Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

100 Años de Soledad

No description
by

Agustina Lopez

on 30 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 100 Años de Soledad

AUTOR DE LA OBRA
PERSONAJES PRINCIPALES DE LA 1° GENERACIÓN
Historia del Libro
Toda historia tiene un comienzo, pero Márquez no deja en claro cual es. Ésta historia comienza con recordar algún suceso: "muchos años después"
Los primeros dos hijos de José Arcadio y Úrsula fueron José Arcadio, el mayor y Aureliano el pequeño. Quienes no recibían mucha atención de su padre, loco con los inventos gitanos.


GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
José Arcadio Buendía
Úrsula Iguarán
José Arcadio
Aureliano Buendía
Amaranta
Padre de familia, primo y esposo de Úrsula. Fue quien fundó Macondo. Carácter fuerte y decisivo. Interesado en cosas de gitanos, la ciencia y la alquimia.
Prima y esposa de José Arcadio Buendía. Era muy racional, emprendedora y trabajadora. Influye en las acciones y comportamientos de los demás personajes. Tenía un carácter fuerte y buscaba el bienestar de su familia
Primer hijo de la familia, hereda de su padre la impulsividad. Se relacionó con Pilar Ternera con quien tuvo un hijo y la Gitana, con quien se va muchos años , y que al volver se lo ve como un hombre mujeriego y corpulento. Se casa con Rebeca y años después parece ser asesinado por ésta cuando regresaba de cacería
Segundo hijo de los Buendía, y primer habitante nacido en Macondo. Tiene habilidades fuera de lo común y es solitario. Aprende metalúrgica y tiene el oficio de fabricar pescaditos de oro. También tiene un amorío con Pilar Ternera del cual tienen un hijo. Se casa con Remedios Moscote y es coronel al mando de las fuerzas revolucionarias
Tercera hija de los Buendía, creció en compañía de Rebeca. Ambas disputan su amor por un italiano, Pietro Crespi. Cuando José Arcadio se casa con Rebeca el italiano decide enfocarse en Amaranta, quien lo rechaza y se niega al amor de todo hombre. Muere sola, después de tanto tejer su propia mortaja.
Comienza describiendo a Macondo, un tierra extraña. La cual fue fundada por José Arcadio Buendía en donde se desarrolla la historia.
Éste hombre tenía una fascinación por los objetos que solían traer los gitanos. Uno de los éstos era Melquíades, quien sacaba de juicio a José Arcadio Buendía con sus novedosos objetos. Llegó a comprar varios de éstos, los cuales sólo acababan desilusionandoló. Después de tantos fracasos decidió hacer una expedición en la cual descubrieron que Macondo era una ciudad rodeada de agua.
Al año siguiente cuando volvieron los gitanos ya no estaba con ellos Melquíades y esto desconcertó a José Arcadio Buendía. Luego descubrió que éste habría muerto.
Antes de vivir en Macondo, José Arcadio y Úrsula habían vivido separados y se casaron a pesar de ser primos. Úrsula, supersticiosa creía en un mal que indicaba que de un matrimonio en el cual hubieran vínculos familiares podía surgir un hijo con cola de chancho, pero eso no ocurrió.
En ese transcurso, José Arcadio mató a Prudencio Aguilar (un vecino), en un duelo, por una insignificante burla. Pero el fantasma de éste los atormentó tanto que esta situación llevo a José Arcadio, junto con otras familias a abandonar esa tierra. Luego se establecieron al lado de un río y formaron un nuevo pueblo, Macondo.
Al pasar los años, el hijo de la pareja, José Arcadio quedó fascinado con Pilar Ternera, una mujer que se dedicaba a leer las cartas. Con ella tuvo un amorío y ésta quedó embarazada.
Cuando llegaron los gitanos, como lo hacían anualmente, José Arcadio decidió acercarse y allí vió a una joven gitana, muy delgada, de la cual se enamoró rápidamente. Al otro día descubrieron que se había ido con la mujer y los gitanos. Úrsula al enterarse fue en su busca.
José Arcadio se hizo cargo de Aureliano y de la nueva hija de ambos, llamada Amaranta. Al regreso de Úrsula descubrieron que no había hallado a su hijo, pero había hallado a gente de otros pueblos.
Al pasar el tiempo, Úrsula y José Arcadio tuvieron que aceptar al hijo de Pilar Ternera y llamaron Arcadio.
Luego regresaron los gitanos, pero no se sabía nada de José Arcadio. Después llegaron personas a la casa de los Buendía, traían una pequeña y una carta. La carta era de algún conocido de la familia que pedía a Úrsula y a José Arcadio que la tuvieran ellos porque no tenia padres.
Decidieron nombrarla Rebeca.
Con la llegada de Rebeca grandes males azotaron Macondo. Tiempo después una terrible peste había invadido al pueblo. Era la Peste del Insomnio. La gente del pueblo como que perdía su memoria. Y así cayeron en el olvido
Como se suponía, Aureliano y Remedios Moscote fueron casados por el padre Nicanor. Ese mismo día se tendrían que haber casado Rebeca y Pietro Crespi, pero éste recibió un día antes que su madre había muerto. La boda no se pudo realizar hasta 3 años después. Pero el hecho que llevó a la espera fue la muerte de Remedios, poco antes de cumplirse los tres años.
La guerra terminó y el coronel Aureliano y su amigo fueron capturados. Aureliano fue condenado a muerte y su ultimo deseo fue morir en sus tierras. Pero cuando iban a matarlo, apareció José Arcadio e hizo que lo dejaran libre.
El coronel Aureliano luego consiguió reunir un ejercito y proclamó la guerra. Lo nombraron "jefe de las fuerzas revolucionarias". El amigo se enamora de Amaranta. Y luego Aureliano le mandó una carta a su madre, avisando que su padre se moriría pronto, y así fue, tardó poco en morir.

