Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Laura Osorio

on 9 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Mapa conceptual
lectura: Gerencia Estratégica
William Ruiz
Laura Marcela Osorio Salgado Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano El pensamiento organizacional estratégico. Una perspectiva diacrónica. 1940: Planeación financiera, FP. Antecedentes del campo del pensamiento organizacional estratégico PRINCIPALES FACTORES EN ESTE APARTADO ENCONTRAMOS AUTORES ORGANIZACIONES ACONTECIMIENTOS AUTORES El concepto actual de competencia (íntimamente vinculado con) la segunda revolución industrial de segunda generación. El crecimiento de muchas industrias en la era de producción en masa El abandono de la estrategia de push de mercado y la preocupación por este aparte del conocimiento de la competencia de algunas empresas por el consumidor. Pasdermadjian Igor Ansoff Morgan Morgan El general Agreementor Tarifs and Trade ( GATT) (1947- 1948) la Ronda Uruguay (1986-1993), daria paso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) (1995), el Bretton woods (1944), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstitución y Fomento ( BIRF, o Banco Mundial), finalmente, la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) (1945). Tales como : establescimiento de Doctrina Truman, a través de la cual Estados Unidos facilitaria ayuda militar y económica a los paises amenazados por el comunismo. De hecho, los conceptos de calidad en las organizaciones y la influencia de los elementos básicos de lo que en las dos décadas siguientes se vino a conocer como administración por resultados (MBR, por sus respectivas siglas en inglés), son fundamentos básicos de un enfoque que hoy en día ha cobrado mucha fuerza en este campo, como es el Hoshin Kanri. Por lo demás, en este periodo surgieron una serie de adelantos en diferentes áreas de conocimiento, muchos de ellos debido a las demandas derivadas de las condiciones durante la guerra. John von Neumann y Oskar Morgenstern desarrollaron un trabajo clásico, la teoria de juegos (1944), que ha generado multiples aplicaciones al campo de la estrategia organizacional 16; Norbert Wiener (1948) dio forma a la Cibernética, cuyo marco conceptual tambien a alimentado algunas aproximaciones en el área de la gestión estratégica y del Management en general (Cf. Espejo, et al., 1996)17; y, casi paralelamente, Ludwig von Bertalanffy (1950) hozo publicas las bases de la Teoria General de Sistemas (TGS), cuyos desarrollos teóricos alimentaran un enfoque particular en la gestión, en el que los analistas pondrán su atención en el entorno (suprasistema) y en su interrelación con la organizacion. 1950: PLANEACION A LARGO. PLAZO LRP AVANCES ORGANIZACIONES COMO: A un enfoque de plantación concentrado en fijas metas y programas a largo plazo (Long-Range Planning, LRP; de 5 a 10 años) y a nivel funcional, sustentado el ejercicio de previsión en la extrapolación de las principales variables economicas y desarrollando en consecuencia las acciones presentes; todo, aún bajo una perspectiva muy estrecha a las luz de las nuevas realidades. EN ESTE APARTADO ENCONTRAMOS AUTORES:
Peter Drucker Ordione CREADAS: En General :
Motors ( GM ), Dupont y General Electric ( GE ) 1960: PLANEACIÓN A LARGO PLAZO (LRP)
administración POR OBJETIVOS (MBO)
administración POR RESULTADOS (MBR) EN ESTE APARTADO ENCONTRAMOS ACONTECIMIENTOS A NIVEL ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO PODEMOS VER : En esta década se consolido el proceso de crecimiento y prosperidad internacional, lo que genero una prolongación de los esquemas de planeación a largo plazo. Empezó a ser cuestionado en cuanto a su capacidad para operar en un entorno con nuevas tecnologías, entrada en nuevos mercados, cambios dinámicos e importante crecimiento organizacional, con lo que surgieron entonces dos esquemas particulares: la planeacion en lo estrategico ( 5 años aprox.) y la planeacion en lo operativo ( 2 años aproximadamente ). Un hecho igualmente destacado se encuentra en el importante lugar que ocuparon, en el desarrollo inicial del campo, los aportes que en materia de estrategia organizacional hicieron en esta década pero que particularmente en la de los setenta algunas firmas de consultoria interesadas en encontrar nuevos metodos que permitieran pronosticar y explicar mejor los resultados de la compañía. Por otra parte, dos movimientos (difusamente separados por algunos, pero generalmente identificados el uno con el otro25), como son la administración (MBR, por sus respectivas siglas en ingles) alcanzaron un nivel de desarrollo importante. Autores:
Drucker
Schleh
Taylor
Harrison 1970: PLANEACIÓN
ESTRATEGICA
(SP) ENCONTRAMOS Así pues, de manera muy sistemática, podría decirse que esta década se caracterizo esencialmente por organizaciones estructuradas en SBU, por el desarrollo de planes corporativos y la formulación y evaluación del impacto ambiental, el análisis de cartera o de portafolio de negocios, la curva de experiencia, el análisis de sensibilidad y de riesgo, y la presupuestación de base cero. De igual modo, es posible señalar que los principales problemas del enfoque estratégico utilizado en este periodo estriban en su alto nivel de centralización y su carácter remoto, su excesiva elaboración, las dificultades para implementar los planes desarrollados y su inflexibilidad ante un contexto de crisis, así como la insuficiente capacidad del análisis de portafolio para señalar adecuadamente los nexos existentes entre los diferentes negocios de la compañia ( Taylor y Harrison, 1991, pp. xiv-xv). 1980: GERENCIA ESTRATEGICA 1990: DIRECCIONAMIENTO
ESTRATEGICO (SD)
GESTIÓN POR POLÍTICAS HOSHIN KANRI, (HK) ENCONTRAMOS A manera de síntesis podría indicarse que en esta década la estrategia se ubica como una actividad de la alta gerencia, que busca enfocarse en la totalidad del negocio y comprometer a los empleados, y cuya finalidad puede alcanzarse mejor, si se hace uno de una serie de tecnologías disponibles. Por lo demás, algunas acciones comúnmente adelantadas son: explicar la filosofía y los objetivos de la compañía, desarrollar portafolios de tecnología y recursos, permitir que los empleados pudieran ser dueños de acciones, desarrollar esquemas de reparto de utilidades y programas de mejoramiento de la calidad, entre otras ( Taylor y Harrison, 1991, pp. XIV - XV). Esta década configuró la consolidación del proceso de globalización que, en gran medida, a acompañado el desarrollo del campo de estrategia organizacional, particularmente lo que se ha definido más exactamente como globalización corporativa. MAPA CONCEPTUAL :
EL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL ESTRATÉGICO: UNA PERSPECTIVA DIACRÓNICA
Full transcript