Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TÉCNICAS PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE CAPITAL

No description
by

Nico Astudillo

on 16 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TÉCNICAS PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE CAPITAL

TÉCNICAS PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE CAPITAL
1. PERÍODO DE RECUPERACIÓN (PR)
2. FLUJO DE EFECTIVO DESCONTADO
Es el período requerido para recuperar la inversión de efectivo inicial con base en los flujos de efectivo esperados, es decir el tiempo que se requiere para que los flujos de efectivo acumulados esperados de un proyecto sean iguales al flujo de salida de efectivo inicial.
Cualquier método de evaluación y selección de proyectos que ajuste flujos de efectivo en el tiempo al valor del dinero en el tiempo.

Base más objetiva que el periodo de recuperación.
Toman en cuenta la magnitud y el tiempo de los flujos de efectivo esperados en cada etapa de un proyecto.
Según el descuento elegido, es decir la tasa de rendimiento mínimo aceptable, se puede determinar el riesgo del proyecto.
Los tres métodos principales del flujo de efectivo descontado son:
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS
CRITERIO DE ACEPTACIÓN:
Si el período de recuperación es menor que el período de recuperación máximo aceptable, la propuesta se acepta; caso contrario, se rechaza.
Aspectos negativos:

No considera los flujos de efectivo que ocurren después de la expiración del periodo de recuperación, por lo tanto resulta engañoso como medida de rentabilidad.
Ignora el valor del dinero en el tiempo.
Ignora la escala de la inversión.
El período de recuperación máximo aceptable es puramente subjetivo.
a) TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR):
Tasa de descuento que iguala al valor presente de los flujos de efectivo (FE) esperados con el flujo de salida inicial (FSI). En el tiempo 0, la TIR es la tasa de interés que descuenta la serie de flujos de efectivo netos futuros para igualar en valor presente el flujo FSI.

c) ÍNDICE DE RENTABILIDAD (IR):
También llamado razón costo-beneficio, es la razón entre el valor presente de los flujos de efectivo netos futuros y el FSI.
b) VALOR PRESENTE NETO (VPN):
En una inversión, es el valor presente de los flujos de efectivo netos de una propuesta menos su FSI. En un proyecto convencional, el VPN más alto se presenta cuando la tasa de descuento es cero, cuando la tasa de descuento aumenta, el VPN disminuye.
Criterio de aceptación:

Se compara la TIR con la tasa de rendimiento requerida, conocida como tasa de rendimiento mínimo aceptable. Si la TIR excede a la tasa requerida, el proyecto se acepta; de lo contrario, se rechaza.
Criterio de aceptación:

El proyecto se acepta cuando el VPN es cero mayor a cero, es decir si el valor presente de los flujos de efectivo de entrada excede el valor presente de los flujos de salida. Si se acepta una propuesta con un VPN mayor que cero, el valor de mercado de las acciones debe subir.
TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR)
VALOR PRESENTE NETO
ÍNDICE DE RENTABILIDAD (IR)
Criterio de aceptación:

La inversión propuesta es aceptable cuando el índice de rentabilidad sea 1.00 o mayor, lo cual indica que el valor presente de un proyecto es mayor a su FSI y que el VPN es mayor a cero. Este índice solo indica una rentabilidad relativa mas no la conveniencia y contribución monetaria absoluta.
DIFICULTADES POTENCIALES
DEPENDENCIA Y EXCLUSIÓN MUTUA
Proyecto independiente:
Es aquel cuya aceptación o rechazo no impide la aceptación de otros proyectos bajo consideración.

Proyecto dependiente o contingente:
Proyecto cuya aceptación depende de la aprobación de uno o más de otros proyectos.

