Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SISTEMAS OPERATIVOS

No description
by

jesus laverde

on 1 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMAS OPERATIVOS

SISTEMAS OPERATIVOS
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
Sistema operativo en tiempo real (RTOS - Real-equipo operating system).
Potencialidades del
S.O.
Drivers: Un conjunto de utilidades que le garantizan al sistema operativo en primer término la comunicación con todos los dispositivos conectados al sistema principal Micro+Chipset+Ram.
Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del computador, los dispositivos hardware y el usuario.
Jesus Laverde Murillo
¿ QUE TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS EXISTEN?
¿ QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO?
¿ CUALES SON LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO ?
Es utilizado para controlar máquinas, instrumentos científicos y sistemas industriales. Generalmente un RTOS no tiene una interfaz para el usuario muy simple y no está destinado para el usuario final,La función del RTOS es controlar los recursos del equipo para que una operación específica sea ejecutada siempre, durante el mismo periodo de tiempo.
Monousuario, monotarea
Este sistema operativo fue creado para que un único usuario pueda hacer una cosa a la vez. Algunos sistemas operativos utilizados por los teléfonos celulares son el mejor ejemplo de un moderno sistema operativo monousuario y monotarea.
Monousuario, multitarea
Este tipo de sistema operativo es el más utilizado en computadoras de escritorio y notebooks. Las plataformas Microsoft Windows y Apple MacOS son ejemplos de sistemas operativos que permiten que un único usuario utilice varios programas al mismo tiempo.
Multiusuario
Un sistema operacional multiusuario permite que varios usuarios utilicen simultáneamente los recursos del equipo. El sistema operativo debe asegurarse que las solicitudes de varios usuarios se encuentren balanceadas. Cada uno de los programas utilizados debe disponer de recursos suficientes y separados
Portabilidad
La portabilidad es uno de los conceptos clave en la programación de los sistemas operativos.tambien ,Se define como la característica que posee un sistema operativo o software para ejecutarse en diferentes plataformas, el código fuente del software es capaz de reutilizarse en vez de crearse un nuevo código cuando el software pasa de una plataforma a otra.A mayor portabilidad menor es la dependencia del software con respecto a la plataforma.
SISTEMAS OPERATIVOS PARA MOVILES
Compatibilidad
permite que varias instancias del sistema operativo (SO) se ejecuten de forma independiente en un hardware compartido. Desde el punto de vista de la funcionalidad, el software ejecutado en un SO alojado en un entorno virtualizado no detecta, normalmente, que la plataforma subyacente se ha virtualizado.
Escalabilidad
la escalabilidad es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para reaccionar y adaptarse sin perder calidad, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse más grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos.
Procesamiento distribuido
Un sistema operativo distribuido es la unión lógica de un grupo de sistemas operativos sobre una colección de nodos computacionales independientes, conectados en red, comunicándose y físicamente separados. Cada nodo contiene de forma individual un subconjunto específico de los programas que componen el sistema operativo distribuido.
Fiabilidad y robustez
Un progama es robusto si se comporta en forma razonable aún en circunstancias que no fueron anticipadas
en la especificación de requerimientos; por ejemplo cuando encuentra datos de entrada incorrectos o algún
malfuncionamiento del hardware como rotura de disco
Seguridad
La seguridad es la ausencia de un riesgo. Aplicando esta definición a al tema correspondiente, se hace referencia al riesgo de accesos no autorizados, de manipulación de información, manipulación de las configuraciones, entre otros
iOS
Lo que caracteriza a iOS frente a otros es que es un sistema operativo cerrado. Apple no permite que se modifiquen características internas del sistema más allá de las limitadas opciones que da en los ajustes. Un sistema cerrado permite, sin embargo, ofrecer siempre una experiencia más estable y segura tal y como diseñó el fabricante en un principio.
Android
El sistema operativo número uno en cuanto a popularidad. Con una cuota de mercado cercana al 85% el sistema operativo de Google se caracteriza por ser abierto y disponible para cualquier fabricante interesando en utilizarlo para sus dispositivos móviles.
Windows Phone
Windows Phone destaca por su pantalla de inicio personalizable que ofrece las notificaciones de las apps de una manera sencilla y limpia. Además ofrece una experiencia de usuario muy buena independientemente del tipo y gama de terminal en que se esté usando.
Firefox OS
Un sistema operativo basado en HTML5 con núcleo Linux, de código abierto. Desarrollado por Mozilla Corporatión con apoyo de empresas como Telefónica. El sistema operativo está basado en Linux y usa la tecnología de Mozilla, Gecko. Se basa en estándares abiertos como por ejemplo HML5, CSS3 y JavaScript.
Blackberry
Blackberry 10 tiene una interfaz más fluida, un teclado inteligente y táctil más depurado y otra serie de opciones que lo acercan a las de la competencia. Al igual que con iOS, el SO es software propietario y solamente los teléfonos de la compañía llevan su sistema instalado.
Ubuntu Touch
Ubuntu Touch utiliza las mismas tecnologías de la versión de escritorio, por lo que ambas comparten apps sin problemas de compatibilidad. Dispone también de algunas de las aplicaciones más populares como Facebook y Youtube.
Tizen
Sistema operativo móvil, también basado en Linux, patrocinado por Linux Fundation y Fundación LiMo. Se ha desarrollado a partir de la plataforma Linux de Samsung. Aunque en un principio fue presentado como un SO de código abierto, Tizen 2 funciona con un sistema de licencias no abiertas. El SDK completo fue publicado bajo licencia de Samsung de código no abierto.
WebOS
Este interesante sistema operativo, fue a Palm lo que Blackberry 10 a RIM. Sin embargo, pese a las buenas críticas que cosechó este sistema operativo, no consiguió salvar la compañía. Tras la compra por parte de HP de la compañía Palm Inc, en la actualidad webOS es propiedad de LG que lo utiliza como sistema operativo para sus televisores inteligentes.
Programas: Un conjunto de programas que permiten poner en marcha al sistema operativo para atender a las tareas que debe realizar para mantener funcionando correctamente al sistema (administración de la memoria, ejecución de tareas, almacenamiento de datos y configuraciones, etc)
Servicios: Un conjunto de funcionalizades que le permiten reaccionar ante un evento que suceda en el sistema para dar una respuesta dinámica y eficaz, lo que constituye la máxima potencialidad posible del sistema operativo y le permite la escalabilidad necesaria para poder aceptar diferntes configuraciones.
Un sistema de seguridad debe cumplir con unos requisitos:

