Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Definición:

No description
by

Cristián Vivanco

on 19 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Definición:

Definición: Es aquella que, por su naturaleza, produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal, a los bienes y/o al medio ambiente. Las sustancias peligrosas se conocen también se como Materiales Peligrosos, Mercancías Peligrosas o Cargas Peligrosas (NCH 382).
Sustancias Peligrosas
Marco Legal:
D.S. Nº 594 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BÁSICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

Artículo 3°
La empresa está obligada a mantener en los lugares de trabajo las
condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida
y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean éstos
dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para ella.
Artículo 4°
La construcción, reconstrucción, alteración, modificación y reparación
de los establecimientos y locales de trabajo en general, se regirán
por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones vigente.
Artículo 5°
Los pavimentos y revestimientos de los pisos serán, en general, sólidos
y no resbaladizos. En aquellos lugares de trabajo donde se almacenen,
fabriquen o manipulen productos tóxicos o corrosivos, de cualquier naturaleza, los pisos deberán ser de material resistente a éstos, impermeables
y no porosos, de tal manera que faciliten una limpieza oportuna y
completa.
Cuando las operaciones o el proceso expongan a la humedad del piso, existirán sistemas de drenaje u otros dispositivos que protejan a las personas contra la humedad.
Para efectos del presente reglamento se entenderá por sustancias tóxicas, corrosivas, peligrosas, infecciosas, radioactivas, venenosas, explosivas o inflamables aquellas definidas en la Norma Oficial NCh 382. Of 98.
Artículo 32
Todo lugar de trabajo deberá mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador.
Artículo 36
Los elementos estructurales de la construcción de los locales de trabajo
y todas las maquinarias, instalaciones, así como las herramientas y equipos,
se mantendrán en condiciones seguras y en buen funcionamiento
para evitar daño a las personas.
Artículo 37
Deberá suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro
que pueda afectar la salud o integridad física de los trabajadores.
Todos los locales o lugares de trabajo deberán contar con vías de
evacuación horizontales y/o verticales que, además de cumplir con las
exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción,
dispongan de salidas en número, capacidad y ubicación y con la identificación
apropiada para permitir la segura, rápida y expedita salida de
todos sus ocupantes hacia zonas de seguridad.
Las puertas de salida no deberán abrirse en contra del sentido de evacuación y sus accesos deberán conservarse señalizados y libres de obstrucciones. Estas salidas podrán mantenerse entornadas, pero no cerradas con llave, candado u otro medio que impida su fácil apertura.
Las dependencias de los establecimientos públicos o privados deberán contar con señalización visible y permanente en las zonas de peligro, indicando el agente y/o condición de riesgo, así como las vías de escape y zonas de seguridad ante emergencias.
Además, deberá indicarse claramente por medio de señalización visible y permanente la necesidad de uso de elementos de protección personal específicos cuando sea necesario.
Los símbolos y palabras que se utilicen en la señalización, deberán
estar de acuerdo con la normativa nacional vigente, y a falta de ella con la que determinen las normas chilenas oficiales y aparecer en el idioma oficial del país y, en caso necesario cuando haya trabajadores de otro idioma, además en el de ellos.
Artículo 42
El almacenamiento de materiales deberá realizarse por procedimientos
y en lugares apropiados y seguros para los trabajadores.
Las sustancias peligrosas deberán almacenarse sólo en recintos específicos destinados para tales efectos, en las condiciones adecuadas a las características de cada sustancia y estar identificadas de acuerdo
a las normas chilenas oficiales en la materia.
El empleador mantendrá disponible permanentemente en el recinto de trabajo, un plan detallado de acción para enfrentar emergencias, y una hoja de seguridad donde se incluyan, a lo menos, los siguientes antecedentes de las sustancias peligrosas: nombre comercial, fórmula química, compuesto activo, cantidad almacenada, características físico químicas, tipo de riesgo más
probable ante una emergencia, croquis de ubicación dentro del recinto donde se señalen las vías de acceso y elementos existentes para prevenir y controlar las emergencias.
Con todo, las sustancias inflamables deberán almacenarse en forma independiente y separada del resto de las sustancias peligrosas, en bodegas construidas con resistencia al fuego de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.
Los estanques de almacenamiento de combustibles líquidos deberán cumplir las exigencias dispuestas en el decreto Nº 90 de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
Artículo 45
Todo lugar de trabajo en que exista algún riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, deberá contar con extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en él existan o se manipulen.
El número total de extintores dependerá de la superficie a proteger de
acuerdo a lo señalado en el artículo 46°.
Los extintores deberán cumplir con los requisitos y características que
establece el decreto supremo Nº 369, de 1996, del Ministerio de Economía,
Fomento y Reconstrucción, o el que lo reemplace, y en lo no previsto
por éste por las normas chilenas oficiales. Además, deberán estar
certificados por un laboratorio acreditado de acuerdo a lo estipulado en
dicho reglamento.
Artículo 51
Los extintores deberán ser sometidos a revisión, control y mantención preventiva según normas chilenas oficiales, realizada por el fabricante o servicio técnico, de acuerdo con lo indicado en el decreto N° 369 de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, por lo menos una vez al año, haciendo constar esta circunstancia en la etiqueta correspondiente, a fin de verificar sus condiciones de funcionamiento.
Será responsabilidad del empleador tomar las medidas necesarias para evitar que los lugares de trabajo queden desprovistos de extintores cuando
se deba proceder a dicha mantención.
Artículo 52
En los lugares en que se almacenen o manipulen sustancias peligrosas, la autoridad sanitaria podrá exigir un sistema automático de detección de incendios.
Además, en caso de existir alto riesgo potencial, dado el volumen o naturaleza de las sustancias, podrá exigir la instalación de un sistema automático de extinción de incendios, cuyo agente de extinción sea compatible con el riesgo a proteger
Ley N° 16.744
ESTABLECE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
Artículo 68°
Las empresas o entidades deberán implantar todas las medidas de seguridad en el trabajo que les prescriban directamente el Servicio Nacional
de Salud o, en su caso, el respectivo organismo administrador a que se encuentren afectas, el que deberá indicarlas de acuerdo con las normas y
reglamentaciones vigentes.

