado los roces al interior de la Junta Militar ya se encontraban saneados y la supremacía dentro de ella, de la figura de Augusto Pinochet se encontraba totalmente aceptada.
El discurso de Chacarillas consistió en la manera que el Régimen Militar encontró para:



* imprimir un nuevo sello al gobierno militar



* establecer un camino y modelo de establecimiento hacia una nueva democracia para Chile, una nueva institucionalidad.



* Declaración de los Principios de la Junta de Gobierno y Objetivo Nacional
Sin embargo, este democracia a la que aspiraba Chile debía ser, según el propio discurso al que nos referimos: “una nueva democracia que sea autoritaria, protegida, integradora, tecnificada y de autentica participación social, características que se comprender mejor cuando el individuo se despoja de su egolatría, ambición y egoísmo” (Discurso de Chacarillas, 1977).
Autoritaria
Protegida
Integradora
Tecnificada
autentica
participación
Social
El proceso de construcción de esta democracia debía ser gradual, proceso que se desarrollaría en tres etapas:



* Recuperación



* Transición



* Consolidación
• Conformación de la junta militar encabezada por el general Augusto Pinochet Ugarte e integrada por el general Gustavo Leigh, el almirante José Merino y el director de Carabineros general César Mendoza


• Conflicto entre el general augusto Pinochet y el general Leigh, sometimiento de el almirante merino


• En junio de 1974 por decreto –ley el general Pinochet asumió el poder ejecutivo como “Jefe Supremo de la Nación”


• En diciembre del mismo año, un nuevo decreto cambio el titulo por el de “Presidente de la República”


• Naciones Unidas, acuso al gobierno militar de violar los derechos humanos del pueblo chileno, tras esta resolución Pinochet sin consultar a la junta decide llamar a plebiscito a todos los mayores de 18 años con la finalidad de que estos aprobaran o desaprobaran al gobierno, el plebiscito fue cuestionado antes de realizarse sin embargo fue llevado a cabo durante el día 4 de enero de 1978.


• El 18 de julio de 1978 el general Leigh es entrevistado por el al periodista Paolo Bugialli, del diario italiano “Corriere della Sera” en la cual manifiesta su desacuerdo con la junta y molestias por acciones que se estaban realizando.

• Salida del general Leigh de la junta y de la FF.AA


En septiembre de 1973, la junta de gobierno encargó a un grupo de juristas, de todas las tendencias democráticas, la revisión de la constitución de 1925.



La comisión de estudio recibió los planteamientos de una cincuentena de instituciones y escucho el parecer de numerosas personas sobre materias específicas. Su presidente Enrique Ortúzar, presentó al país, en forma permanente, el avance de su trabajo. En octubre de 1978, la comisión de estudio envió al gobierno el fruto de su labor, que origino el anteproyecto de nueva constitución.


El gobierno decidió que, antes de aprobarlo, debía ser revisada por el consejo de estado. El cual estaba integrado por personas que habían tenido una destacada participación pública en la historia política del país.

El consejo recibió más de 150 indicaciones al anteproyecto y finalmente lo aprobó en junio de 1980. Su texto se hizo público de inmediato.

Aprobado el anteproyecto por el consejo de estado, pasó a la junta de gobierno, la cual lo despacho en agosto y ordeno su publicación en el diario oficial, convocándose un plebiscito.



El pueblo de Chile concurrió a votar y el 11 de septiembre de 1980, resultó ser aprobada por más del 65% de los chilenos.


Características de la constitución.
Integrada por una sección de normas permanentes (120 artículos divididos en 14 capítulos), y una sección de disposiciones transitorias (29 artículos).


En cuanto a la sección permanente, los principales temas son:
Bases de la Institucionalidad:
Establece los principios básicos en los que se sustenta todo edificio de normas que construye la constitución y que se desarrolla en el resto de sus preceptos.
Gobierno:
El presidente gobierna y administra el estado, por un periodo de 8 años. Establece las atribuciones especiales del Presidente, su forma de elección, los requisitos, entre otros.


Congreso Nacional:
se compone de la cámara de diputados, integrada por 120 diputados elegidos en elección directa y el senado, integrado por 38 senadores, los ex presidentes y 9 senadores designados.




Tribunal Constitucional:
Encargado de ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes y se le otorga la atribución de resolver conflictos de carácter jurídico-constitucional.


Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Publica: Se estableció que ellas son esenciales para la seguridad nacional y garantizan el orden institucional de la republica.


Consejo de Seguridad Nacional: Asesora al mandatario en materia de seguridad nacional y defensa.


En cuanto a las normas transitorias:
El general Pinochet continuaría como presidente por un plazo de 8 años.

Transcurridos esos 8 años, la junta de gobierno debía proponer al país, mediante plebiscito, una persona para ocupar la presidencia ; y si la ciudadanía no aprobaba la proposición, se entendería prorrogado el periodo del actual presidente, por un año más, periodo que debía convocar a elecciones abiertas.


Ley de
Amnístia
La represión, persecución y exilio durante el Régimen o Dictadura Militar fueron políticas de Estado en este gobierno, y parte del fundamento ideologico-politico de su toma de poder, estas políticas y fundamentos desembocaron en Violaciones a los Derechos Humanos durante la época comprendida entre los años 1973-1990, comprendida en el marco de “esa violencia demencial desatado por los militares en contra de los partidarios del régimen derrocado de Salvador Allende” (Camilo Taufic, pág. 170, 2003).
Los fundamentos ideológicos que justifican las Violaciones a los Derechos Humanos Fundamentales de la Persona Humana, durante la dictadura militar fueron los mismos que se aplicaron en el período 1970-173, es decir:



* la vigencia de estados de excepción constitucional, que restringen las garantías constitucionales y ciertos derechos fundamentales.



