Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APROXIMACIONES ENTRE LAS CIENCIAS: LOS DISCIPLINAR EN CONVER

No description
by

Carlos Cuevas

on 25 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APROXIMACIONES ENTRE LAS CIENCIAS: LOS DISCIPLINAR EN CONVER

APROXIMACIONES ENTRE LAS CIENCIAS: LO DISCIPLINAR EN CONVERSACIÓN
DISCIPLINA: Organización de la "realidad"
BRAINSTORM
ELEMENTS
copy and paste as needed and take advantage of an infinite canvas!
Todo equipo de investigadores que aborde el estudio interdisciplinario de un sistema complejo, tiene como integrantes a científicos formados en diversas disciplinas. En el inicio del estudio, cada investigador tendrá una visión de los problemas planteados por el objeto de estudio desde la perspectiva que le ofrece su propia disciplina y su propia concepción de esa disciplina. Surge, por consiguiente, una pregunta ineludible:
¿El sistema actual de las ciencias constituye un instrumento idóneo para realizar el tipo de estudios que surgirían de planteamientos o está todo conocimiento irremisiblemente condenado a ser parcial y fragmentario?

Esta pregunta nos remite al problema clásico de la clasificación de las ciencias y de las interrelaciones entre las disciplinas. Este tema se torna imperativo en toda formulación de la interdisciplinariedad puesto que es obvio que ésta no puede existir si no hay posibilidad de una articulación entre las ciencias. A este respecto es necesario poner claramente de manifiesto la inadecuación de las dos posiciones extremas que han prevalecido en las múltiples propuestas de clasificación de las ciencias, a través de la historia. Por una parte, la posición reduccionista, que borra la especificidad de los fenómenos que pertenecen al dominio de cada disciplina. Por la otra, la posición que erige barreras infranqueables entre las disciplinas, sobre la base de la especificidad de los fenómenos.

Sólo un análisis epistemológico puede superar ambas posiciones y mostrar la posibilidad de integrar los estudios disciplinarios en la práctica concreta de la investigación interdisciplinaria, respetando la especificidad del dominio de cada disciplina. (Rolando Garcia)
INTERDISCIPLINAR:
"Interacción entre dos o mas disciplinas que da como resultado a intercomunicación un enriquecimiento reciproco. Habria que destacar que este enriquecimiento no se refiere a una suma sino a una transformación de los enfoques con que se aborda un objeto especifico, ya sea abstracto o concreto. Surge entonces como una necesidad de convocar a distintas voces para evitar una compartimentalizacion del conocimiento (Luz María Nieto)

Equipos transdisciplinarios
Están constituidos por las personas involucradas en cada caso dentro de la institución, independientemente de su cargo. Al concebirse como un sistema de ayuda incluyen al consultante y su familia
Son un contexto social o sistema relacional construido por el intercambio humano de personas con distintos saberes, cuya variedad constituye la riqueza del equipo.
Los saberes y prácticas profesionales son vistos como miradas complementarias dentro del mosaico de la complejidad del fenómeno abordado, las cuales son mutuamente enriquecidas en la interacción
Pretenden construir una comprensión circular y abarcadora del fenómeno abordado para evitar el reduccionismo de las puntuaciones lineales
Las estrategias de intervención son permanentemente evaluadas y ajustadas en conjunto según la evolución apreciada por todos
La investigación y la intervención son procesos activos: no recolectamos datos sino que interactuamos con ellos
Si optamos por una caracterización sucinta de la ciencia y si partimos de los aspectos conceptuales, epistémicos, podemos señalar de un modo que es en parte descriptivo y en parte normativo, que ciencia es el conjunto de conocimientos –o candidatos a conocimientos– sistemáticamente organizados, racionalmente justificados y metodológicamente fundados. Para el caso de ciencias fácticas se agregan además los rasgos de la contrastabilidad empírica y del apoyo fáctico. Esos conocimientos se reúnen en áreas o campos temáticos, que son las disciplinas científicas, tales como la matemática, la física, la sociología, la biología y la historia. Hay también otras disciplinas que no son científicas, como es el caso de las tecnológicas como la ingeniería, la agronomía y la medicina; y disciplinas filosóficas como la ética, la epistemología y la metafísica.
MULTIDISCIPLINAR
Equipos multidisciplinarios
Están constituidos por profesionales con un cargo específico dentro de la institución, y la pertenencia al equipo es determinada por la administración
Corresponden a la idea de una suma de competencias complementarias de los agentes de intervención con distintos tipos de formación profesional
Evocan la identidad profesional como distintivo que delimita y legitima los terrenos y prácticas de intervención: jueces, trabajadores sociales, terapeutas, médicos, psicólogos, educadores, etc.
Buscan la coordinación de roles y la repartición de tareas en función de la planificación de un programa preestablecido con base en criterios disciplinales
Esta planificación introduce puntuaciones en forma de secuencias lineales según objetivos definidos por los profesionales.
La investigación y la intervención son procesos independientes, aunque ambos parten de la recolección de información


