Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Poliuretano y Poliestireno

No description
by

Luisa Molina

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Poliuretano y Poliestireno

Materiales y Tecnologías Constructivas
Arq. Cesar Galindo
Luisa Molina Poliuretano y Poliestireno Poliuretano El poliuretano es un polímero que se obtiene mediante condensación de di-bases hidroxílicas combinadas con disocianatos. Los poliuretanos se clasifican en dos grupos, definidos por su estructura química, diferenciados por su comportamiento frente a la temperatura. Son dos tipos: termoestables o termoplásticos. Poliestireno El poliestireno es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno. Existen cuatro tipos principales:
el PS cristal, que es transparente, rígido y quebradizo;
el poliestireno de alto impacto, resistente y opaco,
el poliestireno expandido, muy ligero,
el poliestireno extrusionado, similar al expandido pero más denso e impermeable.
. Las formas expandida y extruida se emplean principalmente como aislantes térmicos en construcción. Poliuretano VS. Poliestireno
A diferencia de los riesgos inherentes al poliuretano, el poliestireno conocido popularmente como hielo seco solo genera agua y dióxido de carbono al quemarse. Es completamente reciclable y permite protección térmica. Más aún, cuando el Poliuretano es espreado en obra, su densidad es por lo general muy baja, y su capacidad de aislamiento térmico es menor a la del Poliestireno. La resistencia térmica del poliuretano decae con el tiempo casi dos veces más rápido que la del poliestireno. Exceptuando la espuma hormigón, el poliuretano produce gases tóxicos aún a temperatura ambiente como el isobutano. Es decir, el popular hielo seco es más seguro para el humano, inerte y recomendable para protección contra incendios… y en la mayoría de los casos más barato.
El poliuretano espreado es recomendado por su baja demanda en mano de obra y su alta adhesión y conformación a paredes o laminados, a diferencia del poliestireno que ofrece poca adherencia a enjarres de mortero. El poliuretano es excelente para sellar fisuras o grietas por donde puede entrar aire caliente. Los poliuretanos termoestables más habituales son espumas, muy utilizadas como aislantes térmicos y como espumas resilientes.
Entre los poliuretanos termoplásticos más habituales destacan los empleados en:
elastómeros,
adhesivos selladores de alto rendimiento,
pinturas,
fibras textiles,
sellantes,
embalajes,
juntas,
preservativos,
componentes de automóvil,
en la industria de la construcción,
del mueble y múltiples aplicaciones más. ORIGEN Otto Bayer consiguió la primera síntesis en 1937 en los laboratorios de IG Farben, en Leverkusen (Alemania). La producción industrial empezó en 1940. Sin embargo, debido a la falta de recursos por la Segunda Guerra Mundial, la producción creció muy lentamente. PROPIEDADES No requiere de vulcanización para su proceso; al contrario, puede ser conformado mediante los procesos habituales para termoplásticos, como inyección, extrusión y soplado.
El Poliuretano Termoplástico, TPU (Thermoplastic Polyurethane), se caracteriza por su alta resistencia a la abrasión, al desgaste, al desgarre, al oxígeno, al ozono y a las temperaturas muy bajas. VENTAJAS Este método es excepcionalmente eficiente ya que es el producto de mayor poder aislante que se conoce. La inercia química del polímetro de poliuretano una vez formado, hace que sea el aislante ideal ya que no solo es el aislante de más baja conductividad térmica sino que además es inherente a la acción de casi cualquier compuesto químico. Ofrece la ventaja adicional de sellar fisuras, grietas y asegurar un sellado hermético, ya que la espuma de poliuretano no absorbe agua. Tiene un elevado poder termo-aislante. Es un aislante continuo sin junta. Es impermeable al agua. No sobrecarga la estructura por su ligereza de peso. La espuma de poliuretano es ecológica, libre de CFC (clorofluorocarbono), no daña la capa de ozono. No es comestible y por lo tanto no esta sujeto a la acción de roedores y plagas ni a la formación de bacterias. DESVENTAJAS Debe estar muy bien aislada de posibles incendios porque al quemarse desprende ácido cianhídrico que es tóxico para el ser humano. COSTOS ORIGEN La primera producción industrial de poliestireno cristal fue realizada por BASF, en Alemania, en 1930. El PS expandido y el PS choque fueron inventados en las décadas siguientes. Desde entonces los procesos de producción han sido mejorados sustancialmente y el poliestireno ha dado lugar a una industria sólidamente establecida. Con una demanda mundial de unos 10.6 millones de toneladas al año, el poliestireno es hoy el cuarto plástico más consumido. PROPIEDADES Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone.




Otras características reseñables del poliestireno expandido (EPS) son su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos.
Detalle Constructivo Otra de las aplicaciones del poliestireno expandido es la de aislante térmico en el sector de la construcción, utilizándose como tal en fachadas, cubiertas, suelos, etc. En este tipo de aplicaciones. Ventajas Cada vez más el poliestireno es utilizado como aislante entre los bloques de concreto de los edificios. El poliestireno está llano de burbujas de aire, es liviano, resistente a la humedad y a los hongos y no se pudre, además evita la transferencia de calor o frío. Debido a su liviandad es un aislante efectivo en techos y losas. El poliestireno también se utiliza como aislante de cañerías o en escamas para suelos. Las escamas de poliestireno también se mezclan con enduido para lograr un material texturizado para usar en pinturas y enduidos. Desventajas Sus principales desventajas son su baja resistencia a la alta temperatura (se deforma a menos de 100 °C, excepto en el caso del poliestireno sindiotáctico) y su resistencia mecánica modesta. Estas ventajas y desventajas determinan las aplicaciones de los distintos tipos de poliestireno. El poliestireno es un material muy contaminante.
Full transcript