Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL “COOLHUNTER”

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL “COOLHUNTER”

EL “COOLHUNTER”
1.- Definir la figura del coolhunter o cazador de tendencias.
2.- Conocer el origen del término coolhunter.
3.- Analizar a los coolhunters profesionales y sus categorías básicas.
4.- Especificar el uso de los trend books o libros de tendencias.
5.- Examinar las tendencias en diversos ámbitos.
CONTENIDOS
En la última década, el análisis e investigación de tendencias se ha convertido en una herramienta clave para todo tipo de industrias o sectores.





INTRODUCCIÓN
Las empresas más innovadoras se adelantan a la competencia gracias al coolhunting y a la figura del coolhunter o cazador de tendencias.







Un profesional, que se encarga de identificar y cazar lo que serán futuras tendencias en diversos sectores como el diseño, la moda, el interiorismo, la comunicación, la fotografía, arquitectura o la tecnología.
Internet y los medios digitales han revolucionado el coolhunting.
Mediante Internet es posible acceder y analizar las últimas tendencias, seguir a trendsetters e innovadores, monitorizar el sector de la moda, analizar los últimos eventos mediáticos, descubrir los estilos más vanguardistas localizados en las calles de las ciudades más influyentes y un largo etcétera.

Trendsetter
definición: persona que marca el curso o la tendencia, alguien que determina la moda (en el modo de actuar, en la ropa, en los modales, en la cultura, etc.).
La revista FORBES realizó en el 2012 un ranking de las trendsetters más importantes que no llegaban a los 30 años.
En la lista:
-La diseñadora de Cushnie et Ochs (que ha vestido a la primera dama, Michelle Obama).
- Sophia Amoruso, creadora de Nasty Gal.
- Sally Lapointe que ha vestido a Lady Gaga.
-Las hermanas Olsen.
- Alexander Wang.
-Una Blogger: Man Repeller.
2.- Conocer el origen del término coolhunter
Malcolm Gladwell aportó la primera definición del coolhunting;
"El coolhunting es una colección de observaciones espontáneas y predicciones que difieren de un momento a otro y de un coolhunter al otro".
Gladwell sintetizó la base del coolhunting en tres reglas básicas.
-La primera de ellas advierte que el fenómeno cool no puede ser observado con precisión, porque el acto de descubrir/cazar algo cool para convertirlo en algo masivo hace que éste emprenda el vuelo o desaparezca.
-La segunda regla contempla que el fenómeno cool no puede ser fabricado artificialmente, solamente observado.
- La tercera regla (quizás la más polémica de todas), es que el fenómeno cool sólo puede ser observado por aquellos que también son cool.
Fue concretamente el 17 de Marzo de 1997, cuando en las páginas de The New Yorker, el periodista Malcolm Gladwell utilizaba por primera vez el término coolhunter para describir la labor que desarrollaba desde Los Ángeles, Dee Dee Gordon, pionera en la caza de tendencias con su agencia Look-Look; agencia ahora denominada The Collaboratory (www.the-collaboratory.com).
El interesante artículo original está disponible para su descarga en el archivo del sitio Web de Malcolm Gladwell (www.gladwell.com/pdf/ coolhunt.pdf).
El denominador común es la meta que persigue el coolhunter: cazar lo cool para estudiarlo, analizarlo y en base a ello presentar una propuesta a la
empresa sobre lo que el consumidor demandará en el futuro.




1.- Definir la figura del coolhunter o cazador de tendencias
El origen y la meta del coolhunting es la innovación como herramienta para anticiparse al futuro.
Los encargados de observar el presente, en busca de indicios de tendencias emergentes con posibilidades de futuro son los coolhunters o cazadores de lo cool.
La caza de tendencias como profesión es bastante reciente, tanto es así que incluso a día de hoy se emplean diversos términos para definir la profesión del coolhunter: cazatendencias, cazador de lo cool, trendspotter, trendwatcher, pronosticador de tendencias, etc
Aunque todavía no haya un consenso total en su nomenclatura, los profesionales del coolhunting tienen un perfil bastante definido; son personas observadoras, sensibles, intuitivas, de curiosidad infinita, con una gran capacidad de análisis y un importante background cultural.
3.- Analizar a los coolhunters profesionales y sus categorías básicas.
Dentro de la profesión coolhunter hay diversas categorías con diferentes niveles de compromiso y especialización.
Según la forma y las condiciones en las que realiza su labor, podría clasificarse en cuatro categorías básicas: coolhunters especializados, coolhunters passionistas, coolhunters in-house y coohunters freelance.
COOLHUNTERS ESPECIALIZADOS:
Los coolhunters especializados son profesionales con una gran experiencia dentro de un mercado determinado.
Josh Levine
ayuda a marcas líderes del sector de consumo a romper su status con respecto a los medios de participación social, realizando experiencias integradoras en el arte, la música, la moda y otros nichos de mercado del lifestyle (estilo de vida).

