Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Zara. Proceso de diseño, fabricación, distribución. JUST IN TIME

No description
by

cristian alvarez manjon

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Zara. Proceso de diseño, fabricación, distribución. JUST IN TIME

Panorámica de Zara
La primera tienda fue inaugurada por Amancio Ortega en 1975, y gracias a su espectacular crecimiento, actualmente Zara representa el 76,2% de la facturación total del Grupo Inditex. Cuenta con una red de 1830 tiendas ubicadas en emplazamientos clave de los cinco continentes.
El cliente orienta la producción en Zara
La clave del éxito reside en la utilización de información obtenida indirectamente a través del conocimiento de los gustos y preferencias de sus consumidores, mediante dos fuentes:
Un equipo de diseñadores.
Encargados de distintos puntos de venta.
El modelo Just In Time, se corresponde con un sistema del tipo Pull ya que es la demanda la que tira del producto.

La pieza clave es la tienda donde convergen los deseos de moda del cliente y las propuestas de los equipos de diseño de las cadenas. También son el principal soporte de imagen de la marca.
Proceso de diseño
Primero, se hace un diseño de la prenda por ordenador sobre el que se realiza un prototipo de forma artesanal posteriormente sometido a examen por su propio equipo de creación que decidirá si se comercializa el patrón o no, evitando así costes de tiempo y material.
Proceso de fabricación
Comienza cuando el patrón llega a la fábrica y se lleva a cabo en las plataformas logísticas ubicadas en A Coruña y Zaragoza. Zara mantiene la mitad de su producción en sus propias fábricas asegurándose la calidad y el tiempo de espera. La producción restante se contrata con el fin de abaratar costes de mano de obra y ofrecer mejores precios a los clientes.
Su propia producción le otorga una ventaja en tiempo y capacidad, que busca aumentar su calidad y productividad, cometiendo los menores defectos posibles y aumentando la producción sin incrementar costes.
Zara se caracteriza por adaptar el proceso productivo a las peticiones de las tiendas evitando la fabricación masiva y fabricando en pequeños lotes. El sistema Just In Time le permite personalizar sus procesos y aprovechar sus innovaciones.
Proceso de distribución
La clave en la distribución es el rápido flujo de información de las tiendas a las fábricas, así como de las mercancías a las tiendas, gracias a que los centros logísticos actúan como conexión entre ambas.
Gracias al sistema Just In Time sus tiendas disponen de un stock mínimo reduciéndose así los costes de almacenamiento y evitando la rotura de stock ya que desde el centro logístico se envían mercancías cada 15 días.
Por lo general, 800 personas se encargan de preparar los pedidos (durante los periodos de mayor demanda se incorporan hasta 400 trabajadores).
Por su parte, la distribución hacia el resto de Europa, se realizan a través de flota de camiones, usando el avión para las zonas más lejanas.
Relación con proveedores
Los criterios para seleccionarlos son la rapidez y los tiempos de respuesta. Todos deben cumplir el código de conducta para fabricantes y talleres externos fundamentado en:
La prohibición de trabajo forzado, de trabajo infantil, de discriminación, seguridad e higiene, pago del salario y horas de trabajo no excesivas.

Con el fin de diversificar su negocio y no depender en exceso de sus proveedores cuenta con 1.237, de los cuales casi la mitad pertenecen a la U.E., así como con diversos clusters que tienen como objetivo promover un entorno productivo sostenible para el desarrollo del modelo de negocio y dentro de un marco basado en el cumplimiento de derechos laborales fundamentales.
Capacidad de respuesta en días y no en meses
El sistema logístico está diseñado para asegurar una renovación constante de la oferta en tienda, donde los clientes siempre pueden encontrar nuevos productos pero en cantidades limitadas, creando así una seductora sensación de exclusividad.

Su cadena de suministro posee una elevada capacidad de respuesta, capaz de diseñar, producir, entregar y poner en venta una prenda nueva en sólo 15 días. Esto es debido a que toda la cadena se encuentra cuidadosamente sincronizada.

Este proceso comienza en las tiendas donde los encargados realizan pedidos 2 veces por semana (miércoles y sábados). Un almacén central en A Coruña prepara los envíos cada noche. Todos los camiones y fletes aéreos se rigen por horarios establecidos con el fin de ajustarse a dichos pedidos. Los envíos llegarán perchados y etiquetados con el precio final a las tiendas en 24 horas, para ser puestos a la venta en el momento de la recepción (estos envíos tienen una precisión del 99%).
Este incesante ritmo alinea todos los integrantes de la cadena de suministro, asegurándose de que nada obstaculice la agilidad en la respuesta de la totalidad del sistema.
En conclusión...
"En Zara el diseño se concibe como un proceso estrechamente ligado al público. La incesante información que llega de nuestras tiendas a un equipo de creación de más de 200 profesionales traslada las inquietudes y demandas del cliente.
Zara marcha al paso de la sociedad, vistiendo aquellas ideas, tendencias y gustos que la propia sociedad ha ido madurando. De ahí su éxito entre personas, culturas y generaciones que, a pesar de sus diferencias, comparten una especial sensibilidad por la moda."
Presentación realizada por:
Cristian Álvarez Manjón
Nuria Portillo
Ana Carnero
Andreea Patrascanu
(Grupo 4)
Full transcript