Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Linea de tiempo del Estado de Guerrero

No description
by

fernnando ivan becerra

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea de tiempo del Estado de Guerrero

Linea de tiempo del Estado de Guerrero
Con el descubrimiento de la agricultura, los pobladores americanos comienzan el proceso de asentamiento definitivo y pasan del nomadismo milenario al sedentarismo, lo que les abre la vía al desarrollo de culturas más elaboradas que terminaran con el surgimiento de la primera más grande civilización del continente: La Olmeca. 

Periodo Preclásico
Inicia en el año 1500-1250 a.c. Durante el Preclásico Medio (1250-600/500 a.C.) se desarrolló la cultura olmeca.
En Guerrero, al menos del siglo XX se conocían hermosas esculturas de estilo olmeca.
Su etapa más temprana (1250-1000 a. C.) esta evidenciada por restos de vasijas excavados en la presa El Caracol y colectados en Chilapa.
En las etapas media y tardía (1000-500 a. C.) en Guerrero proliferan con sello propio alguno de los vestigios más sobresalientes de la cultura olmeca: Figurillas de barro y piedra; variadas cerámicas con extraordinarios diseños incisos, que desde entonces conviven con la alfarería local, sobre todo con blanco granular y pintura rupestre.

Periodo Preclásico Tardío
Al iniciar el Preclásico tardío, alrededor de 500 a. C., en toda Mesoamérica se diluyen los testimonios de la cultura olmeca y surgen desarrollos locales y regionales vigorosos.

En gran parte de Guerrero nace una cultura distinta, la cultura arqueológica mezcala. Esta cultura tiene entre sus componentes más notorios a las esquemáticas esculturas de estilo mezcala, a las que ahora ya  no se les define sólo como un estilo artístico puramente local, si no como parte de una cultura arqueológica que comprende otros vestigios de cerámica, de piedra, concha, obsidiana y muchos materiales más.
PERIODO ARCAICO

Inicia en el año 8000 a.c y se origina en la epoca del holoceno, es decir, cuando terminaron las glaciaciones duro hasta el surgimiento de la civilización olmeca que se calcula al 1500 a.c.

La gran protagonista de este periodo es la agricultura, que en América  surge en tiempos similares al resto del planeta, es decir, antes del 6000 a. c.
Alimentos fósiles de maíz, calabaza, patatas, animales domésticos y otros han sido encontrados en Mesoamérica y Suramérica con dataciones de hasta hace 10 000 años.
En las construcciones del Preclásico Tardío y
hasta el Protoclásico (500 a. C.-200 d. C.)
persisten algunos elementos heredados de la
época olmeca como el sistema constructivo
de la bóveda falsa pero también se implementan técnicas constructivas propias creando una arquitectura peculiar.

Periodo Clásico
Durante lo que se conoce como el Clásico Temprano mesoamericano (alrededor de 200-650 d. C.) existe un gran vacío en el conocimiento de lo que ocurrió en Guerrero, tal vez por falta de investigación, pues hasta el momento no se ha logrado inscribir con seguridad ningún asentamiento entre esas fechas, pero posiblemente también a causa de un fenómeno que propicio que al menos la producción arquitectónica se suspendiera.
Una posible explicación es que en ese lapso alcanzó su apogeo una de las mas grandes ciudades en el orbe: Teotihuacán, y quizá su poder y dominio se extendió a territorio guerrerense absorbiendo sus recursos y mano de obra.

Aunque en Guerrero se ha reportado el hallazgo de pequeñas
esculturas, máscaras, estelas, cerámicas, figurillas y basamentos arquitectónicos con rasgos de estilo teotihuacano o teotihuacanoide, se desconoce los mecanismos mediante los cuales se dio esa interacción y, en la mayoría de los casos, su origen y edad, pues infortunadamente gran parte de estos testimonios no se investigaron a profundidad o se encontraron fuera de su contexto original.