COOLHUNTERS PASSIONISTAS
Entre los distintos perfiles de coolhunter destacan los coolhunters temáticos, también denominados coolhunters passionistas.
se mimetizan con el entorno.
La Carmina
es un coolhunter profesional, asesora de tendencias, escritora de un blog de Harajuku y moda alternativa/ subculturas, etc.
COOLHUNTERS IN-HOUSE
Consiste en tener una plantilla in-house,la empresa tiene su propio equipo de coolhunters y analistas de tendencias. De esta forma se aseguran de que el coolhunter detecte y dé caza en exclusiva a las tendencias que realmente pueden aportar un valor diferencial e innovador a la empresa.
Claudine Ben-Zenou
es una coolhunter británica con más de 14 años de experiencia en la investigación sobre la innovación de marcas.

COOLHUNTERS FREELANCE
De todos los perfiles de coolhunters mencionados, el colectivo más numeroso es el de los coolhunters freelance, profesionales que trabajan por su cuenta, de forma independiente, ya sea como informantes/ observadores para otras agencias de tendencias o para enviar sus reportes de tendencias directamente a la empresa final.
Pagoa Larena
es coolhunter y analista de tendencias internacionales, graduado en Coolhunting en Central Saint Martins College of Art and Design (Londres) y en Estilismo de Moda en el Instituto Europeo di Design (lED).

4.- Especificar el uso de los trend books o libros de tendencias.
Los trend books incluyen numerosas imágenes de inspiración, diseños, gráficos, texturas, estampados, etc. Todo preparado para ser utilizado como base de sus creaciones por diseñadores de moda profesionales de todo el mundo.
Las agencias de análisis y predicción de tendencias específicas del sector moda fueron las pioneras en utilizar la metodología coolhunting.
Para ello producen paneles de tendencias inspiracionales o moodboards, trend books y hasta librerías de dibujos en plano en formato digital que facilitan y agilizan al máximo el proceso de diseño de la prenda.
La ventaja que ofrecen los libros de tendencias (trend books) publicados por las agencias es su contenido digital.
Gran parte del contenido digital está disponible en formato vectorial, o lo que es lo mismo, en formato completamente reutilizable en programas de diseño de moda por ordenador.
La agencia internacional WGSN, Worth Global Style Network, (www.wgsn.com) lleva 12 años analizando tendencias presentes y futuras; entre sus miles de clientes se encuentran firmas de moda como Inditex, Mango, El Corte Inglés, Nike, Valentino y Loewe, pero también fabricantes de coches como Volkswagen o BMW y firmas de consumo electrónico como Nokia.
BIO DYNAMIC (Macrotrend SS 2015-WGSN)
Artículos de lujo


Arte gráfico


Calzado


Tecnología


Producto


Decoración



5.- Examinar las tendencias en diversos ámbitos.
TENDENCIAS EN DECORACiÓN

-http://www.designspongeonline.com
Web de referencia para localizar nuevas tendencias en diseño de productos y decoración de interiores.
-El blog http://www.theselby.com
a través del cual se puede "entrar" en las casas y estudios de artistas creativos de todo el mundo.
Las agencias de estilo y trend forecasting
Promostyl
(www.promostyl.com)
Peclers
(www.peclersparis.com). ambas con sede principal en París, y la británica
Mudpie
(www.mudpie.co.uk) también ofrecen servicios de consultoría en predicción de tendencias, aunque sin duda sus productos más conocidos son sus completos trend books o libros de tendencias.
El precio de las suscripciones o trend books depende mucho del caché de la agencia y de sus "éxitos" en predicciones anteriores, pero suele rondar los 1.000 euros por trend book impreso o los 2.500 euros por suscripción anual y acceso completo a los contenidos de su Web.
TENDENCIAS EN DISEÑO DE PRODUCTO

Para el seguimiento de tendencias en diseño industrial
http://www.materialicious.com, donde además de visualizar todo tipo de objetos de diseño, se hace mención a los materiales utilizados para su fabricación.
Es importante que un coolhunter investigue más allá de su campo o especialidad.
TENDENCIAS EN ARTÍCULOS DE LUJO

Entre las distintas Web dedicadas a los artículos de lujo (automóviles, yates, aviones, alta joyería, relojería, etc). destacan los sitios Web:
-http://www.luxuryissues.com
- http://www.luxuo.com
- http://luxedb.com.

TENDENCIAS EN ARTE GRÁFICO

Los avances en la reproducción de arte gráfico han logrado que éste invada prácticamente todos los sectores. Es común ver prendas de moda full print (totalmente estampadas con gráficos),ambientes decorados con papeles pintados o vinilos decorativos.
http://posterwhore.com se especializa en la recopilación de diseños de carteles o posters.

TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA
Conocer las novedades que aportan la ciencia y la tecnología aporta un valor añadido en el background cultural de todo coolhunter.
Sitios Web
- http://es.engadget.com
-Gizmodo http://www.gizmodo.es.
TENDENCIAS EN CALZADO

El popular blog Sea of Shoes
- http://seaofshoes.typepad.com
creado por la coleccionista de zapatos y passionista Jane Aldridge desde Dallas, Texas, quien además de compartir su pasión por el calzado, realiza interesantes collages de estilo colorista con las últimas tendencias en calzado.
Full transcript