Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Desarrollo de la economía a través de la historia.

Presentación del ''Desarrollo a través de la Historia en la economía'' Tiempos, teorías, principales representantes.
by

Szayel Kun

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo de la economía a través de la historia.

By:Herny Higua. DESARROLLO DE LA ECONOMIA A TRAVES DE LA HISTORIA Introducción El hombre siempre se ha encaminado
y motivado por la necesidad de encontrar
una variedad de nuevos recursos
económicos que le permitan salir victorioso
de una situación de crisis.

A través de esta linea del tiempo podemos apreciar como fueron variando los distintos sistemas o fenómenos económicos a través de la historia. Prehistoria En el comienzo la base económica era la caza y recolección de frutos y vegetales. Los animales eran ciervos, corzos, elefantes y animales pequeños. hubo explotación de recursos marinos y fluviales ya que se encontraron yacimientos en las riberas de los ríos costeros, estos como medio de sustento diario y o trueque en objetos de su interez, con estas dos principales caracteristicas se vieron las primeras formas de economia
Paleolítico Superior:
Mesolítico:
Hay dos tipos de comunidades mesolíticas con dos economías diferentes: una economía en las comunidades del litoral entre la Guardia y Bayona y otra economía interior. La de zona costera está basada en la pesca y el marisqueo de crustáceos y moluscos y se complementaba con la caza-recolección; utilizaban ya el cuarzo y el sílex. La otra economía era de caza-recolección.
Neolítico:
Pasamos de una economía depredadora a una economía constructiva. En un principio seria una economía de cereales con el uso de tala y quema de bosques al lado de la agricultura se desarrolló la domesticación de animales. La ganadería surgirá por primera vez, pero seguirá teniendo mucha importancia la caza y la explotación de recursos marinos. EDAD ANTIGUA En la edad antigua la economía era de corte rural, dado que se basaba en la agricultura; el trabajo se realizaba por parte de esclavos, y la tierra se obtenia mediante herencia o a cambio de méritos entre otros tipos de cambio que favorecía la economía así como también se formo parte de esta, al igual también se conseguía estos bienes haciendo favores a los reyes, faraones, emperadores, o quien estuviera en el poder.
En la edad antigua la esclavitud fue el factor fundamental de la economía, ya que eran los trabajadores presos quienes quienes llevaban a cabo todo el trabajo. los esclavos podìan comprarse o adquirirse por guerras y conquistas, y su condición era hereditaria. el esclavo no percibía ningún salario; trabajaba sin obtener ninguna recompensa a cambio lo cual favorecía en factores económicos a quienes eran dueños de esta esclavitud.


la riqueza no se obtenía por la producción de bienes y servicios, sino como consecuencia de ostentar el poder religioso, militar o político, y por el excedente del trabajo de los esclavos.

existía dinero en forma de monedas de oro, plata, cobre, etc, y surgió para facilitar la cantidad de transacciones que tenían lugar en las ciudades ante la dificultad del trueque.

en la edad antigua la economía (el arte de dirigir la casa) era bien vista, pero la crematística (el comercio para obtener ganancias), era considerada una actividad "innoble".

la sociedad no había integrado la producción y comercio de bienes con la generación de riqueza. EDAD MEDIA Edad moderna La agricultura estaba muy atrasada, como en el resto de Europa. Se recogía escanda, trigo, centeno, maíz, habas, panizo, y todo tipo de legumbres. La recoleción de avellanas constituía una fuente de ingresos bastante elevados para el concejo, siendo parte de la producción exportada a la Meseta, al igual que ocurría con las castañas. Esto era debido a la gran cantidad de bosque existente, lo cual también permitía la existencia de caza abundante. La presencia de llagares era también notoria.

La pesca, debido al avance de la minería casi desaparece pues las aguas del Nalón y de algunos de sus afluentes ya habían dejado de bajar limpias desde la aparición de las primeras minas. Hasta entonces se podía pescar truchas, salmones, lontras, reos, lampreas,...El río Nalón se desbordaba casi todos los años, pero cabe destacar tres grandes riadas sufridas en el concejo. La primera en 1586, la segunda el 28 de septiembre de 1676, que destruyó San Andrés de Linares y el puente de Sama , entre otros. Y la tercera en 1900, que casi destruye los talleres que el Conde Sizzo estaba construyendo a orillas del río en La Felguera.

