Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El redescubrimiento de las Islas Canarias:

No description
by

andrea aguiar lópez

on 31 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El redescubrimiento de las Islas Canarias:

El redescubrimiento de las Islas Canarias:
-Apenas tenemos noticias sobre el archipiélago canario durante la Edad Media. Tras la caída del Imperio romano comenzó un periodo de casi mil años en el cual se perdió el conocimiento que se tenía sobre las islas Canarias. Los navegantes europeos dejaron de visitarlas y los mapas no reflejaban su existencia.

-Debido a su proximidad a las costas de Marruecos, es muy posible que los viajeros árabes conocieran las islas Canarias en plena Edad Media. No obstante, hasta hoy no se han encontrado testimonios que afirmen su paso por ellas.

-Fueron los MARINOS EUROPEOS quienes volvieron a descubrir la existencia del archipiélago canario a finales del siglo XIII. La noticia del redescubrimiento de las islas se difundió rápidamente y despertó gran curiosidad.

-El redescubrimiento de Canarias fue el PRIMER FRUTO DE LA EXPANSIÓN GEOGRÁFICA que habría de culminar en el siglo siguiente con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón
.
-Casi al mismo tiempo que el veneciano Marco Polo presentaba en Europa las maravillas de China, los marinos genoveses redescubrían las islas Canarias. Hacia 1.312, LANCELOTTO MALOCELLO llegó a Lanzarote, construyó una torre en la actual Teguise y permaneció durante veinte años en la isla.
-Más tarde, en 1.341, la expedición de NICOLOSO DA RECCO y ANGIOLINO DE TEGGHIA, ordenada por el rey portugués Alfonso IV, recorrió todo el archipiélago y por vez primera describió a los guanches.

