Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 3 Estructura de los Cuestionarios

No description
by

Carlos Loría Loría

on 23 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 3 Estructura de los Cuestionarios

Unidad 3
Estructura de los Cuestionarios
Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO)
Capacitación Virtual 2016
En esta unidad se detallan las secciones en las que se dividen los cuestionarios que investiga la Encuesta Nacional de Hogares. De este modo, el objetivo es precisar la estructura, el flujo de las preguntas, las secciones y características generales de los cuestionarios, de manera que las personas interesadas en formar parte del equipo del personal entrevistador, tengan una noción amplia del instrumento y estén en la capacidad de saber para qué, cómo y cuándo se deben formular las preguntas.
El Cuestionario
El cuestionario es un conjunto de preguntas y otras indicaciones que permite estandarizar y uniformar el proceso de recolección de datos para lograr los objetivos de cualquier proyecto de investigación, cumple dos funciones básicas para la ENAHO:

1. Obtener los datos necesarios para cumplir con los objetivos de la Encuesta.

2. Medir de forma estándar y uniforme, las condiciones de vida de los hogares del país.

La ENAHO 2016 está compuesta de cuatro cuestionarios , estos están asociados con la secuencia lógica de las preguntas y sus temas.
El “Cuestionario Hogar”, se compone de cuatro secciones. La primera es la “Carátula” esta contiene los identificadores, la dirección y un número de teléfono de la vivienda, seguida de una secuencia de 12 preguntas que permiten evaluar de manera general la condición de residencia de las personas que ahí viven. La segunda sección se denomina “Vivienda y Servicios” y se compone de aproximadamente 20 preguntas destinadas a medir las condiciones de la vivienda y los servicios con los que cuenta. La tercera “Sección R. Condición de Residencia para el Hogar” verifica para cada persona del hogar la condición de residencia que se evalúo de forma global en la carátula. Por último, la cuarta “Sección A. Características Sociodemográficas”, se compone de 23 preguntas sobre las características sociodemográficas de todas las personas consideras residentes habituales del hogar según el escrutinio hecho en la Sección R.
Cuestionario Hogar
El “Cuestionario Individual” estudia la condición de actividad económica de las personas de 12 años o más. Se compone de siete secciones: “Sección B. Condición de Actividad”, “Sección C. Personas Ocupadas, Empleo Principal”, “Sección D. Personas Ocupadas Independientes”, “Sección E. Personas Ocupadas Asalariadas”, “Sección F. Empleo Secundario”, “Sección G. Personas Desempleadas”, y “Sección H. Otras Actividades e Ingresos”.
Cuestionario
Individual
La ENAHO mantiene un módulo que mide los gastos principales de consumo que realizan los hogares denominado “Módulo de Gasto de Consumo de los Hogares”. Este es el cuarto año consecutivo que se aplica este módulo a la mitad de los hogares visitados.
Para este año se tiene el “Módulo de Trabajo Infantil y Adolescente” que se aplica a personas de 5 a 17 años donde se busca proveer información estadística en materia de trabajo infantil y adolescente necesaria para evaluación de políticas.
Módulo de Trabajo Infantil y Adolescente
Módulo de Gasto de Consumo de los Hogares
Estructura temática y flujo de los cuestionarios
Unidades de Estudio
Vivienda:
Es la estructura física que utilizan los seres humanos para dormir, preparar y consumir los alimentos; así como para protegerse de las inclemencias del tiempo. Hay viviendas individuales y viviendas colectivas.
Vivienda Individual:
Es un recinto estructuralmente separado e independiente, destinado para alojar a uno o más hogares particulares (individuales). Por extensión se consideran viviendas individuales aquellas que originalmente no fueron concebidas con fines de alojamiento, pero que constituyen la residencia habitual de una o varias personas. También son consideradas como tales, las habitaciones de hoteles, pensiones y residencias estudiantiles donde haya residentes habituales.
Vivienda Colectiva:
Es toda edificación destinada a ser habitada por personas, las cuales usualmente no tienen vínculos familiares, y que hacen vida en común por razones de salud, enseñanza, religión, trabajo u otras causas. Como usualmente en estas viviendas no existen vínculos familiares, una tercera persona impone las reglas de convivencia que las otras personas residentes deben respetar. Las viviendas colectivas alojan a los hogares colectivos. Ejemplos de viviendas colectivas son los baches o barracas para trabajadores (as), albergues infantiles, hogares de personas adultas mayores, cárceles o conventos, entre otros.

