Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Milagro X, Los dos hermanos

No description
by

Gabriela Camila Rodriguez

on 5 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Milagro X, Los dos hermanos

S
u
b
t
e
m
a
s
Tema Principal
El milagro de la Virgen María:

A través de este poema Gonzalo de Berceo nos quiere dar a entender que, no importa el pecado que hayamos cometido, la Virgen rogará por nosotros y salvará nuestra alma, siempre y cuando estemos arrepentidos.
Temas y Subtemas
Estructura Interna
Elemento activo
:

Pedro era el padre cardenal de Roma. A pesar de ser un clérigo instruido, culto y noble, Pedro tenía mucha avaricia, lo cual era considerado un pecado mortal. Su hermano, Esteban, era uno de los senadores más poderosos del pueblo romano. Sin embargo, Esteban obtuvo su poder de una manera injusta, ya que falseaba los juicios. Además, era muy codicioso y valoraba más al dinero que la justicia.
Vocabulario
El vocabulario utilizado en el poema es uno culto ya que era hablado por las personas educadas que, en aquel tiempo, eran los clérigos.
1.
Lozano
: Que tiene lozanía (Orgullo, altivez).

2.
Toller
: quitar

3.
Paladares
: Gusto, sensibilidad para discernir, aficionarse o repugnar algo en lo inmaterial o espiritual.

4.
Cillero
: Hombre que tenía a su cargo guardar los granos y frutos de los diezmos en la cilla, dar cuenta de ellos, y entregarlos a los partícipes.



Asunto
El poema “Los dos hermanos” trata de la muerte y del juicio final de dos hermanos pecadores, donde uno es enviado al infierno mientras que el otro obtiene una segunda oportunidad y llega al cielo.
Por: Mariana Ferré, María José Negrón, Claudia Rodríguez, Gabriela C. Rodríguez y Alicia Soler
Milagro X, Los dos hermanos
Título
El título del poema es literal ya que el poema gira en torno a dos hermanos: Pedro y Esteban.
La Salvación del alma
El perdón
Los pecados
La muerte
Personajes religiosos
El purgatorio

Estructura Externa
Dividido en 34 estrofas de cuatro versos cada uno
La mayoría de los versos son alejandrinos.
Versos regulares e isosilábicos
Monorrima
Rima consonante (AAAA BBBB CCCC DDDD EEEEE…)
Dividido en dos hemistiquios heptasílabos cada uno.


Lenguaje Figurado
Características del mester de clerecía
Comentario Personal
5.
Ballestero
: Hombre que por oficio cuidaba de las escopetas o arcabuces de las personas reales y las asistía cuando salían a cazar.

6.
Alevosía
: Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal. /Traición, perfidia.
Introducción
Estructura
Estilo
¡Gracias por su atención!
Tema religioso con un fin moralizador
Es una narración en primera persona de tema religioso y utiliza la retórica del sermón para estructurar el milagro y dirigirse al pueblo.
Todos los milagros comparten la idea de la Virgen como señor feudal que protege y ayuda a sus vasallos.
Es una obra elaborada por un hombre instruido y clérigo (Gonzálo) que utiliza un vocabulario muy culto con palabras extraídas directamente del latín.
Propósito: Entretener y enseñarle a la gente (fin didáctico)


Elemento pasivo:
La Virgen María intercede en el juicio de Esteban.

Aún estando en el purgatorio, Esteban siempre fue un hombre muy devoto a San Proyecto. Por este motivo, San Proyecto le pide a la Virgen que buscara la manera de perdonar a este hombre y permitirle la entrada al Reino de los Cielos. María entonces le ruega a Dios con las mismas intenciones que el santo y le pide que tenga misericordia sobre el alma del pecador. Finalmente, los dos logran establecer un acuerdo: Esteban tendría 30 días para probar que merecía estar en el cielo. Dios resucita a Esteban para que, en el período de tiempo que le había concedido, él lograra liberarse de sus pecados y obtener el su perdón. Sin embargo, la Virgen le advierte que la única manera de obtener su salvación sería rezando el salmo “Beati inmaculati” todas las mañanas, asistiendo a misa, confesándose y devolviéndole a todo aquel lo que le había quitado en juicios falsos. El último día, recibió el Cuerpo de Cristo y la bendición de Dios. Así, logró entrar al Reino de Dios.
Símil:
“quedaría en tiniebla como emparedada”.
Metáfora:
“Fue él ante la Gloriosa que luce más que estrella”.
Personificación:
“En la villa de Roma, esa noble ciudad que es maestra y señora de toda cristiandad,"

Escrito en verso, usualmente alejandrino o de catorce sílabas.
Está dividido en dos hemistiquios isométricos de siete sílabas cada uno y está separado por una pausa fuerte, al contrario del mester de juglaría que utiliza versos irregulares y anisosilábicos y hemistiquios heterométricos.
Utiliza la rima más difícil y exigente, la consonante, a diferencia del mester de juglaría, que utiliza la rima asonante.
Usan como esquema métrico preferente el tetrástrofo monorrimo
A diferencia del mester de juglaría, los autores del mester de clerecía tratan asuntos religiosos. Por ende, en este poema, al igual que en otros de clerecía, los asuntos heroicos no están presentes.

Características del mester de clerecía
La enseñanza del poema "Los Dos Hermanos" es que uno siempre debe ser justo en la vida ya que toda acción conlleva ciertas consecuencias. Incluso, el autor quiere destacar la importancia de seguir la moral. Los hermanos, al abusar de su poder y rendirle La Virgen esta dispuesta a ayudar a todos sus devotes seguidores y salvarlos de sus pecados. Para los católicos es importante actuar de manera adecuada y cumplir con los diez mandamientos para obtener la salvación y ser bienvenido en el reino de Dios.
Rasgos que sobresalen
La enseñanza del poema "Los Dos Hermanos" es que uno siempre debe ser justo en la vida ya que toda acción conlleva ciertas repercusiones. Incluso, el autor quiere destacar la importancia de seguir la moral religiosa. Los hermanos, al abusar de su poder y preciar más al dinero, están intentando sobrepasar el poder de Dios. Esto, Dios lo percibe como una gran ofensa pero, como están tan cegados por su ambición, no caen en cuenta como su ignorancia y codicia podría afectar su destino. En otras palabras, el autor también quiere destacar como los pecados impiden que lleguemos a la salvación. Sin embargo, el autor manifiesta, inclusive, cómo la Virgen siempre está dispuesta a ayudarnos. En parte, es debido a Ella que Esteban logra recibir la bendición de Dios e ir al cielo. En conclusión, el poema presenta varias enseñanzas como la reconciliación, el pecado, la avaricia, la ignorancia, etc., pero demuestra cómo perdemos la noción de lo que es el bien haciendo el mal.
Conclusión
`
El autor de “Los Milagros de Nuestra Señora” es Gonzalo de Berceo. Gonzalo de Berceo fue el autor más importante del mester de clerecía. Además, fue uno de los primeros autores castellanos en firmar sus obras. Gonzalo compuso poemas religiosos y hagiográficos con la intención de fomentar las peregrinaciones y reliquias conservadas en los monastrios. Estos poemas fueron escritos en el siglo XIII.
Full transcript