Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANALISIS FORMAL DE UNA OBRA DE ARTE

OBRA DE ARTE
by

juan pablo almanza barriga

on 15 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS FORMAL DE UNA OBRA DE ARTE

Análisis formal de una Obra de Arte CLAUDE MONET Claude Monet (14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926) en Giverny, fue un pintor francés a quien a partir de la mitad de su carrera artística se le adjudica el estilo impresionista. Fue un miembro importante de los impresionistas, y algunas de sus obras se cuentan entre las más importantes de este estilo pictórico. Sus obras tardías se componen sobre todo por series y cuadros de jardín. De todos los impresionistas,
Monet fue el que con más énfasis
practicó el Pleinerismo, es decir la
práctica de la pintura al plein-air
(en francés: 'aire pleno, total' y también
- y ese es el significado que aquí más
nos importa-: AIRE LIBRE).
La pintura al aire libre. Ningún pintor del grupo fue tan puramente impresionista como Monet.
EL IMPRESIONISMO El movimiento impresionista, quemo decididamente el puente tendido hacia el pasado y abrió el camino a la investigación artística moderna ,se formo en parís entre 1860 y 1870. La necesidad de redefinir su esencia y sus objetivos con relación a ese nuevo instrumento de reproducción mecánica de la realidad fue fundamental para la reforma de la pintura.
La definición se remonta la comentario irónico de un critico sobre un cuadro de Monet titulado impresión, amaneciendo. que adoptado como un desafío por los artistas en exposiciones posteriores.
GRUPO IMPRESIONISTA
«REVOLUCIONARIOS DEL ARTE
Las figuras destacables del grupo fueron: MONET, RENOIR, DEGAS, CÉZANNE, PISSARRO, SISLEY. En la 1ra investigación participo un amigo de Monet, J.F.BAZILLE. MANET no formaba parte del grupo, aunque era considerado como un precursor del mismo ya que desarrollo en sentido visual la tendencia realista apartándose del integralismo de COURBET y remitiendo a los pintores modernos ala experiencia de esos maestros del pasado. Los únicos críticos que entendieron la importancia del movimiento fueron Duret y Duranty, además del escritor Emilio Zola. No había ningún interés ideológico ni político que cohesionara entre si a los jóvenes «revolucionarios» del arte.
* Se habían puesto de acuerdo en algunos puntos:
1» Su aversión por el arte académico de los Salons oficiales.
2» Orientación realista.
3» Desinterés por el sujeto y su preferencia por el paisaje y la naturaleza muerta.
4» Rechazo a la costumbre atelier, y de empezar con el dibujo al trazo para luego pasar al claro oscuro y al color. 5» El trabajo en Plen-air EL ESTANQUE DE LOS
NENÚFARES EN ROSA Autor:
Claude Monet Técnicas: Oleo En arte se conoce como óleo a los aceites que se usan para combinar con otras sustancias y obtener así un producto idóneo para la pintura y como extensión, se fueron llamando óleos a la misma pintura en sí.
En el impresionismo los pintores usan una técnica más directa.
Titulo:El estanque de los Nenúfares en Rosa Fecha:1893 En 1890 puede comprar finalmente la finca de Giverny. En marzo de 1891, muere el comerciante Ernest Hoschedé y en julio del año siguiente se casa por fin con Alice.
Inmediatamente comienza a redistribuir el jardín, ya que el cuidado de este, se había convertido en su segunda pasión, después de la pintura.

Realiza una ubicación artística de las plantas y en 1893 adquiere otro terreno en la parte sur de su propiedad, en donde manda construir un estanque, en el cuál coloca nenúfares que encarga traer del Japón y un puente de madera de arquitectura netamente oriental, combinando así sus gustos por las plantas y por el agua.

Monet empieza a pintar su jardín acuático a partir de 1895 y lo continuó haciendo hasta su muerte ya que siempre cambiaba por el agregado de nuevas plantas y lo densa de la vegetación y también debido a sus numerosos viajes. Dimensiones:89,5x100 1900 Museo de Orsay Género: Impresionismo, paisaje Descripción de la Obra lo más destacable es la armonía de colores jugando con los complementarios, para conseguir una vibración del color y aunque la materia pictórica es densa la pincelada es fina y desordenada.
Color: Aquí los colores dominantes son los amarillos y naranjas con los violeta rojizos, porque rosa propiamente dicho no son. También destacan los blancos especialmente en el puente, así como los azules.
Estructura de la Obra: Se hace apartir del puente. Formas: La pincelada parece caprichosa y es suelta y empastada, mezclando y superponiendo todos los colores antedichos por todo el cuadro.

Espacio y Composición: Aunque el motivo es exactamente el mismo de otra anterior, esta está tomada un poco desplazada a la izquierda y algo más cerca. Así nos aparece a la izquierda una zona amarilla dorada y abajo en la esquina una zona verde que estructuran dos semicírculos los cuales están relacionados, por la forma, con las copas de los árboles de la esquina opuesta. Como ya sabemos estas curvas producen un movimiento rítmico suave y elegante y tienen carácter femenino, que se repite, aunque de forma más abierta en las curvas del puente, pero el mismo puente equilibra estas curvas con sus líneas verticales que dan fuerza y permanencia a la composición. Las franjas horizontales de los nenúfares dan paz y quietud.
Iluminación: Los nenúfares en el agua con su miríada de toques blancos, azules, verdes, violetas… las curvas del puente y barandillas que atraviesan el cuadro…Todo son ecos que producen maravillosas resonancias. Linea: La pincelada misma produce aquí fuertes ritmos: en la zona izquierda superior los trazos son verticales, en cambio, tirando hacia abajo, los trazos son curvos pero todos con la misma tendencia, pero más abajo vemos en verdes trazos “desordenados” en todas las direcciones. Bibliografia: Libro: EL ARTE MODERNO, Del ilusionismo a los movimientos contemporáneos.(Giulio Carlo Argán) Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet http://pensarte-asanchezgil.blogspot.com http://www.monetinfo.com.ar/monet/el_estanque_de_los_nenufares.html
Full transcript