Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Plan de exportación del nopal

Se realizo un plan de exportación del nopal 03-2012
by

Anahiii Ramiirez

on 3 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Plan de exportación del nopal


Mariana Lozano Santamaría
Diana Laura Martínez Obrajero

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA COMUNIDAD A RESOLVER
OBJETIVO
MARCO TEÓRICO
COSTO BENEFICIO
PRECIO DE VENTA Y PUNTO DE EQUILIBRIO
RESULTADOS
Autores
Las enfermedades relacionadas con la mala alimentación constituyen las mayores causas de mortalidad. En México, más del 70% de la población adulta tiene obesidad y sobrepeso.
Entre los principales factores de una mala alimentación se puede mencionar el consumo desmesurado de "alimentos chatarra" y el aumento de sedentarismo en nuestra sociedad.
De acuerdo al Sistema Nacional de Salud de México, las principales causas de muerte obedecen a los padecimientos de la diabetes (14.3%), enfermedades del corazón (11%) y en tercer termino el cancér.
Entre los alimentos que nuestro cuerpo necesita para un óptimo funcionamiento se encuentran los denominados Alimentos funcionales, entre los cuales se encuentra la fibra dietética contenida en el nopal y cuyo beneficio potencial probado radica en la prevención de enfermedades cardiovasculaes (cadaval y col. 2005)
Dichos padecimientos no son exclusivos de una región y se presentan también en la comunidad de San Juan de la Vega , comunidad perteneciente al municipio de Celaya, Guanajuato.
Uno de los cultivos predominantes en la comunidad de San Juan de la Vega, es la zanahoria y a la fecha se encuentran 11 lavadoras industriales de dicho vegetal.
De acuerdo a encuetas aplicadas en el año 2012 por alumnos del plantel a los propietarios de las lavadoras, se obtuvo que se desperdician en los lavaderos de la comunidad 21.6 toneladas de 129. 6 toneladas recolectadas a la semana. El desperdicio de zanahoria llega a representar hasta un 6% de las zanahorias que ingresan a las lavadoras.
El objetivo principal del proyecto es elaborar una barra integral con fibra de nopal de la variedad Opuntia Streptacantha (variedad predominante en la región) con la novedad de elaborar un relleno de mermelada de néctar de nopal adicionado con zanahoria que no pasa el control de calidad por su tamaño, tratando de aprovecharlo.
El nopal (opuntia ficus) es una cactácea que contiene una elevada
cantidad de fibra dietética por lo cual ha sido utilizado como remedio desde tiempos prehispánicos. El nopal es rico en calcio, hierro y fibra dietética. Por su parte la zanahoria se ha conocido alo largo de la historia por su alto contenido de beta carotenos o precursores de la vitamina A y es rica en vitamina E, además de ser fuerte de minerales como el potasio, calcio, fósforo y hierro (Jarrín, 2010).

En análisis documentales realizados por la facultad de medicina de la UNAM , se muestra que la propiedades hipoglucemiantes del nopal Streptacantha se debe a su contenido de fibra pues inhibe la absorción intestinal de la glucosa y lípidos en personal diabéticas y obesas.
Para la elaboración de la masa integral se utilizaron 15g de fibra cruda de nopal que fue mezclada con 4g de huevo, 25g de harina, 0.57g de levadura, 2.5g de mantequilla y 2.56g de azúcar. El peso neto de la barra es de 50g.

Para la elaboración de la mermelada el néctar de nopal fue mezclado con la zanahoria en relación 3:1. La mezclafue sometida a cocción y endulzada con azúcar hasta obtener una consistencia viscosa a punto de mermelada. Para el caso de la zanahoria el jugo fue extraído con un extractor comercial.

Para la elaboración de la barra se colocó en su interior 7.5g de mermelada de néctar de nopal. Posteriomente las barras fueron horneadas a una temperatura de 190°C por 10 min. Finalmente se empaquetaron en papel celofán herméticamente que de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor para este tipo de empaque se tiene una vida de anaquel de 2 meses.
De la tabla anterior se puede decir que la barra integral Barri-Fibra contiene aproximadamente 2% más proteína que las barras alimenticias comerciales. Por otra parte el contenido de grasas totales resulto en promedio un 4% menos que las barras comerciales.
En cuanto a los carbohidratos Barri-Fibra conserva un valor muy similar al resto de las barras. Referente a la fibra dietética es importante mencionar que las comerciales manejar 0g de dicha fibra, mientras que Barri-Fibra muestra un 12% de esta fibra lo cual representa más del doble de la cantidad mínima para que un alimento se considere alto en fibra.
120 productos elaborados al día
PV = 6+1.3+10%= 8
Al realizar el análisis de costos el precio de Barri-Fibra sera de $8.00 pesos.
La propuesta para el cálculo del punto de equilibrrio es:
PE= 9390/8-1.32= 1406 unidades.
VIABILIDAD TÉCNICA
VIABILIDAD SOCIAL
POSIBILIDADES DE DESARROLLO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
Se realizó un estudio de mercado para analizar la aceptación que esta barra integral pudiera tener en la población. Para tal efecto el tamaño de la muestra fue determinado para poblaciones pequeñas que el caso de la comunidad de San Juan de la Vega, Celaya, Gto, resultando un tamaño de muestra de 100 personas. El tipo de muestreo utilizado es el de gran pila ya que se aplica más a poblaciones pequeñas.

Los resultados más importantes se muestran en las figuras 4 a 7.
Full transcript