Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL CHEQUE

No description
by

luis plasencia

on 11 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CHEQUE

Es un título valor que constituye una orden de pago del girador a una empresa del sistema financiero girada a fin de que pague con fondos de su cuenta corriente una cantidad de dinero a favor de un tercero denominado tenedor.
¿QUE ES UN CHEQUE?
"EL CHEQUE "
GIRADOR O LIBRADOR
: Persona que emite el cheque.




BENEFICIARIO O TENEDOR:
A favor de quien se emite el cheque.

GIRADO O LIBRADO:

Banco o entidad del sistema financiero que paga el cheque.
¿QUIENES INTERVIENEN EN UN CHEQUE?
CARACTERISITICAS DEL CHEQUE
Los cheques serán emitidos solo a cargo de bancos
Los cheques serán emitidos en formularios impresos, desglosables de talonarios
Los talonarios pueden ser proporcionados por el banco o pueden ser impresos por los propios clientes
No es obligatorio el talonario para los cheques de viajero, ni para los cheques de gerencia y cheques de giro.
Las dimensiones, formatos, medidas de seguridad podrán ser establecidos por cada banco o por disposiciones del BCRP
Los documentos que en forma de cheques se emitan en contravención de este artículo carecerán de tal cualidad.

FORMALIDADES PARA SU EMISION
 CONDICIÓN PREVIA PARA EMITIR UN CHEQUE
El número o código de identificación que le corresponda.
La indicación del lugar y fecha de emisión.
La orden pura y simple de pagar una determinada suma de dinero.
El nombre del beneficiario.
El nombre y domicilio del banco.
Indicación de lugar y pago.
El nombre y firma del emitente
CONTENIDO DEL CHEQUE
BANEFICIARIO DEL CHEQUE
En favor de determinada persona, con la cláusula "no a la orden”, ni transferible", "no negociable" u otra equivalente.
Al portador.
Cuando el beneficiario es una persona jurídica.
Cheque girado a más de dos personas.
Cheque a la orden del propio emitente.

La ley de Titulos y Valores nos prescribe las siguientes caracteristicas del cheque :
LITERALIDAD (Art. 4 L.T.V)

A LA ORDEN(Art. 26 L.T.V.)

ABSTRACTO: (Art.172 L.T.V)

INCORPORACION: (Art. 1 L.T.V.)

FORMALIDAD: (Art. 172 L.T.V)

A LA VISTA:(Art.206.1 L.T.V.)

El girador o emitente deberá contar con fondos disponibles en su cuenta corriente bancaria, Ya sea por depósitos constituidos en ella o por tener autorización del banco para sobregirarse. Sin embargo, aun cuando el tenedor no cumpliera con estas exigencias, dicha inobservancia no afectará la validez del cheque como título valor, pero si generará el rechazo del pago por parte del banco y la correspondiente responsabilidad penal por libramiento indebido, delito tipificado en el artículo 215° del Código Penal.
RESPONSABILIDAD DEL EMITENTE
El emitente, en su calidad de obligado principal, responde siempre por el pago del Cheque, salvo que hubiera prescrito la acción cambiaria. Toda cláusula que lo exima de esta responsabilidad se tiene por no puesta.
 CIERRE DE CUENTA CORRIENTE POR GIRO DE CHEQUE SIN FONDOS
1. Los bancos están obligados a cerrar las cuentas corrientes de quienes hubieren girado Cheques sin fondos.
2. La Superintendencia publicará por lo menos mensualmente en el Diario Oficial El Peruano la relación de cuentas corrientes cerradas.
3. El cierre de la cuenta corriente se realizará cuando el banco conozca cualquiera de los siguientes hechos:
 Cuando en un periodo de seis meses, el banco girado deje constancia de la falta de pago por falta de fondos, local o parcial, en dos cheques.
 Cuando en un periodo de un año, el banco girado rechace por diez veces e! pago de uno o más cheques por carecer de fondos, sea que deje o no la constancia de ello en el mismo título.
 Cuando el juez notifique al banco girado del inicio del procedimiento penal por libramiento indebido o de cualquier proceso civil para su pago.
 Cuando algún titular de cuenta comente resulte incluido en la relación de cuentas corrientes cerradas que publique la Superintendencia de Banca y Seguros.
 Otros hechos que conlleven el cierre de la cuenta corriente
.