A finales del siglo XIV, los marineros andaluces desplazaron a los aragoneses y multiplicaron visitas al archipiélago en busca de esclavos.
en 1.393, una de estas expediciones capturó 160 aborigenes de Lanzarote, entre ellos al rey Guanarame y a su mujer. A pesar de que muchos aborígenes lograron escapar refugiándose en cuevas y tubos volcánicos, la población de la isla quedó muy mermada.
En otra ocasión, un marino llamado Martin Ruiz de Avendaño arribó a la isla de Lanzarote y en ella fue bien acogido por los indígenas. Según una antigua leyenda. Avendaño convivió con la reina Fayna y de su unión nació una niña, a la que llamaron Ico.
3. La conquista normanda de las Islas Canarias:
Tras Lanzarote, los normandos emprendieron seguidamente la conquista de Fuerteventura. en Valtarajal y en Rico Roque (actual Betancuria) levantaron sólidas fortalezas. Desde ellas atacaban s aldeas de los majoreros y robaban sus ganados, con la ayuda de algunos aborígenes de Lanzarote, hábiles en el manejo del arco y la ballesta.
En enero de 1.405, los majoreros se rindieron. Guize, rey de Maxorata, y Ayose, rey de Jandía, acudieron con buen número de su gente a recibir el baustismo.
La ocupación de La Gomera se produjo mediante la lenta asimilación de los nativos, fueron acostumbrándose a la presencia europea, antes que por una conquista propiadamente dicha.
Dicha ocupación la iniciaron los normandos, pero los señores castellanos de las islas (Hernán Peraza el Viejo y Diego Herrera) quienes le dieron impulso mediante pactos con los aborígenes.
Los abusosde los señores provocaron en 1.488 la rebelión de los gomeros. Estos mataron a Hernán Pereaza el Joven y cercaron a los europeos en laa torre del Conde. La represión fue terrible.
Los Reyes Católicos decidieron en 1.477 concluir la conquista de las islas Canarias. La decisión se debió, en parte, al temor de que los portugueses se adelantaran y se apoderaran del archipiélago.
4.La conquista castellana de las islas Canarias:
Las islas quedaron organizadas en dos grupos: islas de señorío e islas de realengo.
Las desigualdades sociales:
7.Canarias durante el siglo XVII
CANARIAS
LOS GENOVESES
:
LOS MALLORQUINES Y LOS CATALANES:
-En la segunda mitad del siglo XIV, los marinos de la Corona de Aragón tomaron el relevo de los genoveses y viajaron con frecuencia al archipiélago en busca de orchilla, cueros y, sobre todo, esclavos.
-En esta segunda fase, la iglesia trató de introducir el cristianismo en las islas. En 1.351, el papa creó el OBISPADO DE FORTUNA, con sede en Telde. además, expediciones con misioneros franciscanos partieron de Mallorca y de Cataluña para evangelizar las islas.
-El nombre de la isla de La Palma parece tener su origen en los misioneros mallorquineses, que quisieron recordar así el de su lejana Palma.
Los castellanos y andaluces:
Lanzarote:
La conquista de canarias comenzó en 1.402, cuando JEAN de BÉTHENCOURT y GADIFER DE LA SALLE, caballeros franceses originarios de Normandia, partieron del puerto de La Rocheta (Francia) con un pequeño ejército y el objetivo de conquistar el archipiélago. Béthencourt se convirtió en vasallo del rey Enrique III de Castilla y este le otorgó el dominio de la isla.
-Primero, desembarcaron en La Graciosa, después se establecieron en en la costa sur de Lanzarote levantaron una pequeña fortaleza (en El Rubicón) y abrieron dos pozos de agua.
-Los aborígenes, debilitados por las expediciones que buscaban esclavos se sometieron sin alguna resistencia; pero antes los abusos de los normandos, se revelaron.
-Béthencourt puso fin a la conquista de la isla en 1.404 con el bautizo del rey Guadarfía y el resto de los aborígenes.
Fuerteventura:
El Hierro:
También en 1.405, Jean de Béthencourt llegó a el Hierro, con un aborígen rreño llamado Auserón, que había sido apresado años atrás y le sirvió de intérprete.
-Población mermada por la captura de esclavos. el jefe (Armiche) se rindió confiando en la promesa de Béthencourt de respetar a los naturales pero faltó a su palabra y los convirtió en esclavos.
-La isla se repobló con colonos normandos a los que se le añadieron después familias procedentes de la Península.
La Gomera:
Tenerife:
En mayo de 1.494 desembarcó en las playas de Añazo (actualmente Santa Cruz de Tenerife) un pequeño ejército formado por 150 jinetes y 1.500 infantes, tre los que había soldados y auxiliares canarios, dirigidos por Alonso Fernández de Lugo.
Después de asegurar el campamento, Lugo confirmó su alianza con los llamados REINOS DE PACES: Anaga, Adeje, Abonaa , especialmente, Güímar, del que recibió gran ayuda.
Desde Añazo, el ejército castellano se dirigió al valle de Aguere (La Laguna) y continuó su avance hacia el reino de Taoro. En esta primera entrada los conquistadores sufrieron una grave derrota en LA MATANZA DE ACENTEJO, encuentro que decidió la conquista de la isla.
En la primera de 1.496, los menceyes de Tenerife viajaron a Castilla a rendir homenaje a los Reyes Católicos. La conquista de las islas Canarias había terminado.
Gran Canaria:
En
1.478, Juan Rejón desembarcaron en La Isleta y fundó una fortaleza llamada El Real de Las Palmas, desde donde logró pronto dominar el noreste de Gran Canaria. Sin embargo, el avance castellano se retrasó debido a las graves desavenencias de los conquistadores y a la oposición de los canarios, que nunca presentaron batalla en campo abierto
-En 1.481 la conquista tomó un gran impulso bajo el mando de Pedro de Vera. Este atacó el distrito de Gáldar desde El Real de Las Palmas y desde una segunda fortaleza construida en Agaete. Logró abatir el caudillo indígena Doramas y apresar al guanarteme de Gáldar, Thenosor Semidán, que fue enviado a Castilla y bautizado como Fernando Guanarteme.
-Los aborígenes se refugiaron en riscos inaccesibles (como los de Bentaiga) sin embargo, acabaron rindiéndose debido a la superioridad militar de los castellanos y a los consejos de Fernando Guanarteme. La conquista de Gran Canaria duró cinco años y concluyó en 1.483.

La Palma:
Alonso Fernández de Lugo participante de la conquista de Gran Canaria y La Palma. Reforzzados por tropas auxiliares de canarios, los conquistadores desembarcaron en Tazacorte, en una costa de acceso fácil, el 29 de septiembre de 1.492, día de San Miguel, bajo cuya protección quedó la isla
-Lugo logró controlar la mayoparte de la isla, excepto excepto el cantón de Acerí (en Caldera de Taburiente) que estaba gobernado por el valiente Tanausú
-Lugo consuió que Tanausú abandonara la Caldera bajo la promesa de cuidar su vida y proteger sus propiedades. Pero, cuando lo tuvo cerca lo capturó y cargado de cadenas lo envió a España. Sin embargo, este prefirió morir de hambre antes de vivir en esclavitud
La conquista de La Palma concluyó en 1.493.
Islas de señorío y de realengo:
Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera eran las islas menos pobladas del archipiélago conquistadas por señores normandos y castellano, siendo propiedad de descendientes hasta comienzos del siglo XIX por eso eran conocidas como islas de señorío. Los señores eran dueños de las tierras, cobraban impuestos, administraban justicia y nombraban a las autoridades locales. Los abusos fueron frecuentes y agravaron la pobreza de estas islas.
Gran Canaria, La Palma y Tenerife fueron conquistadas por los Reyes Católicos y quedaron sujetas directamente a su autoridad, por lo que se las denominó islas de realengo. El apoyo de la corona y los recursos naturales facilitaron elcrecimiento de la economía y de la población, en las islas de realengo, los aborígenes se sumó una población muy diversa:
-Propietarios, artesanos y campesinos venidos de la Península.
-Comerciantes genoveses, flamencos e.t.c. que controlaban el cultivo y la exportación del azúcar.
-Esclavos negros y musulmanes explotados como mano de obra en los ingenios.
Las islas del azúcar:
Las tierras de mejor calidad, próximas a la costa y en zonas con agua abundante, se destinaron a los cultivos de exportación, y en particular a la caña de azúcar, que fue introducida por Pedro de Vera desde la cercana isla de Madeira.
-La caña se molía y se transformaba en azúcar en los ingenios. El primero se estableció en Las Palmas de Gran Canaria, aprovechando el caudal del barranco de Guiniguada.
-Con las exportaciones de azúcar. Canarias se incorporó plenamente al comercio internacional de aquella época. Desde el archipiélago, el azúcar se enviaba a Amberes, Génova y otros puertos europeos importantes. Durante la primera mitad del siglo XVI, las islas Canarias llegaron a ser conocidas como las islas del azúcar.

