Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Prevencion de Perdidas

No description
by

Fernando Sava

on 14 February 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prevencion de Perdidas

¿Que es la prevención de pérdidas?
¿Por qué necesita una empresa de retail aplicar la prevención de pérdidas?

Definición de Mermas
Prevención de Pérdidas
Prevención de pérdidas es el conjunto de actividades que tiene como objetivo el establecimiento de políticas, procedimientos y prácticas de negocios para evitar la pérdida de inventario o el dinero en un entorno minorista.
El desarrollo de un plan de acción sobre este concepto le ayudará a reducir las oportunidades en las que pueden ocurrir pérdidas y más específicamente, para prevenirlas y no sólo ser reactivos después de que ocurran.
Cuando un negocio experimenta una pérdida, se afecta directamente la rentabilidad del mismo. Reponer el inventario perdido, es un costo asumido por la compañía y el dinero que se gasta en esto, no puede ser reemplazado (se le conoce como MERMA).

El costo de estas pérdidas afecta directamente a las ganancias netas, causando reducción de beneficios que podrían haber sido utilizados para resurtir y ampliar el inventario de artículos, la apertura de nuevas tiendas o aumento de ganancias.
Esta Merma la podemos clasificar en:

Merma Conocida y
Merma Desconocida.


Es importante señalar que la identificación y gestión de la merma conocida es sumamente importante para la prevención de pérdidas, puesto que permite tomar acciones correctivas en contra de procesos, procedimientos, acciones y personas que las estén generando.
Merma Desconocida
Como indica el nombre otorgado, representan todas las pérdidas a las que no podemos atribuirle una causa, lo que provoca que se tengan que realizar investigaciones o análisis de las posibles causas que seguramente, durante dicho análisis, se determinaran más de una posible causa, llevando indefectiblemente a plantear acciones que cubran o remedien la mayor cantidad de éstas, con la gran desventaja de no obtener resultados de forma rápida al momento de medir la eficacia de las acciones elegidas, ya que no se trabaja sobre una causa, si no sobre varias posibles causas.

Se llama MERMA a todas aquellas “pérdidas” que se producen a lo largo de la cadena de distribución y ventas en el mercado del retail, ya sea tiempo, dinero, mercancia, equipo de trabajo etc.
La Merma conocida se refiere a las distintas operaciones internas o externas del retail (generadas por clientes, personal externo o acciones derivadas de conductas antisociales), que provocan daños o deterioros a la mercancía, impidiendo que estás estén en condiciones óptimas para ser comercializadas y por ende, deben contabilizarse como pérdida, rebajándose del stock y el inventario.
Entre las principales causas de la merma conocida tenemos:

El exceso de compras o sobreinventario.
La mala manipulación (transporte, mala recepción, mala reposición, entre otras).
La mala conservación o almacenamiento.
Vencimiento y/o obsolescencia.
Intento de hurto.
Negligencia de colaboradores internos.
Daños provocados por clientes.

Aunque hay una gran discusión sobre sus causas, son comúnmente aceptadas como las más importantes las siguientes:

Errores administrativos
Hurto interno
Hurto externo



Los aumentos de la Merma a niveles elevados que ponen en jaque la rentabilidad del negocio, suelen deberse a la falta de formación, control y compromiso de las personas que lo conforman, transformándose en la principal causa de Merma, para lo cual hay que trabajar mucho y absolutamente todos los días.

Merma Conocida
Gerencia Prevención de Pérdidas
Organigrama
Organigrama
Misión
Evaluar el control interno y proteger los activos de Grupo Ibarra, garantizando la continuidad de las operaciones del negocio, previniendo riesgos/amenazas en las instalaciones, control de las mermas mediante la planeación e implantación de estrategias que ofrezcan soluciones integrales, apoyado de un equipo humano de alto desempeño y profundamente comprometido con los objetivos estratégicos del Grupo.

Visión
Ser el ente que preste apoyo al Consejo de Accionistas y Directores del grupo, mediante la evaluación permanente del control interno, que permita evidenciar que la información financiera y administrativa, se realiza con eficacia, eficiencia, economía y transparencia.

Auditorias en tiendas
Auditorias en Cedis
Auditorias Vigilancia
Funciones Coordinadores de inventarios
¡GRACIAS!
Full transcript