Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFORMATICA JURIDICA

Presentación Corte Superior de Justicia de Puno
by

RAMON MUJICA

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFORMATICA JURIDICA

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Corte Superior de Justicia de Puno - Nov - 2012 INFORMATICA JURIDICA Antecedentes y desarrollo Unos autores refieren que el antecedente más remoto de la informática jurídica se remonta al pensamiento del matemático Norbert Wiener, (creador de la Cibernética), quien en su obra “Cybernetics, or control and communication in the animal and the machine” publicada en 1948, se refiere a las prácticas jurídicas del derecho anglosajón como un fenómeno comunicativo y cibernético. Por otro lado tenemos a Niccola Lucchi de la Universidad de Berkeley, quien señala que el primer contacto entre la informática y la ley puede ser colocado simbólicamente en 1949 cuando Lee Loevinger, en su ensayo “Jurimetrics. The Next Step Forward” « Jurimetria. El siguiente paso adelante » [Minnesota Law Review, 33, 1949] introdujo en el vocabulario jurídico del término Jurimetrics = Jurimetria. "Significa la investigación científica del problema legal", en particular, se refiere a esa disciplina destinada a hacer frente a los problemas relativos a la relación entre el derecho y las nuevas tecnologías. Después de eso, en 1963, el jurista Hans Wolfgang Baade utiliza, por primera vez, la palabra Jurimetrics (jurimetría) para describir la aplicación de la informática a la ley. La denominación propuesta por Loevinger para denotar la aplicación de las computadoras en el campo del Derecho fue criticada como inapropiada, dada la fuerte idea de “medición” que aquella evocaba.
A lo largo del tiempo y con diferentes matices de significado fueron surgiendo distintas expresiones para denotar a este nuevo dominio: “Computers and Law”, “Law and Informatics”, “ruttsinformatik” (Suecia), “rettsinformatikk” (Noruega), “retsinformatik” (Dinamarca), “oikeusinformatiikka” (Finlandia), “Rechtsinformatik” (Alemania), “Informatica giuridica” (Italia),“Informatique Juridique” (Francia) y, originalmente, “Iuscibernética” en el ámbito Iberoamericano, donde al final ha sido adoptado el término “Informática Jurídica”. Para otros autores la Informática Jurídica ha sufrido una serie de variaciones a lo largo de la evolución de la propia Informática, pero su nacimiento es demarcado en el año 1.959 en los Estados Unidos.
