Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sexualidad:

No description
by

Rebeca Castillo

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sexualidad:

Sexualidad:
Es una condición humana inherente y enriquecedora, que va desde antes del nacimiento hasta la muerte. Incluye atributos, capacidades y conductas para relacionarse entre sí desde la comunicación, el placer y/o la reproducción. Es un fenómeno dinámico individual y social que se construye, cambia y evoluciona constantemente, influenciado por la cultura y la historia.

Sexo:
Se refiere a las características biológicas de los seres vivos que los diferencian como macho y hembra.


La identidad sexual es la auto percepción adquirida progresivamente de pertenecer a un sexo, que puede ser congruente
o no con el sexo anatómico.
En la definición de la identidad sexual están implicados varios factores, entre los que podemos destacar factores psicológicos, biológico y el relacionamiento con el entorno cultural.
Identidad sexual:

Es la manera subjetiva e intima de sentir y percibir la sexualidad y de posicionarse como ser sexuado ante uno mismo
y los demás. Las personas construyen su subjetividad sexuada mediante procesos personales y sociales no homogéneos,
que se acomodan de formas diversas a las representaciones compartidas acerca de lo que está establecido
como masculino y femenino.
Identidad de género:
Género:
SEXUALIDAD HUMANA
Biológica
Identidad de Genero y Sexual:
sentirse y actuar como Hombre o Mujer
Psicológica
Sexo:
MACHO - HEMBRA
Sociedad
Género:
Que es Masculino
Que es Femenino
Construcción social, cultural y psicológica de lo que significa ser masculino y ser femenino en función d
el sexo. El género
es transmitido por la socialización en un contexto determinado. Cambia a través del tiempo, varía entre y dentro
de las culturas.
Género:

“La salud sexual es un proceso continuo de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexuali- dad. La salud sexual se evidencia en las expresiones libres y responsables de capacidades sexuales que conducen al bienestar personal y social, enriqueciendo la vida individual y social. No es simplemente la ausencia de disfunciones, enfermedad y/o malestar. Para poder conseguir y mantener la salud sexual es necesario que se reconozcan y defiendan los derechos sexuales de todas las personas (OPS/OMS, 2000)” 9.
Salud Sexual
Salud Reproductiva
“El estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. Conferencia Internacional de Pobla- ción y Desarrollo – Cairo 1994)”
Adolescencia
La adolescencia constituye una etapa de la vida en la que se suceden una serie de cambios no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, social y del desarrollo intelectual. Es un período en el que comienzan a experimentarse e incorporarse cambios interiores, búsqueda de la identidad; cambios exteriores y corporales, desarrollo sexual; etapa de intercambio con el medio que los contiene.
Si bien no es sencillo determinar con precisión el tiempo o edad específica en la cual se desarrolla, de acuerdo a los criterios utilizados por la Organización Mundial de la Salud la adolescencia se define como el lapso del tiempo que comprende aproximadamente entre los 10 y 19 años. Este periodo, a su vez puede ser subdividido en tres etapas: Adolescencia Temprana: desde los 10 a los 13 años; Adolescencia Media: desde los 14 a los 17 años y una etapa Adolescencia Tardía desde los 17 a19 años. Esta subdivisión se ha establecido principalmente para facilitar la com- prensión de la adolescencia, la cual se correspondería con la realización de actividades educacionales, sociales, etc.
Caracteristicas Bio Psico Sociales en la adolescencia

El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción. La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circu- lan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Al llegar a la pubertad la hipófisis producen dos hormonas: la foliculoestiulante ( FSH) y la luteinizante (LH) que actúan sobre los ovarios en las mujeres y sobre los testículos en los varones estimulando la secreción de hormonas sexuales ( estrógeno y testosterona respectivamente) y la maduración de las células germinales (óvulos y espermatozoide).