Todo es una confusión, Aureliano José intenta acostarse con su tía Amaranta, pero esta lo rechaza. Después Aureliano visita Macondo y se lleva a su hijo Aureliano José a la guerra. Y luego llegan a Macondo rumores de que Aureliano ha muerto.
Aureliano José deja del ejercito para intentar conquistar a Amaranta, pero esta lo vuelve a rechaza. Mientras tanto Úrsula recibe en casa a diez hijos de Aureliano. Y después Aureliano José es asesinado por el capitán conservador. Aureliano rectifica e intenta acabar con la guerra firmando una rendición.
Un día alguien tocó la puerta, era un
hombre decrépito. José Arcadio lo recibió temiendo no recordarlo. Era Melquídes, quien se creía muerto. Quien trajo consigo una fórmula para poder curar.
Al cabo organizan una fiesta, en la cualse compra un instrumento desconocido en Macondo, es la pianola. Para instalarla y enseñar a usarla viene Pietro Crespi, un italiano que se enamora de Rebeca.
Ella le corresponde, pero no cuenta que de por medio está Amaranta que también se ha enamorado del italiano. Rebeca y Pietro fijan una boda.
Melquíades habia sido encontrado muerto.
Luego Pilar Ternera cansada de esperar a José Arcadio se acuesta con Aureliano, que va a buscarla una noche a su casa. Pero decía estar enamorado de Remedios, la hija de un hombre. Y luego se casan.
José Arcadio Buendía se vuelve loco porque vuelve a ver a Prudencio Aguilar.
Al volver a Macondo, José Arcadio enamora a Rebeca, que al verlo deja al italiano, y tres días después se casan.