Características Generales
Se denomina explosivo a toda sustancia química o mezcla capaz de descomponerse rápidamente, desarrollando un alto volumen de gases y calor en un espacio incapaz de contenerlo. Los explosivos deben ser sometidos a una ignición para que se produzca el efecto violento de la explosión
Se puede definir como “EXPLOSIÓN” a la elevación brusca de temperatura y presión local, producida por el estallido de un explosivo, la cual se disipa mediante una onda de presión destructiva o de choque.

Dínamica de una Explosión
Al producirse una explosión, los gases generados se expanden violentamente, formando una onda de presión o de choque que comprime el aire circundante haciendo que este se mueva también a alta velocidad (viento expansivo). Esta velocidad de expansión puede ser sónica o supersónica

Una velocidad es supersónica cuando es mayor que la velocidad del sonido, es decir, mayor que 1.225 km/h o a 340,3 m/s al nivel del mar.
La velocidad del sonido es la dinámica de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 343 m/s (a 20 °C de temperatura, con 50 % de humedad y a nivel del mar).
Efectos de una Explosión

a) Primarios.

b) Secundarios (por los fragmentos sólidos).

c) Terciarios (por escombros y gases).


Los efectos Primarios de una explosión: se deben a la onda explosiva; su severidad es proporcional al volumen del aparato explosivo y a la proximidad de la víctima con el centro de la explosión. Las lesiones causadas se caracterizan por ser internas.

Los efectos Secundarios son producidos por la proyección de elementos sólidos (proyectiles) movilizados por la explosión, éstos golpean a la victima infiriéndole lesiones pueden ser penetrantes o no.

Los efectos Terciarios son normalmente los producidos por el viento en expansión o la incidencia de la onda de choque sobre las construcciones y/o las victimas, generando un desplazamiento de ésta con el consiguiente impacto sobre objetos circundantes o derrumbes en caso de las construcciones edilicias

Cuando una onda explosiva golpea la superficie de un cuerpo. parte se refleja, parte se desvía y el resto es absorbido. La fracción absorbida sigue una vía compleja. En órganos relativamente homogéneos como el corazón y otras vísceras sólidas pasa sin mucha modificación. Los órganos que contienen aire, en cambio, son muy vulnerables.


según las lesiones que se producen, las formas más comunes y frecuentes de blast son las siguientes:
Blast pulmonar
Blast auditivo
Blast neurológico
Blast abdominal
Blast ocular
Blast psiquiátrico

