Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LINEA DEL TIEMPO IMSS

No description
by

pablo lopez

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DEL TIEMPO IMSS

19 DE OCTUBRE DE 1914
Ley del Trabajo del Estado de Veracruz de Cándido Aguilar

23 DE ENERO DE 1917
La Federación como el Estado construirán Instituciones, deberá fomentar la organización de instituciones de esta índole para difundir la prevención popular (seguro potestativo)

1950
1943
Desde su fundación en 1943, el IMSS es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos, combinando investigación y práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la LSS.

1917
Surgen algunos servicios médicos
Cruz blanca y cruz roja: los servicios que prestaban eran precarios y deficientes

1942
confluían todas las circunstancias favorables para que finalmente pudiera implantarse en México el Seguro Social. El interés del Presidente Ávila Camacho por las cuestiones laborales ya se había manifestado desde el mismo día en que asumió la presidencia, cuando anunció la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la encomendó a quien fuera Secretario de Gobernación del régimen anterior, el licenciado Ignacio García Téllez. 

LINEA DEL TIEMPO IMSS
El Seguro Social fue acreditándose. Hubo que responder de inmediato a la demanda de atención, incluso contratar servicios de particulares. Fue necesario, apresurar la construcción de clínicas y hospitales propios. Se inauguró su edificio central en la avenida Reforma.

Marlen Take Monterrubio
19 de enero de 1943
Se publicó en el Diario Oficial la Ley del Seguro Social.
1910
Estallido de la Revolución Mexicana

30 DE ABRIL DE 1904
Ley de accidentes de Trabajo del Estado de México o Ley Villada

9 NOVIEMBRE DE 1906
Ley de accidentes de Trabajo de Nuevo León o Ley Bernardo Reyes

12 DE DICIEMBRE DE 1912

Decreto de Venustiano Carranza

2 DE SEPTEMPRE DE 1914
Se establece descanso dominical, descanso obligatorio, las vacaciones y jornada de trabajo


4 DE OCTUBRE DE 1914
Se establece descanso dominical para los dependientes del comercio y la industria decreto del coronel Manuel Pérez Romeo Gobernador y Comandante militar de Veracruz


7 DE OCTUBRE DE 1914

Ley del Trabajo del Estado de Jalisco de Manuel Aguirre Berlanga misma que fue reformada el 20 de diciembre de 1915

11 DE DICIEMBRE DE 1915
Ley del Trabajo del Estado de Yucatán de Salvador Alvarado

25 DE DICIEMBRE DE 1915
Ley sobre Accidentes de Trabajo del Estado de Hidalgo que establecía las pensiones e indemnizaciones a cargo del empleador, en el caso de incapacidad o muerte del trabajador por causa de un profesional.

FINALES DE 1925
Se presento una iniciativa de la Ley sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

18 DE AGOSTO DE 1931
Se expide la primera Ley Federal del Trabajo en México
EL 19 DE ENERO DE 1943
Nació́ el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato su Consejo Técnico comenzó́ a trabajar. Entonces, al igual que hoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legítimos intereses que representan el bien superior del Seguro Social, constituyéndose así́ en garantía de permanencia y desarrollo institucional.

EL 6 DE ABRIL DE 1943
Se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en día constituye la organización sindical más grande de las que se rigen por el apartado A del Articulo 123 Constitucional.

A PARTIR DE 1949
En un principio el Seguro Social protegía solo al trabajador, posteriormente como un avance en relación con otras instituciones extranjeras, los beneficios se extendieron a los familiares, excepto en la atención necesaria por contingencias laborales
1952
La Conferencia Interamericana de Seguridad Social, organismo internacional que agrupa a las instituciones de seguridad social del continente americano, acordó que la sede de su comité permanente estuviese en la Ciudad de México.

1956
Se crean las prestaciones y Servicios Sociales y no se establecen como un nuevo ramo se aseguramiento, sino con base en reformas.

1960
El liderazgo del IMSS lleva a los países miembros a considerar que la Conferencia siempre fuera presidida por el Director General del Instituto.

1973
Fue reformada la Ley del Seguro Social, con la que daría cabida, a grupos antes excluidos, uno de estos regímenes es el programa de Seguridad Social.

1979
El Gobierno de la República le encomendó al Instituto una misión de gran trascendencia: ofrecer atención médica a los grupos más desprotegidos de la población. 

11 DE ENERO DE 1995
Aprobó la creación de las Direcciones Regionales y determinó la regionalización de la prestación de los servicios y el inicio de la desconcentración de facultades hacia las unidades que tienen a su cargo esa responsabilidad, con un esquema de autonomía de gestión y bajo la dirección, coordinación y control de las Direcciones Regionales.
Full transcript