Señalan que tuvo su comienzo cuando en los años cincuenta se desarrollan las primeras investigaciones para buscar la recuperación de documentos jurídicos en forma automatizada. De esta manera, se comienzan a utilizar las computadoras u ordenadores ya no para trabajos matemáticos, sino también para los lingüísticos. Fue en la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, a través del Health Law Center, donde el director llamado John Horty concibió la idea de crear un mecanismo a través del cual se pudiera tener acceso a la información legal de manera automatizada. Para el año 1.959, el mencionado centro de la Universidad de Pennsylvania colocó los ordenamientos jurídicos de Pennsylvania en cintas magnéticas. Este fue el Estado donde nace la recopilación legal Informática, que fue demostrada al año siguiente, es decir, en 1.960, ante la Asociación Americana de Abogados en su reunión anual en la Capital de los Estados Unidos, Washington, D.C.
A raíz de esta gran inventiva, la Corporación de Sistemas Aspen rediseñó el mencionado sistema legal automatizado y posteriormente lo explotó comercialmente. Fue de esta forma, como la automatización de los ordenamientos legales de ese país fueron tomando cabida. En 1.966, doce Estados de Estados Unidos tenían este sistema y para 1.968, cincuenta Estados de ese mismo país lo acogieron. Según Mario G. Losano, las ideas de Norbert Wiener influyeron decisivamente en el primer trabajo en el que se aborda expresamente la relación entre el derecho y la computación: “Jurimetrics. The next step forward” publicado en 1949 por el jurista Lee Loevinger, quien propone un novedoso programa de investigación, al que denomina “Jurimetrics” (Jurimetría), cuyo objeto era el estudio del Derecho desde una orientación científica y pragmática que tuviera como eje central la utilización de métodos cuantitativos y su automatización. En 1.964 la Corporación Americana de Recuperación de Datos comenzó a explotar comercialmente sistemas de procesamientos de datos legislativos.
En 1.967 aproximadamente, la Corporación de Investigación Automatizada del Colegio de Abogados de Ohio (Ohio Bar Asociation), desarrolló sistemas enfocados hacia los abogados litigantes, llamado sistema OBAR. Sin embargo, los trabajos referidos a este sistema fueron continuados en 1.970 por Mead Data Central, que explotó comercialmente en 1.973 el sistema LEXIS como sucesor de OBAR.
Por otro lado, la famosa IBM, fue expandiéndose en el área de recuperación de documentos, al punto de que en Washington, D.C., se empezó a utilizar el sistema de procesamientos de documentos de la IBM, llamado IBM- TEXTPAC. La IBM desarrolló otro sistema llamado STAIRS, que fue acogido por otros Estados de Estados Unidos. Con lo señalado hasta este momento tenemos claro que el desarrollo de la informática jurídica tiene antecedentes más atrás que los que usualmente se conoce en el medio donde aún hay personas que las usan indistintamente para señalar al derecho informático con lo que es la informática jurídica.

