Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Percepción de riesgo del Barrio El Quinto, Luján

No description
by

Ayelen Mazzolo

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Percepción de riesgo del Barrio El Quinto, Luján

El objetivo fue, a través de encuestas realizadas a la población del Barrio El Quinto, ver cómo perciben las inundaciones en la ciudad de Lujan y como se ven afectados por las mismas.
Fue creado el 17 de octubre de 1755, se sitúa en la zona oeste, a 67 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
Posee 2.105 manzanas distribuidas en 49 barrios.
Tiene una superficie de 777,13 Km2 y una población aproximada de 100.000 habitantes
María Novo: A lo largo de los últimos tiempos, la teoría educativa ha hecho repetidas referencias al estudio ambiental como fuente de conocimiento y fuente de formación para niños y jóvenes. En las últimas décadas se advierte un cambio profundo en la percepción de la relación naturaleza - sociedad.
Image by Tom Mooring
Partido de Luján
Percepción de riesgo del Barrio El Quinto, Luján
Barrio
Santa Elena
Conocido como Cuartel Quinto o El Quinto, debido a la numeración municipal de los cuarteles del distrito.
Era antiguamente lugar de chacras, con una fuerte presencia de inmigrantes italo-albaneses.
Uno de los más viejos barrios de la ciudad tiene acceso por el puente de la calle Mitre.
Se ubica rodeando el antiguo cementerio y el ex matadero municipal.
Hay un Jardín de Infantes, el N° 909, Escuela N° 7, Escuela Media N° 5, Sociedad de Fomento, Club Sta. Elena, Colegio de Hermanos Maristas, Capilla Sta. Elena, oficinas municipales de Bromatología, Escuela Ángel Gutiérrez.
Cuenta con pavimento, gas natural, cloacas parciales, agua corriente, alumbrado público, TV por Cable, transporte de pasajeros.
Aunque al realizar las encuestas pudimos comprobar que no todo el barrio tiene acceso a estos servicios
Basándonos en
Álvarez, quien afirma que la percepción es una actividad mediatizada por los conocimientos anteriores y cristalizada. Sobre la base de la experiencia anterior.
Novo, quien explica que la Educación Ambiental, se mueve tanto en el campo escolar como extra escolar, para proporcionar más bases de información y toma de conciencia.
Y en cuanto a manejo del riesgo ambiental, proporcionado por desastres naturales, hemos recurrido a Hilda Herzer.
“La actividad perceptora de los sujetos incluye en su estructura el resultado de la labor mancomunada de varios órganos de los sentidos, proceso en el cual se han ido integrando las representaciones materializadas del sujeto que volverán sobre lo percibido. Estas representaciones llegan a la conciencia traducida mediantes códigos próximos a lo lingüístico, que serán transmitidos al resto de los individuos, precisamente a través del lenguaje.” (Santos 1976), presente en el texto de Álvarez, La percepción de lo geográfico y la geografía de la percepción, 1999
Al variar la percepción general de las relaciones humanidad - naturaleza, provoca una nueva visión pedagógica del tema ambiental. Ya no basta enseñar desde la naturaleza, usando esta como recurso educativo, ni siquiera con proporcionar información sobre el mundo como objeto de conocimiento, se impone un salto hacia adelante, educar para el medio
Grandes Hitos
1968 el inicio de la educación ambiental como movimiento innovador que va a alcanzar a las instituciones y plantearles cambios.
1972 Estocolmo “Cumbre de la Tierra”, donde se incorpora la dimensión ética, social y económica a la interpretación de los problemas ambientales.
1975 Carta de Belgrado, donde aparece la educación formal e informal .
1977, en Tbilisi donde se define la educación ambiental
Como antecedente de inundaciones, la Ciudad de Luján cuenta con una en el año 1967, donde el río alcanzo los 5,85 metro, teniendo que evacuar a unas 350 personas. Y en 1985, donde la marca fue de 6,40 metros, evacuando a 4.000 personas. Esta emergencia puso en evidencia el vacío institucional y las contradicciones entre los distintos actores respecto del significado y cometido de una gestión de desastre.
Basándonos en la concepción de Natenzon, un desastre natural es un peligro natural que causa un número inaceptable de muertes o daños a propiedades. En áreas donde no existen intereses humanos a vulnerar, los fenómenos naturales, no constituyen un peligro, ni causan desastre. El riesgo implica un peligro, pero no es lo mismo, ya que una persona se arriesga cuando un peligro la amenaza. Este peligro no implica la conciencia, de esa persona, de cuán arriesgada está.
Es un barrio de casas bajas, las calles están asfaltadas en un alto porcentaje y los vecinos cuentan parcialmente con algunos servicios públicos tales como agua corriente, gas, alumbrado y cloacas.