"CHEQUES
- La ley de titulo y valores nos prescribe (9) Nueve clases de cheques y son :
2. CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA
El cheque para abono en cuenta es aquel que lleva la cláusula "para abono en cuenta", "para acreditar en cuenta", "para ser depositado en cuenta de...." u otra equivalente, y que puede ser colocada por el girador o cualquier tenedor en el anverso del título valor, puesto que si se colocará en el reverso, no surtiría el efecto deseado. Asimismo, cabe agregar que no es necesario que la citada cláusula o mención se coloque entre barras paralelas ni que se firme.

Tiene por función evitar el pago en dinero efectivo, A cal erecto, no sólo se requiere la actuación de un banco para la gestión de cobro que puede ser el mismo banco girado, sino que necesariamente el beneficiario debe tener cuenta corriente bancaria.

3. CHEQUE INTRANSFERIBLE
Se considera intransferible al cheque que lleve la cláusula “intransferible” “No negociable” “no a la orden” u otra equivalente. La inserción de dicha cláusula tiene por finalidad prohibir totalmente su transferencia a terceros. En tal sentido la prestación contenida en el solo quedará satisfecha de las siguientes maneras.

Pagado únicamente a la persona en cuyo favor se emitió o, acreditándolo, ha pedido de la persona en cuyo favor se emitió, en una cuenta corriente u otra cuenta de la que sea su titular.

La cláusula tiene e) carácter de irrevocable, una vez puesta no puede invalidarse con tarjaduras. Pues de efectuarse dichas tachaduras se anularían los efectos cambiarios del título valor.


4. CHEQUE CERTIFICADO
La finalidad del cheque Certificado, es brindar seguridad al tenedor o beneficiario del cheque (para el caso, solo puede tratarse de cheques de cheques girados a la orden de determinada persona), que el mismo será pagado a su presentación, pues junto a su obligación del librador de contar con los fondos necesarios para atender el pago, se encuentra la del banco que ha certificado previamente la existencia de fondos , siempre que , el cheque haya sido presentado dentro de su plazo legal para cobro , constituyéndose de esta forma la entidad financiera en obligada solidaria al pago.

Con la certificación, el banco garantiza de los fondos suficientes, dentro del plazo de vigencia de la certificación, que rige solo por el número igual de días a los que falten para el vencimiento del plazo legal de la presentación del cheque para su pago (30 días desde su emisión).

5. CHEQUE DE GERENCIA
El cheque de gerencia solo podrá ser emitido por bancos o empresas del sistema financiero autorizadas, a cargo de sí mismas.
El cheque de gerencia, es siempre librado a la orden, en moneda nacional o extranjera, para ser pagado en cualquiera de las oficinas que el banco mantenga en el país o en el extranjero, siempre que se haga mención de ello, en el título.

Veamos así, que las calidades del librador y el obligado principal recen en el banco, lo que brinda seguridad en el cobro, si consideramos la solvencia con que cuentan este tipo de instituciones.

7. CHEQUE GARANTIZADO
Este tipo de cheque se encuentra prescrito en el art 195. de La Ley de Títulos Valores , donde hace referencia que es aquel documento donde el banco o librado se compromete y garantiza su pago, sin la necesidad de requerir certificación art 195.2 Ley de Títulos Valores este documento presenta la denominación “cheque garantizado”



