Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHOS ARANCELARIOS

Contabilidad
by

M.J B.M

on 22 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHOS ARANCELARIOS

0
+
-
=
9
8
7
1
2
3
4
5
6
c
Escuela Profesional de Negocios Internacionales
Universidad Privada de Tacna
Facultad de Ciencias Empresariales
Derechos Arancelarios
Los derechos arancelarios se implantan para proteger a los productos nacionales de la competencia exterior.
Los Derechos Arancelarios gravan la importación de mercancías extranjeras y se calculan sobre el valor CIF de la importación.
El Valor CIF es aquel valor que el vendedor aporta cubriendo los costos que genere el transporte de las mercancías, ya sea por vía marítima al puerto de destino o por vía terrestre a un hito determinado que puede ser un paso fronterizo o un punto terminal.
ARANCEL
Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados. El más usual es el que se cobra sobre las importaciones; en el caso del Perú y muchos otros países no se aplican aranceles a las exportaciones.
Un arancel aduanero era un impuesto que se paga al atravesar un producto por una frontera a otro país.
El derecho arancelario, permite que los países puedan tener aranceles aduaneros, para que sean aplicados a los productos extranjeros colocándolos al mismo nivel de competencia con los productos nacionales, permitiéndole a la gente tener la opción de elegir entre los productos nacionales o importados.
En el Perú los aranceles son aplicados a las importaciones registradas en las subpartidas nacionales del Arancel de Aduanas.
Sabias que
El Arancel de Aduanas del Perú comprende en la actualidad a 7554 subpartidas nacionales
La estructura del Arancel de Aduanas incluye el código de subpartida nacional, la descripción de la mercancía y el derecho ad-valorem.
Los derechos ad-valorem son expresados en porcentaje, los cuales se aplican sobre el valor CIF(Costo, Seguro y Flete) de importación.
T I P O S D E A R A N C E L E S
Arancel mixto:
Arancel ad-valorem:
Arancel específico:
es el que está compuesto por un arancel ad-valorem y un arancel específico.
es el que calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación.
es el que se calcula como un porcentaje del valor de la importación CIF, es decir, del valor de la importación que incluye costo, seguro y flete.
En nuestro país, los niveles arancelarios ad-valorem aplicados a terceros países (nación más favorecida) para el universo arancelario son de tasas arancelarias de 0%, 6% y 11%.
El 56% de este universo arancelario, representando el 74% en términos de valor de las importaciones del año 2012, se encuentra sujeto a un arancel de cero por ciento (0%). El arancel promedio nominal es 3.2% (el promedio ponderado por importaciones es de 1.7%) y la dispersión arancelaria es 3.8 puntos porcentuales.
Ejemplo:
Quienes pagan aranceles
Las personas y empresas residentes y no residentes que realizan actividades de importación al Perú de bienes afectos al pago de derechos arancelarios a través de las aduanas de la República.
Quién fija la política arancelaria del estado
La facultad de regular la política arancelaria pertenece al Poder Ejecutivo, siendo el Presidente de la República el que tiene la función de regular los aranceles.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas, éste ostenta la competencia en política arancelaria.
CIF: es una abreviatura del inglés (Cost Insurance and Freight), que significa Costo, seguro y flete.
OJO
Gracias
Derechos Aduaneros
En un territorio aduanero se exigen diversos tributos que integran el "arancel aduanero",pueden aplicarse otros tributos a la importación, como:
Que otros tributos a
la importación existen

Lo aranceles son impuestos que se deben pagar en la aduana a la hora de importar o exportar mercancías. Pueden tratarse de una cuota fija o una cifra proporcional al valor de los artículos objeto de comercio.
Conclusiones
El Derecho aduanero es una rama del Derecho administrativo, del Derecho tributario y del Derecho comercial que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.
Derechos antidumping
Derechos compensatorios
Otros tributos
Tratan de neutralizar la ventaja que para un exportador supone haber gozado de una subvención concedida por su gobierno ligada a la realización de exportaciones.
Como es el caso en la Unión Europea de los que se aplican a los productos agrícolas y a ciertos productos obtenidos de la transformación de productos agrícolas en el marco de la Política Agrícola Comunitaria (PAC)
Tratan de neutralizar la práctica comercial abusiva consistente en vender para la exportación al país de importación por un precio inferior al que se aplica en ventas realizadas en el propio país de exportación.
Antecedentes
La salida de mercancías de un territorio aduanero (exportación) no suele ser ocasión para la aplicación de tributos, aunque en determinadas circunstancias pueden exigirse por motivos recaudatorios o para evitar que un exceso de exportaciones ocasione un desabastecimiento del mercado interior.
En el Perú los antecedentes de la Aduana se encuentran en la Real Organización de Alacabala y Almojarifazgo, creada por el virrey Amat en 1772 (como parte de las Reformas Borbonicas) la primera Ley General de Aduanas data de 1926 que evaluó las instituciones peruanas durante el Gobierno de Augusto B. Leguia y que rigió durante casi medio siglo.
Desde el año 2003, la Administración Aduanera en el Perú se encuentra a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria -SUNAT y desde el mes de octubre de 2010 viene cumpliendo sus funciones implementando nuevos procedimientos de despacho aduanero permitiendo al importador garantizar sus tributos aduaneros a fin de obtener la autorización para disponer de su mercancia.
Son importantes debido a que al regular los precios de las importaciones, logran que la competencia con los productos nacionales sea más justa.
En su mayoría no son fijos, sino varían a un porcentaje al precio del producto importado o exportado.
Medidas Arancelarias
1. Tienen por objeto incrementar los ingresos fiscales o proteger a un sector de actividad nacional contra la competencia extranjera.
2. Se aplican en el momento en que los productos cruzan la frontera de un territorio aduanero.
3. Aumentan los costos de las importaciones en un porcentaje o monto fijo, calculados respectivamente sobre la base del valor.
Según nuestra legislación las medidas arancelarias consisten en establecer salvaguardias por balanza de pagos a importaciones de ciertos productos.
Full transcript