Proyectos mutuamente excluyentes:
Son aquellos cuya aceptación imposibilita la aprobación de uno o más de otros proyectos.
PROBLEMAS DE CLASIFICACIÓN
Cuando los proyectos son mutuamente excluyentes, la clasificación de las propuestas con base en los métodos TIR, VPN e IR pueden dar, en ciertas situaciones, resultados contradictorios, esto se debe a las siguientes diferencias en los proyectos.
DIFERENCIAS DE ESCALA
Algunas veces surgen problemas cuando los FSI son diferentes para los proyectos de inversión. Según los diferentes métodos de evaluación, los resultados pueden variar pues no todos toman la misma información de inversión.
DIFERENCIAS EN LA VIDA ÚTIL
a) remplazar la inversión con un proyecto idéntico o similar, opción que incluye una serie de réplicas del proyecto, denominadas cadena de reemplazos, sobre un horizonte de inversión común, o

b) reinvertir en algún otro proyecto, para lo cual se considera proyectos alternativos que no se remplazan al final de su vida útil.
DIFERENCIAS EN LOS PATRONES DE FLUJO
Muchos proyectos difieren en sus patrones de flujos de efectivo anuales, incluso cuando sus FSI hubieran sido los mismos, esta diferencia también se hace visible en los VPN. las diferencias entre métodos se debe a suposiciones implícitas con respecto a la tasa de reinversión sobre los flujos de efectivo intermedios liberados por los proyectos
TASAS INTERNAS DE RENDIMIENTO MÚLTIPLES
Problema potencial del TIR
Cambio mínimo 2 veces del signo del flujo de efectivo
Magnitud de los flujo de efectivo
Ninguna tasa interna de rendimiento tiene sentido económico si existe más de una tasa
Línea de perfil del VPN
TASA DE REINVERSIÓN:
Con el método TIR, la tasa de reinversión implícita diferirá dependiendo de los flujos de efectivo para cada propuesta. Con el método VPN, la tasa de reinversión implícita, la tasa de rendimiento requerida, es la misma para cada inversión, por esta razón el método VPN siempre da la clasificación correcta de los proyectos.
RACIONAMIENTO DE CAPITAL
Restricción en el presupuesto o en la cantidad de fondos que se pueden invertir durante un periodo dado.
Empresas con una política de interna de financiamiento de todos los gastos de capital.
Compañía grande permite a una división realizar gastos de capital solo hasta un tope de presupuesto especificado, sobre el cual la división no suele tener control
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD:

Es un tipo de análisis de incertidumbre del tipo “que pasaría si”, en el cual las variables de un caso base se modifican con la finalidad de determinar su repercusión sobre los resultados medidos de un proyecto, tales como el VPN o el TIR.
APLICACIÓN
El presente capitulo nos brinda una herramienta clave para que las empresas tenga un gran éxito económico; el periodo de recuperación nos da el número de años en los que recuperaremos el capital inicial.
Este cuadro nos muestra la proyección de las utilidades a 5 años, siendo el primer año un saldo negativo puesto que la inversión inicial es un monto alto.
La tasa de Valor Actual Neto (VAN), valora las inversiones de activos fijos en el presente de esta manera evaluamos la rentabilidad de los proyectos o inversiones, además es utilizada para medir el coste de un proyecto en base a una tasa de interés del mercado, por ejemplo si deseamos realizar una inversión en un proyecto debemos medir el valor presente neto si este valor nos da un resultado negativo probablemente debamos dejar nuestro dinero en el banco.
La Tasa de Rendimiento Interna (TIR), es un indicador de rentabilidad, en la aplicación cuando se desea invertir en un proyecto es de suma importancia esta tasa puesto que a mayor TIR, mayor rentabilidad de esta manera nos ayuda a tomar una decisión acerca de invertir o no en determinado proyecto.
Mientras que el Índice de Responsabilidad (IR), mide el beneficio en relación del costo del proyecto, es decir el valor futuro que se obtendrá frente al valor presente en el que se están realizando las inversiones.
Introduccion
La administracion financiera evoluciona rapidamente, los avances no solo se registran en la teoria de la administracion financiera, sino tambien en su practica en el mundo real, esto adopta un enfoque estrategico de mayor amplitud
Full transcript