Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Época Isabelina

No description
by

Tamara Diaz

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Época Isabelina

Personajes destacados
PRINCIPALES EXPONENTES DEL TEATRO ISABELINO
Época Isabelina
Contexto histórico
La época isabelina significó el ingreso de Inglaterra en la Edad Moderna bajo el empuje de las innovaciones científico-tecnológicas como la revolución copernicana y de las grandes exploraciones geográficas. La tempestad se ambienta sometida a la tecnología y del progreso de los colonizadores europeos.
En esta época de intercambios culturales creció el interés hacia Italia, haciendo surgir un interés por la antigüedad greco-romana y los estudios del idioma hebreo.
Ubicación geográfica y temporal
La época isabelina abarca el reinado de Isabel I, desde 1558 hasta 1603, y hasta la muerte de Jacobo I en 1625. En este periodo Inglaterra vivió una fase intensa de desarrollo económico y cultural.
Causas o antecedentes
Principales hechos
~.la Monarquía acrecentó su poder, consolidando su soberanía en el interior del país y pudiendo a la vez desarrollar una política exterior más ambiciosa
~. se afianzó la reforma anglicana, triunfando finalmente sobre católicos y puritanos
~. se impulsó un crecimiento económico acelerado que trajo consigo la prosperidad del Reino y el enriquecimiento de los sectores emprendedores de la población
Introducción
La época isabelina se entiende al periodo que abarca el reinado de Isabel I, la última monarca Tudor de Inglaterra entre 1558 y 1603 y por extensión a su sucesor Jacobo I de Inglaterra, cuando se unificaron ambas monarquías ya que Isabel no tuvo hijos. La era isabelina estuvo marcada por un apoyo a las artes, al fin y al cabo pertenece al Renacimiento, con la aparición de escritores de la talla de Shakespeare y Marlowe.
~.avance espectacular de la realeza inglesa
~.se han elaborado múltiples interpretaciones acerca de la vida amorosa de Isabel I
~.se destacan en gran manera la talla política de Isabel
~.la habilidad que supo tener para sortear con éxito los numerosos obstáculos que tanto en el interior del país como en el exterior se le presentaron
~.María Estuardo es acusada de conspirar contra la reina
~. y más...
~. William Shakespeare
~. Thomas Kyd
~. Christopher Marlowe
~. Ben Jonson ​
William Shakespeare
(1564 - 1616)
​Dramaturgo, poeta y Actor ingles. Perteneciente al renacimiento ingles, que se desarrolló un poco después que el italiano y el español. El trata temas en sus obras como: el amor, el poder, y el afán del hombre por el conocimiento. Sus obras se manejaban dentro del marco isabelino que se destacó por la masividad del publico que alcanzó y por el perfeccionamiento artístico.
Thomas Kyd
(1558-1594)
Dramaturgo ingles, fue uno de los iniciadores del teatro isabelino y compartio vivienda con christopher marlowe. Cuando kyd fue detenido por orden del orden del consejo real, acusado de divulgar panfeltos heréticos, éste declaro que los documentos que le fueron requisados pertenecian a su compañero.Pocos dias despues, Marlowe fué asesinado. Luego fue perseguido y acusado de ateismo.
Christopher marlowe
(1564-1593)
Dramaturgo y poeta ingles. El misterio que rodea su vida ha dado lugar a numerosas leyendas sobre su persona y su obra. Nacio el mismo año en el que nacio william shakespeare y desarrollaron sus carreras a la vez. pero mientras shakespeare continuo vivo hasta los 52 años, marlowe fue asesinado a los 29, tras haber sido acusado de homosexual, ateo, pendenciero, y , espía. Su amigo thomas kid, lo habia delatado unos dias antes. Vivio una vida muy breve y agitada, y nos ha legado una obra tambien reducida y extrema, repartida entre los ocho años previos a su muerte. Además de poeta y traductor, se le recuerda ante todo como dramaturgo. Y fue el primero en utilizar con maestria el verso blanco (sin rima).
Ben Jonson ​
(1572-1637)
El poetastro y la tragedia Sejano. Renovó el género conocido como «comedia de carácter» con obras que tuvieron una influencia perdurable, entre las cuales cabe citar Volpone o el zorro, Epicene o la mujer silenciosa, El alquimista, La feria de san Bartolomé, audaz sátira del puritanismo, El diablo es un asno, La posada nueva y La dama magnética.

Consecuencias
La monarquía se transformó en un centro dispensador de monopolios que le dieron como retribución, riqueza, poder y dominio, especialmente en el nuevo mundo.​
Paz, riqueza, orden interior, afianzamiento de la monarquía absoluta, temor al desorden y a la anarquía, son los elementos que se encuentran en el reinado de Isabel I. Pero además, y como nunca antes ni después, conoció Inglaterra tal florecimiento de las artes y las letras.
Conclusión
El reinado de Isabel no solo selló la aparición de Inglaterra como gran potencia en la escena europea, sino que estuvo caracterizado por un gran desarrollo cultural y civil, que ha pasado a la historia como "época isabelina". Tal florecimiento se dio en la literatura y principalmente en el teatro.
Full transcript