Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IDEAS POLÍTICAS EN LA EDAD MODERNA

No description
by

Gonzalo Aldana

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IDEAS POLÍTICAS EN LA EDAD MODERNA

IDEAS POLÍTICAS EN LA EDAD MODERNA
John Locke
Nació el 29/08/1632. Padre del liberalismo y del empirismo.
Propone que la soberanía del pueblo son derechos naturales de los hombres anteriores a la constitución.
El gobierno debe estar constituído por un rey y un parlamento, éste último expresa la soberanía del pueblo.
El desacuerdo y los conflictos son inevitables pese a las controversias entre los individuos.
Los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz, si es violado por la autoridad pública en la sociedad civil, los ciudadanos tienen la voluntad de volver al estado de naturaleza.
Thomas Hobbes
Nació el 5 de abril de 1588 y murió el 4 de diciembre de 1679. Fue un filósofo político inglés.
Se mantiene en una postura neutra en los monárquicos que defiende la monarquía absoluta y los parlamentarios que piensan en la soberanía compartida del rey o el pueblo
Leviatán
Trata de la naturaleza humana y la organización de la sociedad que explica la aparición de los derechos y los distintos tipos de gobierno. Se subordina un gobernante que procura el bien de todos los súbditos.
Guerra de todos contra todos
La vida en ese estado es pobre, brutal y solitaria. El derecho de naturaleza es una libertad de utilizar el poder que tiene cada uno para su autoconservación.
De acá surgen dos leyes de naturaleza:
Limita al hombre a no realizar ningún acto que atente la vida
Cada hombre renuncia o transfiere su derecho mediante un pacto a un poder absoluto que garantice un estado de paz
Montesquieu
Nació el 18 de enero de 1689 y murió el 10 de febrero de 1755. fue un pensador político francés. Se lo considera uno de los precursores del liberalismo.
Habla de la teoría de la separación de poderes, que significa distribuir funciones del Estado (se fue introduciendo en muchas constituciones a lo largo del mundo). Junto como difusor de la Constitución Inglesa, podemos decir que tiene un pensamiento muy parecido al de Locke. Esto se enmarca en la Ilustración Francesa (libertad, tolencia religiosa).
El espíritu de las Leyes
La ley es lo más importante del Estado que manifiesta la admiración por las instituciones políticas inglesas.
Acomete la tarea científica de describir la realidad social según un método analítico y positivo que no detiene en la descripción empirista de los hechos.
El sentimiento universal de la justicia se refleja en las leyes de las sociedades. La vida exige un "pacto social" para preservar el interés de cada uno. nuestro instinto y la razón nos lleva a respetar tal pacto.
Voltaire
21/11/1694-30/05/1778Fue un filósofo francés y uno de los principales representantes de la Ilustración (poder de la razón humana, la ciencia y el respeto a la humanidad).
"No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"
Defiende la tolerancia y encuentra una doctrina que se adapta a su ideal positivo y utilitario.
La labor del hombre es tomar su propio destino, mejorar su condición, garantizar y mejorar su política. Así la vida no sería posible donde cada uno encuentra su parte. Pese a la distintas leyes en el mundo, la justicia es universal.
Todos los hombres son capaces de concebir la idea ya que son seres razonables y comprenden lo útil y lo inútil de cada uno. La moral nos enseña los principios de esta política y respetarlos.
Arouet critica al judaísmo por ser elegido por Dios, por eso lo consideran antirreligioso
Éste filósofo murió rico debido al mecenzago de los príncipes, la lotería y el comercio triangular.
La experiencia le demuestra que el único modo de ser independiente y libre es ser rico. Se obtendrá muchos afanes que serán premiados con éxito
Rousseau
28/6/1712-2/7/1778. Fue un filósofo, político y polímata. Fue muy conocido debido a su atribución de que el pueblo es soberano (representar la comunidad que desean formar un Estado y vivir bajo las mismas leyes
La única forma de gobierno legal es la de un Estado republicano, donde el pueblo legisle independientemente de la forma de gobierno (sea una monarquía o aristocracia).
El tamaño del Estado es importante. Al crecer la población, la voluntad de cada individuo es menos representada en la voluntad general, por lo tanto, el gobierno debe ser mas eficaz para evitar la desobediencia a ésa voluntad).

El poder cae en el pueblo ya que es posible vivir como comunidad sin una autoridad. El poder que rige a la sociedad es la voluntad general que mira por el bien de todos (solo toma vigencia esto cuando cada uno de los miembros de una sociedad se une mediante una asociación,los ciudadanos deben defender y proteger los bienes de cada asociado en unión de todos.
El pueblo de deliberar públicamente (todos los ciudadanos son iguales en la que nadie atente los intereses de uno). Las leyes están desarrolladas por el orden social que fundamentan las exigencias de la racionalidad y moralidad y que no atente la justicia(no respetarse unos a otros). Estas leyes no serían justas si no se respeta el interés común y si los ciudadanos no aceptan condiciones para que las reglas sean iguales a todos. Estas leyes fijan las reglas generales de administrar y definen la Constitución.
El Contrato Social
Se basa en la autonomía racional. Cada asociado se obedece a sí mismo porque las leyes se fundamentan en la voluntad general (son legisladores al deliberar en la creación de leyes). El ideal de gobierno puede ser cualquiera siempre y cuando si se ejerce dentro de los parámetros de la ley común "Una república es todo Estado con leyes, cualquiera sea su forma de administrar .
El pueblo es una doble dimensión: cada individuo es sujeto de la soberanía ya que entregs sus derechos a la comunidad y se los entrega a sí mismo. La soberanía reside en el pueblo y es indivisible, inalienable, absoluta e infalible.
La voluntad general tiene un carácter universalista, se forma por una cualificación moral (los hombres actúan de acuerdo a los intereses universales). Su mandato es inapelable. Si algún asociado intentase resistirse a esto, se verá obligado por el cuerpo social a obedecerle.
Concebía la democracia como un gobierno directo al pueblo (todos los ciudadanos libres e iguales pueden concurrir a manifestar su voluntad para llegar a un acuerdo común). "Toda ley que el pueblo no ratifica, es nula y no es ley"."La soberanía no puede ser representada por la misma razón que no puede ser enajenada".
El nacionalismo solo se hubiera aplicado en Estados pequeños y democráticos ya que depende de la voluntad del pueblo.
Full transcript