* uso de legislación común para sancionar acciones de contenido político
Las violaciones a los derechos humanos fundamentales fueron principalmente contra dos:



* la muerte física y



* la muerte patria.
El primer movimiento social que hizo frente al Régimen Militar, fueron las diversas agrupaciones, organismos e instituciones que se fundaron en Chile desde 1974, en adelante en torno a la problemática de la Violación a los Derechos Humanos.
El Régimen Militar se consideró amenazado por estas instituciones, organismos y agrupaciones, y reaccionó con su fundamento ideológico:



* Campaña propagandistica



* la represión
“ no fue de extrañar el inmediato repudio a nivel internacional que tuvo el golpe de estado en Chile, como tampoco la acción solidaria de los países democráticos del mundo con el pueblo chileno y sus numerosas víctimas,” (Estela Aguirre, Sonia Chamarro, pág. 55, 2008) los diversos organismos internacionales emprendieron “una acción de denuncia, de apoyo, de asistencia” (Estela Aguirre, Sonia Chamarro, pág. 55, 2008) frente a la Violación de los Derechos Humanos en Chile.
A continuación, se presenta un cuadro donde se plasma la votación de las Naciones Unidas en contra de la Violación a los Derechos Humanos en Chile (Luis Vitale, Luis Moulian, Luis cruz, Sandra Palestro, Octavio Avendaño, Verónica Salas y Gonzalo Piwonka, pág. 475, 1999):
La Vicaria de la Solidaridad, fue un organismo de derechos humanos orientada a la defensa jurídica, asistencia social, y entrega de información de los familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos.
La dirección de ella quedo a cargo de Cristian Prech y la institución llegó a constituir uno de los pilares fundamentales de la defensa y promoción de los derechos humanos. Para su funcionamiento se asigna un edificio adjunto a la Catedral, con el número 444 de la Plaza de armas.
LEY DE AMNISTÍA

El Decreto Ley 2191, redactado por Mónica Madariaga, Ministra de Justicia desde abril 1977 a febrero de 1983, y conocida como Ley de Amnistía, fue publicado en el Diario Oficial, el 19 de abril de 1978. Liberó de responsabilidad criminal a todas las personas que cometieron crímenes o encubrieron crímenes cometidos entre el día del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973, hasta el 10 de marzo de 1978, fecha en que se levantó el estado de sitio.


* Inconsistencias Ley de Amnístia


* Impunidad





*Caso Lonquen





*Caso Calama




*Críticas a la
ley de amnístia
Fin de la DINA y surgimiento de la CNI
Conclusión

Como pudimos investigar y analizar durante este trabajo los hechos ya mencionados anteriormente se enmarcan en lo conocido como la “refundación del régimen” dicho hito comienza tras la formación de la junta y los cambios que esta comienza a presentar, además es posible entrever los hechos que pusieron bajo presión a este gobierno el cual debía responder incluso internacionalmente por los crímenes de derechos humanos.
DINA
Dirección de Inteligencia Nacional

Fue la Policía Secreta del Régimen Militar de Augusto Pinochet

La DINA fue responsable de Numerosos casos de infiltración política y violaciones a los derechos humanos entre los que se encuentran asesinatos , secuestros y tortura a personas.
La DINA estuvo vigente entre 1973 y 1977
La DINA junto al SiFA y el SIM, trilogía formada en 1976 eran los encargados de la represión a los opositores poniendo en practica el plan cóndor
PLAN CÓNDOR
Era un plan entre algunos países latinoamericanos y la CIA de EE.UU.
Este consistía en el seguimiento,
vigilancia, tortura y detención de las personas que fueran opositores a las ideologías de los regímenes militares.

La DINA detendría su funcionamiento en 1977, siendo reemplazada por la Central Nacional de Informaciones (CNI)

Central Nacional de Informaciones
CNI
Fue creada inmediatamente después de la disolución de su predecesora, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a causa de la presión del gobierno de Estados Unidos a raíz del asesinato de Orlando Letelier.
fue creada el 13 de agosto de 1977 con el objetivo de "reunir y procesar toda la información a nivel nacional, provenientes de los diferentes campos de acción, que el Supremo Gobierno requiera para la formulación de políticas, planes y programas... (y) ... la adopción de medidas necesarias de resguardo de la seguridad nacional y el normal desenvolvimiento de las actividades nacionales y mantención de la institucionalidad establecida"
La CNI fue responsable de numerosos casos de represión, infiltración política, asesinatos, secuestro y tortura de personas, entre los que se destacan el asesinato Tucapel Jiménez y del carpintero Juan Alegría Mundaca en 1982 y la llamada Operación Albania en 1987.
Fue disuelta el 22 de febrero de 1990 , poco antes del retorno a la democracia.
Muchos de sus agentes fueron reasignados a tareas de seguridad pública, industrial o comercial durante los años 1990.
Entre otros crímenes, se cuenta el envenamiento y uso de gas sarín y otras toxinas, en prisioneros oponentes al régimen,
ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
1. Agrupación de familiares de detenidos y desaparecidos
2. Agrupación de familiares presos políticos
3. Agrupación de familiares de ejecutados políticos
4. Agrupación de familiares de relegados y ex relegados
5. Coordinadora de agrupaciones de familiares de víctimas de la represión
6. Movimiento contra la tortura “Sebastián Acevedo”
Full transcript