Como manufacturas preindustriales cabe destacar la artesanía, los molinos, ferrerías, batanes, tejedores, ferraores, madreñeros,...siendo casi totalmente su producción destinada a labores agrícolas: gabitos, cestas, fesorias,...

Antes de la aparición del tren y de la carretera carbonera los transportes se realizaban en los carros del país, tirados por bueyes o bien a pie, por caminos mal empedrados y caleyas. También se aprovechaba el río en algunas zonas navegables. La industria estaba entorpecida con ordenaciones y reglamentaciones, se prohibía el tráfico de articulos como los cereales que debían consumirse en el lugar de producción, se aplicaban derechos de aduana que en muchos casos anulaban el intercambio. Los negociantes pedían reformas, solicitaban la eliminación de los obstaculos y el establecimiento de la libertad economica. Hasta 1789 la economía de francia era la mas aceptable de Europa.
La economía de esta Edad al principio se vio muy limitada pues se prohibía el tráfico de distintos artículos, provocando así que productos como los cereales que se cosechaban en un lugar se deberían consumir en el mismo lugar y cuando se podían hacer estos intercambios los derechos de aduana en muchos casos lo anulaban. Al inicio de esta época se impone la industrialización y el capitalismo.
La industria se caracterizo por ser maquinista, ósea las maquinas remplazan la mano de obra. También se ve disminuida considerablemente la fuerza animal en los trabajos agrícolas, los que ayudaron mucho al progreso de la economía de la Época.
La edad contemporánea se ven grandes cambios demográficos desde su inicio hasta la actualidad, esto nos hace pensar en las sociedades o países desarrollados o también llamado primer mundo, estos países se han industrializados y tienen una economía fuerte, con estabilidad y que les permite una constante evolución en su sociedad. Pero no podemos olvidar a los otros países que no son desarrollados o países subdesarrollados estos países están en vía de desarrollo, la mayoría se dedica a exportar la materia prima pero sin probar la industrialización, estos países tienen una economía menos estable debido a que dependen de los países industrializados o desarrollados para su estabilidad. PREHISTORIA Se define economía como una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

En la prehistoria el reconocimiento de este proceso se hizo en el ámbito de la producción que generaban las antiguas poblaciones al cazar una animal, al hacer de ello el sustentos de muchos en su comunidad y asi como se vieron formas de cambio del sustento por armas útiles en la caza. En la Edad antigua se vio el crecimiento de la economía como factor de producción masivo por medio de la esclavitud, en este se vio el comienzo de la nueva economía como parte de intercambio, la moneda asi mismo el crecimiento de el trueque era masivo y se tenia un concepto mas amplio de economía con la relación a bienes y la circulación de la moneda como forma de intercambio y adquisición, aun no habían representantes que cubrieran y explicaran el concepto definido de una gran economía, pero los pueblos de esta época se destacaron por la construcción de masivos imperios, construcción que fue hecha por los mismo esclavos, esto demostraba que la adquisición de bienes para la producción de alimentos generaba estabilidad. ANTIGUA En los primeros tiempos de la Edad Media la economía tuvo un carácter casi exclusivamente agrícola. Recién a partir del siglo XI empezaron a renacer los mercados, los centros urbanos y el comercio internacional.

A raíz de las Cruzadas aumentó el intercambio comercial entre las ciudades italianas y el Cercano Oriente. Con el tiempo, la cantidad de bienes traídos de Oriente llegó a ser tan grande que ya no pudieron ser consumidos por los mismos italianos. Los mercaderes empezaron a cruzar los Alpes y a vender sus mercaderías en los países del norte.


Un segundo sistema de comercio internacional se desarrolló en los mares del norte. Lana inglesa y paños flamencos eran llevados en barco por el Mar del Norte y el Mar Báltico a los puertos escandinavos y bálticos donde eran intercambiados por cueros, pieles, granos y madera.

