Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Carlos Lleras Restrepo

No description
by

Alvaro Daniel Betancouth Lopez

on 10 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Carlos Lleras Restrepo

Presidente N° 3 del Frente Nacional 1966 - 1970
(Liberal intervencionista) Vida y obra Carlos Lleras Restrepo Bogotá 12 de abril 1908 - 1990 Economista, estadista, escritor, político liberal, abogado, diputado y profesor de finanzas publicas. Hizo sus estudios en el Instituto San Bernardo de La Salle (bachiller en Filosofía y Letras)
Graduado de la Universidad Nacional de Colombina (Derecho y Ciencias Políticas y Sociales) CARGOS DESEMPEÑADOS A TRAVÉS DE SU VIDA A los 21 años era un directivo importante en el partido liberal.
1927 Vicepresidente de la Convención Nacional del Liberalismo
1931 Diputado a la Asamblea de Cundinamarca
1932 Secretario de Gobierno de Bogotá
1933 Diputado a la Asamblea de Cundinamarca como representante de la Cámara 1935 Secretario de Gobierno de Cundinamarca / Presidente de la Cámara de Representantes
1936–1937 Contralor General de la República
1938-1941 Ministro de Hacienda del gobierno de Eduardo Santos
1941 Director de El Tiempo y Presidente de la Dirección Liberal Nacional.

1942 Senador de la República (reelegido desde entonces casi sin interrupción)
1943 Ministro de Hacienda del segundo gobierno de Alfonso López Pumarejo
En 1944 fue postulada su candidatura presidencial y encabezó la delegación colombiana a la Conferencia Internacional de Bretton Woods.
En 1950, junto con los ex presidentes Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos, integró el triunvirato para dirigir el partido liberal.
En 1957, fue miembro del Comité Partidario de Reajuste Institucional.
También fue en varias oportunidades concejal y diputado. INSTITUCIONES Presidencia de la República El 1 de mayo de 1966 Carlos Lleras Restrepo fue elegido presidente de la República. Antecedentes...
Guillermo León Valencia Muñoz
1962-1966 Objeto principal de gobierno Bucar la paz en la republica Economía... Se creó la Junta Monetaria
Se devaluó el peso.
Se crearon nuevos impuestos. (ventas).
Se afectan las importaciones.
Se obtuvo ayuda financiera internacional GOBIERNO... Logro equilibrar la balanza comercial, ahí fue cuando se crearon las primeras normas tanto para la inversión de empresas colombianas en otros paises, como para empresas extranjeras en Colombia. ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN En materia de infraestructura, se dio inicio a la interconexión eléctrica y telefónica del país.
EN 1966 se crearon los departamentos del Quindío y Risaralda. Se crearon instituciones como:
Creó el Fondo Nacional del Ahorro (FNA Ahorro)
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
El Instituto de Recursos Naturales No Renovables (INDERENA)
El Fondo de Promoción de Exportaciones (PROEXPO)
El Instituto Colombiano de Ciencias (COLCIENCIAS)
El Instituto Colombiano de Cultura (COLCULTURA)
El Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCS)
El Instituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES)
Y el Instituto Colombiano del Deporte (COLDEPORTES). "Devaluación gota a gota" - Decreto Ley 444 de marzo de 1967. Este novedoso sistema eliminó la incertidumbre para el sector productivo. Sin duda, la estabilidad lograda en el frente externo, gracias a esa medida, permitió la consolidación del crecimiento económico durante ese gobierno y en otros que le sucedieron. (Misael Pastrana Borrero) Reforma constitucional del 68 Le quita la iniciativa de gasto a los parlamentarios y se la otorga al gobierno otorgándole mayor poder y agilizando la administración pública.
Y declaró la modalidad de la declaratoria de emergencia. REFORMA ADMINISTRATIVA 68 Implementar un modelo administrativo en base a uno Francés en cual era descentralizado y con una economía mixta. Trasformación Nacional. La respuesta del Gobierno fue negativa. El presidente Lleras procedió a:
establecer un severo control a los cambios internacionales en marzo de 1967, mediante el Decreto 444 que impuso un estricto control a los movimientos de divisas.
Esto, unido a una devaluación gradual de la moneda, evitó una inminente crisis cambiaría. El crecimiento inesperado de las importaciones, la caída de los precios del café y de las exportaciones menores, redujeron las reservas internacionales en 1966 a tan solo un mes de importaciones.
Esta situación condujo al FMI a solicitar la devaluación la tasa de cambio. Segunda guerra mundial impacto:
Se daba en las importaciones, restringidas por los controles impuestos por los Estados Unidos, y por el cierre del crédito internacional al país.
Soluciones:
Implementar un severo ajuste fiscal: subir impuestos, como el de la defensa nacional y a crear nuevos, como la retención cafetera e impuestos al consumo de algunos artículos.
En cuanto al gasto público, adelantó recortes al presupuesto. Política
Fiscal
Contraccionista Una frágil situación fiscal, su estrategia se fundamentó en la lucha contra la evasión, la adopción del régimen de retención en la fuente, y el control del gasto público.

Gasto publico: Adoptó un modelo descentralizado (reforma administrativa del 68). Como resultado, hubo una recuperación y mejoramiento en el recaudo de impuestos a la renta. El Instituto de Crédito Territorial (ICT): creado para solucionar los problemas de vivienda de la gente de escasos recursos.
El Instituto de Fomento Municipal
El Instituto de Fomento Industrial (IFI)
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
El Fondo Nacional del Café .
El Fondo de Estabilización Monetaria. Modificación a la reforma liberal en 1936 REFORMA AGRARIA. En conclusión Con respecto a la economía:
Carlos Lleras Restrepo recibió el país con una economía desastrosa. por lo que Guillermo León Valencia no era muy técnico (economista) con su gobierno.
Con respecto a lo social:
Lleras recibió un país el cual se encontraba en paz y por lo tanto Guillermo León Valencia cumplió con su objetivo de gobierno. Se creo el INCORA (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria) el cual fue absorbido a raíz de las presiones de parte de parlamentarios y terratenientes en contra del proyecto. Fue la primera reforma agraria seria efectuada en este país.
consistía en expropiar o compra tierras que luego serian dadas a campesinos con el fin de que las colocaran a producir y a demás evitar el desplazamiento de los campesinos a las ciudades.
Gestionar el mejoramiento productivo, económico y social de las áreas rurales. Política
Fiscal Política
monetaria. Política
exterior. Muchas
Gracias!! Conclusiones De manera muy personal consideramos que el gobierno de Carlos lleras Restrepo trajo prosperidad para Colombia siendo este uno de los gobiernos mejor sobrellevados y serios acompañado de una ideología liberal intervencionista. Carlos Lleras Restrepo Fue un presidente estructuralista y esto se evidencia en el tipo de instituciones que creo que incluso hoy tiene vigencia. De 1967 hasta 1973 gracias a la labor de Lleras se puede evidenciar un muy significativo crecimiento económico. El país fue entregado a Lleras en paz pero con una situación económica muy tormentosa. Lleras entrego el país con avances en materia económica tan grandes que incluso siguió registrando avances luego de terminar su mandato. Datos estadísticos. Bajo la administración Lleras Restrepo se consolidó el capitalismo de Estado,lo cual no solo significa un activo papel del Estado en sí mismo sino que se fortaleció el papel de los gremios (Federación de Cafeteros, Asocaña y Asocolflores) en la dirección de la economía.
Full transcript