Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La importancia de la seda del gusano en la vida del ser huma

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La importancia de la seda del gusano en la vida del ser huma

Demostrar la importancia de trabajar con el gusano de seda, por medio de investigaciones a entidades que trabajen con ellos y resaltar como los productos de este animal han entrado a la vida diaria del ser humano.
Objetivo general:
La importancia de la seda del gusano en la vida del ser humano
• Demostrar la rentabilidad de trabajar con el recurso que nos da el gusano de seda.
Objetivos específicos:
• Resaltar las características y cualidades de la seda del gusano.
• Investigar cómo se está haciendo y trabajando la seda a nivel mundial; y en que la están utilizando.



El descubrimiento de la especie de gusanos de seda ´´Bombyx moriocurrió´´ se dio en el 2700 a.C. Según la tradición china, la novia del Emperador Huang Ti, una chica de 14 años llamada Hsi Ling Shi, inventó la primera bobina de seda.
INTRODUCCIÓN:
La fabricación de seda llegó eventualmente a Europa y América. Durante los siglos XVIII y XIX. En el siglo XVIII Inglaterra lideraba la producción de seda europea, debido a las innovaciones en la industria textil inglesa.
Europa y América
Actualmente, la seda se cultiva en el Japón, la China, España, Francia, e Italia, aunque fibras artificiales han reemplazado el uso de la seda en mucha de la industria de textiles. La industria de seda tiene un valor de 200 - 500 millones de dólares anuales.
La seda en la actualidad
La producción de seda en el mundo se duplicó aproximadamente durante los últimos 30 años, a pesar de que también se incrementó la producción de fibras manufacturadas que la sustituyen para algunos usos. China y Japón durante este período se mantienen como los dos principales productores, aportando más del 50% de la producción mundial cada año.
Producción de seda en el mundo

DISEÑO EXPERIMENTAL:

Los gusanos son criaturas sensibles y no les gusta que las molesten con algún estímulo.
1. Asegurar de que los huevos de los gusanos se asemejen a la cabezas de un alfiler, comienzan de un color limón amarillo, hasta que antes de salir adquieren un tono gris oscuro. Se requiere que estén expuestos a una alta temperatura, siendo la ideal entre 75 grados Fahrenheit y 88 grados Fahrenheit (24 a 31 grados Celsius). Lo mejor sería que estén contenidos en un contenedor de plástico o en una caja de zapatos, a los que debes hacerles agujeros en las cubiertas para que haya suficiente circulación de aire. Colocar hojas frescas de mora en el contenedor a medida que empiecen a salir del cascarón. Al principio, los gusanos son tan pequeños que se podrían aplastar.
2. Reemplaza las hojas constantemente, ya que se echan a perder con rapidez y pueden crear un ambiente fétido. tener cuidado a la hora de aleja las orugas bebé de las hojas viejas y tratar de ofrecerles las frescas. Mientras mastican la gran cantidad de hojas que tienen, las orugas crecerán a un ritmo alarmante. Pronto podrás distinguir las de color blanco sólido de las rayadas, aunque esto sea sólo una diferencia de apariencia.
3. Limpiar el contenedor o la caja constantemente, ya que las orugas defecan bastante y, si se dejan los deshechos durante mucho tiempo, eso puede afectar la higiene del pequeño ecosistema. Puede que sea necesario reemplazar el contenedor a medida que crecen los gusanos, o incluso distribuirlos en dos o más cajas si el espacio dentro de un solo contenedor se vuelve muy pequeño. Mantener el contenedor en un lugar elevado para que los gusanos no sean descubiertos por hormigas u otras plagas.


4. Evitar los gusanos que mudan de piel de forma inquietante. A medida que crecen, los gusanos mudan de piel de 3 a 4 veces en su vida. Uno o dos días antes de que el gusano mude de piel, se verán bastante inactivo. Mientras ocurre este proceso, se mantiene completamente inmóvil, con la cabeza erigida.
1ª muda: a los 3 días
2ª muda: a los 4 días
3ª muda: a los 5 días
4ª muda: a los 6 días