La población canaria creció durante el siglo XVII y alcanzó los 105.375 habitantes en 1.688. Pero, diversas causas impidieron un mayor desarrollo demográfico:
-Una elevada mortalidad infantil es decir los niños no llegaban a su primer año de vida.
-El hambre provocado por las sequías y las malas cosechas.
-Las repetidas epidemias de peste y de viruela.
Las desigualdades sociales eran muy marcadas. Excepto un reducido grupo de propietarios. La mayor parte de la población sufría miserias y privaciones. La sociedad se dividía en dos grandes grupos:
GRUPO DOMINANTE: formado por la nobleza y la burguesía comercial. La burguesía reforzó su poder a lo largo del siglo gracias a los beneficios de la exportación del vino.
GRUPO DEPENDIENTE: formado por la mayor parte de la población, sus condiciones de vida eran penosas. Con frecuencia se daban la mendicidad, el hambre y la emigración. Por ello, los conflictos sociales eran frecuentes.
La complejidad social llevó a crear nuevas instituciones para garantizar el gobierno de las islas. Durante este siglo los grandes propietarios incrementaron aun más su control sobre los cabildos: compraban los cargos políticos y estos pasaban de padres a hijos.
Las islas del vino:
A partir de la segunda mitad del siglo XVI, las exportaciones azucarras disminuyeron y se expandió el cultivo de la vid, especialmente en Tenerife. Se inició así un periodo de prosperidad económica que se prolongó hasta finales del siglo XVII.
Los vinos canarios, entre los que destacaban los malvasías dulces, se exportaban a Inglaterra, las Indias españolas, el imperio colonial portugués y las colonias británicas de Norteamérica. A pesar de que eran muy apreciados en Europa, el cultivo de la vid entró en declive durante el siglo XVIII por las regulaciones que sufría el comercio con América y la competencia de los vinos de Oporto y Madeira.
Un tiempo de piratas y comisarios:
Debido a su estratégica situación geográfica, las islas Canarias eran una escala obligada para la flota de Indias que reformaba a España desde el nuevo mundo con cargamentos de oro y plata. Este hecho convirtió al arcgipiélago en uno de los territorios de la Corona más expuestos a los ataques navales.
Durante casi trescientos años, las islas Canarias fueron presa de innumerables asaltos de piratas, corsarios y armadas enemigas con la finalidad de de encontrar un botín o con la intención de apoderarse de alguna isla.
Por ello encargaron al ingeniero italiano Torriani crear un sistema defensivo para Canarias. En la actualidad se conserva alguna de estas fortificaciones, como el castillo de San Miguel de Garachico, en Tenerife.
Ataques navales más destacados:
ATAQUES FRANCESES Las guerras con Francia motivaron la presencia de los primeros corsarios en aguas canarias. Jean Fleury atacó Las Palmas en 1.522 y François Je Clere, llamado "Pie de Palo", incendió el puerto de Santa Cruz de La Palma en 1.553. También se produjeron otros ataques en Tazacorte y en San Sebastián de La Gomera.
ATAQUES BERBERISCOS Como respuesta a las incursiones de los señores de las islas en la vecina costa de África, los piratas berberiscos atacaron Lanzarote y Fuerteventura en diferentes ocasiones, asolando las principales loalidades.
ATAQUES HOLANDESES El almirante holandés Pieter van der Does saqueó Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián de La Gomera en 1.599.
ATAQUES INGLESES Estos fueron los más frecuentes. En 1.585, Francis Drake atacó Santa Cruz de la Palma y a lo largo de los años se sucedieron los ataques de Walter Raleigh, John Hawking, Robert Blake, John Jennings... El último ataque británico al archipiélago fue dirigido por Horacio Nelson a Santa Cruz de Tenerife, en 1.797.
Los piratas provocaron numerosos incendios, saqueos y muertes en las islas. El terror que sembraban provocó que muchos pueblos se ubicaran en lugares alejados a la costa. Además, muchas obras de arte y documentos se perdieron como consecuencia de los incendios.
Full transcript