Principales cambios en los Hombres

√ Aumento de estatura. √Se ensancha la espalda y hombros. √ Disminuye la grasa en el cuerpo.
√ Salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas).√ El olor del sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas) √
La voz es más ronca.√ Crecen los pechos (aunque casi no te das cuenta). Salen y crecen vellos en las axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.
√ La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura √ Crecen los testículos, próstata y pene √ Primera eyaculación. La primera recibe el nombre de Espermarquia.

Principales cambios en las Mujeres

Aumento de estatura. √ Se ensanchan las caderas. √ Se acumula grasa en las caderas y muslos. √ Se notan más las curvas y la forma de la cintura. √ Salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas). √ El olor del sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas). √ La voz es más fina. √ Crecen los senos. √ Sale y crecen vellos en las axilas y en el pubis. √ La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura. √ Crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero. √ Se presenta la menstruación. La primera recibe el nombre de menarca o menarquía.

Higiene Sexual
En los hombres
El momento del baño diario es la mejor oportunidad para asear adecuadamente el pene, en especial si no se está circuncidado. Se debe retraer todo el prepucio y eliminar la acumulación de secreciones que puede producirse en la base del glande (esta acumulación se denomina “es- megma”).
También es una excelente ocasión para palpar los tes- tículos y detectar a tiempo cualquier pequeño “bulto” o mancha y consultar rápidamente con un especialista. El cáncer testicular tiene altísimas probabilidades de cura- ción siempre que sea detectado en sus inicios y esto sólo es posible con una minuciosa revisión periódica.

Infecciones de Transmisión Sexual

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), son aquellas afecciones
que se adquieren principalmente a través de un contacto sexual con una persona infectada. La mayoría de las ETS
afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en algunos casos los problemas de salud pueden ser mas graves en
las mujeres y más aun si ella se encuentra embarazada. Su detección temprana facilita su curación y/o tratamiento
adecuado, es por ello, que resulta muy importante, conocer sus síntomas más característicos.
Tricomoniasis
La gonorrea:
es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.
Embarazo adolescente
Embarazo adolescente o embarazo en la adolescencia, se define como aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente entre el comienzo de la edad fértil y el final de la etapa adolescente.
La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no planificados, y que pueden ocurrir por varios motivos superpuestos, siendo una de las causas más importantes la falta de información adecuada sobre la salud sexual y reproductiva, así como también la dificultad en el acceso a métodos anticonceptivos o la mala información sobre el uso de los mismos.


• Inicio precoz de las relaciones sexuales.
• La falta de educación en salud sexual y reproductiva.
• Desconocimiento de métodos preventivos eficaces.
Mala información sobre los diferentes métodos anticoncep- tivos.
• La incomodidad por solicitar o adquirir los métodos anticonceptivos por miedo o vergüenza. • Abuso sexual y/o situaciones de violencia.
• La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, la falta de comuni- cación con los padres.
• Estar bajos los efectos del alcohol y/o las drogas.
• Pasar por nuevas experiencias. Presión del grupo social al que pertenece.

Consecuencias:
• Deserción escolar y laboral. • Son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal. • Abortos espontáneos. • Complicaciones debido a abortos provocados. • La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores. • Nacimiento de hijos prematuros. • Abandono del padre del futuro hijo.

VIH:
El Virus de Inmuno-deficiencia Humana VIH, es un virus de la familia retrovirus que al ingresar al organismo
destruye gradualmente a los glóbulos blancos, especialmente a los linfocitos T ( T4 0 CD4) que son células del sistema
inmunológico , encargado de las defensas del organismos antes las enfermedades. Con el tiempo el virus debilita las
defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no
se desarrollarían en personas saludables. Algunas personas con infección al VIH no tienen ningún síntoma, algunos
tienen problemas menores de salud y otros tienen el SIDA completamente desarrollado.
Sida:
El Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección con VIH. SIDA significa
que el sistema inmunológico está seriamente dañado. A menudo la persona ya ha sido diagnosticada con una infección
que amenaza la vida o con un cáncer. Puede tomar hasta 10 años o más desde el momento inicial de la infección
con VIH hasta llegar a ser diagnosticado con SIDA.
Virus Papiloma Humano (VPH)

