Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Carta Descriptiva

No description
by

eduardo trujillo

on 7 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Carta Descriptiva

Cartas Descriptivas Cuerpo de la Carta Descriptiva Instrumentación didáctica de la tecnología educativa Programación didáctica por objetivos. Es considerada como un modelo técnico de enseñanza que guía al educador sobre lo que se pretende en un proceso educativo y cómo lograrlo. El elemento fundamental aquí, son los objetivos conductuales, por que a partir de allí se desprenden los demás aspectos que componen la Carta. Desarrollo de los temas Objetivos Es la formulación que describe logros y conductas que se esperan de un sujeto, al concluir su aprendizaje. Su función es orientar y guiar las actividades de este proceso. Dentro de los objetivos se plantea la razón de ser, la justificación y la dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje; además en su formulación debe quedar plasmado en forma que se pueda evaluar si se ha alcanzado o no. Objetivo General Objetivo general. Se debe concebir y formular, como una descripción de los resultados que se desean del proceso de enseñanza-aprendizaje. En su elaboración se precisa las necesidades a las que se pretende dar respuesta, el comportamiento de los educandos cuando egresan de dicho proceso. Su principal función es determinar el perfil del educando que ha concluido un evento formativo y orientar la planeación en sus diferentes fases y aspectos Objetivo Específico Objetivo específico. Se define como la descripción y delimitación clara y precisa de la conductas a lograr en el sujeto, en términos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Su función principal es especificar las conductas que se espera alcanzar en los sujetos. Area Cognoscitiva El área cognoscitiva abarca el conocimiento del mundo circundante y de las informaciones y relaciones que se deben dominar. Incluye objetivos que se refieren a la memoria y al desarrollo de habilidades y capacidades de orden intelectual.

El orden que va de lo sencillo a lo complejo, se conoce como nivel de dominio Area Afectiva El área afectiva, se refiere a los elementos emotivos, ideales, actitudes, sentimientos y preferencias que se deben desarrollar; en ésta área se trata de organizar e integrar la personalidad para su plena realización.
El orden también va de lo sencillo a lo complejo en niveles de dominio. Area psicomotriz El área psicomotriz implica cualquier acto de coordinación muscular. Abarca los objetivos que comprenden habilidades musculares, hábitos, destrezas tanto mentales como verbales y manipulaciones de materiales u objetos. Esta área se divide en cinco niveles que también van de lo sencillo a lo complejo por niveles de dominio. Contenido. Una vez definidos los objetivos se determinan todos aquellos elementos como métodos, valores, lenguajes, etc., que puedan ser objeto de aprendizaje. Los contenidos son proporcionados y validados por una institución para cumplir con determinadas características y cumplan los objetivos.

Actividades. Son las tareas y acciones que se proponen para iniciar, ampliar o reforzar los contenidos.

Recursos. Son los materiales didácticos necesarios para desarrollar eficazmente las actividades. Su uso permite facilitar la comprensión y mantener el interés sobre los temas o actividades.

Tiempo. Es el lapso que se dedica a cada actividad, así como a la duración total del curso o evento formativo. El tiempo de cada tema se expresa en minutos y el de un evento formativo en horas.

Técnica Didáctica. Son las formas de organización o actualización para conducir un proceso de enseñanza-aprendizaje. Las técnicas pueden ser estáticas, si los educandos sólo tienen que estar atentos, como las conferencias, o bien, dinámicas, en donde los educandos deben estar activos.

Responsables. Son las personas que tendrán el papel de educador o evaluador en cada sesión del evento formativo.

Evaluación. Es el momento en que se comprueba el logro de los objetivos. Existen varios tipos de evaluación: de aprendizaje, del desempeño, diagnóstica, formativa, institucional y sumativa.

Observaciones. Aquí se señalan los aspectos que requieren una atención particular en cada sesión. Ya sea datos de los participantes, del educador o del desarrollo de cada tema. Contextualización del tema y contenidos a desarrollar, resaltando la utilidad, relevancia y relación con el sujeto.

Recorrido por la experiencia que permite explorar los saberes y conocimientos que los sujetos poseen y que pueden aprovecharse en un proceso de aprendizaje interactivo.

Problematización de su entorno a partir de la participación activa y emotiva del sujeto, es decir, que descubra y valore las condiciones y relaciones con sus aprendizajes, identificando y redefiniendo su papel como agente de cambio.

Vivenciar los contenidos mediante la relación alterna entre el aprendizaje y la satisfacción de necesidades, basadas en la interacción con diferentes objetos de conocimiento.

Práctica pedagógica a través de la ejercitación de los aprendizajes, paralelamente a la adquisición de éstos.

Evaluación en un primer momento, en relación con el desarrollo de habilidades y en un segundo momento como un cambio de actitudes en la operación del servicio educativo. La Guía Didáctica Propósitos. Es la tarea a realizar a través de una serie de actividades.

Unidad, tema o contenidos. Son elementos didácticos que orientan al educador sobre lo que se va a trabajar.

Recursos didácticos. Son un conjunto de apoyos que el educador utiliza en el acto educativo, previamente seleccionados en función de los objetivos.

Tiempos. Permiten establecer espacios para cada tema con sus respectivas actividades.

Instrumentación didáctica. Es la descripción de la mecánica de trabajo donde se enumeran las actividades para abordar los contenidos. Recursos Didácticos Propician que los participantes aprendan mediante los sentidos.

Aclaran aspectos de difícil comprensión.

Facilitan el proceso de adquisición de conocimientos.

Ayudan a esclarecer los contenidos de un tema.

Centran la atención de los participantes. http://200.77.230.9/inea/estructura/operacion/planeaciondidactica/instrumentos.htm
Full transcript