Periodo Epiclásico.
A  la caída de Teotihuacán, durante el Epiclásico (650/700-900/100 d.c.), en la región mezcala se da un auge extraordinario en todos los aspectos culturales.
En la arquitectura con la proliferación de varias decenas de sitios estratégicamente ubicados, muchos de los cuales alcanzaron un desarrollo estatal; en la abundancia y predominancia de las cerámicas locales, unas cuantas imitando formas y acabados teotihuacanos, oaxaqueños o del centro de Veracruz, en la escultura portátil que persiste como un estilo regional vigoroso junto con otros “estilos transicionales”,  como el Teotihuacán-Guerrero.

De tal manera se pudo establecer que la cultura arqueológica mezcala se originó y desarrolló en un amplio territorio que sobrepasaba los limites de la provincia arqueológica del río Mezcala, para el Epiclásico se extendió al menos en 22,500 km(2), comprendido principalmente el centro, el Norte, y la Tierra Caliente de Guerrero, pero también las porciones limítrofes de los estados de Michoacán, México, Morelos y posiblemente Puebla.

Algunos de los sitios más importantes de estos momentos son la Organera-Xochipala, El Panteón,  La Organera-Mezcala, Mexiquito y Cerro de los Monos en Guerrero, Cerro del venado y Mesa de los Tepalcates en Morelos y San Miguel Ixtapan en el estado de México, este último, asombrosamente parecido a La Organera-Xochipala.
Periodo Posclásico
Durante la parte temprana del Posclásico
(900/1000-1200 d. c.), la mayoría de los sitios con arquitectura monumental de la región mezcala fueron repentina o paulatinamente abandonados, tal vez debido a la llegada de grupos ajenos a la región, como se deduce de la presencia de cerámicas pintadas, llamadas de modo genérico matlatzincas o tlahuicas, que conviven minoritariamente con las locales, como la Yestla-Naranjo, que pervive a lo largo del Posclásico Medio (1200-1400 d. C.) y Tardío (1400-1521 d.C.)

Los mexicas estaban sumamente interesados en ciertos productos manufacturados en Guerrero, como las mantas de algodón, los trajes para guerreros y sus escudos, los sartales de cuentas de piedra verde y los adornos de laminillas de cobre y oro, así como en sus recursos naturales y cultivados:

El maíz, el cacao, la miel y la cera, el algodón, el copal, las conchas y caracoles y el oro en polvo, los que periódicamente tributaban controlados tierra adentro por la provincia de Tepecoacuilco, y en la costa por la de Cihuatlán. 
En poco mas de cien años las incursiones mexicas en territorio guerrerense
lograron someter a toda la región, a excepción de la zona yope y gran parte de la cuenca del Balsas Medio, a la que designó como la tierra de nadie, que amortiguaba el impacto del otro poderoso reino de esos tiempos, el tarasco.

La conquista mexica inicio con su cuarto gobernante, Ixcóatl (1418-1481) y continuo con Moctezuma Ilhuicamina (1440-1448), Axayácatl (1449-1481), Tizon (1481-1484), el sanguinario Ahuízotl (1484-1502), y Moctezuma Xocoyotzin (1502-1520). A Cuauhtémoc, su último gobernante, lo sorprendio la Conquista española.

Entre las aportaciones más significativas está el
conocer que Guerrero constituyó una parte integral de Mesoamérica desde la época olmeca y que la particularidad de sus restos arqueológicos lo separan del resto del occidente de México.

El comprobar que los vestigios  olmecas en la entidad corresponden a sociedades altamente jerarquizadas y son tan antiguos como los de la costa del Golfo; el constatar que el sistema de techumbre conocido como bóveda falsa es oriundo y más antiguo en Guerrero y no una influencia venida de la zona maya, y el haber determinado que las esculturas de estilo mezcala forman parte de una cultura regional, la cultura arqueológica mezcala, que antecedió y sobrevivió a Teotihuacán.
Full transcript