Desde los inicios del desarrollo de las herramientas informáticas, empezaron a surgir las discusiones de lo que implicaba estas nuevas formas de manejar la información automatizada con el derecho, siendo que en sus inicios y en muchos lugares hasta hoy siempre haya algún manejo simultáneo de derecho informático con informática jurídica. La informática jurídica es una disciplina de las ciencias de la información que tiene por objeto la aplicación de la informática en el Derecho. Difiere entonces del Derecho informático, que es la regulación jurídica de las nuevas tecnologías. Tiene como antecedente la jurimetría, planteada en 1949 por el norteamericano Lee Loevinger.
Mucho antes que los autores que conocemos en esta especialidad, tenemos a Lee Loevinger que fue el primero en darle un orden sistemático a la disciplina, la caracterización de tres campos fundamentales:
- Almacenamiento electrónico de datos y recuperación de datos;
- Análisis del comportamiento;
- El uso de la lógica simbólica. En concreto, los campos de investigación de esta rama del derecho se pueden organizar de acuerdo al consenso aprobado por la mayoría de los estudiosos:
Informática jurídica de gestión = herramientas de software para la gestión de los procedimientos legales y administrativos, uso de computadoras en las profesiones jurídicas, la automatización de los procedimientos judiciales, redacción de los textos legislativos.
Informática jurídica documental = recuperación de información y bases de datos de documentos legales. La zona de recuperación de información comprende las tecnologías de diseño y desarrollo para la indexación de texto, y el resumen de clasificación, extracción de información, legal tesauros y modelos de recuperación. Informática Jurídica Decisional = sistemas expertos jurídicos, software de toma de ayuda y asesoramiento de software legal. (El resultado del análisis informático judicial - especialmente estudiado en los países del common law - es facilitar la predicción de cómo probablemente se decidan los casos. Puede hacerlo haciendo una lista de los casos del pasado, haciendo una lista de criterios predictivos en las columnas, y. en general, mostrando para cada elemento de hecho la probabilidad estimada de ganar un caso). En resumen, el objetivo principal de la informática jurídica se encuentra en las siguientes áreas:
El uso de computadoras en la ley (bases de datos, sistemas de información, programas educativos, sistemas expertos): Documentación legal automática
Bancos de datos inteligentes
Los sistemas inteligentes de información jurídica
Asistida por ordenador de redacción jurídica
Base de datos del sistema de gestión
Los sistemas expertos
Conocimientos basados en sistemas Otro logro para el desarrollo de la Informática jurídica, se puede conseguir también en el Health Law Center antes mencionado, a través de un sistema que se llamó Lite, hoy llamado Flite, que consiste en la información legal Federal a través de computadoras, desarrollado bajo contrato con la Fuerza Aérea Norteamericana en el año 1.969.
La década de los sesenta constituye el inicio del desarrollo de varios sistemas. Además de los mencionados anteriormente como el sistema Aspen y el Lite (hoy Flite), surgen otros sistemas como por ejemplo: Definiciones y clasificación de la informática jurídica
Julio Téllez: Esta técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos aplicables a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica, necesaria para lograr dicha recuperación
Emilio Suñe: “La aplicación de los ordenadores electrónicos orientada a la reducción de problemas jurídicos”.
Alain Chouraqui: es la ciencia y las técnicas del tratamiento lógico y automático de la información jurídica. Desde que la primera definición, desciende la expresión, generalmente aceptada ahora, de informática jurídica (por lo general en los Estados Unidos el campo de la informática jurídica es también llamada tecnología de la información Legal). Debemos estar listos a poner en evidencia que hay una diferencia de derecho informático y la informática jurídica: en efecto, mientras que para la primera su preocupación está centrada en los problemas relacionados con las implicaciones sociales del uso de la informática, el segundo, se trata de todas las aplicaciones de la informática en el ámbito de la ley, tales como el almacenamiento y la recuperación automática de las fuentes del derecho, la automatización en las oficinas de derecho y la administración judicial y todo el otro uso de los ordenadores en la ley (bases de datos, sistemas de información, programas educativos, sistemas expertos, asistido por ordenador de redacción legal). El jurista español Antonio Enrique Pérez Luño, también señala que la informática jurídica se divide en tres áreas:
•Informática jurídica documental: automatización del conocimiento jurídico emanado de fuentes legislativas, jurisprudenciales y doctrinales;
•Informática jurídica decisional: automatización de las fuentes de producción jurídica;
•Informática jurídica de gestión: automatización de los procesos de administración judicial. Héctor Fierro: también señala que la Informática Jurídica es el conjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicación de la informática al Derecho, o más precisamente a los procesos de creación, aplicación y conocimiento del Derecho, y este autor también clasifica en:

