Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA

No description
by

Luuna YG

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTERPRETACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA
Interpretación de la ley

La interpretación de la ley es la operación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado; Se trata de un tipo de interpretación jurídica.

El lenguaje Jurídico

El lenguaje jurídico es el conjunto de términos y expresiones que denotan, principios, preceptos y reglas a que están sometidas la relaciones humanas en toda sociedad civilizada.
Los defectos lógicos de los sistemas jurídicos
La interpretación de la norma jurídica es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas.
Modalidades de la Interpretación
Su interpretación puede hacerse de dos modos:
Auténtico: tiene lugar en su creación y en la determinación de su alcance y sentido; Dicha interpretación la realizan los órganos jurídicos competentes, tomando como base una "norma genérica".
No auténtico: es aquel realizado por personas u órganos que no tienen la posibilidad de aplicar el derecho u obligación que la norma interpreta.

Interpretación de la Ley
La interpretación de la ley es la operación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado; Se trata de un tipo de interpretación jurídica.
En atención al agente que la lleva a cabo, es posible distinguir entre interpretación pública e interpretación privada. > La interpretación pública se clasifica en interpretación legal, judicial y administrativa.
La última clasificación de la interpretación legal es la que distingue entre interpretación reglada y no reglada.
> La Interpretación reglada es aquella que en cuanto al método que debe seguir el intérprete para establecer el o los significados de las normas legales interpretadas se encuentra normado por el respectivo ordenamiento jurídico.
> Interpretación no reglada, en contraste, es aquella que no se encuentra regulada por el ordenamiento, de modo tal que el intérprete puede atribuir el significado a la norma legal de una manera más libre que en la anterior.

En cuanto a la interpretación privada, se trata de la que realizan los propios sujetos de derecho, los juristas y las que llevan a cabo los abogados en su condición de expertos en derecho.
Desde la perspectiva del resultado a que conduce, la interpretación legal se clasifica en estricta, extensiva y restrictiva.
Métodos o elementos de la interpretación de la ley

Son los medios de que dispone el intérprete para establecer el o los posibles sentidos y alcances de la ley interpretada. Estos medios son comúnmente aceptados por la doctrina y en ocasiones consagrados expresamente por los propios ordenamientos jurídicos, los cuales son:

De la Interpretación
La interpretación jurídica

La interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para si mismo (comprender) o par los demás revelar el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposición.

Las doctrinas de la Interpretación
La teoría de la exégesis

La escuela de la Exégesis se basa en la interpretación jurídica debe ser necesariamente consistir en la consulta de la ley como fuente única y exclusiva del Derecho. Los exegetas sostienen que el derecho es la ley. La interpretación de la ley La interpretación de la ley es la averiguación de la voluntad real del legislador y toda interpretación que no sea tal debe ser rechazada

Teoría Dogmática
La Dogmática, si es que no fue una corriente de pensamiento independiente, vendría a ser algo así como la etapa de apogeo de la Exégesis que adquirió relevancia a partir de la segunda mitad del siglo XIX y que se caracterizó por su gran influencia racionalista.
El Lenguaje Natural
El lenguaje es un elemento vivo y característico de las diferentes comunidades, pudiéndose incluso constatar determinadas variaciones en su utilización según los grupos sociales que las conforman.
Dentro de cada sociedad se pueden notar también diferentes modos de hablar, según sea el nivel cultural y el contexto social. Además, La lengua expresa y transmite la cultura de la sociedad a la que sirve de vehículo de comunicación y, por lo tanto, la lengua interpreta el sentir general y particular del ser humano
De esta forma, discurso jurídico se expresa a través del lenguaje natural, es excepcional la remisión a palabras técnicas. Las leyes, los fallos, la dogmática, los alegatos, todos son textos, esto provoca el traslado de los problemas lingüísticos generales al campo del lenguaje jurídico.
El lenguaje cambia por el arrastre de la evolución de la cultura, aunque lo hace a un ritmo más lento. El lenguaje no es invariable sino cambiante. Las palabras, en tanto vehículo de expresión de ideas, tienen un campo de significación establecido por normas culturales en una sociedad determinada, en un contexto tempero-espacial.
Uno de los principales rasgos del lenguaje del derecho es su prescriptividad, característica necesaria para regular la conducta humana en determinado orden social. El lenguaje rescriptivo esta constituido por las normas jurídicas y principios que permiten regular un determinado comportamiento.
Rasgos generales de español jurídico
-Opacidad, falta de naturalidad y oscurantismo: excesivo formulismo, léxico recargado y sintaxis embrollada.
-Excesivamente convencionalizado y conservador: sólida base heredada del Derecho Romano.
-Objetividad, precisión y univocidad: tendencia a la reiteración exagerada.
-Empleo de numerosos latinismos (los tecnicismos jurídicos).
-En el lenguaje jurídico distinguimos entre términos exclusivamente jurídicos y términos del lenguaje común con acepciones jurídicas.