¿Cómo puedo trabajar de forma segura con explosivos?
Al explosivo se le debe tener
Respeto
El 70% de los accidentes ocurre por una manipulación indebida de un material explosivo

"SI UN LADRILLO SE ENCUENTRA IDENTIFICADO COMO UN EXPLOSIVO SE LO DEBE TRATAR COMO TAL"

Principio Clásico

-Eliminar o Reducir
-Aislar (persona y explosivo)
-Protección individual

Eliminar o reducir:

-Trabajar con la mínima cantidad de explosivo que sea posible.

-No acumular explosivo en el sector de trabajo.

-En el lugar de trabajo el personal mínimo necesario

Aislar (Personas y explosivos):
-Compartimentar los puestos de trabajos.
-La manipulación del explosivo se debe hacer a través de protecciones resistentes.
-Las protecciones deben estar acorde a la cantidad y tipo de explosivo.
-El puesto de trabajo se debe diseñar para minimizar los efectos de las ondas reflejadas


Protección Individual:

Protección Auditiva

Lentes de Seguridad de Policarbonato

Ropa de Algodón (carga estática)

Zapatos / botines antiestáticos

Guantes de Cuero (si la operación lo permite)


Características generales "GASES"
Son materias que a presión normal y 20º C se encuentran en estado gaseoso o bien con una presión de vapor superior a 3 bares a 50º C. Los gases pueden presentarse licuados, comprimidos o refrigerados.
En función de sus propiedades pueden clasificarse como asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. En virtud de esta clasificación se establecen tres divisiones.

2.1 Gases inflamables

Gases que, a 20 °C y a una presión de 101,3 kPa:

1.Son inflamables en mezcla de proporción igual o inferior al 13% en volumen.

2.Tiene una gama de imflamabilidad con el aire de al menos 12%.
2.2 Gases no inflamables no tóxicos

Son gases que:

1.Diluyen , sustituyen o desplazan el oxígeno del aire produciendo asfixia.
2.Tienen características comburentes. y favorecen la combustión en mayor medida que el aire. Ej. oxígeno, helio.
3.No pueden adscribirse a ninguna de las demás clases.
Esto es, resumiendo, gases que pueden inflamarse en contacto con una fuente de calor. Ej. propileno, etano, butano.
2.3 Gases tóxicos

Pueden producir, por inhalación, efectos agudos o crónicos o irritantes, e incluso la muerte. Los gases tóxicos pueden, además, ser inflamables, corrosivos o comburentes. Ej. cloro. Se los considera tóxicos cuando presentan una CL50 de 5000 partes por millón.
Sustancias Combustibles:
Son aquellas en estado sólido o líquido con un punto de inflamación mayor a 37.8°C.

Sustancias Inflamables: Son aquéllas en estado sólido, líquido o gaseoso con un punto de inflamación menor o igual a 37.8ºC, que prenden fácilmente y se queman rápidamente,
generalmente de forma violenta.
Supongamos que tengo un trozo de carbón... ¿Es un material combustible? Si, porque es capaz de iniciar la reacción de combustión, es decir, si acerco una llama puedo iniciar la reacción de combustión mediante la cual se forman nuevos enlaces, se libera energía y esta energía rompe mas enlaces, forma mas enlaces nuevos y libera mas energía.
Ahora, bien... ¿es inflamable? En general, se designa "inflamable" a toda sustancia que tiene facilidad para ser encendida o formar llamas (puedes buscar la definición en el diccionario de la real academia) y mas especificamente a compuestos orgánicos volátiles o gaseosos que pueden formar mezclas explosivas.
Para que una mezcla sea inflamable tiene que haber un porcentaje mínimo y máximo de combustible y mínimo y máximo de comburente (oxígeno). Por ejemplo, si tuvieramos 100% de gas este no entraría en ignición por una llama o chispa, necesita un porcentaje minimo de aire.
En general, los materiales inflamables entran en ignición con un minimo de energía, como puede ser una chispa, mientras que los materiales combustibles no inflamables son mas difíciles de encender, como el caso del carbón.
El carbón es combustible, así como la nafta o el gas natural, pero no es inflamable, pues no volatiliza y no forma mezcla explosiva con el aire.
Full transcript