Muchos de los problemas que los profesionales tienen que afrontar no son simples ni se pueden predecir. Son únicos y complejos. Al surgir de ámbitos caracterizados por la turbulencia y la incertidumbre, los problemas complejos son típicamente ambiguos, multidimensionales, inestables y abiertos. Caracterizados como “malvados” y “desordenados”, resisten la domesticación, limitación o gestión por métodos tradicionales de resolución de problemas. Como resultado, el arte de ser un profesional se está convirtiendo en el arte de gestionar la complejidad. Hoy en día, hay más herramientas de gestión que nunca. Existen métodos analíticos sofisticados y programas informáticos que hacen posible el manejo de ingente cantidad de información y la modelización y la predicción a larga escala. Sin embargo, los problemas complejos no pueden resolverse con la mera utilización de nuevas herramientas y nueva información o introduciendo nuevas variables a los modelos de decisión predefinidos. La resolución de los problemas complejos no es un asunto de “libro” sino que está en “zonas indeterminadas de práctica” y en “el fango de los problemas importantes y de la investigación no rigurosa”. No se resuelven de una vez para siempre, sino que deben ser gestionados continuamente. (NURIA TORO, COMPLEX BLOG)
REFLEXION:
Las disciplinas científicas son formas de organización del conocimiento que pueden justificarse por criterios temáticos u ontológicos, así como por criterios históricos y también socio institucionales o por una combinación de los tres. El aspecto temático es el principal, ya que aquello de lo que se ocupa cada ciencia –o de lo que dice ocuparse– es lo que contribuye más fuertemente a darle identidad.
La clasificación de las ciencias más difundida y aceptada a partir de mediados del siglo XX –ya mencionada– es la que divide las disciplinas en formales y fácticas. Las formales reúnen las matemáticas y la lógica, y las fácticas se subdividen en naturales (física, química, biología y astronomía, entre otras) y sociales (sociología, lingüística, economía e historia, entre otras). Como argumentos a favor de la adopción de esta división se suele decir que la misma responde a más de un criterio: el ontológico, relativo al tipo de entidades de las que se ocupan; el lógico, relativo al tipo de enunciados que contiene uno y otro tipo de ciencias y el metodológico, relativo a los procedimientos de investigación y justificación. Si bien hay buenos argumentos que justifican la distinción entre ciencias fácticas y formales, la que se realiza entre ciencias naturales y sociales no es tan nítida (Alicia Gianella)
HISTORIA
La atención al contenido de las historias disciplinarias se ha desarrollado considerablemente en los últimos años dentro del campo de la historia de la ciencia. La incorporación y difusión de enfoques relativistas en el estudio de las disciplinas ha contribuido sin duda a ello. La concepción tradicional consideraba las ciencias como arquetipos prefigurados desde el comienzo de los tiempos, que sólo el despliegue progresivo de la razón permite configurar en su ser verdadero, despojándolos de las mezclas y confusiones que existían en la fase precientífica con otras ramas del saber. Frente a ello, hoy se reconoce el carácter históricamente determinado y contingente de las disciplinas científicas, que se van configurando en contextos sociales e intelectuales cambiantes y con límites que no están prefigurados en absoluto sino que dependen tanto de las condiciones de su constitución como de la misma evolución conflictiva con otras disciplinas también históricamente contingentes.
Las mismas historias disciplinarias desempeñan un papel importante en la estructuración y reestructuración constante de los campos del saber, proporcionando a los científicos una imagen de sí mismos, de la comunidad a la que pertenecen y del sentido de su trabajo. A través de la historia de la disciplina se forjan y difunden los mitos y las ideologías que dan cohesión a la comunidad científica: quiénes son sus progenitores y figuras más destacadas, su dignidad como verdadera ciencia, los objetivos y la relevancia social de su trabajo, las relaciones de cooperación o conflicto con otras disciplinas o subdisciplinas.
Si cada disciplina tiene su propia historia, a veces en contradicción o solapamiento con las vecinas, también es cierto que dentro de una misma disciplina la historia no es siempre la misma. Los cambios teóricos que se producen, en especial los cambios revolucionarios, los que conducen a la difusión e imposición de lo que Kuhn llamaría un nuevo paradigma, obligan a rescribir continuamente la historia, tanto para justificar y apoyar el cambio como para impedirlo y defender la situación alcanzada, y en cualquier caso, para legitimar con referencias al pasado los puntos de vista actuales.
Dados los alcances que esta guerra tuvo, las disciplinas debieron organizar un trabajo conjunto para operar en actividades relacionadas con la guerra. Luego de esto varios proyectos fueron desestimados pero finalmente varios laboratorios siguieron con esta línea de investigación interdisciplinar (bioquímica, ciencias nucleares, radiobiología, entre otras).
En términos epistemológicos, la interdisciplinariedad promueve discursos que invitan a la reflexión de segundo orden y a discursos críticos modernos y postmodernos. Estos fueron promovidos en los 30´s y 40´s donde se buscaba la unificar conocimientos, como la segunda ley, la equivalencia masa energía, mecánica cuántica, pero el gran avance al respecto se dios en 1972 Cuando la organización para la cooperación y el desarrollo económico cuando dijo: el incremento de los limites en las especializaciones limita los focos de la investigación, pero esto permite efectivamente la intersección de la s disciplinas.
Willliam Bechtel, identificó cinco postulados de la relación entre las disciplinas:

• Desarrollan enganches conceptuales usando la perspectiva de una disciplina para modificar la perspectiva en otra disciplina
• Reconocer un nuevo nivel de organización con su propio proceso en orden de resolver problemas no resueltos existentes en otros campos
• Uso del desarrollo en las técnicas de investigación de una disciplina para elaborar modelos teóricos en otras
• Modifican y extienden el marco teórico de una domino para aplicarlo a otro
• Desarrollan un nuevo marco teórico que posiblemente puede reconceptualizar la investigación en dominios separados como un intento para integrarlos.
Full transcript