Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Recursos Graficos Empaques

No description
by

Shiro Amaya

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Recursos Graficos Empaques

RECURSOS GRÁFICOS
EN EMPAQUES DISPLAY PUBLICITARIOS Tipos de Display Stands
Sistemas pop up
Carpas plegables
Enrollables
Banderas
Banners
Vallas
Mostradores
Frames-Perfiles
Display de Suelo
Portafolletos Tips para el diseño de empaques Además de las funciones técnicas de protección, conservación, transporte y almacenamiento del producto que contienen, los empaques y embalajes cumplen con la función de promocionar las ventas. El empaque es uno de los medios de comunicación del producto con su entorno y puede ser, incluso el más importante de todos ellos puesto que lleva implícita la imagen del producto, su posicionamiento y la imagen de la propia firma productora. Existen empaques que permiten identificar inmediatamente el producto, por ejemplo, las cajas de cigarrillos. Algunas veces un empaque es como una firma, como por ejemplo, la botella de shampoo. Las principales funciones mercadológicas
de los empaques son: Función de Localización La primera dificultad para un consumidos que está frente a una estanteria a veces muy grande es la localización del producto que busca y, si es posible, la visualización directa de lo que desea comprar, en función de una marca o de una referencia precisa.
Por tanto se debe prestar mucha atención a la forma y al aspecto gráfico del empaque, de forma que sus colores lo hagan particularmente visible y destacable de lejos. Función de Información Esta función incluye, además de la etiqueta y de su contenido habitual y las informaciones legales obligatorias, otros datos complementarios. Por ejemplo, puede informar acerca del modo de empleo, ocasiones de utilización, recetas con otros productos, etc.

Existen empaques en los que esta función es más indirecta, como los empaques transparentes que muestran el producto contenido para asegurar totalmente al cliente sobre el producto que compra.

Por ejemplo, los zapatos para bebé en empaques compuestos por una lámina de cartón y un plástico sobre el producto. Función de Seducción Un bonito empaque atrae la mirada y vende. Esta función consiste en incitar el deseo y producir la compra. Algunos productos que no son atractivos estéticamente deben ser sobrevalorados mediante el uso de empaques llamativos. Por ejemplo, ciertos productos como los tabacos, no son muy atrayentes, en este caso las características de las lujosas cajas que se utilizan para su comercialización son las que le producen la seducción. Función de Servicio Esta última función no se percibe hasta después de la compra y uso del producto. Consiste en el conjunto de cualidades de uso o de facilidades de empleo que debe tener un empaque desde le punto de vista del consumidor.

La función de servicio radica, por ejemplo, en la manija para facilitar el transporte de una bolsa de leche, o en la posibilidad de retapar o resellar y dosificar el vertimiento del producto, después de abiertos, cuando estos puedan ser utilizados varias veces. Diseño estructural y Gráfico de Empaques Aspectos
Estructurales Valoración del producto Para diseñar el sistema de empaque y embalaje adecuado para cualquier producto es necesario conocer la naturaleza del mismo. Para ello se debe definir su estado, su tamaño y forma, su peso y densidad, su fragilidad, resistencia, efectos ante cambios de humedad, presión, temperatura, etc., compatibilidad con los diferentes materiales de empaque o embalaje y su posibilidad de
dosificación o división. Riesgos de la distribución Es necesario prever todas las situaciones
que se puedan presentar desde el momento
en que el producto sale de la fábrica
hasta que llega al consumidor final. Adecuación al
punto de venta Normalmente los supermercados ofrecen el consumidos una gama de productos similares de una misma estantería o en un mismo lugar de venta, por ello es necesario conocer cúal va a ser ese lugar, sus dimensiones, su orientación, etc., para poder distinguir el propio de otros productos y competir con ellos.
También es importante identificar cúal será la parte frontal del empaque y los aspectos que se deben destacar allí.
Los empaques se pueden colocar en distintas posiciones, por ello el mensaje debe repetirse en varias caras. Ergonomía Los factores ergonómicos de los empaques son relativos a la manejabilidad del mismo; sus sistemas de agarre, cierres y aperturas.
Las impresiones más comunes de comodidad y manejabilidad son aquellas que permiten una fácil apertura, uso y disposición final.
Para cumplir con este propósito se debe tener en cuenta la edad de los usuarios finales, la posición
y manejo del producto tanto por parte de los usuarios como de los fabricantes y distribuidores,
la forma, las dimensiones y el peso, la prevención
de hurtos, la seguridad de los materiales
y la facilidad de distribución. Requerimientos
del Marqueting Si el diseño del empaque no concuerda
con la imagen que sobre el producto
tiene el consumidor, la confusión
será tal que no facilitará su venta.