En Macondo tuvieron lugar unas elecciones en las que Aureliano, debido a su amistad con el corrector, descubre que los conservadores alteran las elecciones. Esto le impulsa a buscar la revolución en favor de los liberales. Y así Aureliano pasa a ser el "Coronel Aureliano Buendía".
Al tiempo el llamado ahora "Coronel Aureliano" se va de Macondo para unirse a las fuerzas liberales, y deja a Arcadio a cargo del pueblo. Éste fue el peor de los gobernantes que tuvo Macondo.
Arcadio, como todos, busca tener una relación con Pilar Ternera, pero el no tiene idea de que es su madre.
Su madre lo envía con "Santa Sofía de la Piedad, con quien tiene una hija.
Pero al cabo de un tiempo, Arcadio terminó fusilado en la plaza del pueblo por los conservadores.
Regresa el coronel Aureliano, quien tuvo 17 hijos, con 17 mujeres distintas durante la guerra.
Concluyó el tiempo de espera y Amaranta rechaza la propuesta de matrimonio de Pietro Crespi, que acaba suicidándose.
Arcadio y Santa Sofía de la Piedad tuvieron gemelos, uno era Aureliano II y, y el otro era José Arcadio II. Los gemelos compartieron sin enterarse a la misma mujer, Petra Cotes. Pero fue Aureliano II quien tuvo una hijo con ella yfue educado por Úrsula para que fuera cura en un futuro.
Remedios la bella, que es la otra hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, y fue reina del carnaval que se celebró en Macondo, en la cual apareció una comparsa de otro pueblo y su reina era Fernanda del Carpio. Pero a media noche la comparsa atacó el pueblo y José Arcadio II salvó a Remedios y Aureliano II salvó a Fernanda.
Fernanda y Petra se pelean por el amor de Aureliano II. Pero Petra se queda con él. Al año de casados, tienen un hijo al que ponen el nombre de José Arcadio (todos se llaman igual...), al cabo de un tiempo tuvieron a una hija que llamarán Renata pero le dirán Meme.
Un solo Aureliano quedo en Macondo y quiso quedarse en una casa abandonada y allí encontró a Rebeca, que todos la creían muerta. En otra visita de los Aurelianos a Macondo, le arreglaron entre todos la casa. En esta visita se queda a vivir otro Aureliano que ayuda a su hermano en una fabrica de hielo. Después quieren traer el ferrocarril al pueblo y lo consiguen.
Al llegar el ferrocarril trajo mucho inventos y gente.
Después un cabo de policía mató a un niño por derramarle una gaseosa. Aureliano asistió a la matanza y durante esa semana asesinaron a todos sus hijos menos al mayor. Ese Aureliano consiguió escaparse, y su padre Aureliano quiere la guerra total y busca la ayuda de su amigo que habia envejecido mucho.
Pasa el tiempo.. y José Arcadio se va de Macondo, Meme se va a un colegio de monjas y Úrsula empieza a perder la visión pero intenta que la familia no se de cuenta y Fernanda le roba el mando. Ésta decide echar a José Arcadio II de la casa por trabajar en la compañía bananera.
Aureliano II se va a vivir con Petra Cotes y se vuelve gordo por su gran apetito. Después José Arcadio II se dedicó a hacer pescaditos de oro.
Muere Aureliano Buendía, al cabo de un tiempo es Amaranta quien lo hace.Y después Fernanda tiene un hija con Aureliano II que llaman Amaranta Úrsula.
Meme se enteró de que su padre solo estaba en la casa para que no sospecharan su romance con Petra Cotes. Ella se deprime y una noche después de haber estado bebiendo se enferma. Conoce a Mauricio Babilonia, que era mecánico de la compañía bananera y se enamoran. A Fernanda no le gustaba y le terminan disparando y queda invalido.
Ursula cumplio 100 años de vid y estaba completamente paralizada.

Después de la lesión de Mauricio Babilonia, Fernanda se lleva a Meme a un convento donde tiene a un hijo con Mauricio. El niño se llama Aureliano y Meme no volvió a hablar y se pasó el resto de su vida pensando en Mauricio hasta que muere. Luego Fernanda se termina quedando con su hijo.
Hicieron una huelga los trabajadores y esto casi provoca una guerra. Los fusilaron en la plaza y José Arcadio II que iba con ellos, se despertó en un tren lleno de cadáveres después de que lo lesionaran. José Arcadio II bajó del tren y llego a Macondo. Se entero de que habían ocultado la muerte de 3mil personas. Los familiares de las víctimas daban por hecho que estos han regresado a sus tierras con la compañía bananera.
Luego se desató un diluvio. Durante este tiempo a Fernanda se le escapó de la habitación el niño y cuando su abuelo lo vio decidió cuidarlo. Al ver que la lluvia no para Aureliano II se va a casa de Petra Cotes unos meses.
Úrsula se pone mal y Aureliano II decide buscar un tesoro que se encontraba en San José, que ella había escondido esperando el regreso de su propietario.
Y después pasados ocho meses del final de la lluvia Aureliano volvió con Petra Cotes.
Úrsula mejora con la llegada del buen tiempo, pero poco tiempo después muere con 120 años. Aureliano II y Petra cotes viven muy felices hasta que el enferma.
Muere Aureliano ll al mismo tiempo que José Arcadio II y también había muerto anteriormente Rebeca.