Vicios del lenguaje Jurídico

-Uso de frases expletivas innecesarias.
-Abundancia de incisos y subordinaciones.
-Abundancia de arcaísmos.
-Es frecuente el anacoluto y el mal uso de los relativos (quesuísmo: relativo que y posesivo su en lugar del relativo cuyo).
-Utilización del redundante el mismo cuyo uso pleonástico podría evitarse mediante el uso del mero pronombre o de un demostrativo o de un posesivo.

La Redundancia Normativa

Esta se caracteriza por el hecho de determinar diferentes soluciones a un mismo caso pero aquí las soluciones son tanto compatibles como reiterativas. Las condiciones que requiere son:

*Ambas normas tengan el mismo campo de referencia, es decir, que se refieran a los mismos casos.

*Las normas acuerden la misma solución para ellos.

Las redundancias normativas también se pueden clasificar en; total-total, total-parcial y parcial-parcial, manteniendo cada uno de ellos referencias autónomas.
-La descripción del caso que hace una norma es equivalente a la descripción que hace otra.

- Una de las descripciones implica lógicamente a la otra.

- A pesar de ser ambas independientes hay casos en que caen en ambas descripciones.
Jurisprudencia
Se entiende por jurisprudencia a la doctrina establecida por los órganos judiciales del Estado (por lo general, el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia) que se repiten en más de una resolución. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado.
En el Derecho continental, la jurisprudencia es también una fuente formal, aunque varia sustancialmente su valor y fuerza vinculante de acuerdo a las legislaciones locales de cada país.
El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizás con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del Derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.
La jurisprudencia se inspira en el propósito de obtener una interpretación uniforme del derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces.
Interpretación y Administración de Justicia
La expresión Administración de Justicia envuelve por si misma un equívoco, ya que en principio alude a la actividad de uno de los tres poderes del Estado según la división clásica de Montesquieu. Sin embargo, al mismo tiempo, la terminología supone una referencia directa a una actividad de administración, que desde luego es cosa distinta del ejercicio de una potestad o un poder judicial o jurisdiccional.
La mención de esos problemas basta para descalificar la concepción tradicional sobre la actividad judicial, originada en la escuela de la exégesis francesa y la jurisprudencia de conceptos alemana, que caracteriza la tarea de los juegos como consistente en la aplicación mecánica de ciertas reglas a determinados casos, sin que los jueces tengan la posibilidad -ni en la función- de efectuar una reelaboración de tales reglas.
Se ha dicho muchas veces que tal concepción clásica considera el razonamiento judicial como un silogismo, cuya premisa mayor es la norma jurídica aplicable, la premisa menor vendría a ser la descripción del hecho que se juzga, y la conclusión, la solución del caso.
En verdad no hay nada de malo en considerar el razonamiento judicial como un silogismo.
. El conocimiento de los hechos relevantes debe obtenerse a través de complicados sistemas de pruebas y presunciones que las más de las veces dejan a los jueces un amplio margen de apreciación personal, dando lugar en muchos casos a descripciones discordantes respecto de las conclusiones que se pretenden inferir de los mismos datos empíricos.
Como lo han señalado Alchourrón y Bulygin, no es que los jueces no realicen un razonamiento deductivo al fundamentar una decisión, sino que la elección de las premisas y las reglas de inferencia de su razonamiento exigen una verdadera labor creativa.
Técnica Legislativa
Es el conjunto de reglas a las que debe sujetarse el legislador para la elaboración y adecuada redacción de las leyes y disposiciones normativas que proponen a efecto de que cumplan con el principio de seguridad jurídica y aspectos generales de derecho.
Características formales