El aumento del comercio se relacionó con un aumento del uso de la moneda y del dinero circulante. En las ferias algunos comerciantes se dedicaron a los negocios de dinero: establecieron su banco para cambiar monedas; recibían dinero en depósito y giraban letras de cambio para poder efectuar pagos en otras plazas. También prestaban dinero cobrando intereses. Esta práctica fue prohibida en un comienzo por la Iglesia como usura. Mas con el tiempo se establecieron leyes para impedir la usura y establecer una tasa justa de intereses.


Con el fin de reglamentar las actividades comerciales, los mercaderes se organizaban en asociaciones o guildas. Sólo los miembros de una guilda estaban autorizados para vender sus mercaderías en determinados distritos, de modo que gozaban de un monopolio en esa región. El tribunal de la guilda juzgaba los conflictos entre los miembros y castigaban a comerciantes deshonestos. La guilda ayudaba a sus socios en la vejez y mantenía casas para los pobres.

Los artesanos tenían sus propias asociaciones, los gremios. Para cada actividad artesanal había un gremio correspondiente: joyeros, zapateros, peleteros, armeros, etc. En la edad media el crecimiento de la economía se había reflejado en grandes cambios, como en la creación de centros urbanos para la venta de sus productos, ahora la agricultura no era la única base de economía la seguía la manufactura de algunos elementos como ropa y el arte, la producción de alimento masivo causo el crecimiento en la economía tanto en Bienes como en servicio, era tanta la abundancia de comida en países europeos que se comenzó a trabajar en medios de importación y servicios como el trasporte marítimo y terrestres siendo como siempre el medio de pago la moneda. ECONOMIA MEDIA ECONOMIA MODERNA En la economía Moderna se vieron muchos cambios, al igual que la economía de la edad media se basaba en la producción de diferentes objetos así mismo a la prestación de servicios de transporte, en esta economía se dieron cambios como el desarrollo de las nuevas formas de generación masiva,pero generando nuevas bases de economía para países en potencia, el arte y la producción de ropa seguían siendo parte de las economías pero su movimiento no era tan fuerte como el producido en las mayorías en esta se generaros fuentes estables que nacieron desde mitad de la edad media hasta nuestros días como lo son los bancos, los cuales comenzaron hacer análisis de un nuevo estudio como lo era la economías haciéndose cargo de lo que seria el resultado de las nuevas economías que crecían, este también se podría dedicar al crecimiento de un servicio en el ámbito económico EDAD CONTEMPORANEA mira la pregunta que tu haces es muy amplia, a mi me ha llevado dos libros enteros para estudiar...pero te voy a hacer una pequeña reseña y algunos nombres.

EDAD ANTIGUA: en grecia, aristoteles y jenofonte, en roma, seneca

ESCOLASTICA: el principal exponente fue santo tomas de aquino.

estas dos corrientes no hablaban de la economia en si, sino de como debia ser, decia que no habia que buscar ganancias sino un precio justo. analizaron apenas el trueque.jenofonte se destaco en cambio por hablar del financiamiento del estado y de la productividad.

MERCATILISMO: la riqueza consiste en la acumulacion de metales preciosos y esto se hace mediante el comercio,exportando todo y no importando nada, ya que eso hace perder metales. principales exponentes: william petty, Cantillon , david hume,.generalmente no era un analisis de la economia sino simples medidas para acumular oro...

FISIOCRACIA: principales exponentes Quesnay y turgot. fueron quizas los primeros en analizar la economia mediante una tabla que media la circulacion economica. segun ellos, la unica fuente de riqueza es la tierra ya que es la unica que produce valor... hay que dejar que los productos circulen libremente sin impuestos.

LIBERALISMO (O ESCUELA CLASICA): pricipales exponentes Smith, ricardo, mill. smith fue quizas el primero en analizar la interaccion economica. segun el el mercado se regula automaticamente y la busqueda de ganancias lleva al progreso de la sociedad y la acumulacion de capital.ricardo y mill hiciieron algunos aportes interesantes, pero no mucho en general

SOCIALISMO UTOPICO Y MARX:los primeros socialistas utopicos criticaron el exceso de liberalismo y proponian una reforma total de la sociedad. sin embargo no tenian una critica cientifica sino que eran "sueños" marx fue el primero en criticar al capital y que la busqueda de ganancia lleva pobreza y la autodestruccion del capitalismo, siendo reemplazado por el comunismo.

