Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Clarinet

Treball de recerca.
by

Óscar Sellés

on 4 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Clarinet

Clarinete de dos llaves de Denner. El alemán Johann Cristopher Denner, amplió la longitud del instrumento y su extensión en la escala de los sonidos en 1690. Con sus mejoras, esperaba resultados similares a los de la flauta o el oboe, pero consiguió una ascensión de doce notas en lugar de ocho. El árbol genealógico del clarinete. Evolución a través del tiempo. Clarinetes de tres y cuatro llaves. Tras la muerte de Johann Cristopher, sus hijos Juan y Jacob, siguiendo con los estudios de su padre, añadieron tres llaves más.

Las limitaciones técnicas por aquel entonces eran muchas:

Pobreza técnica.
Discontinuidad en los sonidos de la escala.
Diferencias excesivas de sonoridad entre los diversos registros.
Imposibilidad de interpretar música en determinados registros. La incorporación de quinta llave, se produce alrededor del año 1770, y se atribuye al clarinetista Joseph Beer.
Estos clarinetes estaban compuestos por seis secciones desmontables Clarinetes de cinco llaves Hacia mediados del siglo XVIII, Xavier Lefevre célebre clarinetista, perfecciona el instrumento con la sexta llave.

Desde entonces, los compositores se interesan más por el clarinete.

Un lutier residente en París “Durante el tiempo que yo escribía este artículo, pasó por Berlín un músico que tocaba el Clarinete de seis llaves. Ya se han remarcado cuantas dificultades causan cuatro llaves, así que con seis debe ser mucho peor”. Clarinete de seis llaves El sistema alemán deriva del sistema ideado por Iwan Muller a principios del siglo XIX.

Entre el 1809 y el 1815 Iwan Müller innova el clarinete.

Actualmente, se llama sistema Oehler, en referencia a las mejoras practicadas por Oskar Oehler en las dos primeras décadas del siglo XX. Sistema Alemán Klosé y Buffet (ambos fabricantes de instrumentos), adaptan el sistema ideado por Teobaldo Bohem al clarinete.

Este sistema fue patentado en el año 1844.

Actualmente se conoce como sistema Boehm.
En España, se utiliza el sistema Boehm, que se caracteriza por:
La homogeneidad en cantidad y calidad en todos los sonidos del Clarinete.

La capacidad de poder tocar en todas las tonalidades con correcta afinación con un solo instrumento.

La eliminación de dificultades de digitación insuperables Sistema Francés Una gran familia Requinto Clarinete soprano Clarinete Alto Clarinete Di Bassetto Clarinete Bajo Clarinete Contrabajo Interpretes Benny Goodman También conocido como “el rey del swing”.

Gracias unos músicos provenientes de New Orleans, adoptó el jazz como su estilo de música para siempre.

Goodman fue un pionero antirracista, que aceptaba a los músicos independientemente del color de su piel.

Murió el 13 de junio de 1986. Su vida estuvo dedicada hasta el final a la música jazz. Anton Stadler Nacido en Àustria, el 28 de junio del 1753. Murió a los 59 años en Viena.

Es conocido por ser un gran clarinetista que
inspiró el concierto para clarinete (K.622) y el Quinteto para clarinete y cuerdas (K. 581) a su amigo Mozart.

Fue un innovador, inventó el Clarinete Di Basseto, un clarinete que tenía más extensión de notas en el registro grave. Los compositores clásicos se dieron cuenta de que el público pedía sencillez. Simplemente, melodías, ritmos y texturas para emocionarse.

Un auditorio podía disfrutar de música que enganchaba a la primera, gracias a esquemas que ya conocían y melodías que sonaban varias veces.

Ha habido cientos de compositores remarcables que han escrito fantásticas obras para clarinete, desde Faber hasta Brahms, pasando por conocidos autores como Vivaldi, Haendel, Telemann o Karl María Von Weber. Compositores Mozart K. 622 Allegro: la orquesta presenta el tema principal, fresco y muy ligero, que se desarrolla mediante una serie de repeticiones. Este primer movimiento es un seguido de melodías fluidas que explotan todos los tonos y posibilidades del clarinete y de contrastes entre orquestra y solista. Adagio: este es el movimiento más conocido del concierto y sin duda uno de los más perfectos movimientos de Mozart.
El clarinete teje una melodía; una historia de soledad profunda y pérdida irremediable.
La melodía cambia de manos, siempre ligeramente ornamentada. Rondó: este movimiento captura la esencia de lo alegre e incluso cómico para la época en la que fue escrito.
Casi imperceptiblemente, escuchamos melodías que ya hemos oído antes.
El tema principal es expuesto por el clarinete y retomado por la orquesta.

El rondó un como un pequeño juego de imitación entre orquesta y solista de notas rápidas.
El concierto concluye de forma alegre y brillante. Es sabido que Wolfang Mozart es por excelencia uno de los más grandes genios de la humanidad

Fue un compositor clásico considerado como uno de los más grandes en su género.
A pesar de que murió muy joven (35 años), dejó una obra extensa que abarca todos los estilos musicales de su época, llegando a componer más de 600 obras, la mayoría de ellas reconocidas como las obras cumbre de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística o coral. Asimismo, es uno de los compositores clásicos más conocidos.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa al tocar el teclado y el violín, además de componer obras a la edad de cinco años y realizar interpretaciones junto a su hermana Nannerl para la realeza y aristocrácia europea.
Full transcript