Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría del encuadre o Framing

No description
by

Cindy Rueda Beltrán

on 28 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría del encuadre o Framing

Teoría del encuadre o Framing
Origen
En el año 1932 se introdujo el término por primera vez en la sociología interpretativa. Sin embargo, el framing como concepto es introducido por el psicólogo Gregory Bateson (1955) quien utilizó el concepto de Frame para “definir el contexto o marco de interpretación porque la gente se detiene en unos aspectos de la realidad y desestima otros”. Sin embargo, es Erwin Goffman quien le da matices sociológicos que hicieron posible su utilización en los diferentes medios de comunicación.
Concepto
Linea de tiempo
Críticas
Teoría Framing = Agenda Setting

- Se escoge de manera subjetiva que es lo "importante" para informar.
- Sus objetivos no coinciden con la realidad.
- Todo va de acuerdo con los intereses privados.
- A veces se guían por sus propios intereses. Por ejemplo, intentan tranquilizar y no alarmar a la audiencia por algún motivo.
La teoría del Framing es un paradigma fragmentado

Considerado uno de los sociólogos más importantes del siglo XX. Es el padre de la micro sociología porque sus estudios se centraban en grupos pequeños en los que estudiaba las unidades mínimas de interacción. Estudió la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana.
Erwing Goffman
Zoociólogo, biólogo, Antropólogo, lingüista e investigador social. Creía fielmente en los estudios inter-disciplinarios. Dedicó gran parte de su tiempo a investigaciones en comunicación, Él afirmaba que el concepto de comunicación incluye a todos los procesos a través de los cuales una persona influía en otra.
Gregory Bateson
Un encuadre de referencia para formar teoría sobre media y sociedad.
Framing
Realidad
Eventos distantes y
fuerzas sociales
Sociedad
Fuentes y
defensores
Media
Audiencia/público
Comunicación e
interacción
Flujo de contenido y respuesta de audiencia
Experiencia personal directa de la realidad
Contacto no mediado con
las fuentes de la sociedad

Concepto de framing según Goffman
Goffman publica 'Frame analysis. An essay on the organization of experience'. Retoma el concepto de cuadro expuesto por Bateson en psicología y lo traslada a la sociología. Donde explica como no solo se organizan en nuestra mente los acontecimientos, sino también en la sociedad. Goffman escribe que, "“las definiciones de una situación se construyen de acuerdo con principios organizativos que gobiernan los acontecimientos, al menos los sociales, y nuestra implicación en ellos. Frame es la palabra que uso para referirme a esos elementos". (1986,p.10)
Concepto de Frame según Bateson.
Bateson acuña el concepto de frame, cuando para definir el marco de interpretación en el que la gente se detiene en algunos aspectos de la realidad y desecha otros. Para él los marcos son instrumentos de la mente, Utilizaba la metáfora del marco de pintura. Donde el marco es lo que delimita la pintura que esta inmersa en él. Lo que hace posible que se diferencie el lienzo de la pared.
Concepto de Frame, según Gaye Tuchman
Gaye Tuchman describe el encuadre como una ventana. Es decir que todo depende de la forma y la estructura de la ventana. Por ejemplo, si la ventana es pequeña o grande, transparente u opaca, o depende de donde se encuentre la ventana, se verá algo distinto o se verá a la realidad de una forma u otra. Lo que lleva a pensar no solo en la objetividad de los medios, sino también en las posibles perspectivas de una misma noticia o de un mismo hecho. Es decir que la autora considera que el marco ayuda a medios a estructurar una noticia, y a organizar los hechos de tal forma que se puedan producir relatos verídicos.
Bibliografía
Origen, aplicación y límites de la ‘teoría del encuadre’ (Framing) en comunicación. (Spanish). (2001). Comunicación y sociedad. 14(2), 143-175.

GOFFMAN, Erving, Frame Analysis. An Essay on the Organization of Experience, Northestern University Press, Boston, 1986, p. 10.

El concepto de frame es de 1955 pero se publica en 1972 en el capítulo “A theory of play and fantasy” (cfr. BATESON, Gregory, Steps to an Ecology of Mind: Collected Essays in Antropology, Psychiatry, Evolution and Epistemology, Ballantine Books, New York, 1972). Para una aproximación crítica a este autor, véase RIVAS, Antonio, “El análisis de marcos: una metodología para el estudio de las ciencias sociales”, en IBARRA, Pedro y TEJERINA, Benjamín, Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural, Trotta, Madrid, 1998, pp. 181-215.

id. SCHILLER, D.: Objectivity and the News, University of Pennsylvania Press, Philadelphia, 1981. Sirvan, como ilustración del segundo factor, las siguientes palabras del jefe de la oficina de la agencia Associated Press en Washington, que en 1848 proclamaba: "Mi misión es comunicar hechos. Mis instrucciones no me permiten hacer ningún comentario sobre los hechos que comunico. Mis despachos son meramente secos contenidos de hechos y detalles" (HUDSON, F.: Journalism in the United States from 1690-1872, Harper & Bros., Nueva York, 1873, citado por FISHMAN, M.: Manufacturing the News, University of Texas Press, Austin, 1980, pág. 90).

Noguera Vivo, José Manuel. El Framing en la cobertura periodística de la catástrofe: las víctimas, los culpables y el dolorSphera Pública [en linea] 2006, ( ) : [Fecha de consulta: 12 de septiembre de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29700612> ISSN 1180-9210
1960 - 1970
1970 - 1980
1980 - Actualidad
Objetivismo
El periodismo teórico y práctico de los años 60 y 70 era dominado por el principio de objetividad.
El principio de objetividad es entendido como la "no intromisión del sujeto en el acto del conocimiento". Esto se debe según Shiller a tres factores, que son: "la reacción provocada contra los excesos del periodismo amarillo del siglo XIX; b) el auge de las agencias de noticias – a partir de la creación de la Associated Press en 1848 –, que presumían de neutralidad para poder vender sus servicios a periódicos con ideologías muy diversas; c) la postura científica tan en boga en el siglo XIX con el apogeo del positivismo según la cual los hechos podían y debían distinguirse de los valores."

