Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cómo planear en EpC?

No description
by

Christian Guerrero

on 6 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo planear en EpC?

Prof. Christian Guerrero S. ¿Cómo planear en EpC? Un segundo paso
- Una vez identificadas las nociones posiblemente más prometedoras, confeccione una “red de ideas” alrededor de ellas.
*No le ponga límites a su pensamiento.
*Considere conceptos, proyectos, recursos, conexiones, etc.  Cómo planearlos Tópicos generativos Un primer paso
- Una sesión de “lluvia de ideas”, preferiblemente con otros colegas.
*Piense en lo que más le interesa.
*Piense en los tópicos que más le interesaron a sus estudiantes en el pasado. Tópicos generativos Otras consideraciones
- Conocer a los estudiantes.
¿Qué les agrada y qué les desagrada? ¿Qué cuestiones despiertan su interés? ¿Hay tópicos sobre los cuales tienen opiniones bien formadas o que disfrutan cuando los discuten?
- Pida a sus estudiantes que creen sus propias redes en torno de un tópico.
- Observe dónde se concentran las conexiones. ¿Qué nuevos ángulos, cuestiones o perspectivas sugieren tales redes? Un tercer paso
- Seleccionar partes de la “red de ideas”.
- Céntrese en las partes de la red donde empalman más conexiones.
- Busque tópicos capaces de suscitar polémicas, que admitan múltiples y diferentes perspectivas, y que exijan a los estudiantes formular sus propias opiniones. ¿Cuenta con recursos y materiales que permitan al estudiante acceder al tópico? ¿Ofrecen a los estudiantes la posibilidad de hacer conexiones con otros cursos, al igual que con la vida fuera de la escuela? ¿Son interesantes y emocionantes para usted como maestro? ¿Se presentan de forma interesante que involucre a los estudiantes? ¿Son interesantes y emocionantes para los estudiantes? Tópicos generativos Cómo mejorar la “lluvia de ideas” Hágase los siguientes cuestionamientos:
¿Estos tópicos generativos representan conceptos o temas fundamentales para la disciplina? Su planificación comienza con la pregunta: "¿Cuáles son las cosas más importantes que quiero que se lleven consigo los estudiantes cuando terminen el año?
Enseguida:
-Revise alguna de las unidades planeadas.
-Pregúntele a los estudiantes qué dijo usted en cuanto pensaba centrarse
-Formule los Hilos conductores tanto en forma de enunciados como en forma de preguntas. Son anuales o de todo el curso.
Se identifican después de haber desarrollado algunas unidades del curso. Se debe observar las metas similares recurrentes en una o más unidades.
Proceden de creencias y valores profundamente arraigados respecto de la materia, de la enseñanza y del aprendizaje. Las metas de comprensión abarcadoras o Hilos Conductores Metas de comprensión “¿Cuáles son las similitudes o diferencias más importantes entre....?” Como preguntas abiertas “Los estudiantes desarrollarán comprensión...”
o “los estudiantes apreciarán...” Como enunciados Se formulan de dos maneras: “¿Qué quiero que mis estudiantes logren del ejercicio de esta actividad?” “¿Qué criterios nos ayudarían, a mí y a mis estudiantes, a estimar lo que ellos comprenden?” “¿Por qué estoy enseñando este tópico?” “¿Qué es lo más importante que deben comprender mis estudiantes acerca de este tópico?” “¿Qué comprensiones quiero que mis estudiantes desarrollen como resultado de su trabajo en esta unidad?” Metas de comprensión Pregúntese Cómo planearlas PLANEACIÓN CON UNA SECCIÓN - Realice una lluvia de ideas
Si ya identificó las Metas de Comprensión:
- Consulte la lista de posibles desempeños
- Fíjese en aquellos que apoyarían mejor esas metas.
Si no las ha identificado:
- Tome la lista de posibilidades
- Pregúntese: "¿Por qué quiero que los estudiantes hagan esto?
- Articule sus Metas de Comprensión
- Piense cómo habrá de incorporarlas en los desempeños seleccionados
- Reciba retroalimentación sobre su trabajo
- Generados los desempeños de Comprensión, ordénelos en alguna secuencia desde el inicio hasta la conclusión DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN - Los estudiantes se involucran en los Desempeños de Comprensión ayúdelos a establecer conexiones entre los Desempeños y las Metas de Comprensión que aquellos les permitirán alcanzar.

- Mientras los estudiantes están involucrados en los Desempeños de Comprensión, considérese usted un "entrenador ambulante" que está atento al progreso de sus estudiantes, escucha sus preguntas, sus confusiones y sus inquietudes las que serán tratadas en grupos de discusión o en clases magistrales.


-Al hablar con sus estudiantes, pídales que den razones a sus respuestas, que ofrezcan pruebas que las respalden, que hagan predicciones durante los procesos de discusión o que escriban sus reflexiones acerca de los desempeños.

-Comuníquele a los estudiantes los criterios con que se evaluarán los Desempeños y bríndeles la oportunidad (especialmente en los Desempeños más complejos) de evaluar su trabajo y el de los demás, así como de revisarlo antes de entregar la producción final. COMO ENSEÑAR LOS DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN ¿Están estos desempeños en congruencia con las metas de comprensión? ¿Están estos desempeños centrados en los estudiantes y organizados secuencialmente: desempeños de exploración, investigación guiada y proyecto final de síntesis? ¿Estos desempeños permiten a los estudiantes demostrar sus comprensiones en diversas formas (escrita, artística, etc.)? ¿Estos desempeños presentan un desafío a las concepciones erradas y estereotipadas, al igual que a las tendencias hacia un pensamiento rígido? ¿Estos desempeños permiten a los estudiantes construir y demostrar comprensión? ¿Estos desempeños exigen a los estudiantes utilizar lo aprendido en nuevas situaciones? ¿Cómo valorar sus desempeños de comprensión? Hágase los siguientes cuestionamientos:
¿Estos desempeños requieren que los estudiantes demuestren la comprensión exigida en las metas de comprensión? Las mejores ideas nacen del trabajo en equipo docente ¡Muchas Gracias! A planear... A planear...
Full transcript