El diseño del empaque debe ir acorde
con el precio y calidad del producto. Aspectos Gráficos Es necesario antes de comenzar a diseñar responder los siguientes interrogantes:
1. Que deseo comunicar con el producto?
2. Se debe utilizar un formato tradicional o ligeramente distinto al de sus consumidores o tratar de ser radicalmente diferentes?
3. Se debe subrayar el nombre de la marca o el producto en sí mismo?
4. Debe optarse por un formato general universal o adaptarse a cada uno de los mercados objetivos, o a los determinados grupos que lo componen? Forma y Tamaño Una forma específica brinda una buena oportunidad para reforzar la imagen de marca de un producto Tipografía
y texto La tipografía actúa como un elemento ilustrativo, decorativo, que reafirma la identidad de la marca y crea un elemento distintivo en el empaque.

No se deben utilizar tipografías que no son acordes con lo que se quiere comunicar mediante el empaque.

Es importante guardar concordancia entre los tipos de letra utilizados para el diseño gráfico. El uso de diferentes tipos de letra en el mismo empaque requiere de mucho conocimiento y experiencia en técnicas tipográficas.

El texto utilizado debe ser fácil de comprender para permitir al comprador captar rápidamente la naturaleza del producto, su procedencia y el modo de utilizarlo y almacenarlo. Color El color posee la cualidad de comunicar un efecto directo o transmitir una sensación simbólica, por eso deben escogerse cuidadosamente. Sus poderes sugestivos juegan un profundo papel en la correcta comunicación del mensaje, y una mala aplicación deteriora la intención original.

Los tonos pastel pueden utilizarse en diseño de empaques para insinuar suavidad y ternura, el verde para sugerir naturaleza, los colores vivos para proponer alegría. Algunas veces un color puede ser representativo de una tendencia o movimiento, como sucede con el verde y el café para productos ecológicos. Ilustración La ilustración, junto con la fotografía produce un efecto muy importante, ya que, en ocasiones, domina sobre el resto de los elementos de diseño. Las ilustraciones normalmente son la representación gráfica del producto. Fotografía La fotografía en blanco y negro o sepia son muy adecuadas para crear un ambiente de época o clásico. La fotografía a color se utiliza principalmente para revelar la identidad real de un producto y para enfatizar sus características más peculiares. En la mayoría de las ocasiones la fotografía se utiliza para exagerar las cualidades de un producto. ASPECTOS A
CONSIDERAR
AL DISEÑAR UN
EMPAQUE Son aquellos relacionados con
la construcción técnica
del empaque desde el punto de
vista funcional.
Los principales son: El diseño estructural es la construcción técnica del envase desde el punto de vista funcional y el diseño gráfico es la apariencia del envase y su valor promocional.
El diseño gráfico y estructural van de la mano: una buena solución en materia de embalaje es la que permite aplicar ambos de forma armónica.

Por desgracia, numerosos envases y embalajes, con un diseño visualmente atractivo, llegan a los puntos de venta en malas condiciones a causa de un diseño estructural deficiente. Cuando se da esta circunstancia, la imagen del producto es precaria y las ventas se resienten. También ocurre lo contrario, es decir, el producto llega en perfectas condiciones físicas, pero nadie se detiene siquiera a mirarlo por su total falta de atractivo desde el punto de vista del embalaje o envase.

Debe existir un equilibrio entre conservación del producto y su presentación, evitandose problemas de compatibilidad con formas y materiales de empacado, manteniendo los niveles de higiene, seguridad y manejabilidad necesarios para su uso. Función de Identificación Detrás de una marca o una forma , existe a menudo una familia de productos, un universo de referencia y aveces uno de marca; de manera que es necesario poder atribuir sin vacilar el producto en concreto a un universo de referencia.

Para ello se deberá facilitar al consumidos que pueda descifrar los signos visibles del empaque; éstos deben ser similares a los que él está acostumbrado a ver en los productos de esa categoría, y así estará seguro sobre la identidad exacta del producto que compra. Alejarse de los códigos sabidos es arriesgarse a introducir la duda y frenar la compra.

Como por ejemplo, un bocadillo de guayaba empacado en una hoja de plátano y caja de madera sugiere un producto tradicional "hecho en casa" por lo que, si se quiere que un bocadillo tenga aspecto de elaboración tradicional, debe considerarse su empacado en materiales naturales. Los siguientes son ejemplos de diferentes displays.
Aleja un poco la presentación y veras unos ejemplos de empaques que pueden servir de inspiración.
Navega en medio del mosaico de imagenes.
Full transcript