Se rompe el paradigma de la objetividad
Teorías como la agenda setting, framing, entre otras, rompen con el paradigma de la objetividad argumentando que debido a referentes ideológicos, experiencias personales, afinidades, gustos, orientación partidista, se ve y se interpreta el mundo de otra manera. En otras palabras, "la realidad se enmarca y se define con parámetros subjetivos".
Cambio de visión
Cambia la visión del proceso comunicativo, cuando los investigadores de los medios de comunicación redefinen la relación entre el sujeto y los hechos. (Investigadores también de la teoría del encuadre)
Agenda Setting, Framing y Priming.
Teoría que plantea que los MCM seleccionan los temas de los que está hablando la sociedad. Luego, por medio de mecanismos, los ordena por importancia y determina de qué manera tratarán el tema.

Efecto que plantea que los MCM van creando términos y contextos en los cuales la sociedad se mueve y adopta ciertas conductas. De este modo, las personas sólo creen la realidad que fue planteada por los MCM.

Corresponde al encuadre o enfoque que utilizan los periodistas de un determinado MCM al momento de desarrollar un tema. Se relaciona con la línea editorial.
Agenda Setting:
Priming:
Framing:
A teoria do framing informativo
Enquadramento ou framing são termos que se referem a mesma teoria, o enquadramento, e neste caso em particular, para a elaboração das informações. Embora seja um dos fluxos com maior vigor no presente (em especial uma vez que os dois últimos décadas), no entanto, existem poucos estudos que investigam o conceito de estrutura e, acima de tudo, aqueles que justificam a sua utilização na comunicação (teoria Sadaba, 2001).
Por exemplo: uma grande parte da informação, frequentemente uso ou marcam uma pauta de todo o produto e as discussões sobre a conveniência de exibição de uma imagem ou ser mais ou menos explícito na descrição, em defesa da privacidade das vítimas e a sensibilidade da audição. Isso acontece quando se tem notícia de uma catástrofe em que existe um Enquadramento (frame).

A cobertura da mídia das catástrofes vem alegada, principalmente ao abrigo de qualquer desses cinco quadros ou frames de referência:
a) “Quadro de tragédia inevitável e imprevisível”, é dominada pelo pessimismo e pela descrição das causas e das consequências do fato.

b) "marco da responsabilidade civil e administrativa", com um discurso no qual você está olhando principalmente para as causas da catástrofe para ser capaz de apontar para o culpado; a este discurso aparece também a inserção de lembrança para as vítimas.

c) Quadro articulado com um discurso centrado quase que exclusivamente na "descrição da dor e da solidariedade" com as vítimas.

d) com um discurso centrado no "equilíbrio de danos" tanto pessoal como material, provocado, no curto, médio e longo prazo.

e) com histórias emolduradas sob o enredo do "salvamento", ambos ausentes, de cadáveres, bem como aqueles de atenção para com os feridos.

El framing lo vemos reflejado hoy día en la actualidad en aspectos como la posición que toma el periodista ante una determinada situación.
En cuanto a las áreas de trabajo de los estudios de framing, en la actualidad se observa un acuerdo generalizado sobre varias premisas básicas: la organización de estos estudios de forma paralela al esquema comunicativo clásico; la selección del estudio del discurso periodístico como elemento central de toda la investigación; y la posterior división de la especialidad en tres áreas especializadas que aplican los resultados del estudio discursivo previo para analizar su relación con diferentes partes del proceso comunicativo (producción informativa, procesamiento de la información y efectos).

Ejemplos
APLICACIÓN
Huracan Katrina
Paro agrario
Matrimonio igualitario
Aborto
Concepto
Marco o encuadre son términos que hacen referencia a una misma teoría, la del Framing, y en este caso en concreto, a la del Framing informativo. Aunque se trata de una de las corrientes con mayor vigencia en la actualidad (sobre todo desde las últimas dos décadas), todavía son escasos los estudios que profundizan en el concepto de frame y, sobre todo, los que justifican su empleo en teoría de la comunicación (Sádaba, 2001). Gran parte de los informativos a menudo utilizan o marcan una pauta de todo el producto y surgen debates acerca de la conveniencia de mostrar una imagen o ser más o menos explicito en la descripción, en defensa de la intimidad de las víctimas y la sensibilidad de la audiencia. Esto ocurre cuando se tiene una noticia de una catástrofe donde hay que realizar un encuadre (frame).
La cobertura periodística de catástrofes viene argumentada principalmente bajo alguno de estos cinco frames o marcos de referencia:
Teória del Framing informativo
a) marco de“tragedia inevitable e imprevisible”, en el que predomina el pesimismo y la descripción de las causas y consecuencias del hecho.
b) marco de “responsabilidad civil y administrativa”, con un discurso en el que se buscan principalmente las causas de la catástrofe para poder señalar a los culpables; dentro de este discurso también aparece inserto el de recuerdo hacia las víctimas.
c) marco articulado con un discurso centrado casi exclusivamente en la “descripción del dolor y la solidaridad” con las víctimas.
d) Con un discurso centrado en el “balance de daños” tanto personales como materiales, ocasionado a corto, medio y largo plazo.
e) Con historias enmarcadas bajo el hilo argumental de las “labores de rescate”, tanto de desaparecidos como de cadáveres, así como las de atención a los heridos.
Full transcript