1. Informática Jurídica Documental.

2. Informática Jurídica de control y/o gestión y/o administración.

3. Informática Jurídica de ayuda a la decisión y/o meta decisional. La Informática jurídica consiste en una ciencia que forma parte de la Informática, es la especie en el género, y se aplica sobre el Derecho; de manera que, se dé el tratamiento lógico y automático de la información legal.
Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el Derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del Derecho.
En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la Informática en el Derecho. Descubriendo así las técnicas y conocimientos para la investigación y desarrollo de los conocimientos de la Informática para la expansión del Derecho, a través de la recuperación jurídica, como también la elaboración de material lingüístico legal, instrumentos de análisis, y en general el tratamiento de la información jurídica. Es importante recordar, que la Informática jurídica como disciplina dentro de la Iuscibernética -que constituye el marco mediato entre la relación Derecho e Informática, y que la misma forma parte de la cibernética como ciencia general-, han hecho posible el desarrollo de ciencias que al mezclarse posibilitan un mejor desarrollo y tratamiento de la comunicación de las mismas, como se refleja en esta relación entre el Derecho e Informática de las cuales se desprenden ciertas disciplinas como lo son la Informática Jurídica, el Derecho Informático, la Jurimetría, Modelística Jurídica, entre otras. CLASIFICACIÓN DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA
La Informática Jurídica, donde coinciden muchos autores como Héctor Ramón Peñaranda Quintero, Héctor Fierro y otros puede clasificarse en tres aspectos:
a.Informática Jurídica Documental o Documentaria, que consiste en la creación y recuperación de información jurídica como leyes, doctrina y jurisprudencia.
b.Informática jurídica de gestión y control.-A medida que se desarrolla la Informática jurídica se empieza a crear la idea de programas a través de los cuales se pudiesen obtener actos jurídicos como contratos, certificaciones, mandatos judiciales. Fue en este sentido como nace la Informática jurídica de gestión y control, para posteriormente buscar el desarrollo de actividades jurídico adjetivas.
c.Informática Jurídica Metadocumental o Metadocumentaria, a través de la cual se ayuda o apoya en la toma de decisiones, en la educación, investigación, redacción y previsión del Derecho, a través de sistemas de inteligencia artificial. INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL
De esta rama se desprende el análisis de la información contenida en documentos jurídicos para la formación de Bancos de Datos Documentales. Como norma de la informática jurídica consiste en la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en los aspectos sobre el análisis, archivo, y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante. Además de otras áreas comprende la aplicación de técnicas documentales, entendida la documentación como el acto de reunir datos sobre un tema dado y el tratamiento de estos en vistas a su definición. La Informática Jurídica Documentaria constituye el área más antigua de la informática jurídica; radicando sus orígenes en los trabajos de John Horty en la Universidad de Pittsburg..
Esta parte de la informática jurídica se desarrolla con la finalidad de expandir los sistemas de documentación automatizada, por cuanto es evidente en la actualidad que los campos de conocimientos reflejados en textos; es decir, en volúmenes documentarios, ha crecido y expandido tanto, que los métodos tradicionales de búsqueda documentaria han quedado totalmente obsoletos.
Específicamente en el aspecto jurídico se ha dado un gran desarrollo y publicación de textos referidos a leyes, los cuales han pasado a ser de carácter general para ser desarrollados específicamente, aumentando su cantidad especialmente en los últimos veinte años. En estos sistemas de informática jurídica documentaria se busca la creación de bancos de datos jurídicos o llamado también corpus jurídico documentario; que se refiera a cualquier fuente del derecho con la finalidad de poder establecer una relación entre el usuario y la computadora, la cual se torna interactiva, haciendo posible de que el usuario interrogue o enfoque palabras para que la computadora realice la función de búsqueda de las mismas.
Inicialmente, la función de la computadora a través de programas especiales estuvo muy limitada, debido a que se comenzó utilizándolas como almacenamiento y recuperación de la información. A medida de su evolución, se comenzó a instalar programas de búsqueda de documentos pertinentes. Los primeros sistemas de interrogación de bancos jurídicos fueron los sistemas llamados Batch, los cuales permitían la búsqueda en los archivos de textos y palabras ordenadas alfabéticamente, indicando como respuesta la dirección, archivo o archivos específicos donde se pudiese obtener la información; posibilitando la consulta a través de la combinación de palabras para hacer la búsqueda más determinada, e inclusive excluir información específica de una general. A través de los sistemas Batch se puede escribir por ejemplo: Informática, y de esta manera muestra todos los documentos que traten este punto; pero si escribimos informática jurídica (combinación de dos palabras), la búsqueda se hace más específica y entonces, ya mostrará sólo los documentos que traten acerca de la informática jurídica. Pero, si resulta que el lector desea información general de informática jurídica, pero no le interesa nada acerca de la jurimetría, pues tipea: informática jurídica jurimetría (no), para que el programa de búsqueda excluya toda la información referida a la jurimetría mas no a la informática jurídica en general. De estos sistemas Batch se pasó a los on line, a través de los cuales con Internet, no sólo se logran los propósitos de los sistemas Batch, sino que se extiende a espacios interactivos, multimedia y programas especiales muy sofisticados como los de la inteligencia artificial, específicamente los expertos artificiales y por consiguiente los expertos legales artificiales.