La infección genital por Virus del Papiloma Humano (VPH) es una Infección de Transmisión Sexual (ITS).
La sintomatología es muy variable, existe una forma sub clínica donde no hay signos y síntomas y una forma clínica
donde se observan los condilomas o verrugas genitales que pueden presentarse en vulva, vagina, cuello uterino, pene,
ano y boca.
Los virus del papiloma humano se clasifican en dos grupos: VPH de bajo riesgo que son los que producen el condiloma
o verruga genital y los VPH de alto riesgo que son los que pueden producir cáncer de cuello uterino.
Al VPH se lo considera un factor necesario para el desarrollo del cáncer de cuello uterino de allí que es importante
que se detecte su presencia.
VPH - Diagnóstico
Para detectar las lesiones ocasionadas por el VPH la mujer se puede realizar:

a) El Papanicolaou o citología cervical; esta prueba permite la extracción de las células del cuello uterino
pudiendo detectar los cambios celulares producidos por el virus.

b) La Colposcopia, se utiliza el colposcopio para examinar el cuello uterino, vagina, vulva y ano con lentes de
gran aumento aplicando una solución de vinagre (acido acético). Las células anormales se tornan de color blanco
cuando se aplica esta solución.

c) El Test de HPV o Captura Hibrida II: es un método de biología molecular que puede detectar la presencia
del VPH de alto riesgo que es el que puede producir cáncer en el cuello uterino. Para este estudio se extraen células
del cuello del útero.

En el varón, para detectar las lesiones, se realiza la citología exfoliativa del pene y la penescopia.
Sifilis

La sífilis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Esta
bacteria solo vive en los humanos.

Es transmitida a través del contacto sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral. También por el contacto directo con la
lesión o herida húmeda de la sífilis. Las lesiones se les conocen como “chancros”, aparecen principalmente en los genitales
y no presentan dolor.
También puede pasarse al besar o a través del contacto manual u otro contacto personal
cercano. Las mujeres embarazadas con sífilis pueden transmitir esta infección a sus bebés durante el embarazo, antes
del parto, a esta forma de enfermedad se llama Sífilis Congénita.
SÍFILIS
Primera Etapa
Segunda Etapa
Tercera Etapa
ETAPAS

• Falta de consentimiento
• Ambivalencia
• Fuerza
• Intención
• Secreto
• Culpabilidad
Violencia sexual


Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o
las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por
otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el
lugar de trabajo
Características:
Indicadores emocionales y de comportamiento:

• Trastornos en el sueño (miedo a dormir solo, pesadillas, orinar en la cama)
• Desórdenes en la alimentación (no quiere comer o come excesivamente)
Indicadores emocionales y de comportamiento:

• Excesiva masturbación o interés exagerado sobre el sexo,
• Bajo rendimiento escolar
• Baja autoestima
Ante cualquiera de estas señales, hay que prestar ayuda a la víctima y denunciar el
hecho. Callarnos, es ser cómplices de la Violencia Sexual.
Características:

Generalmente ocurre en el ámbito familiar; el abusador casi siempre es una persona muy cercana a la víctima a quien
ésta ama respeta o teme.
Podrían exponerse como causas:

• Deserción escolar y laboral.
• Son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal.
• Abortos espontáneos.
• Complicaciones debido a abortos provocados.
• La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores. • Nacimiento de hijos prematuros.
• Abandono del padre del futuro hijo.

Consecuencias:
Es de suma importancia, que la madre adolescente continúe regularmente los es- tudios obstétricos y neonatales. Así como también enfatice en una sana dieta alimentaría con los diferentes complementos vitamínicos necesarios para el desarrollo normal del embarazo. Del mismo modo, es importante el desarrollo de la vida emocional sana, evitando situaciones de estrés y tensiones.
Johana Cáceres
Rebeca C astillo
Abigail Jacques
Ana Hellman
Full transcript