Confidencialidad: Acceso solo a usuarios autorizados

Integridad: Modificación solo por usuarios autorizados

Disponibilidad: Recursos solamente disponibles para usuario autorizado
La seguridad se clasifica en:

Externa: protección contra desastres y contra intrusos

Operacional: básicamente nos determina que acceso se permite a quien
El software es fiable si el usuario puede tenerle confianza. Formalmente la fiabilidad
se define en términos del comportamiento estadístico: la probabilidad de que el software opere como es
esperado en un intervalo de tiempo especificado. Contrariamente a la correctitud que es una cualidad
absoluta, la confiabilidad es relativa. Cualquier desviación de los requerimientos hace que el sistema sea incorrecto, por otro lado, si la consecuencia de un error en el software no es seria, el software incorrecto
aún puede ser confiable
Eficiencia
El sistema operativo permite que los recursos de la computadora se usen de manera correcta y eficiente.
Arquitectura del Sistema Operativo



Como gestor de recursos, el sistema operativo administra:

*La unidad central de procesamiento (donde está alojado el microprocesador).

*Los dispositivos de entrada y salida.
La memoria principal (o de acceso directo).

*Los discos (o memoria secundaria).

*Los procesos (o programas en ejecución).

Y en general todos los recursos del sistema.

Gestor de recursos
Optimiza la E/S mediante la gestión de almacenamiento intermedio en memoria para dispositivos de E/S de tipo bloque.

Gestor de caché
Proporcionan una interfaz homogénea, a través del sistema de archivos virtuales, para acceder a todos los sistemas de archivos que proporciona el sistema operativo (FFS, SV, NTFS, FAT, etc).
Sistema de archivos
Proporcionan operaciones de alto nivel sobre los dispositivos y las traducen en su ámbito interno a operaciones de control de cada dispositivo particular, por lo que habitualmente todos los sistemas operativos permiten modificar el sistema operativo de forma estática o dinámica para reemplazar, añadir o quitar manejadores de dispositivos. Sin embargo, por razones de seguridad no se permite a las aplicaciones de usuario acceder directamente a los dispositivos, sino a través de la interfaz de llamadas al sistema.
Manejadores de dispositivo
Gestor de bloques
Los sistemas de archivos y otros dispositivos lógicos con acceso a nivel de bloques se suelen limitar a traducir las operaciones del formato del usuario de bloques que entiende el dispositivo y se las pasan a este gestor de bloques.
Interfaz del sistema operativo para E/S
Proporciona servicios de E/S sincrona y asíncrona a las aplicaciones y una interfaz homogénea para poderse comunicar con los manejadores de dispositivo ocultando los detalles de bajo nivel a la vez pueden proporcionar una interfaz para que el usuario pueda comunicarse entre si y controla los manejadores que no son comunes entre otros
Full transcript