Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

el origen de la ontologia

No description
by

tatiana acevedo

on 6 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of el origen de la ontologia

ontología
ontológica medieval
La época medieval se caracterizó por el surgimiento de filósofos cristianos, quienes intentaron acomodar la idea de la Physis a la de Dios. Es decir que para ellos la physis es la creación. La doctrina cristiana se constituyó por dos dogmas principales, el dogma trinitario, en el cual en Dios hay una sola sustancia en tres personas distintas y el dogma cristológico, que distingue una sola persona, Cristo, como hombre y Dios perfecto, unión de las dos naturalezas divina y humana.
En esta época se tomaron las mismas categorías metafísica griegas y se adecuaron al cristianismo, por lo que es criticada por ser una época oscura para la filosofía
En este nuevo pensamiento los filósofos que se destacan son los siguientes:

-Santo Tomas de Aquino
-Boecio
- San Agustin
- San Anselmo

ontología moderna
el ser como principio y fundamento
:

-el apeiron
-ser y pensar
-el mundo sensible y el mundo inteligible

el ser como idea y como sustancia

- la autentica realidad
-el ser como sustancia
el origen de la ontología
la pregunta por el ser de las cosas, para algunos la pregunta fundamental de la filosofía , surgió en la cultura griega como un proceso de reflexión a partir de la inquietud por el origen del mundo y la naturaleza . pero ambas cuestiones surgen del asombro ante la realidad ¿por que las cosas son como son ?
La ontología moderna abandono el fundamento de la realidad en dios y lo instituyo en el hombre racional, de modo que la realidad ya no se buscaba en las cosas mismas sino en el ser humano que las percibe. De este modo, la ontología paso a ser el estudio del hombre en su manera de percibir el mundo que está a su alrededor

DESCARTES 81596-1650) LA ESENCIA DE LOS CUERPOS ES LA extensión; LA DEL espíritu EL PENSAMIENTO

CRITICISMO

El criticismo (del griego κρινω, kríno, "distinguir", "separar" o "dividir") es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de

- las condiciones de posibilidad del pensamiento.
-la critica a la metafísica
la dialéctica hegeliana


-nuevas posiciones frente al problema del ser

- el ser para hegel

-la negación de la metafísica

ontología contemporánea

se caracteriza por presentar simultáneamente posiciones opuesta con respecto a la pregunta por el ser . pero dentro de esta variedad hay un factor común el estudio del ser del hombre en directa relación con su entorno
-la muerte de la metafísica

-nietzsche y la oposición al platonismo
la muerte de dios
SANTO TOMAS DE AQUINO
: Uno de los doce apóstoles de Jesucristo. aunque se ha escrito mucho sobre su vida solo se consideran fidedignos los relatos bíblicos especialmente las tres referencias que sobre el hace el evangelio según San Juan la primera de ellas habla sobre su devoción cuando Jesús sale a Judea, donde los judíos han amenazado con apedrearlo, Tomas sugiere: " Vamos nosotros también para morir con El"

BOECIO
: Político, filósofo y poeta latino hijo de un cónsul romano, completo de su formación en Atenas empezó estudios de retórica y filosofía, último filosofo del periodo romano representante del neoplatonismo. Tradujo y comentó las obras de Aristóteles, también tradujo a Elucides y los "Fundamentos de la arimtmetica"de Nicómaco.

SAN AGUSTIN
: Es la figura mas importante del periodo patrístico. Cristiano converso, fue consagrado obispo de Hipona y elaboró una obra inteligente. Su proyección es enorme a lo largo de la edad media , y hasta el siglo XIII, el siglo de la gran escolástica, su autoridad es apenas impugnada.

racionalismo
rene descartes
:la realidad esta en la razon en la conciencia
-monismo
-dualismo
empirismo
-
john locke

-
David hume
: la realidad se conoce por medio de los sentidos
trascendentalismo

-
inmanuel kant
:la realidad se conoce por medio de los sentidos y por medio de la razón aunque no es posible conocería su totalidad
-agnóstico
-empirista
-racionalista
De esta manera este filosofo propone la construcción de un método el cual consiste en dudar sistemáticamente de todo para poder llegar a un conocimiento firme y seguro, denominada DUDA METÓDICA.

Al final se da cuenta que al poner en duda todo lo existente, había algo de lo que no podía dudar y era precisamente de que estaba dudando y al dudar estaba pensando. El pensar para Descartes define lo que somos, porque existimos solo por cuanto pensamos. De esa manera Descartes llegó a una verdad inquebrantable, piedra angular de su pensamiento: "PIENSO LUEGO EXISTO".
Full transcript