Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Comisión Corográfica

No description
by

Camila Ancizar

on 3 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comisión Corográfica

La Comisión Corográfica fue un proyecto científico cuyo objetivo era hacer un trabajo descriptivo de cada una de las regiones del país. Esta Comisión tuvo lugar en la república de la Nueva Granada a mediados del siglo XIX. La comisión fue dirigida por Agustín Codazzi entre 1850 y 1859 (su muerte); y esta tuvo 10 expediciones.
"Tengo datos para ofrecer a usted, no una plaza de sobrestante, como usted dice, sino de Ingeniero Geógrafo con 24.000 reales de sueldo, o una plaza superior de nuestro Colegio Militar, con menor sueldo pero con más descanso."
Definición
Comenzando la expedición
Conclusión
En 1849 José Hilario López llego al poder y ordeno que hicieran una "descripción completa de la Nueva Granada y especialmente de los productos y recursos naturales del país".
El primero de Enero de 1850 el presidente y Codazzi firmaron para comenzar la expedición. Dos días después de firmar el contrato comenzó la expedición
En resultado obtuvieron un conjunto de planos junto con información geográfica y estadísticas sobre alturas, temperaturas, número de habitantes, minerales y animales, principales plantas, y también incluía datos etnográficos. Gracias a esta comisión no solo se descubrió la geografía del país, si no también diversas culturas y estilos de vida que antes de la Comisión no eran conocidas.
p.3
Por: Camila Ancizar y Paula Jaramillo
Sociales, Octavo
¿Cómo empezó?
Comisión Corográfica
Nació en Massa Lombarda, Italia en 1792 y muere en Colombia en 1859. Fue un militar y geógrafo italiano. Se mudo a la Gran Colombia en 1826 después de participar en la Guerras Napoleónicas. Estudió y describió a fondo la geografía de la Nueva Granada. Codazzi lidero la Comisión Corográfica.
Agustín Codazzi
Nació en Fontibón, Cundinamarca en 1812 y murió en Bogotá en 1882. Fue un escritor, político y periodista. Realizó estudios en los Estados Unidos y se estableció un tiempo en Caracas, donde trabajó como abogado, profesor y rector del Colegio de Valencia. Regresó a Colombia en 1847. En la Comisión Corografica, Ancízar se encargó fundamentalmente de los aspectos sociales, culturales y estadísticos. Escribió el libro Peregrinación de Alpha con descipciones y viajes de la Comisión Corográfica.

Manuel Ancizar
Codazzi
Realizo expediciones y estudios del Altiplano Cundiboyacense, los Santanderes, Antioquia, Cauca, Córdoba, Mariquita, Medellín, la región del Atrato-Darién, los llanos de San Martín y Casanare, Caquetá y Putumayo.
Las provincias integrantes de la Gran Colombia parecían ser países diferentes. El primer paso para hacer un gobierno sensato y eficiente, era conocer exactamente el país. De otra manera se hubiera mantenido el pueblo en las mismas condiciones de la colonia, que cada región era dominada por sus medios geográficas, sin comunicación entre ellas y sin posibilidades de ayuda o intercambio entre ellas. En el año 1839, el Congreso pasó la ley del 15 de mayo que ordenaba "que trabajen en la descripción de la Nueva Granada y levanten una carta general de toda ella y un mapa de cada una de sus provincias." Esta ley nunca se cumplió gracias a la crítica situación política del país. Finalmente, llegó a la presidencia Tomás Cipriano de Mosquera en 1845 y decidió cumplir la ley. Por intermedio de Manuel Ancízar, se contactó a Agustín Codazzi sobre la oferta, pero él rechazo. Primero quería viajar a Europa donde podía hacer conocer sus trabajos científicos. Se le premió con la Legión de Honor y luego regresó a Venezuela. Decidió aceptar la oferta y le escribió a Ancízar, y Ancízar le respondió:
Expedición I-1850
Recorrieron gran parte de la cordillera Oriental.
Vélez
Piedra Pintada de Saboyá, etc.
Socorro
Río Saravito, etc.
Soto
Tipos blanco, mestizo y zambo, etc.
Ocaña
Mujeres blancas de Ocaña, etc.
Santander
Iglesia del Rosario de Cúcuta
Pamplona
Indios y mestizos
Expedición II-1851
Tundama
Piedra grabada de Gámeza
Tunja
Casas de Boyacá
Expedición III- 1852
Mariquita
Minas de la plata en Santa Ana
Córdoba
Rionegro
Medellín
Múcura de los indios
Antioquia
Santa Rosa de Osos
Expendición IV-1953
Chocó
Tipos y calles de Quibdó
Buenaventura
Campesinos de Cali
Barbacoas
Modo de lavar oro
Pasto
Vista de los Andes desde el puente Guáitara
Túquerres
Laguna verde
Popayán
Indios de Pancitará
Cauca
Cigarrera
Expedición V- 1854
Se dirigieron a la Provincia del Chocó. Estudiarón la posibilidad de un Canal de comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico a través del río Atrato.
Expedición VI- 1855
Bogotá
Puente del Común
Expedición VII- 1857
Casanare
Vista general de los llanos
Expedcion VIII- 1857
Neiva
Piedra con jeroglíficos
Caquetá
Indios macaguajes
Expedición IX- 1857
Recorrieron todo el camino entre Facatativá y Beltrán
Expedición X-1857
Se siguió rumbo norte hacia las Provincias de Santa Marta, Riohacha y Cartagena. El 7 de febrero de 1859, Codazzi muere en la aldea del Espíritu Santo.
Full transcript