Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia de los Impuestos en Colombia

No description
by

Juan Plazas G

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de los Impuestos en Colombia

Historia de los Impuestos en Colombia

La historia empieza con la firma de un contrato entre la reina Isabel de Castilla y Cristóbal Colón en el campamento de Santafé, Granada (España) en 1492. En el se establece la participación que le correspondería a Colon y a la Corona sobre lo que consiguieran en los viajes: oro, piedras preciosas, tierras. A este evento se le dio el nombre capitulaciones
Los españoles encontraron que los indígenas ya pagaban tributo a sus caciques, representados en frutos de la tierra como el maíz.
Cristóbal Colón impuso durante sus viajes
y su gobierno unos tributos a los indígenas, representados en oro, piedras preciosas y frutos de la tierra, según sus capacidades económicas

Con el compromiso de las capitulaciones, Alonso de Ojeda viaja en 1499 y descubre lo que hoy son Colombia y Venezuela
Igual lo hace Rodrigo de Bastidas, quien descubre toda la Costa Atlántica; ambos pagaban a la corona los tributos correspondientes, Gonzalo Jiménez de Quesada, “olvido” entregar a los monarcas la parte que les correspondía de los tesoros obtenidos por concepto de sus viajes y descubrimientos
Esto ocasiono muchos inconvenientes con la monarquia Española finalmente decidio conciliar con estos. Luego tuvo que pagar durante el resto de su vida la cuota correspondiente.
No pagar los impuestos se considera evasión de impuestos
Los primeros gobernantes de la época de la conquista, a quienes la corona envió a nuestro país, fueron los gobernadores y capitanes generales; encargados de cobrar los impuestos y separar la parte que le correspondía a los reyes. La corona creo las instituciones para el recaudo de impuestos y les otorgo ciertos derechos a sus funcionarios.

Entre las instituciones más importantes estaban:

Se refiere a un territorio que se le asignaba a un conquistador con la tribu y los indígenas de esa zona, a los cuales debía doctrinar, educar y catequizar. Por esto, el nativo tenía que pagar al encomendero un tributo en especie o trabajo personal. Los encomenderos también pagaban los impuestos a la corona en proporción a lo que recibían de los nativos. Los impuestos que pagaban los Indios a los encomenderos se conocían con el nombre de la "Demora" y se distribuían así: Una parte para el "Patrón", una quinta parte del total para el "Rey", una parte para el "Cura" o "Encomendero Doctrinero", una parte para el sueldo de los "Recaudadores".
La mita
Se refiere a los trabajos forzados realizados por los indios en las minas, durante el dominio español. Al nativo que laboraba en las minas se le llamaba " mitayo". Por esta razón se crearon las llamadas " leyes de indias", en las que se reconocían una serie de garantías a los indígenas vinculados al trabajo de la mita: cuidados para la salud, jornadas de trabajo no excesivas, entre otras. los resguardos eran territorios que la corona cedía a los nativos con el objeto de proteger su cultura, y atender al sostenimiento de su economía; estas tierras no podían ser vendidas por los nativos, que se convertían tan solo en usuarios de ellas
La Encomienda
Impuestos en la época Colonial
La Revolución
de los Comuneros

Durante la colonia el hecho más significativo alrededor de los impuestos fijados por la corona española fue la revolución de los comuneros, la cual se convirtió en uno de los fenómenos sociales y de insurgencia más trascendentales de nuestra historia. España para poder sostener la guerra con Inglaterra, aumento los impuestos de una manera desproporcionada en la Nueva Granada y se crearon nuevas rentas. Un mes después, la mayoría de los comuneros se dirigieron a Santafé, llegando a la ciudad de Zipaquirá donde el Arzobispo caballero y Góngora, les prometió un reconocimiento a sus justas demandas en cuanto al cobro de los tributos. Lo acordado jamás se cumplió.