Una consideración especial que se debe tener en cuenta es que en las viviendas colectivas pueden residir hogares particulares, conformados por personas que hacen vida aparte y habitan ahí por razones distintas a las que justifican la existencia de dicha vivienda; tales como propietarios (as), administradores (as), guardas (y familiares).
Hogar Particular:

La persona sola o grupo de personas, con o sin vínculos familiares, que son residentes habituales de la vivienda individual, que comparten y participan entre sí de la formación y/o utilización de un mismo presupuesto, elaboran y/o consumen en común sus alimentos.

Además, por su convivencia diaria se puede decir que llevan una vida en común, aunque está característica no es fácil de observar ni de medir.

Para distinguir el número de hogares dentro de la vivienda usted va preguntará si comparten el mismo presupuesto o si elaboran en común los alimentos.
Concepto de hogar
Residente habitual:

Es residente habitual la persona que usualmente vive en la vivienda que se visita, siempre y cuando al momento de la entrevista tenga seis meses o más de vivir ahí. No obstante, si la persona tiene menos tiempo de vivir o permanecer en la vivienda, no vive en otra parte y tiene intenciones de quedarse viviendo en ese recinto, se le considera como residente habitual. También son residentes habituales de la vivienda las personas que por razones circunstanciales como estudio, trabajo o viaje, se encuentran temporalmente ausentes, pero su ausencia será menor a los seis meses.

Los criterios para la determinación de la residencia habitual son:

1. Tiene seis meses o más de vivir en la vivienda seleccionada.

2. Tiene seis meses o más de vivir en la vivienda seleccionada pero está temporalmente ausente por un período no mayor a los seis meses,

3. Tiene menos de seis meses de residir ahí pero tiene intenciones de quedarse.

4. Tiene menos de seis meses de permanencia en la vivienda y no tiene otro lugar donde vivir.

Criterios para determinar
residencia habitual
Miembro del hogar:

Cada una de las personas que componen el hogar particular, es decir, cada persona residente habitual de la vivienda individual, que participa de la formación y/o utilización de un mismo presupuesto, que elaboran y/o consumen alimentos de una misma “olla”.
Estudia la vivienda, el número de hogares dentro de ella y las personas que conforman cada hogar. Se identifican cuatro grandes secciones:

a. La Carátula del Cuestionario Hogar

b. Vivienda y Servicios

c. Sección R. Condición de Residencia

d. Sección A. Características Sociodemográficas
Cuestionario Hogar

El objetivo principal de este segundo cuestionario es medir el grado de participación de la población dentro de los procesos productivos del país y el flujo de ingresos percibidos como resultado de esa participación.


Cuestionario Individual
Sección B: Clasificación de las personas de 12 años o más según su condición de actividad económica
Sección B. Condición de Actividad:
esta sección se compone de ocho preguntas (B1 a B8), cuyo objetivo es clasificar la población en edad de trabajar, dentro o fuera de la fuerza de trabajo. Cada respuesta le puede llevar a una sección diferente del cuestionario individual.

La sección B sirve para clasificar a las personas en estos dos grupos, usando como punto de partida las actividades que realizaron en la semana de referencia. Las personas dentro de la fuerza de trabajo tienen empleos permanentes u ocasionales (ocupados) o no tienen empleo y están en busca de uno (desempleados). También están las personas fuera de la fuerza de trabajo que por diferentes razones no tienen trabajo, no buscaron o se cansaron de buscar.

La población fuera de la fuerza de trabajo está conformada por el conjunto de personas de 12 años y más, que por diferentes razones no participaron dentro de los procesos productivos del país, es decir, NO realizaron ninguna actividad económica al menos durante una hora en la semana de referencia. Estas personas no trabajaron ni tenían empleo durante la semana de referencia, no desean trabajar o no están disponibles para trabajar, ni buscaron trabajo durante las últimas cuatro semanas o se cansaron de buscar.
Estructura de pases a las otras secciones del cuestionario en función de las respuestas obtenidas
Sección C. Personas Ocupadas:
las personas de 12 años y más se definen como ocupadas cuando realizaron alguna actividad económica al menos por una hora en la semana de referencia o que, aun sin trabajar, tenían trabajo y no lo hicieron temporalmente por razones circunstanciales (enfermedad, vacaciones, paro, beca, daño de equipo, inundación, entre otros).

Empleo:
es el conjunto de condiciones de trabajo establecidas mediante acuerdos de contrato constituidos ya sea de manera verbal o escrita, es decir, la relación definida para el ejercicio de una actividad económica. Este conjunto de condiciones incluyen las horas de trabajo, el lugar, la remuneración, el nivel de responsabilidad, las tareas y funciones, la duración o estabilidad del trabajo, entre otras. Las condiciones de trabajo puede ser autodefinidas (empleo independiente) o establecidos por la entidad empleadora (empleo asalariado).

