Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Eugenesia

No description
by

Andres Gonzalez

on 24 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Eugenesia

Eugenesia
El futuro a tu eleccion...
Definicion
Es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos. El origen de la eugenesia está fuertemente arraigado al surgimiento del darwinismo social a finales del siglo XIX.

La eugenesia, es una práctica mediante la cual se busca mejorar la raza humana, eliminando aquellos individuos cuyos genes eran defectuosos o simplemente no cumplían con los ideales de algunas ideologías.
Propositos
El eugenismo pretendería el aumento de personas más fuertes, sanas, inteligentes o de determinada etnia o grupo social para lo que promueve directa o indirectamente la no procreación de aquellos que no poseen esas cualidades llegando a considerar su aplicación como una ventaja en el ahorro de recursos económicos para los países.
La naturaleza es sabia, por ello cuando un feto no está capacitado para sobrevivir, suele morir en etapas tempranas dentro del útero materno. Sin embargo algunos humanos quisieron tomar la selección natural en sus manos, dentro de lo que se conoce como eugenesia.
La Eugenesia a lo Largo de la Historia
Los Espartanos
Los espartanos vivieron en Grecia entre los siglos V y III antes de Cristo, fueron los primeros en practicar de manera organizada la eugenesia. Por lo tanto, no era necesario conocer la teoría evolucionista de Darwing para aceptar e implantar socialmente la eugenésia. Fueron los auténticos precursores del movimiento eugenético.
Nada más nacer, el niño era examinado por un consejo de ancianos en el Pórtico. Si se detectaba que el bebé padecía de un defecto físico o mental, simplemente se le lanzaba al vacío desde el monte Taigetos. El jefe del consejo de ancianos, el Gerusia, tomaba la decisión de terminar con la viva del niño.
En la sociedad espartana, el niño con defecto era considerado boca inútil y una carga social; le llevaban al Apótetas, lugar de abandono, situado en el monte Taigeto, desde donde se le arrojaba a un barranco. Esparta, ciudad estado, necesitaba un ejército con buenos soldados. El pragmatismo ateniense sólo mantenía las bocas de niños útiles para ser parte del ejército y que pudieran combatir con eficiencia.
La ideología de la eugenesia
Es normal que los seres humanos busquemos superarnos mediante el esfuerzo y el cuidado del cuerpo, buscando avances, cremas, dietas, actividad física, etc., pero algunos buscan un ideal de sociedad, libre de personas que no cumplan con el molde establecido.

La práctica de asesinatos selectivos o esterilización obligatoria, cae dentro de la eugenesia, que busca lograr una uniformidad genética que, según su filosofía, sea ideal para el progreso social.

Por más que parezca algo barbárico, la eugenesia todavía se practica en algunos lugares y países civilizados siguieron aplicando procesos de selección de la natalidad bien entrada la segunda mitad del siglo XX.
Antecedentes
En 1913, la Academia Sueca le otorgó el Pemio Nóbel de Medicina a Charles Richet quien, en su obra cumbre La sélection humaine (Paris, 1919), dedicó un capítulo a “la eliminación de los anormales”.
"Lo que hace al hombre es la inteligencia. Una masa de carne humana sin inteligencia humana no es nada. Hay mala materia viva que no es digna de ningún respeto ni de ninguna compasión. Suprimirlos resueltamente sería prestarles un servicio, pues jamás podrán otra cosa que sobrellevar una existencia miserable".
El modelo Sueco
La sociedad sueca se adelantó a los nazis a la hora de aplicar la eutanasia para lograra la Higiene Racial .En 1922 el Parlamento sueco aprobó la creación del Instituto Nacional de Biología de las Razas para identificar la antropología del pueblo sueco y establecer una clasificación de las distintas razas.
Se creó una base de datos con estadísticas y fotografías de 100.000 suecos . En 1926 se publicaron los resultados en el libro “Swedish racial studies” por el profesor Herman Lundborg, director del Instituto.
Los estudios fueron avanzando en la dirección "adecuada" y en 1934 el parlamento sueco aprobó con el apoyo de todos los partidos políticos, la ley de esterilización obligatoria a las personas irresponsables, incapaces de ejercer sus derechos cívicos, si no podían criar hijos o si podían transmitirles sus taras. La esterilización se aplicó sin que el consentimiento fuese requerido.
Acontecimiento
En 1938, y a diferencia de sus colegas que parecían tomar el asunto con total naturalidad, el médico rural argentino Bartolomé Bosio se sorprendía de la idea de dar a los niños una educación diferenciada según su tipo biológico. Se preguntaba si quienes lo proponían serían capaces de aplicar ese mismo rigor para con sus propios hijos o nietos, o los hijos y nietos de sus amigos. Antes de que el horror de Auschwitz hiciera evidentes las consecuencias últimas de dar entidad “científica” a las teorías racistas que por entonces irradiaban en todo el mundo entre los líderes de Occidente, hubo quienes ya advertían cierto carácter riesgoso –o cuanto menos elitista– en esa presunta nueva disciplina a la que denominaban eugenesia. Pero esas voces críticas sólo fueron excepciones.
La Eugenesia hoy en..
España

Aborto Eugenésico:
durante los últimos 25 años el cribado eugenésico ha logrado una reducción del 57 % de recién nacidos con defectos congénitos en España. Este descenso se debe fundamentalmente a la implantación del aborto «por riesgo fetal», previo diagnóstico prenatal. En algunos casos, como los afectados por el síndrome de Down, esta práctica ha supuesto la eliminación en el seno materno de un 80-90% de los afectados.
Esterilización Forzosa:
la esterilización de personas incapacitadas está legalizada en España a partir de 1989, cuando se aprobó la actualización del Código Penal el 21 de junio. Pero esta ley no parece estar conforme al Derecho establecido por la ONU para los discapacitados el su declaración de 2007.
El 13 de diciembre de 2006, la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba los Derechos de las Personas con Discapacidad. El 30 de marzo de 2007 , España ratificó este tratado internacional y desde su entrada en vigor el 3 de mayo de 2008 es vinculante jurídicamente en España, incorporándose a nuestro ordenamiento.

Gracias por su atención
Consecuencias
En muchos casos la gente que ha intentado la eugenesia a fallado ya que muchos de ello no salen con el resultado esperado o en ocasiones el bebe no llega a nacer.

Por en el ámbito social se puede encontrar que la gente encuentra que la eugenesia puede causar una opinión equivoca de lo que es, ya que existen personas las cuales piensan que esto es algo que atenta con la naturaleza.
Esto también se puede llegar a ver en la religion, ya que consideran que esto es un acto el cual atenta cualquier aspecto en la vida natural del hombre.
Referencia
1) http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia
2) http://www.elorigendelhombre.com/eugenesia.html
3) http://www.ojocientifico.com/4222/eugenesia-el-horror-de-buscar-la-mejor-raza
4) http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2989-2014-03-20.html
La Eugenesia en el futuro

Los avances en el campo de la genética y embriología, van camino hacia gestar bebés libres de defectos de nacimiento, pero también se han desviado hacia la búsqueda de ciertas características físicas, buscando diseñar a la persona perfecta, al menos en cuanto a genética se refiere.

La línea entre la medicina, poder y el querer jugar a ser Dios es muy fina y, por ello se hace vital la institución de una ética a la hora de funcionar como seres humanos en un mundo siempre propenso a repetir los errores del pasado.
Full transcript