Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Martin Heidegger IHPG

No description
by

Lisl Breidsprecher

on 9 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Martin Heidegger IHPG

Martin Heidegger Biografía •Nació en Alemania 1889
•1916 , asistente de Husserl en la universidad de Fribourg.
•1927 publica su obra El Ser y el Tiempo.
•1933 Los nazis suben al poder, y lo nombran rector de la Universidad de Fribourg.
•Lenguaje y estilo literario excesivamente difícil.
•Inspiración para filósofos contemporáneos (Gadamer Habermas y otros) , así como para los orígenes de la psicoterapia de orientación existencial (Binswanger).
•Brinda un soporte a la terapia existencial, así como una base y una psicoterapia que no recurran a la visión psicoanalista. La pregunta por el ser •Contemplar al ser humano desde su propia perspectiva, cómo se ve él mismo.
•¿Cuál es el significado del SER?
•Reflexionar sobre el hecho que HAY cosas, el hecho de SER y de ahí preguntarnos ¿Qué es SER?
•SER como un verbo. •En su obra se cruzan por primera vez la fenomenología y la filosofía existencial.
•Busca la epojé.
•El primero en desarrollar una fenomenología existencial. •Ser humano, acto de existir humanamente. Conjugando el verbo sería estar siendo humano.
•Conciencia de mortalidad.
•La conciencia es lo que permite que el ser humano no solo sea, sino que exista.
•Verbo una acción en movimiento, por lo tanto esta en constante cambio. DASEIN - Unidad Invisible
- Tiene posibilidades que dotan de sentido al ser.
- Se manifiesta a través de la Autenticidad. SER - AHI SER-EN-EL-MUNDO AHI-DEL-SER TIEMPO MOMENTO PROCESO DASEIN El ser humano es parte de un contexto por el cuál está siendo creado y el cuál a la vez es co-creado por él. - No somos individuos en relación con el mundo.
- Experiencia de cada uno es a lo que llamamos mundo y existe solo en la medida que aparecemos en él.
-La comprensión del ser humano siempre toma en cuenta: contexto, ambiente y situación en la que surge, aparece y co-crea.
-Si deseamos entender nuestra experiencia no podemos poner entre paréntesis al mundo, necesitamos comprenderlo.
- ESENCIA: sustancia eterna que nos hace ser quienes somos
- REALIDAD: existencia, fluir emergente de posibilidades que se concretan. La Experiencia de la Presencia Arrojados a las posibilidades
y a la libertad. El viraje o el segundo Heidegger Ser-para-la-muerte y arrojado al mundo = inquietud existencial. EXISTIR Y EXPERIENCIA Existir y Experiencia •Existir implica darme cuenta de que soy; es estar consciente de que se es. Ser existir y conciencia pueden considerarse sinónimos. •La muerte es la imposibilidad de posteriores posibilidades. Es un potencial generador de angustia. Pone al ser humano en posición de elección.
•Todo lo que soy es algo que estoy siendo, y que algún día dejará de ser.
•De la misma forma en que fuimos arrojados al mundo seremos arrojados de él. •La libertad no consiste en no tener límites, sino en la obligación que esos límites nos imponen: el tener que elegir.
•No podemos, no elegir. •El espacio-tiempo donde depositamos nuestra conciencia, es donde se encuentra nuestro ser.

•El aquí y ahora fenomenológico-existencial no se refiere a un presente que excluye al pasado y al futuro, ya que, tal separación es imposible. •En el lenguaje el Ser se revela. Es a través de las palabras y del lenguaje que las cosas en primer lugar llegan a ser.
•Hablar es la expresión de la existencia. MITSEIN (SER CON OTROS) Vivimos en un mundo con otras personas. Dasein: Ser-en-el-mundo-con-otros. El otro nos confirma que existimos. Los otros nos contrastan y nos ponen en situación de elección y de incertidumbre. (Estar abierto al otro, y ser confrontado por él) Nuestras acciones tienen como fondo una cultura confirmada por nuestra sociedad.
(representación: lenguaje) Ser- Mundo- Los otros.(no están divididos ni aislados). Ser-con. El ser no puede ser entendido en aislamiento.
(Inclusive cuando no hay otro) Relaciones:
- Cuidado e importancia de los otros.
- Dando por echo a los otros. (negación del Ser-con) - Preocupación.
- Capacidad empática. Indiferencia (Ausencia de relación) Responder a la relación con los otros. (ser-con) Relacionalidad: La presencia de alguien cambia nuestra existencia. Si no se percatan de la existencia de los otros están “desaprovechando” su posibilidad de hacerlo. Ontológico y Óntico -Óntico: Aquellas características especificas y/o aspectos únicos de cada persona o de cada ser individual. (experiencia particular de la persona).
-Ontológico: Aspectos universales, aquello que no es dado como estructura del ser, es decir, se refiere más al SER, base de todos los seres.
(relación con lo universal de la experiencia). Diferencia Ontológica: Aquello que pertenece al “Ser” se le llama Ontológico, mientras que o que describe al “Ser” es lo Óntico. 2 Clases de Fenómenos: Percibible
(“seres”: fenómeno Óntico) No percibible vía sensoria (fenómeno Ontológico, la existencia de algo…) DAS MAN Tener situaciones "Das Man" es sumergirnos en un modo inauténtico de existir.