• Un correcto y adecuado uso del lenguaje
• Estructura gramatical
• Brevedad en su enunciado
• Claridad en los conceptos vertidos
• Verificar la constitucionalidad y legalidad de la propuesta

Contenido de la norma
Debe ser:
• Clara
• Honesta
• Sencilla
• Justa
• Concreta
• Accesible al conocimiento de la población
• Que cumpla con los requisitos de reconocimiento del sistema legal

Los defectos lógicos tienen en común con los problemas de interpretación el impedir que pueda justificarse la solución de un caso concreto sobre la base exclusiva de un sistema jurídico.

Estos suponen la frustración de ideales racionales que debe cumplir un sistema normativo, estos deben de ser coherentes, completos, económicos y operativos.

A continuación se hablara a cerca de los defectos lógicos;
Las contradicciones entre normas jurídicas:

Se dice que hay una contradicción entre normas cuando dos normas imputan al mismo caso soluciones incompatibles. Un sistema normativo falla o es inconsistente cuando se puede relacionar un caso con dos o más soluciones y al mismo tiempo ambas constituyen una contradicción normativa. Hay dos condiciones para que haya inconsistencia normativa:

*Dos o más normas se refieran al mismo caso, que tengan el mismo ámbito de aplicabilidad. Se refieran a las mismas circunstancias fácticas.
Alf Ross distingue tres clases de inconsistencias:

La inconsistencia total-total, se da cuando los ámbitos de referencia de ambas normas se superponen totalmente.

La inconsistencia total-parcial, se configura cuando el ámbito de referencia de una norma está incluido totalmente en el de otra pero está última comprende casos adicionales.

La inconsistencia parcial-parcial, se da cuando las descripciones de dos normas son soluciones incompatibles se superponen parcialmente, pero ambas tienen además ámbitos de referencia autónomos.

*Las normas imputen a ese caso soluciones lógicamente incompatibles.

La prohibición de una acción es incompatible con su permisión, son contrarias.
En ocasiones la inconsistencia entre dos normas no es tan evidente y se necesita de un análisis más cuidadoso, por eso los juristas y los jueces utilizan reglas para resolver estos problemas de contradicción, estas están constituidas por los siguientes principios:
LEX SUPERIOR: Entre dos normas contradictorias de diversa jerarquía debe prevalecer la de nivel superior. Su aplicación es esencial y no carece de excepciones.

LEX POSTERIOR: Estipula que la norma superior prevalece sobre la promulgada con anterioridad. Tiene una aplicación general pero reconoce excepciones.

LEX SPECIALIS: Prescribe que se de preferencia a la norma especifica de que esta en conflicto con una cuyo campo de referencia sea mas general. No siempre se observa esta regla.
Las lagunas del derecho.

Hay una laguna del derecho cuando el sistema jurídico carece de toda solución normativa respecto del caso. Esta situación obliga a quienes aplican la ley al empleo de técnicas eficaces para este vacio.

Puede que un caso no puede estar solucionado por un sistema pero si por otro; un sistema jurídico puede no imponer soluciones normativas para un caso en específico pero las contendrá para otros.
La inoperancia de ciertas normas jurídicas

Muchas normas jurídicas son parcial o totalmente ineficaces. La ineficacia normativa incide en la pertenencia misma al sistema de normas de que se trata.

Si plantean problemas de interpretación los casos de normas no pueden ser aplicadas por razones independientes de las de su aceptación o rechazo, de aquí surge la preocupación por asignar a esas normas un significado distinto del original.
Full transcript