Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Determinacion casual del delito

No description
by

Edgar Mendoza

on 16 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Determinacion casual del delito

Determinación causal del delito
Terminología
A las dificultades que entrañan el tema de la causalidad deben agregarse el del uso de una serie de términos que se utilizan por los criminólogos con diversas, similares o idénticas significaciones, tales como: causas, causaciones, causalidad, condición,relación causal, proceso causal, factor, disposición y mundo circundante, criminogenia,etc., lo que no ha contribuido precisamente a resolver la cuestión.
Generalidades
La causalidad es uno de los problemas más complejos en muchas ciencias.Hay quienes opinan que la Criminología ha agotado sus fuerzas en el campo de la determinación causal del delito. En opinión de otros la causa del crimen no existe.

Un dogma criminológico fue: “Para combatir el crimen es necesario obrar sobre sus causas”

En la esfera de las relaciones humanas no puede regir el principio de los fenómenos de la Naturaleza, ya que en todo caso la causalidad será psíquica y social.
Desde Aristòteles, ya se afirmaba que toda ciencia es el conocimiento cierto por sus causas de ahí, que para muchos estudiosos de la Criminología, la determinación de las causas del crimen, constituya la piedra angular de esta ciencia.
B.Rusell afirmaba: "La constancia de la ley científica no consiste en la identidad de causas y efectos, sino en la identidad de relaciones".
Para el investigador Sallim, por causal del delito puede entenderse los antecedentes y condiciones necesarias para que se produzca el mismo; por otra parte su colega Caldwell se manifiesta con parecidos términos ya que para el, causa del delito es el conjunto de condiciones, que en forma suficiente o necesaria se presentan para producir un determinado fenómeno.
Causa, causación y causalidad, aunque a veces son frecuentemente confundidos, son tres cosas diferentes: causa es todo aquello que de lugar a un resultado; causaciónes el proceso originado por la causa o causas a modo de gestación causante; y causalidad es la fuerza determinante originada en dicho proceso, según una trayectoria, conduce al resultado. La pobreza, la falta de educación, la debilidad mental, etc., pueden actuar como causas.
Causalidad del delito y de la criminalidad
Es importante distinguir entre la causalidad del delito y de la criminalidad.
La causalidad del delito se refiere a la conducta humana individual, en acciones u omisiones que transgredan la ley penal y ducha conducta es motivada por varias causas.
La causalidad en la Criminología, es el fenómeno de la delincuencia en general no a una conducta individualizada.
La criminalidad presenta dos aspectos:
El primero consiste en que la ley penal es una elaboración del Estado, destinada generalmente a satisfacer valores de la colectividad estos varían en tiempo y espacio.
El segundo es la generalización teórica sobre las conductas delictivas.
Full transcript