Cuenta con comercios relacionados en su mayoría a la recreación de fin de semana, debido a su proximidad a La Basílica Nuestra Señora de Luján, lugar con alto caudal de visitas frecuente y la zona turística por excelencia del partido.

Sobre la calle French entre Rodolfo Moreno y Champagnat, se encuentra el Cementerio Municipal de la Ciudad de Lujan. Por esta razón, se han desarrollado en su cercanía negocios afines como, florerías y marmolerías.

Se encuentra ubicado dentro del valle de inundación de la cuenca del Rio Luján
El barrio Santa Elena
Este río es un curso fluvial que recorre el norte de la provincia de Buenos Aires. Nace de la unión de los arroyos El Durazno y Los Leones, en el partido de Suipacha, recorriendo, además, los partidos de Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro, desembocando en las aguas del estuario Río de la Plata a 128 kilómetros de sus nacientes

Diagnostico
Como problema ambiental recurrente en el barrio Santa Elena, se destacan las inundaciones. La última fue en noviembre de 2012 con una subida del río, según dato oficial de defensa civil de 5,12 m.

El tema de las inundaciones, enmascara otras cuestiones, que son previas a tener en cuenta cuando se habla de este fenómeno que en principio responde a una dinámica natural como son las lluvias y alimentación del cauce del Río por sus efluentes.
El tema relevante a tener en cuenta es que todo río o arroyo cava con sus crecidas un área llamada "valle de inundación", que es la que vuelve a ocupar cuando llueve por encima del promedio.
Es muy importante que se respete su valle de inundación, pues si se construye en esa zona y el río desborda por lluvia o sudestada, se inunda en otra parte, seguramente río arriba.


Parque de
diversiones
Interior del
cementerio
Entrada del Colegio
Hermanos Maristas
Gimnasio del
Colegio
Maristas
Se puede observar que el 38% cuenta con terciario completo, un 12% terciario incompleto, 30% secundario completo, 8% secundario incompleto, primario completo un 10% y solo un 2 % de los encuestados tienen primario incompleto.
El 82% de los encuestados fue afectado por la inundación. Por lo tanto, el barrio ha sido uno de los puntos más críticos de aquélla inundación.
Un 57% población dice estar
preparadas para una emergencia.
Un 90% percibe estar en situación de amenaza, mientras que un 3% cree no estarlo y un 7% lo desconoce.
El 77% reconoce estar sobre el área de inundación, un 15% dice no estarlo y el 8% no lo sabe.
Un 45 % afirma saber que es la educación ambiental, mientras un 55% la desconoce.
Conclusión
Al evaluar los resultados de las entrevistas, podemos concluir que aquellas personas que fueron afectadas por inundaciones, son las que tienen mayor percepción sobre la zona de riesgo y la amenaza que las acecha y, como dice Herzer, las personas que ya pasaron por una situación de riesgo, son aquellas que saben cómo actuar frente a la misma, por lo que el organismo estatal debería aprovechar la capacidad organizativa y creativa que alcanzaron, para la elaboración y posterior aplicación de políticas de mitigación o planes de emergencia.

Este plan deberá cautelar una planificación urbana adecuada, se deberá capacitar e informar a la población potencialmente afectada, también se deberán plantear sistemas de alertas para toma de decisiones tempranas, entre los criterios más significativos y urgentes. Con políticas claras de prevención y acción se podrán atenuar y minimizar los efectos de las inundaciones.

Muchas
Gracias!
Alvarez, Andres Diego
Luna, Marina
Martin, María Sol
Mazzolo, Ayelen
Urrutia, Sofia Belén
Vega Parasole, Ludmila
Full transcript