Para concluir este punto, debemos destacar que la finalidad de la informatización en un sistema documentario jurídico trata acerca del desenvolvimiento, búsqueda y adquisición de manera rápida y pertinente la información que previamente ha sido almacenada. Estas informaciones almacenadas son las que constituyen el banco de datos, corpus o corpus jurídico. BENEFICIOS GENERALES
Almacenamiento de la información legal.
Entrada de documentos legales tales como leyes, reglamentos, jurisprudencia, doctrina, entre otros.
Búsqueda de documentos a través de combinación de palabras, como se explicó en el anterior punto de este tema.
MÉTODOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS DOCUMENTARIOS
Los métodos de datos documentarios surgen a raíz del estilo jurídico, en el sentido de que en el aspecto legal las palabras que integran a los documentos jurídicos no pueden ser consideradas como unidades fundamentales, con un sentido cada una de ellas, lo que trae como consecuencia que cada documento esté caracterizado de manera única por las palabras utilizadas. * Método del Texto Integral o Full Text:
Consiste en la introducción en la memoria de la computadora, de textos íntegros, lo que trae como consecuencia la onerosidad, resultado de la gran cantidad de memoria utilizada. Además, es muy factible la adquisición de información distinta de la que es requerida.
* Método de Indización o Key Word:
Este método implica el estudio o análisis previo del documento, con la finalidad de extraer los conceptos, circunstancias y en sí las características fundamentales.
El mencionado método también se hace oneroso por la necesidad de tener un personal calificado, pero trae como consecuencia positiva que la información requerida por los usuarios evite la extensa información no requerida. INCONVENIENTES A NIVEL GRAMATICAL
Como se mencionó anteriormente, los métodos de datos documentarios surgen a raíz del estilo jurídico, ya que en el aspecto legal las palabras que integran a los documentos jurídicos no pueden ser consideradas como unidades fundamentales con un sentido cada una de ellas, lo que trae como consecuencia que cada documento esté caracterizado de manera única por las palabras utilizadas.
Algunos de estos inconvenientes, se obtienen por ejemplo, a través de palabras que se escriban diferente pero sean sinónimas; que se escriban igual y tengan significados diferentes, porque para la búsqueda de la información, inclusive, se debe tener en cuenta hasta el orden de términos para que se pueda obtener información completa. Por ejemplo, en el caso de palabras o frases que signifiquen lo mismo, como: no constitucional e inconstitucional, se deberá buscar la información mediante estas dos formas, debido a que si sólo la buscamos por no constitucional, entonces habrá mucha información que será obviada por estar archivada como inconstitucional y así sucesivamente.
INSTRUMENTOS LINGÜÍSTICOS
Como respuesta para dar solución a los problemas desarrollados en el punto anterior existen dos mecanismos que contrarrestan esta problemática, que son el léxico y los Tesauros. El primero, consiste en la organización de todas aquellas palabras que tengan contenido informativo en la computadora ; de forma que ayude a resolver problemas inclinados especialmente a la sinonimia y polisemia u homografías. Mientras que el segundo, sirve sobre todo de medio de apoyo al usuario para contrarrestar los problemas surgidos a raíz de la analogía, antonimia, entre otros, al momento de la interrogación. INFORMÁTICA JURÍDICA DE GESTIÓN
Esta rama de la informática jurídica esta encaminada a organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etc., ya sea mediante la aplicación de programas de administración que permitan crear identificadores y descriptores para la clasificación de dicha información.

