Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Interpretación y Manejo de Manuales

Available at Prezzip.com. Flat design interface prezi template. A flat design prezi. Use this minimalistic style designed template to create a professional looking presentation.
by

Luis D. Olguín Mendoza

on 2 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Interpretación y Manejo de Manuales

Lista de equipo mínimo (MEL)

Lista del equipo que basta para el funcionamiento de una aeronave, a reserva de determinadas condiciones, cuando parte del equipo no funciona, y que ha sido preparada por el explotador de conformidad con la Lista maestra de equipo mínimo establecida para el tipo de aeronave o, de conformidad con criterios más restrictivos

Manual de Vuelo (AFM)

Documento que contiene especificaciones y limitaciones dentro de las cuales la aeronave debe ser considerada aeronavegable, así como la información e instrucciones necesarias para que el personal del vuelo pueda operar con seguridad la aeronave.

Manual de Gestión de la Seguridad Operacional (MSMS)

Documento en el cual se establecen todos los aspectos a implantar del sistema de gestión de seguridad operacional de la organización, incluyendo, políticas, objetivos, procedimientos y responsabilidades en materia de seguridad operacional.
Manual General de Operaciones (MGO)

Manual que contiene los procedimientos, instrucciones y guías para el uso del personal operacional en la ejecución de sus obligaciones que todo concesionario o permisionario debe formular o modificar con base en lo establecido en las normas oficiales correspondientes.
Manual General de Mantenimiento (MGM)

El presente Manual General de Mantenimiento, tiene como objetivo el que el personal de la empresa que intervenga en el mantenimiento de las aeronaves, conozca las políticas y procedimientos que en materia de planeación, ejecución, seguimiento y control del mismo, que nos regirán; los cuales han sido establecidos tomando en consideración lo dispuesto tanto por los fabricantes de las aeronaves, motores y componentes, así como por la Autoridad Aeronáutica.

Los manuales deben contar con una estructura básica que como mínimo debe incluir

Portada del Manual.
Presentación.
Registro de enmiendas.
Lista de páginas efectivas.
Índice general.
Generalidades.
Introducción.
Organización y responsabilidades:
Secciones que conformen el manual de acuerdo a lo establecido por la norma de cada manual.
Suplementos.

¡Gracias por su atención!

INTERPRETACIÓN Y MANEJO DE MANUALES
• Lista de equipo mínimo (MEL)
• Lista maestra de equipo mínimo (MMEL)
• Manual de Vuelo (AFM)
• Manual de Gestión de la Seguridad Operacional (MSMS)
• Manual general de operaciones (MGO)
• Manual General de Mantenimiento (MGM)
• Manual de Seguridad para la Prevención de Actos de Interferencia Ilícita (MAI)
Lista maestra de equipo mínimo (MMEL)

Lista establecida para un determinado tipo de aeronave por el organismo responsable del diseño del tipo de aeronave con aprobación del Estado de diseño, en la que figuran elementos del equipo, de uno o más de los cuales podrían prescindirse al inicio de un vuelo. La MMEL puede estar asociada a condiciones de operación, limitaciones o procedimientos especiales.

Para fines prácticos veremos una breve descripción en que consiste cada uno de los manuales que se utilizan en el ámbito aeronáutico que son los siguientes:
Manual de Seguridad para la Prevención de Actos de Interferencia Ilícita (MAI)

Este Manual es desarrollado con el objeto de promover, mantener y cumplir con los niveles de seguridad requeridos para eliminar riesgos imputables a amenazas, sabotaje o extorsión por actos de interferencia ilícita, que pudieran causar daños, incidentes o accidentes y afectaran la integridad de nuestros pasajeros, público en general, personal de vuelo y tierra, como a nuestras aeronaves



Cada hoja en el contiene su encabezado y su pie de página.

En el encabezado de cada página se plasma en la esquina superior izquierda, el logotipo de la empresa, y al centro el nombre del manual, además contiene una pleca con la imagen de un avión como representación también de nuestra empresa, todo como se muestra en la siguiente imagen:
Además cada página contiene el pie de página de manera centrada, se tiene la palabra “REV.” que se refiere a nombrar la revisión en cuestión, se sigue del número de revisión o la palabra “Original”, también tiene la fecha de la revisión y el número de página según se describe más adelante, en un segundo renglón, al centro, la razón social de nuestra empresa.
El MANUAL

Es una publicación que incluye los aspectos fundamentales de materia de aviación.
Se trata de una guía que ayuda a entender el funcionamiento de la aeronave, servicios, operaciones que se lleven a cabo en la empresa o bien que educa a sus lectores acerca de un tema de forma ordenada y concisa.
La estructura de los manuales se leerá de la siguiente manera:
Encabezado y pie de página
La paginación, del presente Manual, se inscribe en siglas alfanuméricas. Estas siglas, se dividen en tres partes y van separadas por un punto
La primera parte es la que indica la sección o número de capítulo en cuestión.
La segunda es el consecutivo de las páginas del capítulo o sección.

La tercera es una letra que se pondrá en caso de adiciones de páginas al presente Manual. Se podrá colocar en orden alfabético, señalando, como se mencionó, las posibles adiciones de nuevas páginas, partiendo de la letra “a”; de ésta manera, se podrán insertar hasta 26 (a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z) de éstas. En la versión original de nuestro Manual SMS, no se indica esta tercera división.
Full transcript