DESCUIDO DEL SER. - Se refiere a una forma específica de relación con el mundo y con los otros.

- Consciencia disminuida.

- Forma de ser absolutamente anónima. Es normal que mantengamos experiencias "Das Man" con muchas de las personas con las que nos cruzamos en la vida. Reprimir la consciencia del "Das Man" hace que se perpetúe, mientras que reconocerlo promueve salir de él. Autenticidad e Inautenticidad Autenticidad desde la perspectiva que plantea Heidegger se refiere a señalar nuestra capacidad de abrazar nuestro “ser” tal y como está en el presente, abierto a la experiencia de existir. Inautenticidad es el ignorar la realidad de la relación propia con el mundo; una conciencia disminuida del Dasein. Por lo general vivimos de forma inauténtica, y suelen ser las experiencias de angustia las que nos llevan a la autenticidad, ya que impiden el descuido del Ser. Heidegger habla de que estos estados (autenticidad e inautenticidad) no son permanentes, de hecho enfatiza su impermanencia. La autenticidad no es un “mejor” estado. La aceptación de la inautenticidad es una vía hacía la autenticidad, mientras que la búsqueda de la autenticidad puede ser una forma de inautenticidad. EXISTENCIARIOS Los Existenciarios son aquellos aspectos de la existencia que Heidegger describe como universalmente compartidos, son los hechos dados Ontológicamente. Como seres conscientes, somos capaces de elegir conscientemente los significados que le damos a nuestra existencia. Otro de los existenciarios importantes es la necesidad de dar significados a las diferentes experiencias que vivimos. La mayoria de los existenciarios están fuera de nuestro control y son inciertos, y esto produce angustia existencial. APLICACIONES A LA PSICOTERAPIA - La rel. entre cliente y terapeuta debe reconocer las características del ser-en-el-mundo, del ser-con.
- No convertir en Das Man las relaciones terapéuticas. - Énfasis en el aquí y el ahora y en aquello que está presente para la experiencia del cliente.
- El espacio terpéutico es el mundo en sí mismo en el que el cliente habita y co-construye. - Diagnósticos, explicaciones e interpretaciones tienen que ser tratados con mucho cuidado o ser excluidos.
- Comunicación más directa.
- Somos el resultado de una serie de experiencias. - El lenguaje es parte fundamental de quienes somos.
-Todo lo que el cliente diga merece ser considerado y tomado en cuenta.
- Cuerpo y mente son dos aspectos de un mismo fenómeno. - Los sentimientos no pueden ser aislados ni reprimidos y retomados después, asociados a eventos a los que originalmente pertenecían.
- Los sentimientos no pueden ser revividos en su pureza original. APLICACIONES A LA PSICOTERAPIA - La diferencia entre Ontológico y Óntico.
- Autenticidad e Inautenticidad.
- No hay formas de Ser mejores que otras.
- Somos libres.
-La “culpa” es siempre “existencial” - Nuestros sentimientos son tanto nuestros como de la situación en la cual nos encontramos.
- El pasado y el futuro son aspectos presentes en el momento actual. - Incremento de la consciencia a través del límite de nuestra mortalidad.
- La muerte es el fin de todas nuestras posibilidades. - Práctica psicoterapéutica.
- Dentro del lenguaje del cliente, el "habla" es la expresión más íntima del Ser.
- Espacio a la experiencia artística. - Habitar el cuerpo.
- Nos interesa el significado que los fenómenos revelan en el momento que nos encontramos con ellos. MARTIN HEIDEGGER
Full transcript