Empleo principal:
es un concepto que se aplica solamente cuando una persona tiene más de un empleo. Se considera que el principal, el empleo al que se dedica habitualmente una mayor cantidad de horas semanales. Si la persona les dedica a todos sus empleos igual número de horas, se considerará como principal el que proporciona mayores ingresos.
Estructura de pases a las otras secciones del cuestionario en función de las respuestas obtenidas

Sección D. Personas Ocupadas Independientes:
el objetivo de esta sección es caracterizar a las personas que desarrollan una actividad económica como patronos o trabajadores por cuenta propia. Este tipo de actividad se examina a través de dos grandes dimensiones: una relacionada con las características generales del empleo independiente y la otra relacionada con los ingresos percibidos por estas actividades.

Sección E. Personas Ocupadas Asalariadas:
el objetivo de esta sección es la determinación de un conjunto de condiciones que las personas ocupadas asalariadas tienen en su trabajo respecto a términos de duración, horarios, actividades desarrolladas, forma y periodo de pago, beneficios y garantías laborales percibidos en su empleo, entre otros.

Sección F. Empleo Secundario:
el objetivo de esta sección es indagar por las características generales del empleo secundario de las personas dentro de la fuerza de trabajo. Se entiende por empleo secundario aquel que la persona le dedica menos horas habituales respecto a otro empleo. En caso de tener más de tres empleos, el secundario será el que le dedique un número de horas habituales, que de acuerdo a su magnitud, es el segundo en importancia.

Sección G. Personas Desempleadas:
es la población en edad de trabajar, que no trabajó y no tenían empleo durante la semana de referencia, está disponible para trabajar de inmediato, o a más tardar en dos semanas. En esta sección se exploran algunas características ocupacionales de la población desempleada y además de las limitaciones que han experimentado o perciben como restricciones en el mercado laboral.

Sección H. Otras actividades e ingresos:
esta sección se aplica a todas las personas 12 años o más, con el objetivo de identificar otras actividades no económicas que realizan las personas entrevistadas y obtener la información de otros ingresos no laborales que tengan las personas residentes.
Este módulo tiene como objetivo proveer información estadística en materia de trabajo infantil y adolescente necesaria para el monitoreo, formulación, seguimiento y evaluación de políticas y programas sociales dirigidos a erradicar el trabajo infantil y adolescente en Costa Rica.

Bajo este propósito, la ENAHO incluyó para este año el Módulo de Trabajo Infantil y Adolescente como parte de sus temas de interés, por lo que se diseñó un Cuestionario Infantil para personas de 5 a 11 años donde se investiga dicha problemática.

Además, este año debido al contexto, se le agregaron algunas preguntas adicionales al cuestionario individual específicas a dicha temática para las personas de 12 a 17 años, manteniendo así concordancia en todas las variables analizadas dado que la población total de interés en este módulo es de 5 a 17 años.
Módulo de Trabajo Infantil y Adolescente
El propósito de este Módulo es determinar la estructura de gasto de consumo de los hogares.

Las preguntas están diseñadas para que los hogares visitados reporten sus gastos en alimentación, vivienda, transporte, vestido, educación, salud, servicio doméstico, recreación, cultura, entre otros. Está compuesto por tres secciones:

(i) la carátula,

(ii) pregunta sobre el gasto habitual del hogar en alimentos y

(iii) cinco preguntas asociadas al consumo de bienes y servicios específicos, ordenados según la periodicidad que se repiten en forma cíclica si el hogar consumió el bien o servicio por el que se pregunta.
Módulo de Gasto de
Consumo de los Hogares
Estructura del Módulo de Consumo
Períodos de referencia del módulo de gasto de consumo
El objetivo de la ENAHO es proveer información estadística relacionada con los ingresos del hogar, pobreza, vivienda, y otros temas sociales, económicos y demográficos asociados a las condiciones de vida de la población, necesarios para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas orientadas al desarrollo del país y de acciones privadas.

Los cuestionarios de la ENAHO usan como marco metodológico principalmente las recomendaciones internacionales para la medición del empleo y los ingresos generados por estas actividades económicas, más otros estándares para la medición de las condiciones de vida de la población. Por eso cada cuestionario y cada sección tienen objetivos específicos conectados lógicamente entre sí.
Objetivos de cada sección
Full transcript