Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La entrevista

No description
by

Bladimir Sánchez

on 17 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La entrevista

CARACTERÍSTICAS La Entrevista Técnicas
de
Observación Aiken (1996) “mucho antes de la invención de la escritura, las personas hacían juicios sobre los otros observando su comportamiento o hablando con ellos”. La entrevista proviene del francés entrevoir que significa lo que se entrevé o lo que se vislumbra. Bingham y Moore (1973), la definen como "conversación que se sostiene con un propósito definido y no por la mera satisfacción de conversar". Silva y Pelachano (1979, la definen como "una relación directa entre personas por la vía oral, que se plantea unos objetivos claros y prefijados, al menos por parte del entrevistador, con una asignación de papeles diferenciales, entre el entrevistador y el entrevistado, lo que supone una relación asimétrica". Cabrera y Espín (1986) hacen un intento por agrupar todos los factores que recoge la entrevista y la definen como: "Comunicación <cara a cara> entre dos o más personas, que se lleva a cabo en un espacio temporal concreto y entre las que se da una determinada intervención verbal y no verbal con unos objetivos previamente establecidos". En general remite al intercambio verbal en el cual existen dos roles bien definidos, el del entrevistador y el del entrevistado, donde generalmente el primero intenta obtener información sobre el segundo. Se trata en consecuencia de un proceso de interacción con un fin determinado. El desarrollo y clasificación de las competencias que un orientador debe tener, Moreno (1986, 204-206) las resume en tres amplias categorías, y son las siguientes:

1.Aptitudes para comprender, entender al otro.

2.Aptitudes para dar apoyo, soporte, auxilio para superar las crisis.

3.Aptitudes para motivar hacia la acción efectiva. La entrevista siempre tiene un objetivo, que debe ser conocido al menos por el entrevistador y que será tenido en cuenta antes y durante su desarrollo. Por lo tanto es un proceso de interacción con un fin determinado. En toda entrevista cabe considerar tres elementos claves: el entrevistador, el entrevistado y la relación entre ambos. En una entrevista se hacen preguntas y se dan respuestas, y el entrevistador debe mostrar su interés y confidencialidad en la información recogida y reservarse sus juicios y emociones. El tema debe estar muy bien delimitado para evitar dispersiones, pero teniendo siempre presente la situación y mostrando una posición flexible. Debe ofrecerse una retroalimentación inmediata. TIPOS
DE
ENTREVISTAS Informativa:

Mediante este tipo de entrevista se obtiene información de aspectos personales, escolares, familiares Diagnóstica:
Desde esta perspectiva, la entrevista se utiliza casi siempre como técnica auxiliar, con un objetivo de completar y contrastar datos obtenidos previamente por medio de otras técnicas. Terapéutica:
Este tipo de entrevistas pretenden producir cambios en la situación del sujeto cuando se encuentra con dificultades personales e inadaptaciones sin demasiada gravedad. Orientadora:
en muchos casos ha sido realizada por los maestros de manera informal y asistemática.

Según Lázaro y Asensi (1987, 292) esta entrevista buscar influir sobre ciertos aspectos de la conducta, ayudar al sujeto a conocerse a sí mismo, orientarle sobre la manera de resolver sus dificultades, estimularle y responsabilizarle ante las opciones que tenga que realizar. Según
sus
fines Según
su
estructura Estructuradas:
Las entrevistas estructuradas están cuidadosamente preparadas, en ellas, las preguntas y las respuestas están prefijadas.
Este tipo de entrevistas tiene como inconveniente la imposibilidad de profundizar en los temas Libre, informal o no estructurada:Para la entrevista informal o no estructurada normalmente no se sigue un esquema previo. El contenido, el orden y la formulación dependen del orientador. Semiestructuradas:El orden de las preguntas no está establecido, pero si se debe tener la precaución de trabajar todos los núcleos de contenidos. Según
los
destinatarios Entrevistas con los alumnos:
Si bien pueden utilizarse las mismas estrategias que en la entrevista con adultos, resulta muy importante el uso que de las mismas se realice.

Para las entrevistas con adolescentes, será necesario que el entrevistador conozca perfectamente las características generales de ésta etapa tan conflictiva Entrevistas con los padres:
Este medio constituye un de las mejores herramientas de las que se dispone para el intercambio de información entre padres y tutores u orientadores sobre el proceso educativo del alumno. No directiva:
La iniciativa y los pasos a seguir en el proceso, irán en función de la problemática del alumno y de su posible evolución
En el desarrollo de este tipo de entrevistas la responsabilidad recae más en el entrevistado que en el orientador. Directiva:
la intervención orientadora y el proceso de consejo son responsabilidad del orientador.
Existe un plan de acción previo.
El orientador da posibles soluciones. Semidirectiva:
Este modelo tiene como principal característica la libertad del orientador para elegir y utilizar diferentes planteamientos y técnicas. Según
la libertad
del sujeto DESTREZAS DEL ENTREVISTADOR En este punto hacemos referencia a las condiciones externas de la entrevista: lugar y tiempo.
Lugar: Resulta muy importante que la entrevista se realice en un sitio adecuado

Tiempo: Aunque lo ideal sería no tener límites en el tiempo, especialmente con los entrevistados que llegan por iniciativa propia, resultará obligatorio establecer límites en el tiempo y que dependerán de nuestra disponibilidad lectiva.

Anotaciones: Disponer de toda la información que se expone en una entrevista es un material útil; por ello, es muy interesante disponer de una grabación completa.

Terminación de la entrevista: La terminación de la entrevista debería coincidir con el final del tiempo que se haya asignado a la misma. FACTORES QUE INFLUYEN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DR. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”UPEL – IPB




La entrevista



Alumnos
Kedroff Ingrid
Sánchez Bladimir
Profa: Liz Rojas
Curso: Observación
Sección: 4LL02 Gracias por su atención
Full transcript