5. Mantener el contenedor tan seco como se pueda, ya que un ambiente con excesiva condensación alrededor de los gusanos después de que se alimenten es uno de los más grandes riesgos a los que se enfrentan, debido a que eso acelerará el que muden de piel. Con muy poco esfuerzo, no pasará mucho tiempo antes de que los gusanos (muy gordos en este punto) busquen una esquina en la caja y empiecen a tejer sus capullos. Una vez que los gusanos hayan desaparecido dentro de sus capullos de seda, se habrá terminado de criarlos. Los gusanos volverán a emerger como polillas que se aparearán y engendrarán cientos de huevos antes de morir.
Transformación INDUSTRIAL
Básicamente lugar donde se procesa la materia prima que es el capullo de seda, en forma mecánica y automática con el apoyo de maquinarias especiales para tal efecto de alta tecnología y de última generación, sin modificar su esencia, ni naturaleza del capullo de seda natural.
1. Secado y Selección: Primer proceso industrial, que consiste en la recepción del capullo verde acopiado en los centros destinados a tal efecto desde las fincas de producción. Consiste básicamente en secar al capullo perdiendo éste, hasta un 60% de su peso inicial, en este proceso también se corta el ciclo de vida del gusano de seda, matándolo con altas temperaturas por las que el capullo va pasando y así pudiendo ser almacenados por años antes de sus utilización, luego estos capullos son seleccionados de acuerdo a estándares de selección y posteriormente utilizados según distintos productos a ser procesados.
2. Cocinado: Una vez secado, seleccionado y depositado en bodega, antes de su transformación en hilo, los capullos pasan por una maquina llamada Cocinador, en donde el capullo es sometido a aplicaciones e inyecciones de vapor y agua caliente para poder infiltrar agua a temperaturas controladas dentro del capullo para así poder “aflojar” la sericina y de esta manera lograr una suave devanabilidad del capullo.
3. Devanado: Proceso que por medio de máquinas especialmente construidas en el Japón y de última tecnología, se consigue devanar o extraer el hilo del capullo en carreteles. El grosor del hilo es programado según necesidad del cliente por lo tanto los capullos se van acumulando hasta conseguir el Denier (Unidad de medida del grosor del hilo) necesario y todos estos suben por un solo hilo en un carretel.
4. Enrolamiento: En este sector, los hilos devanados y bobinados en los carreteles pasan por un procesamiento llamado “madejar” que no es otra cosa que desenrollar los hilos que se hayan obtenido del capullo dentro del carretel sometido a una presión muy alta que hace imposible su uso directamente desde el carretel. Las madejas, resultado de este proceso es la forma de comercialización a nivel mundial de la seda cruda.
Inclusión al medio ambiente
Durante el proceso nada se desecha, todo el capullo es aprovechado inclusive el gusano muerto (Pupa o Crisálida) es exportado para su utilización como alimento para equinos de razas o alimentos para peces ornamentales y peces de cría para el consumo.

Contenido Nutricional de la Crisálida o Pupa
Agua 7,18 %
Grasa 29,57 %
Proteína 49,98 %
Glucosa 4,65 %
Quitina 3,79 %
Otros 5,89 %

Justificación
¿Como fabrican la seda?
Los fabricantes utilizan los capullos, de los gusanos para producir la seda. Estos capullos consisten en un solo hilo que se estira de 1000 a 3000 pies (304 a 914 mt) cuando se desenreda. Una libra de seda cruda requiere de 2000 a 3000 capullos para su fabricación.

¿forma de cría del gusano?
Quienes se dedican a la fabricación de la seda crían y domestican a los gusanos dentro de ambientes artificiales para poder controlar la cosecha de seda. Los fabricantes eliminan a las larvas durante el proceso de la cosecha para que el hilo de seda se mantenga intacto.

¿sus usos en la ciencia?
Los científicos utilizan a los gusanos de seda para sus estudios de feromonas, hormonas, estructura cerebral y fisiología. También son utilizados para investigaciones de ingeniería genética y genética en general.

¿clases de alimentación del gusano?
Algunos de estos estudios se centran en producir gusanos de seda que puedan alimentarse de otras sustancias (plantas) tales como la lechuga, espinacas, repollo, etc. Además de las hojas de morera, que es su alimento principal.

DATOS CURIOSOS
En algunas culturas acostumbran comer las crisálidas o pupas del gusano de seda.
El gusano de seda tiene 11 cerebros. 
La hembra pone alrededor de 400 huevecillos (son chatos, circulares, del tamaño de una cabecita de alfiler).
Pueden durar varios meses en estado fértil hasta que las condiciones climáticas 

Muchos otros insectos fabrican seda, incluyendo abejas, avispas y hormigas.
La oruga de seda es el animal que más come con respecto a su tamaño y tiempo de vida.
Los comerciantes también llevaron la seda hasta Europa a través de la ruta de 4.000 millas bautizada como “Ruta de la Seda”.
Los chinos también utilizan los cuerpos secos de los gusanos para fabricar una medicina que supuestamente sirve para aliviar la flatulencia, los espasmos, y ayuda a disolver la flema.

Sericicultura
Los manufactureros del mundo producen aproximadamente 70 millones de libras de seda cruda al año. Quienes se dedican a la fabricación de la seda crían y domestican a los gusanos dentro de ambientes artificiales para poder controlar la cosecha de seda.

GUSANO DE SEDA
Fílum, Artrópodo; Clase, Insecto; Orden, Lepidóptero.
Morfología.
Las larvas son como gusanos con un cuerno anal corto.
Tres partes distintas del cuerpo: cabeza, tórax y abdomen.
El adulto tiene cuatro alas cubiertas de escamas.

Los Machos y Las Hembras Adultas
Las polillas adultas tienen alas de color crema con patrones de color café en las alas delanteras. El cuerpo tiene mucho pelo y la envergadura mide más o menos 50 milímetros. Las hembras adultas son más grandes y menos activas que los machos. Los machos gastan mucha energía y son muy activos buscando hembras. La copulación dura algunas horas.

Ambiente Natural
Todas las poblaciones salvajes están extintas, aunque hay probabilidades de que existen parientes lejanos en Asia.

ANEXOS
Costo del desarrollo y el establecimiento de una hectárea de morera, para la alimentación de los gusanos.
Forma de producción del gusano

Tabla a nivel Colombia de producción de seda del gusano
Full transcript