Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

electrorefinacion del cobre

No description
by

ahylin tapia

on 6 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of electrorefinacion del cobre

electrorefinación del cobre
Principios de refinación electrolítica del cobre
Descripción general del proceso
se lleva a cabo mediante el sistema múltiple (paralelo), en el que ánodos y cátodos están intercalados en un acomodo eléctricamente en paralelo en el interior de la celda electrolítica
Con este sistema, todos los ánodos están a un solo potencial eléctrico y todos los cátodos están en otro potencial más bajo. Cada ánodo está colocado entre dos cátodos, de manera que se disuelven electroquímicamente a velocidad similar.
Procedimiento para la electrorefinación
La electrorrefinación comienza con el flujo de electrolito a través de la hilera o sección de celdas de la refinería recientemente limpiadas, seguida por la colocación en grupo de un conjunto completo de ánodos y cátodos en cada celda.
En las refinerías modernas, los ánodos y los cátodos están cuidadosamente espaciados por medio de grúas de posición fija, lo que disminuye considerablemente las probabilidades de un corto circuito accidental.
Una vez instalados los ánodos y cátodos, se conecta la energía eléctrica y el cobre se corroe gradualmente en los ánodos para depositarse sobre los cátodos. Lo usual es que un ánodo permita producir dos cátodos, proceso que se extiende por 12 a 14 días.
Conclusión
El cobre es uno de los recursos que ha sustentado la economìa de Chile durante las ultimas decadas, por lo tanto la electrorefinacion es un proceso de suma importancia para su exportacion y utilizacion , tomando en cuenta la falencia de la empresas de cobre al no manufacturar sus recursos y el mismo cobre que exportamos y tratamos, lo compramos a empresas extranjeras en forma de productos.

Definición:
Es la disolución electroquímica de los ánodos impuros de cobre, para permitir que el metal se deposite en forma selectiva y con máxima pureza sobre cátodos de cobre.
Objetivo
Eliminar impurezas
Separar impurezas valiosas del cobre
El cobre del ánodo se disuelve electroquímicamente dentro de la solución con lo que se producen cationes de cobre, más electrones.
Los electrones producidos por la reacción, son conducidos hacia el cátodo a través del circuito y suministro de energía externo.
Los cationes Cu2+ en la solución, emigran por difusión y convección hacia el electrodo negativo (cátodo).
Los electrones y los iones Cu2+ se recombinan en la superficie del cátodo para producir el cobre metálico que se deposita sobre el cátodo.
En síntesis...
se produce la disolución electroquímica del cobre del ánodo; la emigración de electrones e iones de cobre hacia el cátodo, y el depósito de cobre sobre la superficie del cátodo.
Las celdas están conectadas en serie, cada serie de 26 a 42 celdas,que puede ser aislada eléctrica y químicamente para las operaciones de colocación y retiro de electrodos, limpieza de residuos y mantenimiento.
Las secciones están conectadas eléctricamente para que la tensión total sea del orden de 100 a 250 V
Al final de un ciclo, cada ánodo ha sido disuelto electroquímicamente en casi el 85 %. Los restos de los ánodos sin disolver (desperdicio o chatarra) se retiran de las celdas y después de lavados, se funden y se vuelven a vaciar como ánodos nuevos. Se retira el electrolito de las celdas y los residuos del ánodo se canalizan hacia un sistema de donde se recolectan y desde donde son transportados a la planta de recuperación de metales preciosos. Entonces comienza de nuevo el ciclo de refinación.
Los cátodos finales pesan entre 100 y165 kg., lo que facilita su manejo posterior
Los factores técnicos más importantes en la electrorrefinación son:
a) Pureza del cátodo.
b) Producción.
c) Consumo de energía por toneladas de cátodo.
Las variables más importantes que determinan estos parámetros son:
a) Calidad del ánodo (uniformidad en la forma y peso).
b) Condiciones del electrolito (pureza, temperatura, velocidad de circulación).
c) Densidad de corriente del cátodo.
El control del espaciamiento entre los electrodos y la prevención de cortos circuitos también son importantes.
Control de los Procedimientos de Refinación

Full transcript