Santa Sofía de la Piedad se va de la casa de los Buendía cansada de limpiar y no se vuelve a saber nada de ella.
Fernanda había muerto cuatro meses antes de la llegada de José Arcadio que al llegar mandó a Aureliano a su cuarto. Descubrieron que Úrsula había escondido dinero en San José.
En estos tiempos llega a la casa el único de los Aurelianos, pero no lo reconocen y no lo dejan entrar. En ese momento dos policías le dispararon en plena calle. José Arcadio también fue asesinado por ser avaro con unos niños.
Después regresa a la casa Amaranta Úrsula casada con un flamenco y arreglan la casa. Antes de la llegada de Amaranta Úrsula, Aureliano había conocido a Nigromanta, una negra se hizo amiga y que después de la llegada de Amaranta Úrsula se convirtió en su amante. Aureliano conoce mas personas y descubre que una de ellas era nieto de su amigo de la guerra.
Aureliano se enamoró después de Amaranta Úrsula, ero ella lo rechazó. Se resintió y fue a un burdel donde conoció a Pilar Ternera, y le contó su amor por Amaranta Úrsula. Le concedió su deseo y le dijo que ésta estaría esperando en algún lado y así estuvieron juntos. En la habitación de al lado se encontraba su novio el flamenco que no se dio cuenta de nada.
El propietario de la librería al cual llamaban el sabio catalán se había marchado del pueblo. Y les dijo a los amgos de Aureliano que se fueran, menos el que se había quedado amando a Amaranta Úrsula, aprovechando a que el flamenco no estaba. Cuando Amaranta Úrsula se enteró del regreso de su novio le mandó una carta explicándole sus sentimientos hacia Aureliano y el le contesto que sean felices.
Cuando Pilar Ternera murió Aureliano y Amaranta Úrsula tuvieron un hijo, pero temían saber que eran primos. Buscó en los archivos de la iglesia, al no encontrar nada decidieron aceptarse.
El hijo que tuvieron se llamó Aureliano, pero nació con una cola de chancho. No se preocuparon porque no conocían su historia. Luego muere Amaranta Úrsula y Aureliano quedó destruido y estuvo vagando . Al amanecer volvió a su casa y no encontró a su hijo en la canastilla donde lo había dejado. Aureliano vio a su hijo siendo comido por hormigas. Y se acordó de las claves de los pergaminos donde se guardaba su historia, y allí descubrió que su mujer era su tía. Los pergaminos resultaron ser toda la historia de su familia y mientras los leía descubrió que cuando acabara de leer él desaparecería, junto con el pueblo.
OPINIÓN PERSONAL:


Con respecto al libro, tengo que decir con sinceridad que no me gustó. El libro era muy difícil de leer (en mi opinión) y tuve que hacerlo con ayuda del audio. No sabía como extraer la información nuclear y se me complicó bastante.
El tiempo y el espacio cambian constantemente y me perdía mucho. Además queda agregar que TODOS o casi todos los personajes se llaman igual. Que buscó Márquez, ¿confundirnos?
Y además los personajes se relacionan entre sí, entre primos, hermanos, hijos, nietos, sobrinos, más confusión aún.
Pero en fin, es un libro que describe exactamente al realismo mágico, ya que no deja en claro el tiempo, y los personajes no son descriptos con exactitud.

El libro se caracteriza por presentar grandes rasgos del realismo mágico, como los espacios indefinidos y los tiempos inexactos. Los espacios son poco descriptos, como Macondo, que supone ser un pueblo o aldea ubicada a orillas de un río.

Márquez lo describe como "Una aldea de veinte casas de barro y caña brava, a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitan por un lecho de piedras pulidas blancas, y enormes como huevos prehistóricos"



EL REALISMO MÁGICO Y EL LIBRO
Además el autor se caracteriza por dejar una pobre descripción de cada personaje, nos dice muy poco de cada uno.
El tiempo pasa para cada personaje de diferente manera, algunos viven 120 años como Úrsula, y otros mueren jóvenes, supongo yo. No aclara la edad ni el aspecto físico.
Y las relaciones entre personajes que se producen en el libro son raras. Se relacionan casi todos entre familia y todos reciben casi los mismos nombres, no le veo sentido a esto.
La forma de redactar del autor también es confusa, todo es seguido y lo anterior quizás no tenga nada que ver con lo que sigue. Deja mucho pensar a quien lee y hace al lector sacar sus propias conclusiones.
Poniéndole fin a esto, quiero concluir con que es una obra característica del realismo mágico, pero a mi no me gustó,ni en la manera en la que se narra la historia ni en la manera en que suceden los acontecimientos.

FIN
Colombiano, premio Nobel de Literatura1982.
TODOS LOS PERSONAJES
Full transcript