Departamentales
Colombia heredó del sistema colonial Español
 las excesivas y difusas cargas tributarias. Hasta la década de los treinta, el sistema impositivo colombiano se caracterizó por ser básicamente regresivo, en la medida en que, debido a la incipiente capacidad productiva nacional, la mayoría de los bienes eran traídos del exterior, por lo que el impuesto de Aduanas constituyó la más importante fuente de recursos para el Estado.



Impuestos
Nacionales,
y Municipales
Principales Impuestos
Impuesto al valor agregado (IVA)
La expresión “IVA” es la sigla del “Impuesto al valor agregado o añadido” más conocido en Colombia como “Impuesto sobre las ventas”.

¿Pero este impuesto por qué se llama “Impuesto al valor agregado” [Iva]?

Se le llama Impuesto al valor agregado porque efectivamente sólo se paga impuesto sobre el valor que se le agrega a un bien. El responsable de este impuesto sólo paga el impuesto equivalente al valor que le agrega a producto, no paga el impuesto sobre el valor de todo el producto.
Impuesto Sobre La Renta
Es un impuesto que se declara y se paga cada año y recae sobre los ingresos de las personas o de las empresas. Para calcularlo se requiere conocer la renta líquida del contribuyente y para determinar la renta líquida se debe encontrar primero la renta bruta.
¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta? 
Es la cantidad que se obtiene con la sumatoria de todos los ingresos percibidos en el año, menos los costos necesarios en una empresa o actividad, o por un contribuyente, siempre y cuando no se trate de ingresos calificados por la ley como exceptuados del impuesto.
¿Qué es la renta bruta? 
Es la cantidad obtenida una vez se le restan a la renta bruta, los gastos requeridos
¿Qué es la renta líquida? 
A la renta líquida gravable se le aplica la tarifa del impuesto establecida por la ley, y el resultado es el impuesto sobre la renta correspondiente al año gravable que el contribuyente debe pagar. Hay que tener en cuenta que en caso de que el contribuyente sea una persona natural, también se deberá determinar si obtuvo ingresos gravables por otras actividades. Luego, sobre la totalidad de su renta líquida, se aplica la tarifa del impuesto, según una tabla que varía anualmente y que el gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público pública mediante un decreto al finalizar cada año.

La tarifa del impuesto para las personas naturales es progresiva, es decir, cuanto mayor sea la renta gravable, mayor será la tarifa y el impuesto resultante
Impuesto sobre la renta para la equidad
CREE
Este impuesto se creo, a partir del 1° de enero de 2013, el impuesto sobre la renta para la equidad - CREE como el aporte en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo, y la inversión social en los términos previstos en la reforma tributaria del año 2012.
Impuesto sobre la renta para la equidad - CREE
El Impuesto sobre la Renta para la Equidad se destinará a la financiación de los programas de inversión social orientada prioritariamente a beneficiar a la población usuaria más necesitada, y que estén a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A partir del 1º de enero de 2014, el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) se destinará a la financiación del Sistema de Seguridad Social en Salud en inversión social,
Destinación Especifica
Impuesto de delineación urbana
Es un impuesto que percibe el Municipio, y se genera por la fijación por parte de la oficina de Planeación Municipal de la línea que determina el límite entre un inmueble y las zonas de uso público. Dicha delimitación es requisito indispensable para obtener la licencia de construcción.

El Impuesto de Delineación Urbana, se encuentra autorizado por las Leyes 97 de 1913, 84 de 1915, 72 de 1926, 89 de 1930, 79 de 1946, 33 de 1968, 9 ª de 1989 y el artículo 233 del Decreto 1333 de 1986.
El hecho generador del impuesto de delineación urbana lo constituye la ejecución de obras o construcciones a las cuales se les haya expedido y notificado licencia de construcción y sus modificaciones, en cualquiera de las siguientes modalidades en el Distrito Capital:

-Obra nueva -Ampliación -Adecuación
Modificación -Restauración -Demolición
-Reforzamiento estructural
-Cerramientos de nuevos edificios
¿Quién debe pagar?

