Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La virtud ética de la prudencia: " sabiduría practica" para

No description
by

Valery Aranguren R

on 21 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La virtud ética de la prudencia: " sabiduría practica" para

La virtud ética de la prudencia: " sabiduría practica" para acertar".
La prudencia es la capacidad para "discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello"
La persona prudente es la que posee la virtud de la prudencia.
Es una cualidad humana donde hay que tener análisis y ponerla en practica para tener la capacidad de exponerla y dar acierto así el tema en común.
La ética no es una ciencia exacta, ni solo teórica.
Para las deciciones humanas tiene que ser aplicada esta capacidad para acertar el punto de vista. No se trata de juzgar a terceros sino de ser practicada. La etica puede ser aplicada por cualquier persona no necesariamente ser "especialistas". Ellos muchas veces caen en el error de no practicarlo.
Auriga virtutum, o virtud que gobierna al resto.
Aristoteles califico esta virtud como "cardinal" como cualidad humana de la persona excelente.
"diagnosticar el presente"... saber optimizar el pasado
Para saber diagnosticar el presente es necesario poder observar, entender y concluir sobre el tema. Cuando no se tiene esta virtud la persona puede caer en el error, puede ser la inadvertencia, superficialidad del análisis o irreflexión del tema que se esta viendo y esto conlleva a malas decisiones.
Aristoteles "un habito selectivo que consiste en un termino medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidirá el hombre prudente"...
Al significado de prudencia podemos decir que es distinguir entre lo bueno y lo malo, pero durante los años a adquirido varios significados por eso lo ponen como "sinónimo"
Concepto aristotelismo: " podría decirse que en general el que es prudente es el que sabe deliberar"... " la prudencia, tiene por objeto lo humano y aquello sobre lo que se puede deliberar; en efecto, afirmamos que la operación del prudente consiste sobre todo en deliberar bien"
La prudencia o sabiduría practica, como habito intelectual y ético, nos facilita a comprender lo que es bueno hacer en determinado momento. Para ponerlo en practica es practicar la toma de decisiones para la acción que se realice. Por eso dice que la persona que es prudente acierta en sus decisiones.
La sabiduría practica supone atinar ante decisiones y constituye un saber actuar que tiene la capacidad de diagnosticar el presente.
La prudencia tiene procesos de reflexión para la toma de decisiones pero cuando no se cumple es posible cometer errores.
Para saber optimizar el pasado tenemos que tener la capacidad de tomar decisiones frente a algo para poder consultar, escuchar y aceptar la realidad. Si esto no se sigue puede haber consecuencias de malas decisiones, de desconfianza y esto conlleva a la auto deficiencia, de los que no acatan lo anterior.
La virtud también puede errarse al intento de optimizar el pasado, por la supeditación de pedirle consejo a otros de todo puede considerarse que no tiene la capacidad de decidir y llega a la sumisión de aceptar todas las opciones de los otros. Esto puede considerarse falta de madurez en la persona e inseguridad y dependencia de las demás personas.
Saber prevenir el futuro es una del ambito más difícil de la prudencia ya que se requiere se capaz de prever, innovar y arriesgar y esto puede llegar a complicaciones de terceros.
La falta de virtud en lo que mira el futuro, puede ocasionar errores como la imprevisión, el conservadurismo de quien prefiere no correr riesgos. Esto sucede por falta de desconfiaza en si mismo y no se actúa por eso.
El exceso a la previsión lleva a la meticulosidad que es un error porque conlleva a planificar todo y acaba en "parálisis por el análisis", esto ocurre cuando quieren tener todos los datos en muy poco tiempo y conlleva al revisionismo que es volver a cambiarlo todo.
El que no es experto puede caer en el error de la precipitación, como no el que es experto pero si puede caer en el error del exceso del diagnostico y con eso en la indecisión.
Para no cometer este error puede ser necesario que la persona pregunte, escuche y acepte otras ideas.
Puede ser necesario que al experto se le avise de este error para que no caiga en ello.
Full transcript