ESCUELA HISTORICISTA:criticaba el metodo usado por el liberalismo (el uso de matematicas) y proponia remmplazarlo por la historia como estudio de la economia. principales exponentes:schmoller, roscher y knies

MARGINALISTAS: usaron aun mas la matematica y el marginalismo para analizar la economia. descubrieron la demanda. principales exponentes: jevons, menguer y walras.

NEOCLASICOS: basados en el analisis matematico marginalista concluyeron que la economia si funciona libremente tiende al pleno empleo y al progreso de la sociedad. principales exponentes : marshall shumpeter

INSTITUCIONALISTAS: no es una corriente muy famosa. su critica se basaba en el metodo, decian que el hombre no solo busca la ganancia sino que es influenciado por la sociedad.exponentes Veblen Galbraith mitchell.

KEYNESIANOS: el capitalismo libre lleva a crisis por falta de demanda, el estado debe intervenir en la economía para que esta tienda al progreso y al pleno empleo. tenian un analisis mas macroeconómico. exponentes: keynes, robinson samuelson.

MONETARISTAS: el libre mercado es importante pero la economia se regula tambien segun la moneda. Representantes de la economia
En la historia Desde el comienzo del desarrollo humano donde mas se ha visto y se declaro el inicio del crecimiento económico fue en la edad contemporánea en este mucho sucesos marcaron el desarrollo de nuevas economías, desde el descubrimiento de América, se reconocieron mas potencias como medio de explotación estas primordiales el desarrollo de nuevas economías, se vio un crecimiento masivo de intereses por nuevas tierras fértiles para el intercambio compra y venta de mas sistemas de crecimiento, esa época el llamado crecimiento industrial, el reconocimiento de las tierras como medio de interés colectivo eficaz para la explotación de nuevas economías genero guerras las cuales tenían como objetivo la conquista de nuevas tierras, se buscaba el crecimiento de tierras mas grandes.

Otro de los cambios mas grandes que hizo la economía fue la entrada de la industrial la cual trajo consigo el desplome de la manufactura, pero genero mas fuente de trabajo en un sistema de control laboral de la grandes industrias y del crecimiento colectivo de nuevas potencias. ¿Como ha sido el desarrollo de la economía a través de la historia? Durante el inicio el hombre ha subsistido
por medio de la búsqueda de alimento y otras herramientas para el vivir diario, asi mismo se ha encontrado con la necesidad de hacer reservar y definir su territorio para el equilibrio de su vida en tiempos de poco suministro, desde ese momento donde el hombre adquiere reúne sustento de la tierra comienza la economía, se ha buscado nuevas formas de equilibrio entre cada uno de los bienes y servicios que se han generado con el pasar del tiempo y en la comunidad desde donde se transciende se ha ido formando el equilibrio de cada una de los lugares y siendo este el medio de intercambio entre todo el mundo.
Los países menos industrializados necesitan la ayuda de los países ricos para poder generar el capital, la tecnología y la organización necesarias para desarrollarse. Asimismo, es necesario que puedan acceder con facilidad a los mercados de los países industrializados para vender sus productos manufacturados y las materias primas que poseen. Sin embargo, la capacidad política de los países ricos para atender estas necesidades depende de que puedan solucionar sus propios problemas, como la inflación, el desempleo y el estancamiento del crecimiento. En los países democráticos, es muy difícil lograr el apoyo de la población para conceder ayuda financiera a otros países cuando el salario medio de los ciudadanos es reducido. Tampoco resulta fácil permitir la entrada de productos del exterior más baratos cuando se considera que son la causa del desempleo nacional. La economía del desarrollo está muy limitada por consideraciones de tipo político. Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. Durante la edad media predominaron las ideas de la Iglesia católica apostólica romana, se impuso el Derecho canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.



La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de la obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), del filósofo y economista escocés Adam Smith. El mercantilismo y las especulaciones de los fisiócratas precedieron a la economía clásica de Smith y sus seguidores del siglo XIX.
Full transcript