Los propietarios de los predios en los cuales se realiza la ejecución de obras o construcciones a las cuales se les haya expedido y notificado licencia de construcción y sus modificaciones, en sus modalidades de obra nueva, ampliación, adecuación, modificación, restauración, reforzamiento estructural, demolición y cerramiento de nuevos edificios, en el Distrito Capital de Bogotá. Los titulares de las licencias de construcción.
Estarán exentas del pago del Impuesto de Delineación Urbana hasta el año 2019, las siguientes obras:

-En la modalidad de obra nueva, las obras correspondientes a los programas y soluciones de vivienda de interés social con sus correspondientes áreas comunes construidas en los estratos 1, 2 y 3.

-Las obras de autoconstrucción de vivienda, de estratos 1 y 2, que no excedan los topes definidos por la Ley para el valor de la vivienda de interés social.

-Las ampliaciones, modificaciones, adecuaciones o reparación de los inmuebles de los estratos 1, 2 y 3 de uso residencial, con avalúo catastral vigente inferior a 135 SMLMV.

-Las obras que se realicen para reparar o reconstruir los inmuebles afectados por actos terroristas o catástrofes naturales.

-Las obras que se adelanten para la restauración o conservación de los edificios declarados de conservación histórica, urbanística y/o arquitectónica, conforme a proyectos autorizados por La Secretaría Distrital de Planeación.
¿Cómo se calcula?
Calculado sobre el presupuesto estimado de obra, y que se debe realizar para la solicitud de la licencia de construcción, la tarifa que aplica para el pago del anticipo es del 2.6%.

Calculado sobre el valor real de la obra, y que se debe realizar dentro del mes siguiente a la finalización de la obra o al último pago o abono en cuenta de los costos y gastos imputables a la misma o al vencimiento del término de la licencia incluida su prórroga, la tarifa que aplica para la declaración es del 3% de la diferencia entre el impuesto y el anticipo pagado, descontando la inflación; para esto, al momento de realizar el cálculo se deberán convertir los valores a UVC (unidades de valor constante), que serán definidas por la Dirección Distrital de Impuestos de conformidad con el ICCV (índice de costos de la construcción de vivienda) certificado mensualmente por el DANE.
1. Anticipo del impuesto
2. Declaración y pago del impuesto
Impuesto de
Urbana
Delineación
1. Base Gravable

Que equivale al monto total del presupuesto de obra o de construcción.

Planeación Distrital fijara mediante normas de carácter general el método que se debe emplear para determinar este presupuesto. Se entiende por "monto total del presupuesto de obra o construcción" el valor ejecutado de la obra, es decir, aquel que resulte al realizar la construcción, ampliación, modificación o

2. La tarifa

En desarrollo de lo dispuesto por el acuerdo 352 de 2008, la tarifa del Impuesto de Delineación Urbana es del 3%, salvo el causado sobre el pago realizado a título de anticipo a que se refiere el artículo 7º del acuerdo 352, el cual se liquidará a la tarifa del 2.6%. Para los actos de reconocimiento de la existencia de edificaciones en el Distrito Capital de Bogotá, de soluciones exclusivamente habitacionales desarrolladas en los estratos 1 y 2, la tarifa aplicable es del 1% y para los demás actos de reconocimiento la tarifa es del 2.6%. 
adecuación de obras o construcciones, dentro del término de la vigencia de la licencia incluida su prórroga.
Vivienda de Interés Social
Requisitos para solicitar la devolución del iva en la compra de materiales
La solicitud de compensación o devolución del IVA pagado en la adquisición de los materiales de construcción para vivienda de interés social, deberá ser presentada por el constructor. Los constructores pueden ser también los titulares del proyecto aprobado, o construir bajo alguna modalidad de contrato con el titular.
En todo caso, los constructores de vivienda de interés social deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1
Llevar la contabilidad en debida forma, según las reglas básicas señaladas en el Decreto 2649 de 1993, en consecuencia, su contabilidad y sus estados financieros deben permitir identificar en forma clara el monto del IVA correspondiente a cada etapa de los proyectos desarrollados, elaborar, por cada centro de costos de cada uno de los proyectos de VIS que desarrollen, un presupuesto de costos de obra por capítulos, subcapítulos e ítems, en el que se refleje la cantidad y el valor de los materiales que destinen al proyecto, en forma separada de los que destinen a otras actividades o proyectos, así como la información que permita verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos. En proyectos que se desarrollen por etapas de construcción será necesario llevar centros de costos por cada una de dichas etapas.
2
Llevar en una cuenta transitoria el IVA cancelado en la adquisición de materiales de construcción de vivienda de interés social, el cual se trasladará a una cuenta de Impuesto a las Ventas por cobrar en la parte que corresponda a cada unidad del proyecto que se encuentre en condiciones de venta o entrega. Para tal efecto, es necesario llevar por centros de costos el valor del IVA cancelado en la adquisición de materiales de construcción de vivienda de interés social, objeto de la solicitud de devolución o compensación