ESPECIALES"
1. CHEQUE CRUZADO.
2. CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA.
3. CHEQUE INTRANSFERIBLE.
4. CHEQUE CERTIFICADO.
5. CHEQUE DE GERENCIA.
6. CHEQUE DE GIRO.
7. CHEQUE GARANTIZADO.
8. CHEQUE VIAJERO.
9. CHEQUE DE PAGO DIFERIDO.
El cheque cruzado es el título valor a la orden que presenta en el anverso dos líneas paralelas, que pueden ir de arriba a abajo o en forma oblicua. Tiene por finalidad asegurar el efectivo pago del cheque a su beneficiario mediante el cobro que realice una institución bancaria. Esto es. Mediante el cruzamiento del cheque se dispone que sea un banco cualquiera (cruzamiento general) o un banco determinado (cruzamiento especial) quien cobre al banco girado el importe del cheque
1
. CHEQUE CRUZADO
CRUZAMIENTO GENERAL
CRUZAMIENTO ESPECIAL
 ¿QUÉ OCURRE SI SE ENDOSA UN CHEQUE QUE CONTENGA LA CLÁUSULA INTRANSFERIBLE?

Como sabemos la cláusula "intransferible" tiene por finalidad prohibir terminantemente la circulación del cheque, es decir, que éste sea endosado. Pero si a pesar de esta prohibición, e) cheque es endosado, éste se considerará no hecho; salvo que fuera efectuado a favor de bancos y únicamente para el efecto de su cobro (es decir, se admite solamente e] endoso en procuración o cobranza).


 ¿QUÉ EFECTOS SURTE DICHA CERTIFICACIÓN?
A través de la certificación que realiza el banco, se verifica la existencia de fondos disponibles con referencia a un cheque siempre que no se haya extinguido el plazo para su presentación a] pago. Cargando al mismo tiempo en la respectiva cuenta comente girada la suma necesaria para su pago. La certificación de. Los fondos del emitente evitan que éstos sean objeto de embargo o de cualquier otra medida que pueda ordenarse contra la cuenta corriente de este porque dichos fondos se transfieren a otra cuenta general donde no pueden ser objeto de medida alguna que afecte al titular de la cuenta corriente. Se constituye un patrimonio de afectación lo cual evitará que dichos fondos formen parte de la mesa concursal es que el titular de la cuenta.
6. CHEQUE DE GIRO
Es un título valor nominativo, emitido a la orden de determinada persona y no negociable señalado art. 194 Ley de Títulos Valores, son emitidas por determinada entidad financiera autorizada donde se señala a través de una clausula “cheque giro” o “giro bancario”.

Tienen como finalidad trasladar fondos de una plaza a otra a solitud de interesados o para hacer giros.

8. CHEQUE VIAJERO
También se les denomina cheque de turismo, travels cheque, son aquellos instrumentos bancarios emitidos por entidades autorizadas, que previo pago del valor monetario que representa son entregados al beneficiario con el compromiso de pagarlo en efectivo en cualquiera de sus sucursales dentro o fuera del país con la finalidad de evitar los riesgos de pérdida de robo de dinero esto se señala en el art 196. De la Ley de Títulos Valores.


9. CHEQUE DE PAGO DIFERIDO
El cheque de paso diferido es un título valor a la orden que es emitido condicionando su pago al transcurso del plazo señalado en el mismo título, el cual no puede ser mayor de treinta días contados desde su emisión, fecha en que el emitente debe tener fondos suficientes.

Esto significa que sólo puede ser presentado para su pago al banco girado a partir de la fecha indicada para el efecto y hasta treinta días posteriores a esta.


DÍA DE PAGO EL CHEQUE DE PAGO DIFERIDO
El cheque de paso diferido, sólo debe ser presentado para su pago desde la fecha señalada al efecto en el mismo documento.
Si se presentara con anterioridad, el banco deberá rechazar su pago, siendo que tal rechazo no conllevará a su protesto o formalidad sustitutoria ni dará lugar a responsabilidad o sanción alguna para el emitente.
El plazo que establece la ley para su presentación es de treinta días contados desde el momento en que es emitido; si se consignara uno mayor, se tendrá como no puesto, reduciéndose al plazo previsto en la ley.

