Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El maestro Ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación

No description
by

Mildred Scarpetta

on 16 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El maestro Ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación

Jean-Joseph Jacotot
El maestro Ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual
Jacques Rancière
Capítulo Primero

Angie Mildred Scarpetta M.
Lic. Filosofía

1770-1840


Sus obras publicadas bajo el título común de 'Enseñanza Universal' son:

Lengua Materna (Lovaina, 1822).
Lenguas extranjeras (Lovaina, 1824).
Música, Diseño y Pintura (Lovaina, 1824).
Matemáticas (Lovaina, 1828).
Derecho y Filosofía (París, 1839).
Artículos en el 'periódico de la emancipación intelectual' (París, 1829-42).
'Melanges Posthumes' (París, 1841).
ENSEÑANZA UNIVERSAL
IGUALDAD DE LAS INTELIGENCIAS
ENSEÑANZA UNIVERSAL
EMANCIPACIÓN INTELECTUAL
Jacques Rancière
1940-
Filósofo francés, hoy profesor de política y de estética de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School.

Autor de numerosas obras que comprenden desde el ámbito filosófico - político hasta diversos trabajos a sobre el cine, la literatura y el arte.

En el campo de la pedagogía, retomó el trabajo elaborado por el profesor Joseph Jacotot sobre el 'nuevo método' vinculando de esta manera, su pensamiento y postura frente a la igualdad y la emancipación intelectual en su libro
El Maestro Ignorante
(1987).
Una Aventura Intelectual
El azar y la voluntad
El orden explicador
El maestro emancipador
El círculo de la potencia
"No existía pues un punto de referencia lingüístico mediante el cual pudiera instruirles en lo que pedían. Sin embargo, él quería responder a los deseos de ellos. Por eso le hacía falta establecer, entre ellos y él, el lazo mínimo de una cosa en común" (Rancière, 20013:6).
"Hasta ese momento, (Jacotot) había creído lo que creían todos los profesores concienzudos: que gran tarea del maestro es transmitir sus conocimientos a sus discípulos para elevarlos gradualmente hacia su propia ciencia. Sabía como ellos que no se trababa de atiborrar a los alumnos de conocimientos, ni de hacerlos repetir como loros, pero sabía también que es necesario evitar esos caminos del azar donde se pierden los espíritus todavía incapaces de distinguir lo esencial de lo accesorio (...) En definitiva, sabía que el acto esencial del maestro era explicar" (Rancière, 2003:6).
"Este libro se compone de un conjunto de razonamientos destinados a hacer comprender una materia al alumno. pero enseguida es el maestro el que toma la palabra para explicar el libro. Realiza una serie de razonamientos para explicar el conjunto de razonamientos que constituyen el libro. Pero ¿por qué el libro necesita de tal ayuda? en vez de pagar un explicador, el padre de familia ¿no podría simplemente entregar el libro a su hijo y el niño comprender directamente los razonamientos del libro?..." (Rancière, 2003:7).
"Las palabras que el niño aprende mejor, aquellas de las que absorbe mejor el sentido, de las que se apropia mejor para su propio uso, aquellas que aprende sin maestro explicador, con anterioridad a cualquier maestro explicador (...) lo que todos los niños aprenden mejor es lo que ningún maestro puede explicarles, la lengua materna" (Rancière, 2003:8).
"La explicación no es necesaria para remediar una incapacidad de comprensión. Todo lo contrario, esta
incapacidad
es la ficción que estructura la concepción explicadora del mundo. El explicador es el que necesita del incapaz y no al revés, es él el que constituye al incapaz como tal. Explicar alguna cosa a alguien,e s primero demostrarle que no comprenderla por sí mismo (...) la trampa del explicador consiste en este doble gesto inaugural. Por un lado, es él quien decreta el comienzo absoluto: sólo ahora va a comenzar el acto de aprender. Por otro lado, sobre todas las cosas que deben aprenderse, es él quien lanza ese velo de la ignorancia que luego se encargará de levantar..." (Rancière, 2003:8).




Inteligencia Inferior

Inteligencia Superior


"Para emancipar a un ignorante, es necesario y suficiente con estar uno mismo emancipado, es decir, con ser consiente del verdadero poder del espíritu humano. El ignorante aprenderá sólo lo que el maestro ignora si el maestro cree que puede y si le obliga a actualizar su capacidad: círculo de la impotencia hómologo a ese círculo de la impotencia que une al alumno con el explicador del viejo método" (Rancière, 2003:13),
"La misma inteligencia obra en todos los actos del espíritu humano".
"Pero ahí está el salto más difícil. Todo el mundo practica ese método si le es preciso pero nadie quiere reconocerlo, nadie quiere enfrentarse con la revolución intelectual que significa. El círculo social, el orden de las cosas, prohibe que sea reconocido como lo que es: el verdadero método por el cual cada uno aprende y toma conciencia de su capacidad. es necesario atreverse a reconocerlo y proseguir la verificación abierta de su poder. En casocontrario el método de la impotencia, el viej, durará tanto como el órden de las cosas (Rancière, 2003:13)

"Este no era un método para instruir al pueblo, era una
buena nueva
que debía anunciar los pobre: ellos podían todo lo que puede un hombre. Bastaba con anunciarlo. Jacotot decidió dedicarse a ello. Declaró que se puede enseñar lo que se ignora y que un padre de familia, pobre e ignorante, puede, si está emancipado, realizar la educacición de sus hijos, sin la ayuda de ningún maestro explicador (Rancière, 2003:14)
"El hecho estaba ahí: aprendieron solos y sin maestro explicador. Y lo que ha sucedido una vez siempre puede repetirse. Además, este descubrimiento podía invertir los principios del profesor Jacotot".

"Este método de la igualdad era principialmente el método de la voluntad" (Rancière, 2003:10-12).



Atontamiento:
Una inteligencia está subordinada a otra.

Facultades:




Inteligencia



Voluntad


"Entre el maestro y el alumno se había establecido una pura relación de voluntad a voluntad: una relación de dominación del maestro que había tenido como consecuencia una relación completamente libre de la inteligencia con la inteligencia del libro -esta inteligencia del libro que era también la cosa en común, el vínculo intelectual igualitario entre el maestro y el alumno (...) El hombre -y el niño en particular- puede necesitar un maestro cuando su voluntad no lo es lo bastante fuerte para ponerlo y mantenerlo en su trayecto. Pero esta sujeción es puramente de voluntad a voluntad. Y se vuelve atontadora cuando vincula una inteligencia con otra inteligencia...

El Maestro y el alumno: una inteligencia y una voluntad
El libro: inteligencia

...En el acto de enseñar y aprender hay dos voluntades y dos inteligencias. Se llamará atontamiento a su coincidencia.

En la situación experimental creada por Jacotot, el alumno estaba vinculado a una voluntad, la de Jacotot, y a una inteligencia, la del libro, enteramente distintas.

Se llamará emancipación a la diferencia conocida mantenida de las dos relaciones, al acto de una inteligencia que sólo obedece a sí misma, aunque la voluntad obedezca a otra voluntad".


Libro

Maestro

Alumno

Libro

Inteligencia Inteligencia Inteligencia Inteligencia


Voluntad Voluntad
Full transcript