Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Etapas de la conceptualización científica

No description
by

Maria Paula Rubiano

on 18 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etapas de la conceptualización científica

Etapa cualitativa o clasificatoria "Es aquel en el que se proponen uno o varios conceptos, que se emplean luego en clasificaciones que permitirán enunciar leyes"

Esto quiere que en esta etapa, simplemente introducimos conceptos para indicar clases. Por ejemplo: el termino proletario solo nos indica a un sujeto con ciertas características que lo identifican a él y a los de su clase.

Estas características pueden dividirse en unas de mayor o menor peso, pero necesariamente deben tener una asociación estadística mayor que la que tienen con aquellas que quedaron por fuera de la definición de la clase. Etapa comparativa "Cuando además de clasificar deseamos jerarquizar y ordenar, introducimos un concepto comparativo"

Para poder ordenar en escalas (siguiendo el ejemplo en 'más o menos proletario'), es necesario que se cumplan dos condiciones lógicas: De equivalencia: los dos objetos comparados pueden ser iguales entre sí, según sus características. De orden o coincidencia: los dos objetos comparados pueden ser mayores o menores, pero nunca los dos al mismo tiempo. Si existen los dos, podemos decir que tenemos un criterio de comparación. Etapa cuantitativa Si un concepto logra superar las dos etapas anteriores, al llegar a esta etapa se enfrenta con la necesidad de ser convertido en función matemática.

La función matemática es la operación que introduce la posibilidad de medir, es decir, permite transformar elementos no numéricos en elementos numéricos. Para que sea legítima, debe cumplir dos condiciones:

La primera, es que los dos elementos que en la etapa comparativa eran equivalentes deben tener funciones iguales; las segunda, que para los dos elementos que en la etapa comparativa estaban ordenados en una escala, se cumple que uno es mayor o menor que otro.

Se tiene una medida cuando los números asignados a los conceptos se pueden adicionar y se sigue reflejando sus propiedades. La medida es el fin último de la ciencia. RECORDAR...
Si se quiere cuantificar un concepto, debe evaluarse qué tan fecunda será esa cuantificación Etapas de la conceptualización científica
Full transcript