Las facturas o documentos equivalentes que, de conformidad con el artículo 123 del Decreto 2649 de 1993, deben servir de soporte a los registros contables, deben satisfacer los requisitos señalados en el artículo 617 del Estatuto Tributario, y discriminar en todos los casos el IVA correspondiente a la transacción.

REQUISITOS DE LA FACTURA DE COMPRA (Proveedor)

Estar denominada expresamente como factura de venta.
Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.
Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.
Fecha de su expedición.
Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.
Valor total de la operación.
El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.
Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas
Descripción detallada del bien adquirido.
 
Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.
 
La descripción deberá ser ESPECÍFICA y no general; por tal motivo NO se debe referenciar órdenes de compra, contrato y en fin demás documentos que si bien en un principio ocasionaron la solicitud del bien material no es suficiente para la Administración Fiscal como descripción de la factura.

Por lo anterior se deberá exigir una descripción clara y concisa del bien adquirido ejemplo: “Arena semilavada de Peña…”, solo así las facturas serán válidas para su registro y posterior pago.

Facturación por conceptos
 
Con el fin de obtener devolución o compensación del IVA, se deberá exigir al Contratista o Proveedor, la discriminación de conceptos por facturas; esto quiere decir que independientemente que en un mismo contrato se incluyan materiales y mano de obra, se debe solicitar que se facture por separado, una factura por materiales y otra factura por mano de obra o prestación de servicio.
Teniendo en cuenta lo anterior ya que la devolución o compensación del IVA aplica únicamente con el IVA de los materiales de construcción porque constituyen costo directo imputable.


La empresa ABC Ltda. compra una camisa por un valor de $ 50.000 más un Iva del 16%, es decir que paga un Iva de $ 8.000 [50.000x16%].

Luego la empresa ABC Ltda. vende esa misma camisa en $ 70.000 más Iva. Recuerde que la había comprado en $ 50.000, es decir que le agregó un valor de $20.000. La empresa ABC Ltda. cobrará un Iva de $ 11.200 [70.000 x 16%].

En esta operación la empresa ha pagado $ 8.000 de Iva y ha cobrado $11.200 de Iva.

Al finalizar el periodo, la empresa le dirá a la Dian: Cobré $ 11.200 de Iva y pagué $ 8.000, así que sólo le pagaré [a la Dian] la diferencia, esto es $ 3.200 [$ 11.2000 - $ 8.000].

Si observamos detenidamente, nos daremos cuenta que los $ 3.200 de Iva que la empresa paga al estado por intermedio de la Dian, corresponden al impuesto del valor que la empresa le agregó a la camisa:

Valor por el que se compró la camisa: $ 50.000

Valor por el que vendió la camisa: $ 70.000

Valor que le agregó a la camisa: $ 20.000 [$ 70.000 - $ 50.000]

Iva al valor agregado: $ 3.200 [ $ 20.000 x 16%].

Una vez hecho el ejercicio, concluimos que la empresa sólo ha pagado el impuesto correspondiente al valor que le agregó o incrementó a la camisa al momento de venderla.
Gracias
DIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA - DAF CONTABILIDAD
Full transcript