Este tipo de informática es conocida como de administración y/o control, es utilizada en tribunales, estudios jurídicos, notarias, entre otras, se utiliza sobre todo para llevar el seguimiento de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información y llevar un buen control de la misma. •Clasificación:
Registral: Esta se ocupa de todos los tipos de registros, sean públicos o privados. Se trata de facilitar a los distintos usuarios datos fehacientes en todos los registros oficiales, con rapidez y facilidad de acceso.
Operacional: Trata de facilitar la actuación y funcionamiento de las oficinas relacionadas con el derecho, tanto a nivel público como privado, en las que va a permitir que la maquina lleve toda la actuación repetitiva, el control de asuntos.
Decisional: Es la utilización de modelos predefinidos para la adecuada solución de casos específicos y concretos. UTILIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA DE CONTROL Y GESTIÓN
En la Administración Pública en general, en los Órganos Jurisdiccionales, en Despachos, Notarías, Registros Públicos, SUNAT, SPIJ, etc.
A pesar de esta situación, como se ha hecho mención anteriormente, es necesario exaltar que la introducción de material informático, es decir, la informatización del Poder Judicial, trae consecuencias muy gratas, por cuanto se permite impartir una justicia rápida, expedita, además de la agilización de asuntos de carácter jurídico-administrativos, dando nacimiento a lo que en la actualidad se llama Informática Judiciaria; en otras palabras, la informática jurídica en los órganos jurisdiccionales.
Las computadoras u ordenadores le sirven de ayuda al juez, que constituye ese órgano subjetivo jurisdiccional pro tempore ex necesse, representante del órgano objetivo jurisdiccional; para que pueda agilizar el desempeño de su labor pública jurisdiccional, con la finalidad de lograr la interrelación entre la paz y la justicia. INFORMÁTICA JURÍDICA METADECISIONAL O METADOCUMENTAL O DE AYUDA A LA DECISIÓN
Abarca una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones de la informática al derecho, resultados que vayan más allá de la recuperación de información, con la pretensión de que la máquina resuelva por sí misma problemas jurídicos, o al menos auxilie ha hacerlo y constituya el avance de la técnica jurídica. La Informática Jurídica Metadocumental constituye aquella rama de la informática jurídica que tiene un mayor significado de complejidad, por cuanto no se agota en la recopilación de textos documentarios, en la realización de documentos jurídicos, o control de asuntos, sino que es aún más profunda en su aplicación de la informática, extendiéndose por ejemplo: al campo decisional, educativo e investigativo.
Pero, ¿Cómo influye este tipo de informática en estos campos antes mencionados?
Simplemente, existe un factor determinante para la realización o puesta en marcha de la Informática Jurídica Metadocumental. Ese factor está constituido por el extraordinario invento de lo que se conoce como la inteligencia artificial, dando la oportunidad de crear sistemas de expertos artificiales, que al entrar en el ámbito jurídico se constituyen en sistemas de expertos legales artificiales. INFLUENCIA DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTAL EN EL CAMPO DECISIONAL. INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTAL DECISIONAL.
Es relevante explicar que la influencia de la Inteligencia Artificial en el campo decisional radica en sistemas de búsqueda basadas en la relación de caracteres por la propia computadora, dando respuesta a la pregunta realizada por el usuario, pero de manera pragmática y no filosófica, por cuanto la computadora u ordenador por constituirse en simplemente una máquina, carece de la capacidad de razonar.
De esta forma, cuando se hace referencia al campo decisional, es necesario tomar en cuenta la ayuda que estos sistemas pueden prestar no solamente al juez en su función pública jurisdiccional, sino también al propio abogado, quien podrá tener una mejor recopilación y actualización de la información jurídica a través de la respuesta proporcionada por el computador u ordenador, obteniendo algo así como una posible predicción de la decisión judicial. INFLUENCIA DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTAL EN EL CAMPO EDUCATIVO. INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTAL EDUCATIVA.
En este punto de vista, debe enfocarse la ayuda que el material informático presta al campo educativo, en el sentido de que en estos tiempos de alta informatización de la sociedad, se puede sacar provecho a la utilización de computadoras u ordenadores para por ejemplo, lograr la enseñanza asistida por éstas.

INFLUENCIA DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTARIA O METADOCUMENTAL EN EL CAMPO DE INVESTIGACIÓN. INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTAL INVESTIGATIVA.
En este sector la Informática Jurídica Metadocumental tiene su importancia en el hecho de que a través de sistemas de inteligencia artificial, se puede mediante las computadoras u ordenadores, establecer ciertas teorías, acerca de alguna hipótesis proporcionadas por el usuario.
La computadora u ordenador, utilizando el sistema de inteligencia artificial y mediante la información que se le haya preconstruido en la memoria, podrá dar ciertas teorías que pueden ayudar a obtener mejores y más variados puntos de vistas acerca de una determinada hipótesis, haciendo que la investigación sea más completa. Sistemas Expertos Legales: son la estructuración de conocimientos especializados que, acoplados al mecanismo de referencia, saca conclusiones a partir de la información que se le suministra en forma de pregunta o respuesta.
Inteligencia Artificial: es el estudio de facultades mentales, a través del uso de modelos computacionales.
Conformación del Sistema Experto:
Los Hechos
La Heurística GRACIAS.
Full transcript