"ENDOSO Y PAGO
DEL CHEQUE "


FORMAS DE TRANMISION DEL CHEQUE
El cheque se transfiere mediante el endoso, tenga o no la cláusula a la orden, salvo disposiciones legales en contrario o las correspondientes a los cheques especiales.
El endoso se efectúa a favor del endosatario que es un tercero ajeno a la relación cambiaría, pero también puede realizarse a favor del emitente (o girador) o de cualquier obligado. Estas personas a su vez pueden endosar nuevamente el cheque.

 ENDOSO DE CHEQUE AL PORTADOR

El cheque al portador no requiere de endoso para su transferencia o circulación. Su transferencia se realiza mediante la tradición entrega física del documento, pues el título o derecho sobre este cheque se reconoce en la persona de su tenedor o beneficiario a quien se le considera como su legítimo tenedor.


EL PAGO
Se dispone que el cheque es un título valor pagadero a la vista, ya que en el acto de su presentación, se procede al pago inmediato.

En lo que respecta al valor facial, se hace por el mismo monto indicado literalmente.

 PLAZO DE PRESENTACION A PAGO

Por el plazo de presentación del cheque se entiende el que resulte hábil por disposición de ley para exigir del banco girado el pago del cheque. Siempre y cuando se dé la existencia de fondos, y el plazo de presentación es de 30 días contados desde el día de la emisión de dicho cheque. En el caso del cheque de pago diferido desde el día señalado al efecto.

 CAUSALES PARA NO PAGAR EL CHEQUE
El banco girado queda facultado a no papar el cheque en los siguientes casos:

Cuando no existan fondos disponibles, salvo que decida sobregirar la cuenta. Para tomar esta decisión el banco girado debe haber efectuado las respectivas verificaciones del documento presentado a cobro, así como verificar la vigencia del plazo para que el tenedor pueda exigir el pago de su importe.

Cuando el cheque esté a simple vista raspado, adulterado, borrado o falsificado, en cuanto a su numeración, fecha, cantidad, nombre del beneficiario, firma del emitente, etc. En este caso, se trata de situaciones donde objetivamente el documento presentado a cobro exhibe irregularidades extrínsecas que hacen dudar de su autenticidad y presuponen una adulteración de algunos de los dalos que contiene.

Cuando se presenta fuera de los treinta días que señala la ley y el emitente hubiera efectuado su revocatoria.

Cuando habiéndose presentado dentro del plazo establecido en la ley. el beneficiario o tenedor haya solicitado la suspensión del pago.

Cuando el cheque sea a la orden y e1 derecho del tenedor no estuviera legitimado con una serie regular de endosos o cuando conteniendo la cláusula intransferible, no lo cobrase el beneficiario.

Cuando el cheque sea al portador y quien exige su pago no se identifique y firme en constancia de su cancelación parcial o total.

Cuando un cheque cruzado, para abono en cuenta, o de pago diferido no se presentase al cobro de acuerdo a lo dispuesto en la ley sobre cheques especiales.

 PROTESTO O FORMALIDAD SUSTITUTORIA
El protesto del cheque por falta de pago puede sustituirse por la comprobación puesta por el banco girado de la falla de fondos en la cuenta del emisor. Es e] banco girado, pues. El que a solicitud del tenedor del cheque deja constancia de su negativa a pagar el título a su presentación.

En dicha constancia, el banco deberá dejar en forma expresa el motivo de su negativa, la fecha de su presentación y la firma del funcionario autorizado del banco. Igual mención deberá hacer el banco girado cuando el cheque sea presentado a naves de una cámara de compensación.
Tal comprobación o constancia efectuada por el banco girado acredita por sí sola el rechazo del cheque y surte lodos los efectos del protesto, asumiendo el mismo banco responsabilidad por los perjuicios que cause al interesado si injustificadamente no señala en forma expresa el motivo o causa de su rechazo.

EL ENDOSO
PAREDES GARCIA LEYDI
PAREDES GARCIA RAYZZA
PAZ ARTEGA ERIKA VALERIA.
PLASENCIA GUTIERREZ LUIS.
RAYCO ARENAS SUSANA.
VENEGAS AVALOS DAYANA.
INTEGRANTES
Base Legal: Ley de Titulos y Valore N° 27287
Full transcript